Yo lo que creo es que la historia siempre se repite, aunque nunca de forma idéntica. Todos los inviernos se parecen y todos son distintos.
La comparación del actual ciclo secular bajista con los anteriores de 1881-1896, 1901-1921, 1929-1949, 1966-1982, muestra que todos recorren el mismo camino pero por distintas trayectorias.
El autor de este estudio, Michael Alexander, ha trazado en base a los mercados seculares bajistas del pasado un mapa estadístico del que vivimos actualmente. El curso termina no siendo el promedio, porque acontecimientos imprevistos, como la quiebra de Lehman Brothers o el descubrimiento tras las elecciones que la deuda griega era mucho peor de lo sabido, lo alteran. Aún así lo esencial permanece, y esto es que a los mercados les queda como mínimo una fuerte tendencia bajista, y más probablemente dos. Antes de 2014 la recuperación no es posible, pero puede hacerse esperar tanto como 2020.
Puesto que vamos adelantados debido a la violencia de la crisis de deuda hipotecaria, el próximo máximo yo lo esperaría para la primavera del 2011 como pronto y para el otoño del 2012 como tarde. Tras ese máximo cabe esperar un año o año y medio de caídas, aunque podría ser más corto y violento.
Un saludo