Acceder

El comportamiento del pequeño inversor en Bolsa puede determinar su rentabilidad

9 respuestas
El comportamiento del pequeño inversor en Bolsa puede determinar su rentabilidad
El comportamiento del pequeño inversor en Bolsa puede determinar su rentabilidad
Página
1 / 2
#1

El comportamiento del pequeño inversor en Bolsa puede determinar su rentabilidad

Nuestro comportamiento como inversor, nuestra forma de tomar las decisiones, impacta de forma directa en nuestros resultados en Bolsa. Es cierto que no existe una única forma de ganar de manera consistente en los mercados, pero lo cierto es que hay ciertos comportamientos que nos harán tenerlo mucho mas complicado. En ese sentido los estudios sobre Behavioural Finance, nos dan muchas pistas sobre que tipo de conductas debemos tratar de corregir a la hora de invertir. Sin embargo pocos de ellos realmente aportan datos estadísticos reales. Un estudio de una Universidad, realizado por Arvid O. I. Hoffmann, Hersh CEFRIN y Joost M. E. Pennings aporta un poco de luz sobre esta tema y extrae conclusiones muy interesantes que pueden ayudar al pequeño inversor a elegir la forma mas sencilla de encontrar la rentabilidad. Con una muestra de más de 5.500 inversores y con acceso a la rentabilidad de sus carteras, el estudio obtiene conclusiones realmente interesantes. Las conclusiones más importantes se reflejan en dos gráficos. El primero representa la rentabilidad de un inversor en media mensualmente en función de su principal objetivo a la hora de invertir.

La primera conclusión es que si nuestro principal objetivo es especular en el mercado o invertimos como un hobby, nuestra rentabilidad en media será peor que si nuestro objetivo está más en el largo plazo, en el ahorro para la jubilación o el incremento de nuestro patrimonio. En media la gente más joven suele decantarse por acudir al mercado para especular, con una operativa mucho más frecuente y la mayor rotación de la cartera. Los inversores con menor rotación de cartera son los que buscan construir un ahorro para la jubilación. Los inversores dedicados a incrementar su patrimonio son los que cuentan con unas carteras con un mayor capital, mientras que lo que afrontan la bolsa como un entretenimiento son los que menor dinero mantienen. Otro dato interesante del estudio afirma que la confianza afecta en mayor medida a los hombres lo que les lleva a sobre operar teniendo unos peores resultados que las mujeres. Una de las preguntas más interesantes que responde el estudio es respecto a las estadísticas de los resultados dependiendo de la estrategia que siga el inversor en su operativa. Este gráfico recoge la rentabilidad media del inversor mensualmente en función de la estrategia que sigue.

Los datos vienen a demostrar que una aproximación fundamental tendrá una mayor rentabilidad para el pequeño inversor frente a una aproximación más técnica. Incluso una aproximación basada en la intuición funciona mejor que una aproximación fundamental. ¿Funciona la intuición? Pues el estudio comenta que la intuición acompañada por el seguimiento de las noticias financieras es la mejor opción. Un extraño resultado, pero que podría explicarse si pensamos que probablemente el inversor tenga intuiciones en su ámbito de conocimiento profesional. Del estudio se puede sacar la siguiente conclusión conclusión, el pequeño inversor debería aproximarse a la bolsa con una visión de largo plazo, con una pequeña rotación de la cartera y con una aproximación basada en su conocimiento profesional (intuiciones) o en análisis fundamental. Mi experiencia personal concuerda con las conclusiones del estudio. Es relativamente fácil encontrar personas con rentabilidades positivas en bolsa, en inversores de largo plazo y con poco movimiento de carteras. El corto plazo es un entorno mucho más complejo y el análisis técnico ofrece una falsa sensación de control para un inversor novato, dado que es una técnica que requiere de una amplia experiencia para poder encontrar rentabilidades positivas. Los profesionales que he conocido con rentabilidades positivas en análisis técnico son personas con amplia experiencia en mercados Jesús Pérez Sánchez Bolsa.com

#2

Re: El comportamiento del pequeño inversor en Bolsa puede determinar su rentabilidad

Interesante articulo, pero a veces es tan dificil ir a largo plazo.....

#3

Re: El comportamiento del pequeño inversor en Bolsa puede determinar su rentabilidad

Lo que más me sorprende del artículo es la introducción del término "intuición" del pequeño inversor.
Yo creía que los más entendidos en bolsa, precisamente lo que buscan es "que esté todo atado", que no se debe dejar nada para la intuición, para los impulsos, para la subjetividad.
Da moral que mediante un estudio se obtenga la conclusión de que "con sentido común-intuición" se pueda ganar en bolsa, puesto que cada vez pienso más que esto es para profesionales.
Por poner algo negativo: creo que hay tantos estudios, que se pueden encontrar uno con unas conclusiones y otro con las conclusiones contrarias. Todo depende de lo que quieras argumentar.
Lizpiz, como conocedor de fondos, ¿puedes comentarme algo de P.Pensiones , post abierto en foro Bancos? Gracias
Saludos cordiales

#4

Re: El comportamiento del pequeño inversor en Bolsa puede determinar su rentabilidad

!ojo que con la intuición solamente, según el estudio, no les has salido bien las cosas!
Como parece que mejor pueden tener mejores resultados, es con una mezcla de seguir las noticias financieras-intuición,junto al analisis fundamental.
En mi opinión es bastante lógico,pues obedece a lo que cada vez,últimamente se están interesando los grandes hedge funds"Behavioural finance" o psícología de los mercados.
Se trata de algo tan sencillo y a la vez tan complicado como ser capaz de intuir y reaccionar lo más acertadamente posible igual que la mayoría de inversores.
Esto logicamente sería más practico para inversiones corto-medio plazo que para una estrategia a más largo plazo,lo que contradice lo que nos pone en el primer cuadro,aunque creo que ni el AT ni AF sino una mezcla de los dos es lo ideal.
Te he contestado en el foro de Bancos,a ver que te parece lo de los planes de pensiones.
S2

#5

Re: El comportamiento del pequeño inversor en Bolsa puede determinar su rentabilidad

... pues es muy interesante ....... hay conclusiones curiosas, pero a mi lo que mas me ha llamado la atención, es que en general, excepto pequeñas rentabilidades positivas la mayoria tiene rentabilidades negativas ......... conclusión del estudio, los pequeños inversores por termino general suelen perder dinero ......

#6

Re: El comportamiento del pequeño inversor en Bolsa puede determinar su rentabilidad

Lo que está claro es que cuanto más preparado esté el inversor,más probabilidades de acertar tendrá...
Es decir,alguien que sea capaz de hacer un A Fundamental riguroso, comparando resultados trimestrales sucesivos, comparar con otras empresas del sector, que además conozca el AT y el chartrista para ver momentos idóneos de compra y venta. Que se informe de noticias financieras, económicas, macro... que tenga psicología para adoptar y llevar a cabo su sistema de inversión englobando todos los conocimientos , etc, etc..ESTE INVERSOR HIPOTÉTICO, tiene muchos más números para ganar dinero con sus inversiones en RV que el que no tenga parte de estas cualidades...

Hay un refran simple, pero verdadero..EL SABER NO OCUPA LUGAR,cuanto mejor preparado estés en las facetas de la vida... mejor. nunca sobra el saber algo más.
S2

#7

Re: El comportamiento del pequeño inversor en Bolsa puede determinar su rentabilidad

Genial el artículo.

En mi opinión puede significar que

1.- si no eres un experto con bases sólidas y formación adecuada, no te compliques la vida con análisis sofisticados y estudios que interpretarás de forma errónea, quedaros con lo básico y comprensible.

2.- El largo plazo la mayoría de las veces funciona.

3.- Si no vas a dedicar 100% de tu tiempo al mercado, si no vas a tener un sistema de información y análisis profesional tipo bloomberg, si no vas a tener un analista cuantitativo que te ayude, y solo vas a operar desde tu Laptop sin pantallas extras y con un sistema sin tiempo real, mejor no juegues al valiente y no trates de "cascar" el mercado.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#8

Re: El comportamiento del pequeño inversor en Bolsa puede determinar su rentabilidad

El pequeño inversor, sólo se escapa por el largo plazo y AF (buena empresa).
El estudio también deja claro que "todo aficionado" que se meta en bolsa y pretenda especular..palmará bastante dinero...
¿que no se puede ganar especulando, intradía y por AT exclusivamente?, por supuesto que sí hay gente que gana y mucho.... pero sólo gente preparada, que domina minuciosamente estas técnicas..... todos los demás, aficionadillos... ganarán una vez y perderán 5.
Gfierro... has contestado mientras yo escribía... creo ýo quería decir más o menos lo mismo.... pero no tengo el dón de la palabra justa, jajaja. Buen resumen
S2

Brokers destacados