Acceder

No me puedo creer que no haya nadie bajista

28 respuestas
No me puedo creer que no haya nadie bajista
No me puedo creer que no haya nadie bajista
Página
3 / 4
#17

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Lo de loco por ser alcista o bajista era solo una provocación ;-) Sinceramente, siempre he creído que en bolsa hay argumentos alcistas y bajistas en un mismo momento dado y cada uno se queda los que subjetivamente le convencen más, ya sea por método, intuición, etc. Y que nadie se enfade por la provocación, mi intención era darle un poco de vidilla a la discusión y a la vez ver cuáles eran los argumentos alcistas esgrimidos, puesto que ya me decantaba por el lado oscuro de la fuerza. Por favor, que nadie se ofenda, no era mi intención.

En relación a que la economía no sirve de mucho para invertir en bolsa: sí y no. Me explico...

Es verdad que una vez uno se entera de una noticia económica, muchas veces ésta ya ha sido descontada por la bolsa y pasa sin pena ni gloria. También es verdad que hacer análisis económicos de la repera tampoco sirven de mucho (la bolsa no es economía, sino más bien psicología de masas). Y esto va para los economistas. Que nadie se moleste que yo también lo soy.

Pero también es verdad que los medios de publicidad y algunas noticias económicas que se publican nos pueden dar datos bastante relevantes para anticiparnos a determinados comportamientos del mercado. Por ejemplo: una inflación elevada alrededor del 4'5% nos indica que la economía está un poco recalentada y que mejor empecemos a salirnos de la bolsa porque se impone un enfriamiento en breve con aumentos de tipos y restricciones al crédito. Cuando un político nos dice que no hay crisis, nos da la certeza de que la hay. Cuando se publican en primera página de los periódicos las impresionantes alzas que la mayoría de acciones de ciertas inmobiliarias han tenido en los últimos años, ya sabemos que es para que todos nos metamos de lleno, que vienen tiempos difíciles y algunos se quieren sacar los valores como sea.

Todo lo que digo es teoría que está en cualquier libro, etc, pero es que es lo que realmente pasa en la práctica. Desde antes que empezara la crisis he ido recopilando periódicos con noticias de economía para ver si la teoría y la práctica coincidían (llamádme tarado). Y es que todos los ejemplos que te he dado y muchos más están en las páginas de los periódicos. El caso de las cotizaciones de las inmobiliarias fue descarado. Un día salían las impresionantes plusvalías de sus valores en los último años y a la semana siguiente estaban bajando todos como condenados.

Lo mismo pasa cuando está abajo de todo. Se empiezan a oír voces de que se está tocando fondo, de que hay brotes verdes, etc. Pues a la segunda o tercera que sale en los periódicos ya nos lo empezamos a creer (lo mismo pasó cuando lo del Nasdaq, yo no invertí porque no tenía un duro, pero seguí todas las noticias). Y más si los intereses están por los suelos y ya han explotado unas cuantas bombas financieras y el PIB lleva un año o así en negativo.

La economía sirve, aunque hay muchas más variables a tener en cuenta.

Por cierto, no sabía lo de la carnaza que le echan la Fed y el BCE. ¿Te refieres a que no paran de emitir moneda? ¿A que mantienen a los bancos?

Un saludo.

#18

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Juanff,

No pocas veces he visto empresas que publicaban unos beneficios extraordinarios y acto seguido se pegaban una semana a la baja. Los beneficios pueden venir de ventas de acciones de otras empresas, de ventas de inmobilizado, y de centenares de operaciones que no se corresponden con la actividad ordinaria de la empresa.

Por otro lado, mira lo que bajaron el Santander y BBVA cuando obteniendo beneficios (a diferencia de otras empresas del sector) y comprando otras empresas, grandes inversoras se metían a especular a la baja.

Un saludo.

#19

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Un compañero economista me comentó que vencían muchos cortos a la baja, ¿pero no estoy seguro?

Lo que si diría es que los periódicos empezaron a cambiar el tono pesimista de la crisis. Lo digo porque como ya he comentado a Knownuthing tengo los periódicos desde antes de marzo del 2007 hasta Mayo del 2009 (no los tengo todos, solo los que tenían noticias que creía interesantes, por lo tanto la información está sesgada, pero no con una intencionalidad alcista-bajista, solo con la idea de ver hacia donde íbamos).

Te pongo algunos titulares y tu mismo lo ves( No pongo los que a mi me interesan para defender mis argumentos, sino los que tengo. Sería tonto si hiciera eso):

17 Dic 2008 : Los Estados Unidos reducen hasta el 0% el tipo de interés para reactivar el consumo.

14 Enero 2009: Bernake vuelve a pedir más ayudas para reflotar los bancos.

15 Enero 2009: Banesto abre la veda de resultados con un aumento de beneficios del 2%.

16 Enero 2009: La producción de vehículos cae el 12% i llega a niveles de 1997.

27 Enero 2009: La construcción podría perder 400.000 ocupados más este año.
ING echará a 7000 trabajadores después de perder 1000 millones de euros.

1 Febrero 2009: La industria solar española frena su expansión por cambios legales.

3 Febrero 2009: Las marcas de coches quieren un nuevo Prever al caer las ventas el 41%.

4 Febrero 2009: La UE piensa que España crecerá más que la media a finales del 2010.

1 Marzo 2009: Nacionalización o bancarrota. El control estatal se abre paso como salida a la
crisis.
El Gobierno usará todas las armas contra la crisis de cajas y bancos (describe
cuales)

15 Marzo 2009: Aparece un cuadro con las inyecciones multimillonarias de capital público en los bancos de EEUU, Islandia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Corea del Sur, Bahrein, Alemania, Suiza y Francia.

23 Abril 2009: El FMI estima que Europa seguirá en crisis el 2010 Los pronósticos del organismo situa mejor a España que a Alemania.

12 Mayo 2009: Las caja creen que la economía tocó fondo el primer trimestre.
La economía mundial se acerca al punto de inflexión dela crisis.

Ya me comentas que te parece. Un saludo.

#20

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Estaba hablando de beneficio real proveniente de negocio, no de operaciones contables ni de engañifas a los accionistas.

#21

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Juaniff,

Pero estarás conmigo que esas engañifas no las pilla todo el mundo y que también inciden en la opinión que muchos tienen de una empresa. Hay mucho inversor en bolsa que no distingue churros de merinas (se llama así?) o que en ciertos periodos del ciclo invierten por el simple motivo que un sector está de moda incluso cuando las empresas tienen pérdidas.

Y también estarás conmigo en que hay mucha manipulación en el mercado. Por ejemplo cuando el Gobierno de EUA quiere desprenderse de sus acciones en Citigroup y las manipula para sacar un beneficio de su inversión. En ese y otros muchos casos no solo los beneficios y potencial de una empresa son los únicos factores a considerar.

Pero bueno, esa es mi opinión y no quiere decir que no sea discutible o incorrecta. Para eso quiero opiniones, para aprender ;-)

#22

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Yo también pienso que la economía sirve y no sirve, pero de distinta manera a ti. Desde mi punto de vista de pequeño inversor, la economía sirve para explicar a posteriori lo que ha hecho la bolsa. Por ejemplo la crisis griega explica a posteriori el batacazo bursatil que causa. Pero no sirve para invertir, dado que las condiciones de endeudamiento insostenible de todo Occidente eran preexistentes desde hacía mucho y había gente que pronosticaba la crisis de deuda desde 2005. Desde mi experiencia, lo que leemos y vemos sobre economía tiene un reflejo tan imperfecto y tan aleatorio en el tiempo sobre la bolsa, que hace inviable cualquier estrategia a corto plazo. Y no lo digo solo yo, hay expertos analizando todos los datos económicos e índices desde el mismo momento que se publican, y su capacidad de predicción sobre lo que va a hacer la bolsa no es muy buena. A largo plazo sí que puede servir para tomar estrategias más defensivas o agresivas en función del clima económico.

En cuanto a lo de la carnaza, creo que es evidente para todos. Los mercados bursátiles están intervenidos. La megacaída de febrero-marzo de 2009 fue detenida por los bancos centrales con el mayor paquete de ayuda al sector financiero de la historia, causando el credit crunch que la extendió a la economía. Nueva carnaza en primavera del 2010, cuando la inyección de liquidez mediante el programa de ayudas y sobre todo la compra de deuda soberana y la barra libre crediticia del BCE detiene las caídas en junio del 2010. Por su parte la Fed hace lo propio con el quantitative easing comprando los inventos de deuda hipotecaria de los bancos responsables de la crisis subprime.

No hay mas que preguntarse dónde estarían los mercados de no haberseles echado esta carnaza. El problema es que se la comen, la digieren, la excretan en otro lugar del mundo y piden más.

Un saludo.

Blog: Game over?

#23

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Diferimos en el contenido del primer párrafo. Creo que sí que es verdad que la economía sirve para explicar movimientos a posteriori, aunque cada uno puede utilizar lo que más le convenga para explicarlo, puesto que a toro pasado... sin embargo yo te digo que a mi es el método que de momento me a servido más de todos los que he utilizado. Es decir, utilizo varios recursos a la vez y algunas veces he perdido y algunas he ganado, pero cuando más he ganado ha sido gracias a predicciones en base a la economía y a lo que se decía en periódicos. Es mi experiencia y puede que haya tenido mucha suerte, no sé, pero en todo caso es lo que mejor me ha funcionado hasta el momento.

También me gustaría que me dieras tu opinión sobre lo que es el corto plazo, medio plazo y largo plazo. ¿Qué periodo comprende cada uno?

En referente al segundo párrafo, sinceramente no estaba tan informado como tú. Siempre se aprenden cosas nuevas ;-)

Un saludo.

#24

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Yo hago equivalente el corto plazo con la tendencia terciaria, en torno a de una semana a un mes.
El medio plazo con la tendencia secundaria, en torno a de dos meses a seis meses.
El largo plazo con la tendencia primaria, en torno a de un año a tres años.
Por arriba y por abajo hablaría de muy corto plazo y muy largo plazo.

Y si a ti te funciona mirar la economía, estupendo. Tienes mejor ojo que yo, porque yo he llegado a la conclusión de que para mí lo mejor es ignorar las noticias económicas, quizá porque estaba tratando de hacer market timing con ellas, y desde luego soy incapaz de predecir si la bolsa va a subir o bajar. De hecho pienso que mi opinión debería apuntarse con la de los demás que intervienen en las encuuestas de sentimiento de mercado para hacer inversión por opinión contraria, porque fallo más del 50%. ;-)

Un saludo.

Blog: Game over?

Brokers destacados