Acceder

No me puedo creer que no haya nadie bajista

28 respuestas
No me puedo creer que no haya nadie bajista
No me puedo creer que no haya nadie bajista
Página
1 / 4
#1

No me puedo creer que no haya nadie bajista

Últimamente no paro de ver a gente alcista en el foro e incluso algunos que deciden comprar ahora. Como dice un amigo mío "estamos todos locos o que pasa". No entiendo nada. Es verdad que soy un novato en el tema y no hace más de 2 años que estoy invirtiendo seriamente en bolsa, pero es que ahora yo no veo motivos para ser alcista en ningún lado. Lo único que veo son valores para quedar pillado hasta las trancas.

Por un lado tenemos al Dow Jones y al S&P lamiendo máximos de 2 años y al Nasdaq ni te cuento. Pero EUA no tenía unos niveles de paro muy altos, una guerra de divisas en ciernes, unas perspectivas de crecimiento lentas y un montón de bancos investigados por deshaucios ilegales o algo así. No entiendo la lógica de esos máximos sin una corrección importante, aunque solo sea para recoger beneficios.

Por otro lado en Europa el CAC a por los 4000, el DAX que se sale, el FTSE en forma y el IBEX a por los 11000. Pero... ¿no ha subido la morosidad?, ¿el crédito a las empresas ha mejorado?, ¿no está la Generalitat colocando lo que puede al 4'75%?, ¿el paro está bajando?, ¿la deuda de las familias ha desaparecido?, ¿las inmobiliarias ya han despegado?, ¿la gente tiene tanto dinero que lo mete en bolsa sin importarle donde?, ¿El Commerzbank y compañía están que se salen?, ¿el IVA ha bajado y la gente tiene más renta disponible?. Últimamente no se habla mucho de Irlanda, que pasa que ¿AIB ya ha superado todos los problemas e Irlanda ya está saliendo del bache?.

Entiendo que la bolsa se anticipa a la economía, pero esto ya me parece cachondeo. No veo justificación para los augurios alcistas a corto en la bolsa, me parece que va a salir una noticia de las que a uno le dejan a cuadros, tarde o temprano, y que nos va a devolver de un plumazo a la realidad.

Por favor, que alguien me ilumine, porque en estos momentos estoy en una mina y me parece que no voy a sacar ni carbón.

Un saludo a todos.

#2

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Yo ni alcista ni bajista, la tendencia es la que la acción ha mantenido hasta hoy y supongo que seguirá siendo así mañana mientras los precios no me confirmen lo contrario.
A partir de ahí, empezamos por el principio del párrafo.

#3

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Eso es verdad, pero el análisis técnico solo es una parte del todo. Una tendencia se rompe con un solo bombazo y si miras lo que ha ido pasando desde que el mercado se desmoronó parece que se aprovecha cada subida para que se metan muchos y al final torpedinarla con el mejor arsenal. No sé si me explico.

Eo, y que conste que algunas veces he sido yo quien aprovechando una de estas subidas me he quedado con toda la pólvora de la explosión.

Un saludo.

#4

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Tranquilo... como sigas escribiendo esas cosas...¡¡te van a morder!!.

No eres sólo tú el que está preocupado por esa disociación entre macroeconomía y mercados... pero esto, creo que es más frecuente de lo que parece... No obstante..., ¿tú crees que nos sorprendería a algunos que cualquiera de estos días se diera la vuelta?. Si se la da... pues bien.. y si no, pues también.... (el mercado y los que lo manejan hará lo que le/les dé la gana).

Saludos.

#5

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

De momento seguimos en ese eterno lateral (digo eterno porque ya dura más de lo que seguramente todos queremos), ya hemos comentado desde hace días que en tanto el Ibex no salga con autoridad por encima de los 11.000, ó bien caiga por debajo de los 10.550 (en números redondos), aquí no se puede tomar partido.
En el ínterin se puede ir picoteando con la esperanza de que esto finalmente salga para arriba, pero bien sea para swing trading o para cartera hay que escoger títulos que estén en tendencia alcista, que haberlos, haylos, solo es cuestión de buscarlos.
El Ibex saldrá para arriba cuando SAN, BBVA y TEF apoyen todos a una, y no como hoy que TEF se ha hecho la remolona y REP que se ha girado a la baja, pero no menospreciemos los 11.000 pues serán complejos de superar, pero es que a continuación, si observas el gráfico veras que hay una zona desde los 11.180 hasta los 11.250 que le costará lo suyo superarla, en ese terreno no podemos descartar cesiones nuevamente a zonas de control, pero me da la impresión que al final lo conseguirá.
Preguntas que ha cambiado, pues nada, el mismo paro, deuda, hipotecas, más impuestos, etc, etc, nada, aquí no ha cambiado nada, solo que la bolsa es así, ha habido un periodo de mucha inseguridad que ha hecho caer las bolsas y ahora una vez "olvidado el tema" intentan recuperarse, así es la bolsa, no hay que darle más vueltas, lo mejor es seguirla y dejarle que haga su camino sin obsesionarse, un saludo.

#6

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Yo lo de lamiendo máximos no lo veo: dow 2007-2008:13500 hoy 11000 diferencia de un 20%, pero subir de 11000 a 13500 es un 23% y no hablemos desde mínimos, ya en el ibex te pegas un susto mejor y en el eurostoxx de 4500 a 2900 (todo aprox). Quiero decirte que recorrido hay, por otro lado los máximos se superan porque las economías van a más, por eso los gráficos básicos (sin deflactar etc..) de los índices son alcistas (por lo menos hasta ahora).Luego superaremos el máximo de 13500,de 4500 u de casi 16000 del ibex de 2007-2008.

En cuanto a las empresas, éstas están teniendo mejores resultados, lo que quiere decir que les va mejor, los que no han aguantado han cerrado lo que supone que el mercado se lo reparten menos etc.
Se que te parecen argumentos simplones pero son argumentos favorables y quizás de peso para ser alcistas (a largo).

#7

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Estoy bastante de acuerdo con tu análisis, aunque yo creo que algunos no dejarán que se nos "olvide el tema" tan rápido ;-)

Un saludo.

#8

Re: No me puedo creer que no haya nadie bajista

Si te fijas he puesto máximos de 2 años, no históricos.

Estoy de acuerdo contigo que a largo hay mucho recorrido alcista, pero no comparto el mismo criterio a corto (fíjate que he puesto que no veo justificación para los augurios alcistas a corto). Te diré más, creo que a largo vamos a pasar ampliamente los 16000 del Ibex, pero ahora veo un panorama que a la que sople un poco el viento se derrumba todo, y con eso no quiero decir que se vaya a los 7000, sino que dentro del canal lateral del que habla Cambrils nos volvemos a soportes o incluso más abajo, y por lo tanto será mejor comprar ahí.

Por otro lado, creo que todavía falta para que la economía despegue o dé indicios de que la crisis ha quedado atrás y la bolsa lo anticipe como es debido.

En lo referente a los resultados de las empresas. Yo no me fiaría mucho de ellos. Hay auténticos maestros en maquillar balances y cuentas de resultados.

Un saludo.

Brokers destacados