Acceder

Natra (NAT) ¿Cómo lo veis?

594 respuestas
Natra (NAT) ¿Cómo lo veis?
6 suscriptores
Natra (NAT) ¿Cómo lo veis?
Página
51 / 76
#401

Re: Natra ¿Cómo lo veis?

Gran cierre ,nos vamos directos mañana a los 0.90,si pasamos con fuerza es mas que probable,que superemos el € y se lie la de san quintin,todos detras del monopatin,jejeje,apunta muy fuerte.

#402

Re: Natra ¿Cómo lo veis?

Conforme nos acercamos al cierre el valor esta cogiendo un volumen bestial ,va a seguir al alza con mucha fuerza y recorrido,esta ahoramismo sobre la resistencia ,nos vamos,pasajeros al tren.Minimo los citados 0.90 y si los pasa 1.20 muy rapido.Suerte.

#403

Re: Natra ¿Cómo lo veis?

Gran informe muy bien trabajado,con pelos y señales sobre el valor de Dani galindo ,un gran experto en la materia:

Análisis Natra¿Oportuidad de inversión tras el proceso de reestructuración?
Miércoles, 11 Enero 2017 Dani Galindo @dgalindost Análisis técnico 402 Hits
Análisis Natra¿Oportuidad de inversión tras el proceso de reestructuración?
Empresa Multinacional con sede en Quart de Poblet (Valencia) dedicada a la producción de productos de chocolate y derivados del cacao. Con dos grandes divisiones:

Consumo (64% ventas): elaboración barritas de chocolate, bombones, trufas Belgas, tabletas de chocolate y cremas untables. (Principalmente a Europa).
Industrial (36% ventas): venta de productos derivados del cacao, (polvo y manteca de cacao).
La empresa mantiene seis fábricas en España, Bélgica, Francia y Canadá. Las ventas en España apenas son el 20% del total, con una fuerte internacionalización. Distribución de las ventas:

España: 20%.

Resto Europa: 44%.

Norteamérica (USA y Canadá): 10%.

Resto: 24%.

ACCIONISTAS DE REFERENCIA

El núcleo duro del accionariado es muy poco representativo, con un Free Float del 79'5%. No mantiene ni inversores extranjeros, ni institucionales. "Auriga" y "Fidelity" salieron estos dos últimos ejercicios. Quedando como principales accionistas:

CARAFAL INVESTMENT SL (12'48%) Sociedad de Manuel Moreno Tarazona. Antiguo presidente hasta 2011. Principal accionista y con un participación estable en los últimos años. Destacar que este mes de Septiembre ha vuelto al consejo tras estar fuera desde 2013. Las acciones según Iberclear están embargadas por Bankia desde Febrero de 2015. (parece sin intención de ejecutar)

CASTICAPITAL (5'482%)

Está claro que el accionariado es una bomba de relojería, solo con un accionista de referencia que durante su Presidencia fue responsable del gran crecimiento de Natra y también de la crisis posterior

Posiciones cortas en el valor 0'22%

PROCESO DE REFINANCIACIÓN DE DEUDA

Noviembre de 2015 se acepta el acuerdo de refinanciación.

Refinanciación de 130 Millones de euros (vto. año 2022) y financiación adicional de 36 M.€ (amortizables semestralmente hasta 2022).

Los tramos del contrato de refinanciación de 166M.€ son los siguientes:

Tramo A: 36'3 M€ (amortizable semestralmente desde el 30 Junio 2017 a 2022) Eur+6%.

Tramo B: 71'2 M€ (amortizable semestralmente pero con "Bullet" de 50MM). Eur+3.

Tramo C1: 9'76 M€ (compensación de créditos). 1%.

Tramo C2: 46'44 M€ (amortizable a vto. 2022). 2%.

Asociado a la refinanciación se realizó una emisión de Bonos Convertibles por un Máximo de 53M.€ . Distribuidos de la siguiente forma: Cancelar Tramo A (36'3M€) + 5% comisión cancelación (1'825M€) + Cancelar Tramo C1 (9'76M.€) + Comisión Global reestructuración (5M€)

Destacable los elevados costes de la refinanciación, comisión de refinanciación de 5M.€ y el 5% de comisión de cancelación del Tramo A.

Pero de los 53MM€ solo se levantó entre accionistas la cifra de 1,9M.€, la banca tuvo que suscribir los 12'86M.€ (para llegar a los 14'7M.€ mínimos comprometidos en el acuerdo de refinanciación, que se utilizaron para pagar la comisión de reestructuración del 5MM y la compensación de créditos del tramo C1 (9'76MM€)

Destacar de la refinanciación los siguientes puntos:

1- El poco compromiso de los accionistas de la empresa en la suscripción de Bonos Convertibles (Enero de 2016)

2- Calendario de vencimientos deuda cómodo para la empresa y solo debe devolver 36'5M.€ del Tamo A (amortización semestral) y prácticamente todo el resto a vto 2022.

3- De los 14'76M.€ captado por los bonos convertibles 5M.€ fueron a pagar la comisión de refinanciación (Se emiten Bonos convertibles que se queda la propia banca acreedora para pagarse su propia comisión (5M.€)….en fin) y solo 9'76MM.€ para compensación de créditos. Además estas obligaciones convertibles que empezaron a cotizar a 133€ ya están a 300€. Con un aumento de rentabilidad del 125% para la banca acreedora.

4- Diciembre de 2017 primer periodo de conversión, si cotiza a estos precios actuales (es posible que salga papel me pongo alerta).

PARTICIPACIÓN EN REIG JOFRE

El 31 de Diciembre de 2015 la sociedad cotizada "Natraceutical SA" realizó por proceso de fusión inversa fué absorbida por la empresa "Laboratorios Reig Jofe SA" con un canje del 74% para los antiguos accionistas de "Laboratorios Reig Jofre SA" y un 26% para los antiguos accionistas de "Natraceutical sa".

El 24 de Agosto de 2015 "Natra sa" renunció al cargo de consejero de "Laboratorios Reig Jofre SA" pasa a considerarse la participación como "Activo disponible para su venta", en vez de empresa asociada. Ya no se contabilizan los resultados de "Laboratorios Reig Jofre" en la cuenta de resultados (años 2015 se contabilizó 1'2M.€ en cuenta de resultados), sino como variación de Patrimonio

Actualmente tiene 12'96% que son 8.192.115 acciones que tendría un valor de 26'5M.€. Se convierte en un activo muy líquido y no estratégico para la compañía ideal para hacer Caja con él.

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL CACAO

De las dos grandes divisiones de Natra la industrial no tiene tanta influencia el precio del Cacao, ya que las ventas se negocian por separado, cubriendo el precio con derivados del Cacao.

Pero donde tiene mucha influencia es en la división de Consumo el 64% de las ventas, los contratos con clientes se negocian con base anual y la bajada más del 35% en poco más de un año, tiene una influencia muy importante en la cuenta de resultados de la empresa.

​EVOLUCIÓN DE VENTAS Y VALORACIÓN

Evolución ventas 2014: +2'1%

Evolución ventas 2015: 0%

Evolución ventas 3T 2016:+1'6%

Las ventas se mantienen bastante estables.

El EBITDA 3T2016 aumenta un 23% respecto al año anterior hasta los 18'5M.€, representando todavía un margen muy reducido del 6'8% sobre ventas, pero con un buen incremento

Teniendo de referencia los resultados presentados en el 3T me sale una valoración de 0'90€ (difícil obtener un precio objetivo dada la fluctuación de la materia prima y la reciente restruturación)

Deuda Financiera Neta: 149MM.€

Deuda Financiera/EBITDA : 6'2x

Cotiza a 1'39 Veces EBITDA

CONCLUSIÓN

El principal problema que nos podemos encontrar en invertir en una acción con problemas y elevada deuda, como es el caso de Natra, es que tengamos una ampliación de capital. Pero en este caso prácticamente descarto ya que hasta el 2022 prácticamente no ha de devolver capital de la refinanciación. Además mantienen 26M.€ de la participación en "Laboratorios Reig Jofre" que es un activo líquido que podría vender (en el peor de los casos) antes que realizar la ampliación.

Hay dos factores muy positivos en la cotización:

1- La participación en "Laboratorios Reig jofre" precio de mercado sobre los 26M.€ pero se encuentra en la zona baja y debería recuperarse (me parece una buena empresa, con una buena gestión)

2- El incremento de márgenes:

- Precio del Cacao: La tendencia Bajista del precio del Cacao que representa su principal coste y ha caído un 35% en el último ejercicio. Influencia directa importante en la cuenta de resultados

- Reducción de los intereses por la refinanciación.

Una vez solventado el problema de la refinanciación el siguiente objetivo pasaría por el crecimiento de los ingresos.

Actualmente representa un 3'4% de mi cartera modelo de RV Spain, siendo la posición más pequeña y especulativa que mantengo, dado el riesgo implícito de la cotización. Aunque ya a tenido una excelente revalorización en 2016 puede queda margen para crecer.

ANÁLISIS TÉCNICO

La acción se encuentra totalmente hundida desde sus máximos de 2007, llegó a cotizar a 12'25€, a mínimos que marcó en Enero de 2016, se ha hundido un 98%. Aunque este último año se ha recuperado un 250% cerrando ayer en 0'79€.

La acción con la sesión de ayer (subió un 8'87% y con volumen), ha roto la resistencia de corto plazo de los 0'755€ por técnico podría ir a buscar la zona de los 1'10€-1'20€

Buenas noches y muy atentos a proximas sesiones.

#404

Re: Natra ¿Cómo lo veis?

Muchas gracias, "guepardomab" por seguir mis análisis y colgar este de Natra, la verdad que no soy activo en Rankia.com, ahora que dispongo de más tiempo, espero poder intervenir en los foros de esta pataforma.

Daniel Galindo
 

#405

Re: Natra ¿Cómo lo veis?

Hola Dani ,buenas noches te sigo desde hace mucho en twitter, y reconozco tu gran labor ,eres para mi un gran experto en la materia y me rindo a tus pies por este ,extraordinario analisis de Natra,yo al igual que tu pienso que será uno de los valores estrella de este,2017.Hoy dio una grandisima oportunidad de compra ,al igual desde mi punto de vista como otros valores como: acerinox,tubos reunidos, carbures ,urbas y alguno que otro mas.Serán valores destacados este año ,o al menos eso veo yo desde mi honesta y humilde opinión, ya que yo a pesar de llevar en este mundillo desde el año 1992,aun creo me falta muchisimo por aprender.Un abrazo muy fuerte,eres lo mas grande.

#406

Re: Natra ¿Cómo lo veis?

Gran análisis Daniel, hay un trabajo detrás de él.
Sólo un par de apuntes. Los bonos empezaron a cotizar a 100 en el SEND aunque su valor nominal sea 133,2 (1000 acciones de 0,1332). Por otra parte, ¿en qué te has basado para estimar 0,90 como precio objetivo?
Yo utilizando un EV/EBITDA de 10 (la única empresa del sector del cacao que conozco Barry Callebout cotiza a EV/EBITDA 14, claro que su estado no es ni parecido...) y estimando que logre a finales del año que viene 35M€ de EBITDA, cosa que no es descabellada si el precio del cacao sigue por estos niveles y la empresa no se duerme en los laureles comercialmente, me sale una valoración de deuda y capitalización de 350M€. Restando deuda neta de 150-26 de RJF sería una capitalización de 350-124=226M€. Cómo tras la ampliación en bonos hay (habrá, pero a mi parecer el mercado lo descuenta, por eso está tan baja) 160M de acciones, el precio objetivo sería 226/160=1,40€ aproximadamente.
¿Qué te parece? ¿Quizá demasiado optimista?

#407

Re: Natra ¿Cómo lo veis?

Las convertibles que cotizan en el Send, poco a poco y logicamente, colocando su horquilla de precios mas acorde con la cotización correspondiente de la acción

#408

Re: Natra ¿Cómo lo veis?

Buenas tardes forer@s,

Le he echado un ojo a natra, ciertamente es interesante d analizar ( otra cosa es comprar o no ), porque tiene algunas casuísticas que se salen de lo habitual; como esto de los bonos convertibles. Y ahí viene mi duda que querīa compartir con vosotros:
En enero de 2018 se convertirán los bonos a acciones, esto entiendo que "diluirá" el valor de las acciones actuales... hasta ahí ok y entendido.
Ahora bien, cuando esto pase, al pasar bonos a acciones pasará a reducirse el valor total de deuda; y con ello la deuda neta total... Lo digo bien ?
Es decir, un efecto negativo ( mas acciones ) se compensa con uno positivo ( menos deuda ) con lo k al final el Ev viene a quedarse igual...
No sé si lo estoy interpretando bien y por eso m gustaria saber como lo veis vosotros; ya que la casuística esta de los bonos es inusual y no querría interpretarla equivocadamente.

Brokers destacados