Acceder

Cálculo del precio medio de compra de acciones tras vender algunas de ellas

9 respuestas
Cálculo del precio medio de compra de acciones tras vender algunas de ellas
1 suscriptores
Cálculo del precio medio de compra de acciones tras vender algunas de ellas
#1

Cálculo del precio medio de compra de acciones tras vender algunas de ellas

 Buenas,

Me gustaría preguntar por el precio medio después de varias compras y una venta, es un caso real, de ahí los números no tan redondos. Se trata de la misma compañía.

Compras:
    Agosto '21
    11 acc. a 233,27€ = 2566€
    Septiembre '21
    22 acc. a 183.6€ = 4039.2€
    Octubre '21
    11 acc. a 172,09€ =  1893€

En este punto, sin ninguna venta realizada, la media es clara (importe total, entre numero total de acciones): 
    8498,2€/44acc. = 193,14€/acc 

Venta:
    Marzo '22
    15 acc. a 253.46€ = 3802€

¿Cómo calculo ahora la media de las 29 acciones que me quedan?

Muchas gracias de antemano por tu respuesta. 
#2

Re: Cálculo del precio medio de compra de acciones tras vender algunas de ellas

Dependerá de para que quieras usar el dato. Lo más normal es que saques las 15 acciones de las que tenias en el saco, quites 3802 al coste  total que te queda y vuelvas a promediar con las 29 acciones que mantienes. 161,94 salvo error de cálculo. 
#3

Re: Cálculo del precio medio de compra de acciones tras vender algunas de ellas

La cosa no funciona así...

Primeras acciones que se compran... Primeras acciones que salen.

No se promedia el precio.


Compras:
    Agosto '21
    11 acc. a 233,27€ = 2566€
    Septiembre '21
    22 acc. a 183.6€ = 4039.2€
    Octubre '21
    11 acc. a 172,09€ =  1893€

En este punto, sin ninguna venta realizada, la media es clara (importe total, entre numero total de acciones): 
    8498,2€/44acc. = 193,14€/acc 

Venta:
    Marzo '22
    15 acc. a 253.46€ = 3802€

Si vendes 15 acciones tienes que coger las 11 de agosto 2566 euros+ 4 de las compradas en septiembre a 183,6...

Sumas los 2566 que te costaron primeras 11 y sumas lo que te de miltiplicar 4×183,6

Ese es el precio de compra de esas 15 acciones.

Y luego te quedaran 18 acciones a 183,6 y 11 a 172,09 NO SE PROMEDIA PRECIOS DE COMPRA.

Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#4

Re: Cálculo del precio medio de compra de acciones tras vender algunas de ellas

Entiendo que no es a efectos fiscales la pregunta sino a su cálculo interno de rentabilidad con la acción y por eso quiere saber el precio medio. 
#5

Re: Cálculo del precio medio de compra de acciones tras vender algunas de ellas


Da igual, la forma correcta de hacerlo no es por el promedio, hay que hacerlo de la manera por la que se paga impuestos es más correcto así.

Además influye el factor DIVISA y por los precios pagados intuyo es una empresa americana tipo Apple...

Se compra pagando en $ no en euros.

Y la divisa fluctúa entiendo sus datos son en euros ya con el cambio realizado el día en que compro.

No valía lo mismo el dólar en agosto que en octubre o noviembre e incluso de un día para otro.

Saludos

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#6

Re: Cálculo del precio medio de compra de acciones tras vender algunas de ellas

Si yo estoy perdiendo en una acción y quiero promediar comprando más porque así lo creo, y después vendo una parte a pérdidas, no quiero olvidar la pérdida y por eso sigo promediando. Sabiendo lo que se hace, cada  uno hace sus cálculos como quiere, salvo los fiscales que los haces como hacienda diga, faltaría más.  
 
Respecto al dólar el esta  considerando cuanto le costó la inversión en euros en aquel momento , para comprar tuvo que comprar dólares a un coste en euros y la comparará con el precio de la acción al cambio del día actual euro dólar para saber si está recuperando o no y cuánto. No se porque va a estar mal, nuevamente no es un cálculo fiscal es un cálculo de rentabilidad.  
#7

Re: Cálculo del precio medio de compra de acciones tras vender algunas de ellas


La rentabilidad REAL, se mide descontando los impuestos pagados....no en bruto.

A parte que ese dato de promedio te lo facilita el broker que te dice cuanto ganas o pierdes a granel... 

Por tanto no necesitas hacer cálculos el broker ya te dice cuando GANAS O PIERDES presuntamente haciendo ese promedio que no sirve más que para hacerse una idea o si se cierra TOTALMENTE la posición no cierres parciales.

Que yo sepa todos los broker te dicen lo que ganas o pierdes en tu posición abierta no tienes que calcular nada salvo para hacer la declaración renta donde si necesitas conocer los precios EXACTOS de las compras y de las VENTAS y no vale el promedio para calcular esos precios si se hacen ventas parciales.

Puede pasar las primeras acciones compradas den pérdidas al vender y se gane algo con las otras 4 acciones por eso hay que hacer las cosas bien sino se quiere tener problemas con Hacienda.

Saludos


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#8

Re: Cálculo del precio medio de compra de acciones tras vender algunas de ellas

Y quien te ha dicho que en los precios en euros que ha puesto no están los gastos y los impuestos?
Los broker precisamente te calculan el coste de compra de las acciones en cartera como FIFO, dado que llevan el control fiscal. Bankinter, Ing, self bank… ninguno de estos te hace esos cálculos. Solo los broker centrados en intradia ofrecen el concepto de posición abierta.  Insisto en que no hablamos de fiscalidad hablamos de la visión que cada uno quiere tener de sus inversiones. 
Te dejo el siguiente enlace, el tema no da para más. Buenas noches.
https://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/2080764-como-calcular-precio-medio-acciones
#9

Re: Cálculo del precio medio de compra de acciones tras vender algunas de ellas

Muchas gracias. La respuesta que andaba buscando es la de Harruinado. Ignorando impuestos, cambio de divisas, o dividendos.
Gracias de nuevo.
#10

Re: Cálculo del precio medio de compra de acciones tras vender algunas de ellas



Vale lo que tu digas..

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados