Acceder

Vivir del dividendo

5 respuestas
Vivir del dividendo
2 suscriptores
Vivir del dividendo
#1

Vivir del dividendo

ENAGAS  ---------------10,18%
ATRESMEDIA  -------16,08%
ENDESA  ---------------8,48%
ACS  ----------------------9,04%
MAPFRE  ---------------9,06%
TELEFONICA  --------8,19%
R.E.E.  --------------------5,92%
FAES FARMA  --------5,56%
ACERINOX  ------------6,03%
PROSEGUR  -----------7,80%
LINEA DIRECTA -----8,12%
LOGISTA  ---------------7,02%
#2

Re: Vivir del dividendo

si te dan un 10% y baja la acción lo mismo, pues no es una buena estrategia, si es al reves pues ganas un 20%. De todos modos el dividendo no es fijo, puede variar con los meses o años. saludos.
#4

Re: Vivir del dividendo


Caramba.... eso más bien vivir del dividendo parece un "aterriza como puedas"....o vivir al límite....la idea del dividendo no es mala, pero tener la cartera de dividendos en España es todo un riesgo.

Aunque mientras paguen el dividendo si se trata de vivir del cobro del dividendo y si se tiene mucho capital invertido o se necesita poco para vivir puede servir... mientras no lo vayan recortando cosa muy probable, aunque tampoco ayuda mucho con una inflación del 10% teniendo en cuenta que muchas de ellas no llegan al 7%, y teniendo en cuenta sean capaces de mantener ese dividendo en los próximos meses algo complicado en un entorno de recesión donde más de uno de esos dividendos pueden ser tocados a la baja y encima la fiscalidad ya están amenazando con subirla a las rentas provenientes de los ahorros, así como todos los impuestos incluidas las empresas con sus beneficios que serán menores y habrá menos dinero para dividendos por que el dividendo gordo ese va para el que se ha quitado la corbata pero no sus privilegios ni los del ejercito que va detrás, que se alimenta de dinero público... el dividendo gordo es para el estado del "bienestar", del bienestar de ellos, esos se van a llevar casi todo, porque planean ya subir a todos los impuestos por rentas del ahorro... tienen que renovar sus teléfonos eso es vital.. entre otras cosas como mantener ministerios que no sirven para nada más que para triturar miles de millones de euros todos los años...en algún sitio tienen que colocar a sus camaradas y familiares.

La rentabilidad por dividendo es alta pero no porque esas empresas tengan grandes beneficios es por que cotizan a precios muy bajos y cada vez más bajos porque bajaran sus beneficios, porque sus ingresos y sus negocios empeoran constantemente....es una pescadilla que se muerde la cola,,,, ahora el dividendo es alto comparado con el precio de las acciones, pero al bajar los beneficios bajaran los dividendos y por ende los precios de las acciones... es un bucle constante que hace que el precio de las acciones baje y baje en la mayoría de los casos.



Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: Vivir del dividendo

Bueno @harruinado, es muy cierto todo lo que dices pero del pesimismo no se puede vivir. 

Lo cierto es que yo estoy trabajando por crear una cartera que me genere rentas y "vivir del dividendo". Es cierto que el dividendo está sujeto a impuestos, ¿pero no lo está crear tu propia empresa? ¿No lo está tu trabajo por cuenta ajena (y de hecho de forma más elevada)? Podrían aumentar los impuestos por las rentas de dividendo, sí, pero la alternativa puede ser dejar que la inflación se coma tus ahorros en la cuenta del banco o en bancolchón. 

No voy a hablar de posibles alternativas de inversión (cryptos, inmuebles, bonos, etc). Por mi parte voy a centrarme en lo que habla el tema: inversión por dividendos. La cartera NO me gusta: todo empresas españolas y con riesgos todas ellas de reducir dividendos en los próximos años. 

Para mi la estrategia consistiría en invertir en empresas con dividendos crecientes. Por ejemplo, existen las llamadas empresas "Aristócratas del dividendo", estas muchas veces tienen un reparto por dividendo menor que las demás pero año tras año van pagando más, lo que las convierte en empresas atractivas de cara al largo plazo. 

Ojito, para los más puristas de esta estrategia, si una empresa reduce dividendos es expulsada automáticamente de la cartera. En ese sentido, cada uno puede adaptar según sus análisis y comodidad. Por ejemplo: Inditex fue expulsada de los Aristócratas del dividendo europeo en 2020, cuando creo que sigue siendo interesante tener esta empresa en cartera.

Por otra parte, diversificaría por países, y por descontado: sectores.   

Si viene una recesión puede que muchas empresas salgan de la lista de los aristócratas del dividendo, por lo que son tiempos para los que sigan esta estrategia de revisar que todas cumplen su cometido dentro de la cartera.



#6

Re: Vivir del dividendo


Si yo contra el dividendo no tengo nada en contra, al contrario me parece una buena idea, solo digo que con empresas españolas es jugar al filo de la navaja, y digo aparentemente ahora puede parecer pagan mucho dividendo y digo ahora por lo que han bajado mucho en bolsa y por tanto el dividendo pasado en relación al precio actual es más alto, pero cuidado porque si recortan sus beneficios recortaran su dividendo y por tanto ya no será tan aparentemente alto, y digo que en España va haber subidas de impuestos masivas tanto a empresas como a la clase obrera y media que son los que más impuestos pagan y los que más sufren la inflación, y pretenden meter una subida a las rentas del ahorro de varios puntos lo que mermara más la rentabilidad suma a eso el impuesto que no para de subir a las empresas sociedades y por la subida de la seguridad social, y encima suma otro el especial que pagaran algunas como eléctricas bancos... que eso mermara sus beneficios y por tanto el pago del dividendo será menor.

Y para vivir del dividendo hace falta tener un buen capital invertido o necesitar poco dinero para vivir y más con la inflación superando el 10%, eso no es ser pesimista sino realista, ojo no digo que sea mala idea tener empresas que paguen dividendos, solo señalo los problemas que pueden surgir si solo se tiene esos ingresos para vivir y eso no es pesimismo.


Tengo un post dedicado a los dividendos, pero no pongo empresas españolas:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/5155371-rico-dividendo-burlando-inflacion


Saludos



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Guía Básica
Brokers destacados