Acceder

Especular antes del pago del dividendo

6 respuestas
Especular antes del pago del dividendo
Especular antes del pago del dividendo
#1

Especular antes del pago del dividendo

Desearía crear una estrategia que determinara cuantos días antes se ha de comprar para vender
justo antes del pago del dividendo y sacar rentabilidad.

Ejemplo práctico: El 10 de Septiembre de 2010, BME paga su dividendo. En anteriores pagos justo antes de todos he visto la curva de crecimiento por el efecto llamada del dividendo.

La estadística pone el 6º día para comprar y el 1º para vender
(contando desde el día del dividendo hacia atrás), es decir el día 2 de septiembre
compraríamos y el 9 de septiembre venderíamos. Suele haber un 8,60% de revalorización de media.
Bueno si somos capaces de sacar un 5% en 6 días ¿no es una buena inversión?.

El día 3 de septiembre viernes creo que es mejor día, sobre todo si vemos que el 2 se quedó en rojo
y este día también se empieza en rojo.

¿Qué opinan?. Gracias por sus comentarios.

Saludos.

#2

Re: Especular antes del pago del dividendo

En los 6 casos siempre el IBEX ha subido. Digamos que no tenemos datos de cuando el IBEX baja.

#3

Re: Especular antes del pago del dividendo

Filo.

Hace tiempo, creo que tres o cuatro año, me curre algo muy parecido a lo que comentas. Conclui, dentro de mis escasos conocimientos que no valía la pena la estrategia porque tiene demasiados factores "incontrolables".

1º/ Sentimiento de mercado (si es alcista o bajista).
2º/ Comisiones.
3º/ Que no se cumpla la "regla general" de subir antes de pago.
4º/ Corte de pérdidas

Hice algunos simulacros, creo recordar con Repsol, bbva, y un par más, lo mire durante dos o tres meses y comprendí que no era rentable.

Ojo, esa fue mi conclusión, que para nada tiene que ser la verdad absoluta.

Nos mantienes informados

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Especular antes del pago del dividendo

Teniendo en cuenta lo que comenta jtorres (que es conveniente observar lo que hace el mercado), tal como apuntas en líneas generales todos los valores tienden a subir en fechas próximas a su pago de dividendos, te pongo gráfico de BME con las fechas del pago de dividendo que tu has dado, aquí el truco está en determinar días antes el soporte relevante, te he puesto una flecha verde anterior al apago de dividendo justo en el día que el el título ha hecho un mínimo de cierta relevancia donde se hubiera tenido que comprar, ahora bien como dicen: Rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras, pero para aquel que sea muy fino, igual le saca algún durillo, saludos

#5

Re: Especular antes del pago del dividendo

Efectivamente hay que ser muy fino, yo la verdad o no lo soy, o no se serlo. Cuando le dediqué tiempo recuerdo que no siempre se cumplia la "lógica", había veces que se comportaba a la inversa (no subia antes del dividendo, o luego no bajaba) o...., total que estadisticamente quietando comisiones y salidas no rentables la cosa no funcionaba (digo teórico lo hice todo con un excel sin meter un duro).

Igual hay que ser, como bien dices más fino, lo cual yo debo apuntarme el la sita de los tarugos! :-)

Salu2

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Especular antes del pago del dividendo

Hay que tener en cuenta que los "arranques" de los primeros días del mes (tengo que estudiar esa estrategia también), que es cuando las instituciones ponen "el pastizal" que viene de los fondos o demás productos suele haber subidones o bajones, en especial creo que del 3-4 de cada mes y me parece que Septiembre es típicamente bajista como Octubre, digamos que a la vuelta del cole llegan los nubarrones y más fácil ahora.

La información que he puesto de BME es muy pequeña y siempre acompañada del IBEX lo cual no es muy bueno.

Tengo que analizar los mínimos y a ver si averiguo indicadores o algo que suela ser común.

#7

Re: Especular antes del pago del dividendo

Filo, te contaré una historia / estrategia tan absurda y alocada como posiblemente? rentable?.

Hará cosa de un par de años, buscando formas de comportamiento de los valores (algo parecido a lo que tu haces con comprar y vender antes/después de dividendo) me puse manos a la obra a un supuesto. Antes de nada decirte que peca de absurdo y sobre todo de peligroso, hice numerosas pruebas y la verdad se cumplian en un amplio porcentaje. Al final no tuve webs de ponerlo en práctica pero siempre me quedo el "run-run".

Me explico. La idea es buscar acciones que coticen en nasdaq y que, siempre al cierre haya bajado, al menos un 30% y cuyo volumen sea superior, al menos a 500.000 dólares (para evitar las típicas bajadas de un 40% con muy pocas acciones porque la horquilla sea muy grande.

Bien, una vez "detectado" ese valor, lo seguimos al día siguiente.

La idea es entrar en ese valor, si y solo si, nuevamente baja, un 50% de lo que ha bajado el día anterior.

Me explico: Imagina que, por ejemplo la empresa ABC baja hoy un -37% de 10 dólares pasa a 6,7 dólaes al cierre. Bien; Mañana la seguimos y compramos solo si toca el precio de 5,90 dólares (un -18,5% de bajada respecto al día anterior).

Muy bien, ya estamos dentro, INMEDIATAMENTE con las cuencas de los ojos pegados en la pantalla delimitamos la salida: Por abajo, un stop del 10% adicional es decir venta a mercado si toca el -28.5%; y venta por arriba si logramos un +6% respecto a nuestra entrada;

En este escenario, lógicamente pueden pasar tres cosas a) el valor sigue hacia abajo y cerramos posición, venta y se asumen pérdidas. b) el valor no toca ese -10% adicional pero no logra remontar y llegar al +6% nuestro, c) el valor sube un +6% respecto a nuestro precio y salimos en ganancias.

En el caso de a) y c) hemos acabado la estrategia para bien o para mal. Si estamos en el supuesto b) la idea es mantener la posición hasta el d3 (dia 3) con los mismos objetivos y stop de pérdidas. y finalmente si no se vende por arriba ni por abajo, salir al final de la jornada al precio que sea (lógicamente será un precio de entre ese -10% y ese +6% ya que no hemos logrado vender ni por arriba ni por abajo). Fin del negocio.

Nunca entraríamos en los siguientes valores:
1º/ Valores que la bajada hay sido por noticias indicando la quiebra de la empresa o fuertes rumores de quiebra o capítulo 11.

2º/ bancos USA.

3º/ Volumen ínfimo, tampoco.

En principio recuerdo que se daba con todas estas condiciones un par de entradas al mes, y con mis seguimientos llegue a hacer 12 o 13 supuestos de los cuales 1 o 2 salia en perdidas de -10%; dos o tres más o menos al precio de entrada y el resto a +6%;

Podeis empezar a tirarme piedras y a pensar que el sistema es absurdo, gilipollistico y suicida, y lo es, eso no hay duda. Basado en que?, pues realmente en nada, quizá el único fundamento sea intentar beneficiarse de ventas pánico amplificadas por el mercado por una noticia que, siendo mala no sea el fin del mundo. Recuerdo por ejemplo que funcionaba en algunas farmaceuticas y algunas otras empresas pequeñas facilmente manipulables. Recuerdo también que no se dio ninguna entrada para valores que superaban en el dia 1 el -50% a cierre ya que el criterio de entrada a día 2 era de un -25%.

En fin, me tiré cosa de 6 o 7 meses haciendo el seguimiento y me llamaba la atención ver (a toro pasado y en excel) que la cosa habría funcionado. Habria???, para esos valores y en ese momento, igual ahora lo haces y pifias 10 de 10.

Es todo, por si le quieres dar una vuelta al método mas absurdo que nunca hayas puesto en práctica.

pd: las lapidaciones públicas en orden ehhhhh :-)

Método, disciplina y tiempo

Te puede interesar...
Guía Básica
Brokers destacados