Acceder

Bankinter Logística, o Montepino, se convierte en Socimi y saldrá a bolsa

4 respuestas
Bankinter Logística, o Montepino, se convierte en Socimi y saldrá a bolsa
Bankinter Logística, o Montepino, se convierte en Socimi y saldrá a bolsa
#1

Bankinter Logística, o Montepino, se convierte en Socimi y saldrá a bolsa

 
Bankinter Logística, cuyo nombre comercial es Montepino, llevará a cabo una ampliación de capital por valor de 250 millones de euros y ha anunciado que se convierte en una socimi para acometer su salida a Bolsa, según ha informado a través de una nota de prensa Valfondo, la gestora de la cartera logística de Montepino.

Según el folleto remitido por Bankinter Logística a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este aumento de capital será por un máximo de 22,76 millones de acciones, que representan el 36% del capital social de la sociedad antes de la operación y un 26,47% después de su ejecución, siempre y cuando se suscriba íntegramente.

El precio de la emisión será de 10,95 euros por cada acción, que corresponde al valor nominal de un euro por cada título más la prima de emisión de 9,95 euros.

Está previsto que la ampliación de capital comience el próximo 29 de marzo, con la primera vuelta del periodo de suscripción preferente, y finalizará el 12 de mayo con la inscripción de la escritura pública de la operación el registro mercantil.

Bankinter y Valfondo Inmuebles se han comprometido "firme e irrevocablemente" a acudir al ampliación de capital ejercitando la totalidad de los derechos de suscripción preferente que les corresponden en un importe total de 28,71 millones de euros.

Cabe destacar que los accionistas significativos de Bankinter Logística son el propio banco, con un 6,4% del capital social de la sociedad; Juan José Vera, socio mayoritario de Valfondo Holding, que tiene el 5,1%, y Catalana Occidente, con el 6,3%.

La operación tiene por objetivo la obtención de fondos para, principalmente, el desarrollo y construcción de nuevos activos para su posterior explotación por parte de los correspondientes operadores logísticos.

En 2021, Bankinter Logística obtuvo un beneficio neto atribuido de 36,3 millones de euros, lo que supone una caída del 41% con respecto a los 61,2 millones de euros obtenidos en 2020.

Con respecto a la salida a Bolsa, señala que desde el 22 de marzo la sociedad se ha acogido al régimen de socimis, por lo que sus acciones "deberán admitirse o incorporarse a negociación en un mercado regulado o sistema multilateral de negociación en el plazo de dos años desde dicha fecha".


INVERSIONES POR CERCA DE 100 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, Valfondo señala que ha "superado todas sus expectativas de crecimiento" en menos de un año con 500.000 metros cuadrados de GLA nuevos.

Así, desde que Valfondo suscribiera el pasado mes de mayo un contrato con Bankinter Investment para la adquisición Montepino, se han acometido inversiones por valor de más de 100 millones, avanzando con los desarrollos originales e iniciando nuevos proyectos procedentes de la cartera adicional contemplada en el momento de la adquisición.

En este sentido, Valfondo afirma que la cartera de activos se ha revalorizado más de un 6% respecto a la valoración realizada en mayo y se han identificado nuevos proyectos de inversión no contemplados en el plan de negocio inicial, ubicados en los principales corredores logísticos.

Además, Valfondo, a través de Montepino, ha gestionado la compra de cinco suelos para ejecutar proyectos que suman más de 400.000 metros cuadrados de superficie logística.

Igualmente, se han firmado cinco nuevos contratos de arrendamiento que suponen 267.000 metros cuadrados de GLA en alquileres nuevos, así como la renovación de una nave y tres contratos más en fase de cierre, que supondrán 329.000 metros cuadrados más.

Además, Montepino ha continuado con sus proyectos anteriores a la adquisición de Bankinter y, desde mayo de 2021, se han entregado 175.000 metros cuadrados de superficie construida.


INVERSIÓN DE 300 MILLONES

Para 2022, Bankinter Logística está analizando oportunidades de inversión, que se encuentran actualmente en diferentes fases de análisis, por un importe conjunto aproximado de 300 millones de euros.

Valfondo señala que este capital podría destinarse a la promoción de diez activos inmologísticos en el mercado español que suman medio millón de metros cuadrados.

También buscará la diversificación geográfica con proyectos en el corredor mediterráneo y la zona centro, principalmente, y está explotando inversiones en mercados como Portugal y otros emplazamientos europeos.

Cabe destacar que la sociedad logística ha suscrito con Bankinter este mes un contrato de financiación por 55 millones de euros, cuyo plazo de vencimiento es de seis meses, si bien "tiene la obligación" de amortizar el principal dispuesto con los fondos que, en su caso, se obtengan de la ampliación de capital 

#2

Re: Bankinter Logística, o Montepino, se convierte en Socimi y saldrá a bolsa

Curioso lo de Bankinter y las spin off de negocios. Creo recordar que tenían otra SOCIMI cotizada
#3

Montepino, socimi de Bankinter, construirá la mayor plataforma logística de Portugal para Leroy Merlin

 
Montepino, la socimi especializada en logística de Bankinter y gestionada por Valfondo, ha alcanzado un acuerdo con Leroy Merlin para construir la que será la mayor plataforma logística de Portugal y la primera de Montepino en este país.

El complejo estará ubicado en Castanheira do Ribatejo, concretamente en una parcela adquirida por la compañía a finales de octubre y que supuso la compra del mayor suelo finalista de Lisboa en la última década, según informa la socimi en un comunicado.

Se trata de una zona estratégica en el cruce de la autopista A-1 de Lisboa a Oporto con la A-10, la vía que une Lisboa con España y el Algarve y en la que se concentra más del 60% del parque logístico de Lisboa, ciudad que a su vez aglutina más del 80% del parque logístico de Portugal.

La plataforma se convertirá en el centro nacional de distribución logística de Leroy Merlin, multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería. La construcción del edificio, que contará con una superficie de 105.500 metros cuadrados en una única nave, se iniciará en enero 2023 con fecha de entrega en noviembre de 2024.

El centro se construirá siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia, aspirando a conseguir una calificación GOLD dentro de la escala de LEED, situándose como lanzadera de la nueva generación de plataformas logísticas en Portugal.

Se estima que durante la fase de construcción se generarán cerca de 250 puestos de trabajo con la participación de aproximadamente 40 empresas de ámbito nacional y local. Leroy Merlin, por su parte, calcula que, una vez esté operativa, la nave creará cerca de 400 puestos de trabajo que beneficiarán el tejido productivo de la zona 

#4

Montepino saldrá a Bolsa en Euronext París este martes con un valor de 951 millones

 
Montepino, socimi promovida por Valfondo Investment Management y por Bankinter Investment SGEIC, ha recibido 'luz verde' para comenzar a cotizar en el Euronext Access de París el próximo 6 de junio con un valor total de 951 millones de euros.

El consejo de administración de Montepino ha fijado un precio inicial de cotización de 11,07 euros para cada acción de la compañía, cuyo número total asciende a 85,98 millones de títulos, de tal manera que la capitalización de la compañía se eleva hasta los 951,88 millones de euros. Además, la socimi cuenta actualmente con más de 1.800 accionistas.

Cabe destacar que la firma se constituyó en marzo de 2022 en socimi con el objetivo precisamente de salir a Bolsa, para lo cual tenía un plazo de dos años, hasta 2024.

La cartera de Montepino está valorada en 1.209 millones de euros a cierre de 2022 y se compone de una superficie bruta alquilable de casi 1,9 millones de metros cuadrados. Está formada por 46 activos logísticos, de los que casi la mitad se corresponden con naves alquiladas (21), en tanto que el resto son suelos destinados al desarrollo y a la futura promoción (16) e inmuebles en construcción (9).

La socimi está participada, entre otros, por Bankinter Investment (6,4%) y Valfondo Inmuebles (5,1%), mientras que el resto del capital está en manos de inversores institucionales y de clientes de Bankinter.

La gestión de los activos de Montepino corresponde a Valfondo Investment Management, sociedad de gestión de inversión inmobiliaria especializada en el segmento inmologístico español. Por su parte, Bankinter Investment proporciona asesoramiento estratégico a la compañía.

La estrategia de negocio persigue la consolidación de la cartera actual de la socimi mediante la finalización y la puesta en alquiler de los activos que actualmente se encuentran en construcción y a través de la promoción en sus suelos.

En España, Montepino cuenta con presencia en la zona centro (principalmente Madrid y Castilla-La Mancha, en torno al Corredor del Henares) y prevé aumentar su actividad en diferentes zonas de Cataluña y del corredor Mediterráneo, así como expandir su negocio a grandes núcleos urbanos como Sevilla o Bilbao, entre otros. Además, también está presente en Portugal, donde desarrolla el mayor proyecto logístico del país 

#5

Montepino invierte 120 millones de euros en el mayor proyecto logístico de Portugal

 
Montepino, socimi inmologística promovida por Valfondo y Bankinter, invertirá 120 millones de euros en la construcción de un proyecto 'llave en mano' para Leroy Merlín de 108.000 metros cuadrados en una de las parcelas del que será el mayor proyecto logístico de Portugal.

La socimi ha adelantado en un comunicado que las obras de construcción de la plataforma avanzan al ritmo previsto y se espera que el proyecto se entregue en el último trimestre de 2024.

Este viernes, representantes de las autoridades locales y promotores del proyecto han visitado las instalaciones para comprobar el estado de los trabajos.

La socimi calcula que durante la fase de construcción, en la que participan unas 40 empresas nacionales y locales, se generarán más de 250 puestos de trabajo. Por su parte, Leroy Merlin espera crear unos 400 puestos de trabajo una vez que la plataforma logística esté en funcionamiento.

El proyecto está situado en el cruce de la autopista A1 de Lisboa a Oporto y la A10, que une Lisboa con España y el Algarve, y se trata del llamado 'km 0' de la logística de distribución en Portugal, concentrando más del 68% del parque logístico del Área Metropolitana de Lisboa, que a su vez aglutina más del 80% del parque logístico de Portugal.

"Montepino concentra actualmente su cartera de clientes en el centro de España y pretende potenciar su diversificación geográfica, aumentando su presencia en zonas que presentan grandes oportunidades, como es el caso de Castanheira do Ribatejo", ha asegurado el director general de Valfondo Investment Management y consejero de Montepino, Juan José Vera.

Por su parte, el director de Bankinter Investment en Portugal, Joaquim Castro, ha afirmado que desde el inicio de su actividad en Portugal, Bankinter "ha mantenido su compromiso de contribuir activamente al crecimiento de las empresas y de la economía portuguesa".

Castro ha añadido que Bankinter Investment tiene como objetivo canalizar el ahorro de los inversores hacia activos reales que contribuyan a fomentar la inversión rentable a largo plazo al mismo tiempo que a generar un valor para la sociedad 

Brokers destacados