Acceder

Reestructuración y rebalanceo de cartera y patrimonio

5 respuestas
Reestructuración y rebalanceo de cartera y patrimonio
Reestructuración y rebalanceo de cartera y patrimonio
#1

Reestructuración y rebalanceo de cartera y patrimonio

Hola, desde que empecé la inversión en bolsa, allá por 2013 con la estrategia de dividendos crecientes, creo que ha llegado la hora de reconocer errores y darle un giro a la cartera y sacar los muertos del armario, aunque me ha costado reconocer los errores de inversión, me he aferrado a empresas y confiaba que remontaran y cambiaran el rumbo, pero me estoy dando cuenta que el coste de oportunidad es enorme, no muchas empresas las tengo en negativo entre revalorización y dividendos, pero como he dicho, está al coste de oportunidad.

Me gustaría exponer mi cartera y que me dierais vuestras opiniones para hacer los cambios mas adecuados, bueno al lio:

La cartera de acciones tiene un valor de 120K, repartida en las siguientes compañías: 

Telefónica, Vodafone, Santander, BBVA, Mapfre, Técnicas Reunidas, Repsol, Zardoya Otis, AT&T, Viscofán, Ebro, Unilever, Inditex, Philip Morris, WP Carey, REE, Naturgy, Enagás, Iberdrola, Chevron, BHP, Acciona, ACS, Caterpillar, IBM, Glaxo, Pfizer, Realty Income, Peak, Microsoft, 3M, McDonald, Walt Disney, P&G, Coca Cola, J&J, Apple y Pepsi.

Mi idea es quitarme las primeras, que he marcado en negrita, y ACS, Acciona e Iberdrola las tengo en duda. Luego iría recomprando poco a poco valores que ya tengo o ir añadiendo nuevos, sobre todo americanos aristócratas. También, con el dinero que recupere, ir aportando a la cartera de ETF´s (VIG, SP500 de Vanguard y Eurostoxx50) y a la cartera de fondos indexados de Vanguard y Baelo. Y una pequeña parte a Criptomonedas e inversión inmobiliaria mediante Urbanitae.

A ver que os parece el plan y como lo puedo llevar a cabo, otra cosa, es que no se si seguir con la cartera en ING o hacer las nuevas compras en Degiro o Interactive Brokers, la verdad que me da un poco de pereza tener otros bróker, ya que quiero simplificar las inversiones al máximo y que no me quite mucho tiempo. Pero es que ING tiene unas comisiones de compra exageradas.

Saludos.
#2

Re: Reestructuración y rebalanceo de cartera y patrimonio

 Solo invertiría en los 100 mayores del SP500 y los 50 del ARCA ADR (con fondos de inversión simplificar con el MSCI World), compraría muy despacio las acciones mas rentables en bajada y no las volvería a repetir, las mantendría a largo plazo; el tamaño de la inversión seria en el que este mas a gusto, treinta valores máximo, el resto lo dejaría en liquidez euro.
El corto plazo solo lo recomiendo en virtual. 
#3

Re: Reestructuración y rebalanceo de cartera y patrimonio

Me parece que tienes muchas acciones para el capital invertido,apenas toca a unos 3000 €por acción.
#4

Re: Reestructuración y rebalanceo de cartera y patrimonio



Pues en una situación como en la que estamos yo empezaría por sacar a los "vivos"...

Me explico,  el mercado esta caro en general, no todo pero si muchas empresas, la misma Coca-Cola esta muy cara 28x PER es una barbaridad para una empresas sin crecimiento, una empresa madura, que es refugio si, que es una gran empresa si, pero que esta cara SI.

Seguro esa venta te da buenas plusvalías si la tienes hace tiempo.

El mercado va a justar las valoraciones, para que te hagas una idea el SP500 cotiza unas 23x PER, y debería cotizar entorno a 16x, y eso se va a ajustar mas tarde o temprano.

Mira tu cartera y saca los PER medios de cada acción que tienes, todo lo que exceda por mucho el PER medio yo lo quitaría, seguramente saldrás con ganancias en todo lo caro que ha subido.

Luego puedes ir compensando para no pagar hacienda las peores de la cartera,  pero siempre intentando respetar la regla del PER, si están cotizando baratas respecto a su PER medio puedes aguantar, si están en línea con su PER medio vende las que necesites para compensar las ganancias.

No es lo mismo un PER de una aerolínea que de Microsoft, te quiero decir que cada sector, cada empresa tiene su PER MEDIO, tu coge el histórico de las empresas que llevas en cartera y cada empresa tendrá un PER, caro es si supera por mucho ese PER medio, barato es si cotiza por debajo de su PER medio.

El PER medio es la suma de todos los PER que hayas podido ver en el histórico y dividirlo entre el número de PER que hayas contado para hacer la suma.

Así obtendrás un capital que puedes gestionar de otra manera que puede ser la que te comento sino quieres estar muy pendiente del mercado...

Lo mejor es indexarse al índice SP500 rentabilidad media anual del 23% aproximadamente, es decir que sin tu hacer nada, en 5 o 6 años de media habrás ido ganando el 20-23%.

Puedes hacerlo con ETF indexado SP500, comisiones bajas....

 Los 10 mejores ETFs: NASDAQ-100, S&P 500, Oro, Tecnologías de la información y Biotecnología - Rankia


Pero recuerda que el SP500 esta ahora caro, y no debes invertir en el salvo que se acerque a su PER medio, por que si pagas mas de la cuenta por algo, al final tardarás mas en ganar.

Otras formas para invertir si quieres dividendo es buscar empresas con alto dividendo pero que su dividendo sea creciente, que cada año crezca o por lo menos no baje y cerca de su PER medio...

Al rico dividendo... burlando la inflación. - Rankia

Y otra es buscar empresas de alta CALIDAD, empresas de calidad extraordinaria pero comprando siempre con un PER mas bajo posible lo mas cerca posible de su PER MEDIO, no pagando caras esas empresas:

Empresas anti-crisis valores que sobrevivirían a la inflación a una explosión de deuda o a una invasión alienígena ..... - Rankia 

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: Reestructuración y rebalanceo de cartera y patrimonio

Baelo compra acciones dividendo creciente, deuda contenida y diversificado por Geografía. Es un todo uno con costes pequeños y diversificación con deuda de alta calidad y oro.

Como estrategia de dividendos me gusta mucho. 
#6

Re: Reestructuración y rebalanceo de cartera y patrimonio

 Gracias por las aportaciones, la verdad es que si me he juntado con una gran cantidad de acciones, más de las que me gustaría, desde la que más tengo, Iberdrola con 16k hasta Pepsi con 400€. Quiero hacer una cartera más concentrada y de más calidad y tranquilidad.
Me parece buena opción ir calculando los PER medios e ir sacando las mas caras, pero los errores de inversión también quiero quitarmelos de en medio. Con lo que recupere, quiero añadir o aumentar empresas de calidad de dividendo creciente e ir aportando a fondos indexados que ya tengo o a Baelo, que también lo tengo, pero sicologicamente, el ingreso de dividendos mensuales me da tranquilidad. 
En cuanto a la compensación de ganancias y perdidas con las ventas, tampoco me preocupa, por que según mis numeros y con lo que quiero vender me quedaría con pérdidas, que con los dividendos de los 4 años siguientes los puedo ir compensando.
Brokers destacados