Acceder

Extinción de condominio

12 respuestas
Extinción de condominio
Extinción de condominio
#1

Extinción de condominio

Buenas tardes 
Vamos a ver si entre todos solucionamos los problemas que suele a ver hoy en dia ,para que sepamos los pasos y los costes que nos puede generar 
Os expongo el caso de una amiga :
Susana se caso hace 20 años mas o menos y ella y su Marido  Manolo se compraron una vivienda .
El valor de la vivienda era de 100.000 euros y estubieron 15 años pagando hipoteca ,ahora esta valorado sobre los 160.000 euros 
Hace 3 años se divorciaron hicieron liquidación de gananciales ,el coche para el ,el dinero 50% para cada uno ,los muebles para ella 
Pero la vivienda todavía esta al 50% para cada uno ,por que los niños están con la madre viviendo en el pisito
Ahora Susana quiere pagarle la mitad de lo que valga el piso ,por que quiere quedársele ella
Le han dicho que tiene que hacer una extinción de condominio.
Es esto lo correcto?
que tramites hay que seguir para quedarse con el 100 % de la vivienda? 
MAnolo esta deacuerdo en que se le abone el 50% del valor de la vivienda 
Un saludo y gracias seguro que entre todos damos los pasos a seguir y el valor aproximado que puede tener 

Dá tu opinión ,y deja que los demás den la suya .Gracias muy amable

#2

Re: Extinción de condominio

Hola,

Has puesto este asunto en el foro incorrecto.

Pero de todas formas te contesto: Si los dos están de acuerdo el asunto es muy sencillo, vais a una notaria y ellos te hacen las escrtituras y te indican los impuestos que hay que pagar (los impuestos depende de cada comunidad/ayuntamiento, plusvalía ….) llevas las escrituras al registro de la propiedad y todo listo.
#3

Re: Extinción de condominio

Así es, lo primero es ir a un notario. Susana tendrá que pagarle a Manolo 80.000 euros y tendrá que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que dependiendo de la comunidad será entre el 0,5% y el 1,5% de la base imponible (80.000 euros)
Manolo tendrá que pagar en el IRPF la plusvalía que haya obtenido con la extinción de condominio (el dinero que recibe ahora menos lo que pagó en su día en la compra)
#4

Re: Extinción de condominio

Buenas noches es en la comunidad de Madrid 
Pero es correcto el hacer una extinción de condominio ?
Quien pagaría el notario?
Que impuestos y plusvalía  pagaría Susana ? 
Y que impuestos y plusvalía pagaría Manolo ?
Quiero que sea lo mas cómodo para todo aquel que le pueda pasar 
Un saludo

Dá tu opinión ,y deja que los demás den la suya .Gracias muy amable

#5

Re: Extinción de condominio

La compra que le hace Susana a Manolo ya es, en si misma, una extinción de condominio.

El concepto extinción de condominio debe utilizarse explícitamente en la liquidación del ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) para reducir notablemente el pago del mismo.

Los gastos, todos, los paga siempre el comprador.

La plusvalía municipal será a cargo del vendedor

#6

Re: Extinción de condominio

Buenos días 
Ósea se que la extinción de condominio que se hace en el notario la paga el comprador ? 
Cuánto suele costar? 
Luego cuando el comprador tenga las escrituras de que el piso está solo a su nombre y libre de cargos , tiene que ir al registro? 
Cuánto suele ser más o menos el precio que cobran los del registro? 
Un saludo 

Dá tu opinión ,y deja que los demás den la suya .Gracias muy amable

#7

Re: Extinción de condominio


En realidad es como una venta normal y corriente de un piso, salvo que en este caso solo se compra o vende el 50% del piso ya que el otro 50% ya lo tiene Susana, en las nuevas escrituras pondrá que el piso pertenece a Susana al 100%, en vez de poner el 50% que pondría antes.

Lo mejor es contratar un gestor para hacer el papeleo,  siempre que se compra una casa hay que pasar las escrituras por el registro,  ya que en el registro consta quien es el dueño de esa vivienda.

Y luego hay que ir a liquidar los impuestos, por eso es mejor contratar a un gestor para que mueva los papeles, lo pueden pagar a medias y se quitan de tener que estar yendo al registro y de realizar todos los tramites de papeleos y liquidación de impuestos.

Y otra cosa importante es que si existe hipoteca en vigor el banco tiene que estar presente, y modificar la escritura de la hipoteca.


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#8

Re: Extinción de condominio

No tengo ni idea de lo que puedan subir los gastos, depende del valor del piso, de los impuestos aplicables según la comunidad autónoma, etc. El notario puede informar sobre todo ello. Repito: todos los gastos a cargo del comprador, excepto la plusvalía municipal. Evidentemente el ultimo trámite es la inscripción en el Registro de la Propiedad.
#9

Re: Extinción de condominio

Buenos días amigo 
He abierto este hilo por que me imagino que hay bastante gente que lo puede necesitar y así ahorrarse los gastos de gestor y del abogado , siempre y cuando se haga todo de mutuo acuerdo 
E incluso los notarios cobran a distinto precio me parece 
Un saludo y gracias por la respuesta 

Dá tu opinión ,y deja que los demás den la suya .Gracias muy amable

#10

Re: Extinción de condominio

Buenos días, en el portal del contribuyente de la comunidad de Madrid puedes descargar el programa para cumplimentar los modelos 600 que tienes que tramitar para estos impuestos, es fácil manejar, después puedes imprimir los documentos pagar en un banco y llevarlos a la agencia tributaria de la comunidad, también se puede pagar con certificado digital, el registro es aparte pero solo es ir a un registro de la propiedad. 
Si tienes tiempo te ahorras el gasto de la gestoría, yo lo hice con una propiedad de mis hermanas y no es complicado.
Saludos

#11

Re: Extinción de condominio

Buenos días 
Esa información a quien le afecta a Sasuna o a Manolo ? 
Me refiero al modelo 600 
Un saludo amigo 

Dá tu opinión ,y deja que los demás den la suya .Gracias muy amable

#12

Re: Extinción de condominio

https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3405165-gastos-impuestos-extincion-condominio

En este enlace tienes mucha  información, el modelo creo que el 601 porque solo es un acto jurídico no transmisión patrimonial, ( está en el mismo programa)lo paga el que se queda la propiedad, la plusvalía como te han dicho la paga el que vende su parte. La notaría no sé, los casos que conozco fueron a medias.
Saludos
#13

Re: Extinción de condominio

En la extinción de condominio no hay que pagar la plusvalía municipal. El único impuesto que hay que pagar es el de AJD, que lo paga el que se queda con el bien. Si hay incremento patrimonial, el que cede el bien tendrá que incluirlo en el IRPF.
Los gastos de notario y registro los suele pagar también el adjudicatario del bien, pero no es obligatorio. Lo puede pagar la otra parte, a medias, o como se decida.
Brokers destacados