Acceder

Inversión para mi sobrina de 3 años

21 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
1 / 2

Me gustaría poner un dinero a invertir a mi sobrina de 3 años para que cuando tenga 40 años lo saque y lo disfrute. 
Necesito ayuda para mover mi dinero de la manera más eficiente y no equivocarme porque no quiero que luego ella se encuentre un desastre. Gracias. 

Re: Inversión para mi sobrina de 3 años

Si lo haces a tu nombre,el palo es guapo una vez cambies titularidad 

En España parece buena la de Amancio Ortega: Inditex, en USA las de Elon Musk, ya que los mas ricos del mundo van a largo plazo y eso es lo que te interesa.
Empieza despacito (la bolsa parece cara, pero mejor hoy que nunca) con aportaciones poco a poco, mes a mes o año a año.
Saludos.

Por qué? Habría que tributar doble? 

Gracias, lo tengo en cuenta. Un saludo

No se trata de tributar el doble, sino de analizar cuidadosamente cómo se realiza (ya sea a tu nombre o al de ella), ya que Hacienda podría cuestionar la forma en que se ha gestionado,tanto a ti como a ella como receptora.

Mi consejo para tu sobrina es el mismo que para cualquier otra persona.
Forma una cartera española con las empresas más grandes e importantes (Ibex-35).
Si  de momento no es mucho dinero (menos de 10 mil euros), empieza comprando IBERDROLA; con los años ves ampliando la cartera (DIVERSIFICANDO), manteniendo aproximadamente el mismo peso en cada empresa (balanceandola POR TU CUENTA).

Es la forma más eficiente de invertir, conseguirás mantener el valor del ahorro para tu sobrina (poder adquisitivo), y posiblemente sacarle un tipo compuesto adicional entre el 2 ó  5% anual compuesto (descontada la inflación).- Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Me has dado una idea muy buena. Muchas gracias!! 

Hazlo a tu nombre y cuando pase los 18 o tenga la edad que tu quieras se lo pasas, pero mejor a los 18 años recien cumplidos. ¿Por qué? Porque cuando se lo pases a ella van a aflorar todas las plusvalias acumuladas y tendrás que declararlas tu en tu declaración de la renta y ella pagar el impuesto de la donación.

Si se lo pasas a los 40 años pues imaginate las plusvalias que vas a tener que declarar y ya le has quitado a ella  casi todo el potencial del interés compuesto. Si se lo pasas a los 18 todavía le quedarán muchos años a ella para acumular a su nombre, aunque tu le vayas ingresando el dinero.

Te lo digo que es así, salvo que alguien de una mejor opinión que la mia, y porque lo tengo mas que remirado ya que estoy en una situación parecida, con un hijo menor de edad todavía al que voy a pasarle dentro de 2 años un fondo de inversión que está a su nombre actualmente y con buenas plusvalias acumuladas. No paro de darle vueltas a ver cómo y de qué manera hacerlo, si quitarle la titularidad,  si pasarselo de golpe cuando cumpla los 18 o ir vendiendolo en varios años para no peder yo en mi declaración de la renta la deducción por hijo a cargo (si él tiene plusvalias > 1.800 € en el año la pierdo) y que no salte en hacienda una donación encubierta. Buscando la optimización fiscal, se podría decir.

O quizás lo podría dejar hecho ante notario para que cuando ella cumpla los 40 el fondo pase a ser directamente de ella, y ya ella lo saca cuando quiera sin tener que vender yo por el camino. Que ella decida. Tendría que estudiarlo, pero si se puede sería lo mejor. Gracias por su consejo. Me lo guardo

Contrátale un fondo indexado al índice MSCI World. Por ejemplo iShares Developed World index Acc EUR. Estará invirtiendo en las principales empresas del mundo con una comisión del 0.06 %. El interés compuesto, al cabo de décadas, hará un pequeño milagro. 

También puedes hacer eso. Pero una cosa es segura: cuando se lo traspases será una donación. Tú tienes que declarar las plusvalías acumuladas (aunque no vendas el fondo) y ella pagar el impuesto de donaciones.

Me parece ridiculo, compro a mi nombre, vendo y pago impuestos*, traspaso titular* y ella paga impuesto de donaciones. Lo simple siempre es mejor, tenerlo claro y ponerlo a nombre de uno para toda la vida. Saludos

*mas comisiones.

La cosa va de querer que sea para la sobrina, o en mi caso, para el niño para ir enseñándole el camino de la inversión, la potencia del interés compuesto y los beneficios del ahorro bien planteado vía bolsa/bonos. Yo le doy el empujón inicial y él que siga la senda.

En mi caso, repito, por el saldo del fondo a traspasarle y por donde vivo el importe del impuesto de donaciones es ridículo, 15 €. Es mucho más sangrante el trámite notarial. 
Te puede interesar...
  1. El pecho palomo GPTeado: cuando cuatro años buenos y ChatGPT te convierten en Warren Buffett
  2. Celsmar: La terminal financiera que pone el rigor de Wall Street al alcance del inversor particular