Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Endurance Motive (END), nuevo valor para el BME Growth

37 respuestas
Endurance Motive (END), nuevo valor para el BME Growth
1 suscriptores
Endurance Motive (END), nuevo valor para el BME Growth
Página
1 / 3
#1

Endurance Motive (END), nuevo valor para el BME Growth

La fabricante de baterías Endurance Motive debutará finalmente en el BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB) el jueves 8 de julio, tan solo un día después del estreno de EiDF. Será así la sexta compañía que se incorpora a BME Growth este año.
 
 
El valor de referencia en el estreno será de 1,85 euros por acción, lo que supone una valoración total de la compañía de 15,86 millones de euros.
#2

Re: Endurance Motive (END), nuevo valor para el BME Growth

Pues una empresa que tiene como misión el desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, basados en baterías de ion litio, para el segmento de la movilidad eléctrica, en principio debería ser una buena inversión.
#3

Re: Endurance Motive (END), nuevo valor para el BME Growth

 La compañía fabricante de baterías de ion-litio para movilidad eléctrica debuta con alzas del 49,1%, hasta los 2,76 euros desde los 1,85 euros fijados para el salto a bolsa. 
#4

Re: Endurance Motive (END), nuevo valor para el BME Growth

Habrá que dejar que el valor "se asiente".
Con una facturación en 2020 de 2,5 millones de €, y unas estimaciones de 5 millones de facturación para 2021, ya capitaliza 23 millones de €, (5 veces la facturación prevista para este año).
Cuantas empresas ya consolidadas desde hace años, y con mucha más facturación y con resultados del 10 % sobre ventas,  capitalizan menos de lo que facturan en 1 año. (NEA)
Sin que tenga nada que ver, (p.e) Mondo tv tiene unas previsiones para este 2021 de una facturación de 5 Millones de €, con un beneficio estimado de 2,5 millones de € y capitaliza 12,5 millones de €, menos de la mitad que Endurance.
Si, ya sé que alguno dirá que el futuro de Endurance es mucho mejor y más prometedor que el de Mondo tv, pero el futuro no lo conocemos......, a saber.
En fin, esto es bolsa.
#5

Re: Endurance Motive (END), nuevo valor para el BME Growth

la duda que tengo es si realmente alguien ha podido comprar al precio de salida a bolsa
#6

Re: Endurance Motive (END), nuevo valor para el BME Growth

Por curiosidad miré si la empresa o alguno del equipo gestor tiene patentes, y no tienen ninguna. Mi sensación es que más que fabricantes son ensambladores de baterías, ya que compran tanto las celdas de litio como el sistema de gestión de energía, los dos aspectos claves. Ellos meten unos sensores, empaquetan y distribuyen.

Mucho ojo con los que están en el lado del vendedor o venden sus servicios a las mismas empresas que promocionan.
#7

Re: Endurance Motive (END), nuevo valor para el BME Growth

Sin patentes poco valor añadido le veo más allá de aprovechar la fiebre inversora en empresas de este sector.
#8

Re: Endurance Motive (END), nuevo valor para el BME Growth

Es que tal como "pintan" a Endurance parece como si fuera la empresa descubridora de baterías de litio del mundo..............
https://www.cegasa.com/?gclid=Cj0KCQjwxJqHBhC4ARIsAChq4avbEtJ3VCfjye-4r8xml9FePhD2rI1SRCGjh7mHbn5E8NKF-FAZlzMaAmCfEALw_wcB
https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/mayores-fabricantes-baterias-coches-electricos
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Fabricantes_de_bater%C3%ADas_de_veh%C3%ADculos_el%C3%A9ctricos
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/15-empresas-lideran-produccion-baterias-europa-coches-electricos/20181113095846023057.html
¿Qué han descubierto en Endurance Motive para que, facturando 2,5 millones de €al año, tenga una valoración de 25 millones de €?.
No se puede entender; pero en bolsa, ya sabemos, mucha especulación y poco de verdadero valor.
En fin, cada uno a lo suyo.
#9

Dos empresas del sector de recarga de vehículos

Es exactamente eso, pero en mi opinión una empresa con ventas anuales de 2,5M sin distintivo alguno no tiene nada que buscar en bolsa. Seguramente el Mercadona mas cercano factura mucho mas al año.

Hace poco leí un estudio de Bloomberg (que no encuentro) que decían que este año en EEUU las empresas con pérdidas que salían a bolsa duplicaban las que lo hacían generando beneficios, que estaban aprovechando el tirón de las acciones "meme" en espera de que cualquier pequeño inversor se deje su dinero en ellas.

Es una manera fácil de vender tu empresa, aunque no tenga un valor real.

En mi opinión, el sector de baterías eléctricas está saturado de pequeñas empresas que buscan sacar tajada, algo que va  a ser difícil, por la enorme competencia y por que los fabricantes de coches pueden perfectamente fabricar sus propias baterías. El margen de beneficios va a ser muy limitado.

Me parece mucho mas interesante el sector de recarga de vehículos (fabricantes de puntos de carga, y explotadores de electrolineras). Sin puntos de carga todos esos vehículos y baterías de nada sirven. Los incentivos (subvenciones) de la UE en esa dirección van a ser importantes los próximos meses/años. Yo por eso estoy invertido en Alfen (fabricante de puntos de carga, y en situación de beneficios crecientes) y en menor medida en FastNed (que explota electrolineras, y todavía está en pérdidas). Por si os interesa:

Alfen (Países Bajos)
Alfen es un fabricante holandés de equipos de energía renovable con tres divisiones; Smart Grids (c. 60% de las ventas),
carga de vehículos eléctricos (c. 20% de las ventas) y almacenamiento de energía (c. 10% de ventas). Smart Grids conecta, entre otros, parques solares,
parques eólicos terrestres, centros de carga de vehículos eléctricos, e invernaderos a la red eléctrica utilizando tecnología desarrollada y producida internamente: subestaciones transformadoras de baja y media tensión. En Smart Grids, Alfen es el líder del mercado holandés con un 60-70% del mercado. En la carga de vehículos eléctricos, la empresa desarrolla, diseña y produce puntos inteligentes de carga lenta de vehículos eléctricos privados y públicos . En los Países Bajos, Alfen es uno de los líderes con una participación de mercado del 30-35% en quipos de carga de vehículos eléctricos. Otras áreas de crecimiento principales son Alemania y el Reino Unido, también tiene ventas en Suecia e Italia, entre otros. La división de almacenamiento de energía suministra baterías de respaldo y sistemas energético. Alfen apunta a crecer a una tasa compuesta anual del 40%, aumentar su margen de EBITDA al 10-19% y mantener relativamente un bajo nivel de capex (<3% de las ventas).

En los últimos dos años su cotización se ha incrementado un 600%. Es pionero en el mercado donde tiene una posición fuerte. Los beneficios netos han pasado de 1 millón en 2016 a 12 millones en 2020, con un volumen de ventas de 189 millones.

Fastned (Países Bajos)
Fastned se dedica a proporcionar servicios de carga rápida para vehículos eléctricos en el norte de Europa. Su actividad principal es la explotación de electrolineras, donde pueden cargar todo tipo de vehículos eléctricos. La empresa tiene operaciones en Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica (donde está expandiendo) y Francia. La mayoría de sus operaciones y estaciones de carga se encuentran en los Países Bajos. Fastned fue creada en 2012 y llevada a bolsa en 2019. En los últimos 6 meses su cotización ha subido de 10 a 60 euros. La empresa opera 134 electrolineras y ha adquirido derechos para abrir 166 mas. Las ventas todavía son bajas (unos 8 millones previstos en 2021) mientras que las pérdidas netas en 2020 alcanzaban los 12 millones. Se financian a través de bonos.

Y si alguien conoce alguna cotizada interesante mas en el sector de recarga, agradezco si lo comentan.

Saludos
#10

Re: Endurance Motive (END), nuevo valor para el BME Growth

Me acuerdo de Wallbox, española que recientemente salió a cotizar en EEUU, pero no he leído cosas buenas de la empresa y de la gente que tienen dentro, que no han captado talento top, de momento.
#11

Re: Dos empresas del sector de recarga de vehículos

En EEUU tenemos: 

- ChargePoint: tiene la red más grande, actualmente 112k `puntos de carga entre EEUU y Europa, cotiza y el último año, con ciertos altibajos, lleva multiplicada por tres la cotización, pierde dinero y previsiblemente lo hará hasta 2024 (break even de EBITDA); es la empresa más grande del sector; más info aquí: https://investors.chargepoint.com/overview/default.aspx

-  Blnk: red de 23k puntos de carga, cotiza y último año, con altibajos, casi ha multiplicado por 4, pierde dinero (desconozco cuando espera alcanzar break even), más info aquí: https://ir.blinkcharging.com/

- EVBox: tiene 190k puntos de carga (en 70 países), proviene del mercado europeo y va a salir a cotizar en EEUU vía SPAC (con lo que eso supone), creo que al menos inicialmente estaba más enfocada en cargadores domésticos aunque ahora tiene una gama amplia de productos (que incluye también red de carga pública), previsiblemente perderá dinero hasta 2023-2024; más info aquí: https://www.tpg.com/pace-beneficial-finance

- EVGo:: tiene una red pública de cargadores en EEUU con 1.400 puntos de carga. Tiene un acuerdo con GM para montar 2.500 más. Esta empresa está enfocada en puntos de carga ultrarápida. Ha salido a cotizar en EEUU hace poco vía SPAC y ahora anda sobre los 11 USD (con bastantes altibajos). Según sus proyecciones tendrán EBITDA positivo en 2023 y FCF positivo en 2025, si todo va bien. Más info aquí: https://investors.evgo.com/overview/default.aspx

- Volta: tiene una red pública de cargadores en EEUU con 1.500 puntos de carga. Esta empresa tiene un modelo ligeramente diferente de las demás, porque pretende generar ingresos también a través de publicidad. En conexión con ello, planea poner sus puntos de carga en zonas comerciales y similares (ojo no es la única en esto) y tiene acuerdos con bastantes empresas a este respecto. Está en proceso de salir a cotizar vía SPAC. Según sus proyecciones tendrán EBITDA positivo en 2022, si todo va bien. Tengo que confesar que es la niña de mis ojos del sector porque proponen algo diferente y porque sus puntos de carga son muy chulos (lo sé, esto que comento no es muy económico que digamos). Más info aquí: https://voltacharging.com/investor-relations/

- Wallbox: tiene 150k puntos de carga, según entiendo en 67 países. Proviene del mercado europeo y está en proceso de salir a cotizar en EEUU vía SPAC. Creo que proviene más bien de cargadores domésticos o corporativos, aunque tal vez ahora tenga también puntos de carga público en su gama de productos. Es una empresa española y la mayor parte del management es español (aquí la valoración de cada uno ya irá a gustos, yo personalmente no me siento muy cómodo pero quien sabe). Está integrado verticalmente (si entiendo bien tiene o va a tener en un futuro próximo 3 fábricas, todas en Europa). Break even de EBITDA en 2024 y de FCF en 2025. Más info aquí: https://wallbox.com/en_us/investor-relations

Tal vez haya alguna más que no tengo en el radar.






#12

Re: Dos empresas del sector de recarga de vehículos

Muchas gracias por la aportación. Les he echado un vistazo rápido (me centro en las que cotizan) y dejo aquí lo que me viene a la cabeza.

Me llama la atención que hay muchas empresas que se promocionan con decenas de miles de puntos de carga, pero un nivel de ventas que no acompaña. Por comparar con las que conozco, Fastned tiene 134 electrolineras activas con creo que entre 2 y 3 puntos de carga cada uno, y un nivel de ventas previsto para este año de 12 millones. Es decir que tiene como mucho unos 400 puntos de carga en la actualidad. 12 millones de ventas da unos 80 euros de ventas por punto de carga por día, aunque ese número también incluye subvenciones. ChargePoint tiene 112.000 puntos de carga y $160 millones de venta, es decir $ 3,90 por punto por día. Blink da un importe todavía inferior, 27.000 puntos de carga y $7 millones de venta, da $ 0,85 de ventas por punto de carga por día. 

Supongo que la mayoría de ChargePoint y Blink son puntos domésticos, que cargan un solo vehículo o dos como mucho. Va a ser difícil generar beneficios así, Fastned también está lejos de generar beneficios y eso que sus ventas por punto de carga son muy superiores. 

Las empresas de este subsector son difícil de comparar, depende del modelo que tiene cada una. Depende si una empresa fabrica sus puntos de carga, los explota, o los importa y los vende. Pero no me extrañaría si las cifras de decenas de miles de puntos de carga están infladas. Si no aumentan sus ventas por punto de carga lo van a tener complicado para sobrevivir. Si tienen tecnología propia pueden ser adquiridas por otras empresas, supongo que algunas de esas es lo que buscan. Empresas como ChargePoint tienen pérdidas que igualan el nivel de ventas, un futuro como empresa independiente lo veo difícil. 

EVGo da cifras que haciendo las cuentas promete unos $39 de venta por día por punto de carga para 2021, y no dista mucho de lo realizado en años pasados. Me parece la mas interesante. Tendría que mirarla mejor para ver si me gusta su precio de cotización.

Respecto a Volta no encuentro datos financieros, creo que tiene un modelo interesante. Su modelo sin duda les dará visibilidad (centros comerciales, aeropuertos, estaciones...), supongo que quiere ser un niche player centrado en ese tipo de lugares. Aunque no es un modelo fácil (las calles comerciales suelen ser peatonales, eso les limita mucho, y los márgenes en paneles de publicidad son muy bajos porque hay mucha competencia).

De momento me quedo con los fabricantes de puntos de carga (como Alfen) que parecen ser los únicos que están en beneficios en el sector. Veo que hay otros mas o menos especializados que cotizan que se han metido en el sector (Efacec, Eaton..) y dan beneficios, y otros que han hecho lo mismo pero siguen en pérdidas (Philong). 

Saludos
#13

Re: Dos empresas del sector de recarga de vehículos

He comparado EVGo con Fastned, si tuviesen la misma cantidad de puntos de carga, con la cotización actual (alrededor de $11,75), EVGo y Fastned, están mas o menos valoradas de forma igual.

No es un cálculo científico y casi no hay datos financieros de EVGo, pero puede ser interesante seguirla. Salió a bolsa en $ 15 pero el mercado la ha puesto en su lugar en pocos días. En la presentación de la empresa contaban con una cotización de $ 10.

Saludos
#14

Re: Dos empresas del sector de recarga de vehículos

Buen análisis; la verdad es que mirando bien unas y otras se podría profundizar mucho. Un problema, como sugieres, es que algunas de ellas están a punto de salir a cotizar vía SPAC y esto no permite disponer de información financiera (entre otra) demasiado fiable, lo que dificulta la valoración y la comparación. 

Las SPAC de por sí ya son de andarse con ojito en cuanto a valoraciones y qué te están colocando. En mi caso (y a cuenta de lo que comentas de EVGo), me resisto a entrar en una de ellas a más del precio convencional de 10 USD cuando apenas ha comenzado a rodar el negocio. Diablos incluso si es 10 USD ya se puede estar asumiendo un riesgo grande y/o te la pueden estar metiendo doblada (con perdón). 

En fin, un sector que en mi opinión es muy interesante para ir siguiendo a la espera de ver qué modelo de negocio es el que sale mejor parado.
#15

Re: Dos empresas del sector de recarga de vehículos

Al final he acabado entrando en EVGo, con una inversión 'pequeña', igual que en Fastned. Del sector estoy ahora un 20% en EVGo, otro 20% en Fastned, y un 60% en Alfen. Es que me faltaba una americana, y el precio no me disgusta.

Es una inversión a medio / largo plazo (3 - 10 años).

Los últimos días han salido noticias interesantes:

Saludos

July 15 (Reuters) - Evgo Inc :
  • EVGO INC - EVGO NAMED BY GENERAL MOTORS AS A PREFERRED PROVIDER FOR EV FLEETS
  • EVGO INC - EVGO WILL PLAN AND DEPLOY EV CHARGING AND INFRASTRUCTURE SOLUTIONS FOR GM FLEET AND BRIGHTDROP CUSTOMERS

----

July 20 (Reuters) - Tesla Inc plans to open its network of superchargers to other electric vehicles later this year, Chief Executive Officer Elon Musk said on Twitter.
The electric-car maker's fast charging network, with over 25,000 superchargers globally, has given it a competitive edge. Meanwhile, other carmakers have formed alliances or invested in startups for networks as they rush new electric vehicle entrants to market.
"We're making our Supercharger network open to other EVs later this year," Musk said on Tuesday, adding that over time Tesla's charging network will be opened to other electric vehicles in all countries. (https://bit.ly/3xVK1rt)
Germany's transport minister said last month he was trying to convince Tesla to open its charging network to other carmakers to make it easier for drivers of electric vehicles to charge. (https://reut.rs/3Bn8wA0)
In the United States, President Joe Biden's administration late last month embraced a bipartisan Senate deal to spend $1.2 trillion on infrastructure projects, including $7.5 billion on electric vehicle infrastructure, including charging stations. (https://reut.rs/3roxfiH)
Charging companies such as Blink Charging Co , EVgo Inc , ChargePoint Holdings Inc and Volkswagen's Electrify America are also building out charging networks across the United States.
Improvement in charging infrastructure across U.S. could encourage more Americans to buy electric vehicles, giving General Motors and Ford Motor much-needed fuel in the battle against Tesla.
Brokers destacados