Acceder

Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

17 respuestas
Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€
1 suscriptores
Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€
Página
1 / 2
#1

Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

Buenos días a todos,

Llevo un par de años leyendo, aprendiendo y animándome a invertir.

Mi idea es a largo plazo 10-20-30 años. Por ejemplo, comprar acciones de McDonalds, Cocacola, Apple, Microsoft...

¿Pero es buena idea invertir lo que sobre de los ahorros mensualmente 200€?

¿Qué broker utilizar para hacer compra diversificada de acciones cada mes con esos 200€ todos los meses?

Muchas gracias por vuestros consejos.

Juan 
#2

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

Buenas, 

te recomiendo comenzar con fondos de inversión. 100, 200 euros es demasiado bajo para entrar en acciones, te van a freír a comisiones. Eso con los fondos no te pasa. 

Los fondos además son ideal para aprender. En vez de buscar empresas, busca sectores, mira el historial del fondo, etc.

Los fondos los puedes encontrar en morningstar.es. Todos los bancos/brokers ofrecen fondos, puedes mirar con el que ya tienes. 

Si insistes en acciones, que no te recomiendo, y quieres ahorrar en comisiones, puedes usar DeGiro, pero la declaración de la renta la tendrás que hacer a mano porque ellos no proporcionan datos. Por eso no te lo recomiendo. Si quieres que la haga el banco puedes usar clicktrade o selfbank, pero te van a cobrar un dineral por comprar acciones así que no te lo recomiendo. Comenzarás perdiendo un 10%-15% en comisiones, si la bolsa gana un 8% anual tardarás dos años en recuperar la comisíon, y otros dos años mas para recuperar la comisión de venta. Para optimizar las comisiones tendrías que hacer compras de 10.000 euros, si no no tiene sentido. 

Seguro que alguien te recomendará un producto mágico llamado CFD, con comisiones bajas y donde supuestamente te puedes hacer rico, pero donde toda la gente pierde dinero 4 de cada 5 veces que lo intentan. Así que, mejor no... lo mismo aplica a las cryptos (que ni siquiera se puede considerar "invertir").

Te quedan los fondos de inversión, que sin ninguna duda es la mejor manera de comenzar a invertir. 

Saludos
#3

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

Muchas gracias Anton74 por tu consejo.

Es común leer las recetas mágicas sobre educación financiera 50-30-20 donde el 20% es para invertir.

No sólo leerlo sino que cualquier video en cualquier plataforma te anima a invertir ese 20% en acciones a largo plazo.

Pero como me indicas, si inviertes en acciones ese 20% mensual, te fríen a comisiones y todo lo leído y lo que ves en todas las plataformas pierde todo su sentido.

Lo que quita el sentido a todas las obras archiconocidas por llamarles de alguna manera como padre rico padre pobre, los Warren buffet,... De donde deduces que si no inviertes ese 20% tu dinero pierde valor en el banco y si no lo inviertes es porque en el colegio no se enseña educación financiera y que haces que no estás comprándote todos esos libros y cursos.

Etoro están publicitándolo por todas partes, ¿qué opinión tienes?

Muchas gracias

Juan

 
#4

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

Puedes ahorra varios meses, para invertir en acciones, por ejemplo una vez al año o dos. saludos.
#5

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

Abrete DeGiro, meter 200e mensuales en un ETF Global (comisiones gratis). Coste 2.5e al ano de comision de conectividad de DeGiro.

Metete una vez al mes para comprar y punto, te olvidas. El resto del tiempo enfocate en ganar mas de 1000e.

Saludos
#6

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

es mas fácil y simple un ETF, pero yo creo que si vas a muy largo plazo es mejor acciones blue chips, ya que se suele empezar con fondos, pero con el tiempo te apetecen acciones que son mas divertidas por poder ver sus noticias, dividendos, splits, sping off, etc. saludos.
#7

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

Respecto a eToro (un broker israelí), la publicidad la hay que pagar, las comisiones no serán bajas, tampoco me gusta que nada mas entrar en su web ya salta el aviso de los CDFs avisando que el 67% pierden dinero (no me creo que solo sea el 67%). Dieron también problemas este año ya que cerraron posiciones de sus clientes a su antojo y sin permiso previo. Si eso te ocurre probablemente tienes que contratar un abogado en Israel, o olvidarte de lo invertido...

Veo que ofrecen comisiones "gratis", eso no existe así que ya te están mintiendo. No es buen comienzo. Lo que hacen es ampliar la horquilla de compraventa. Si una acción cotiza a 20€, en otro broker la podrás comprar a €20,10 y vender a €19,90, pero en eToro seguramente la horquilla es mas amplia, te la venderán a 22€ y la podrás vender tu por 18€. Acabas pagando la comisión igual (o más), pero sin saberlo. 

Además, con todo banco extranjero (como eToro) tienes que hacer tu la declaración a mano, y rellenar los modelos D6 y 720 (las sanciones por no hacerlo o hacerlo mal van de 10.000 euros para arriba). Insisto en esto porque no es un tema menor, es una burocracia añadida, y no creo que valga la pena meterte en todo eso por invertir 200 euros al mes.

Siendo principiante y con esos importes yo que tu no me complicaría la vida. Habla con tu mismo banco, que te digan como puedes comprar y vender fondos de inversión con ellos (los fondos invierten en acciones, es lo mismo, pero con menos riesgo y mas comodidad). Si tu banco no te cobra comisiones añadidas y tiene una buena cartera de fondos, prueba con ellos. En cualquier otro caso Self Bank tiene 4000 fondos que puedes comprar, vender, traspasar, sin coste añadido... Te digo ese porque lo utilizo yo y para fondos está bien. Pero otros que no conozco pues clicktrade, renta4... siempre que sean españoles te valen. ING es menos interesante porque ofrece muy pocos fondos. En el foro de fondos en rankia también puedes encontrar mucha información sobre como montar tus carteras, etc.

Saludos
#8

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

Los ETFs es otra buena opción, vienen a ser lo mismo que los fondos, pero cotizan como acciones (los fondos también pero solo se compran/venden una vez al día). 

Lo único que DeGiro es un banco extranjero, y conlleva la burocracia que menciono. Para principiantes quizás no es la mejor opción. Yo también lo uso, pero invierto importes que me compensan la burocracia añadida. 

Saludos
#9

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

A ver, tanto como 10.000 euros. 

En ING, entre comisión de compra, tasa Tobin, etc digamos que sale a unos 10 euros la operación de entrada. Si metes 1.000 euros es un 1% de lo invertido, lo cual creo que no está nada mal. En el caso de las extranjeras recomendaría meter 2.000 euros. 

Lo de los 10.000 euros es cuando te gustan que te tanguen en los broker bancarios tradicionales, que al menos a partir de esas cifras puedes catar algo de dividendo (cosa que en cifras inferiores lo que puedas cobrar te lo roban prácticamente).
#10

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

Depende, lo digo porque muchos tienen una tarifa fija por transacción hasta 10.000 euros, así optimizas la comisión. El mas barato sin duda es DeGiro, no tiene competencia en ese aspecto, y la comisión mínima es solo de 2 o 4 euros dependiendo del mercado. Pero tiene el inconveniente de la burocracia con hacienda.

Saludos
#11

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€


Es poca cantidad de dinero, lo mejor es que hagas compras al menos de 1000 dólares por empresa, que esperes a tener al menos 1000 y comprar de cara a largo plazo la comisión no es "nada", ya que puede suponer un 1% del total 10 o 15 dólares gastos, y si hablamos de mantener la cartera durante 10 años o mas eso no es nada, por que se supone en esos 10 años si vas a buenas empresas de sobra habrán subido ese 1%.


Siempre que el bróker no te cobre custodia.

Los bróker mas baratos son Degiro, o en España clicktrade, aunque esta ultima es mas cara que Degiro pero con la ventaja de papeleo con hacienda y la atención al cliente que en Degiro es casi nula, y en clicktrade es instantánea...

Desde mi forma de verlo, es mejor que tu te hagas tu cartera por que los fondos tienen muchos costes, y aunque últimamente hay alguno interesante incluso españoles, siempre tienes que pagar unos gastos de administración.

Al final si buscas grandes empresas sólidas púes seguramente te vaya igual o mejor que muchos fondos, y te ahorras los costes de la gestión.

Aquí comentamos varios valores americanos que son de las mejores empresas del mundo:
Empresas anti-crisis valores que sobrevivirían a la inflación a una explosión de deuda o a una invasión alienígena ..... - Rankia


Un saludo


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#12

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

Hola buenas, yo también soy muy novato, en el comentario de Ebron me veo reflejado y  para ir familiarizandome me abrí una cuenta en myinvestor con una cartera de fondos indexada de riesgo bajo llamada Pop (1000€) llevo un mes con ella y de momento intento aprender las rentabilidades que me van apareciendo pero sin entender muy bien como calcular el montante neto, en fin..por si os vale de algo o por si me podéis ayudar a mí también, muchaaas gracias!!! Os leo a todos y espero seguir aprendiendo .
#13

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

Muchas gracias Harruinado,

Veo genial la opción de en lugar de 200€ cada mes, hacerlo de 1000€ cada cinco meses. Si esto ya hace que merezcan más la pena las acciones que los fondos.

Y lo de clicktrade si lo de Hacienda no lo tengo que hacer.

He estado mirando los fondos en la app de BBVA y salen muchos con rentabilidades del +-15% en 5 años y también me parecen genial pero también habláis de que las comisiónes de los fondos son caras pero Anton74 me indicaba que comparado con las acciones es mucha la diferencia.

Muchas gracias

Juan
#14

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

Gracias Anton74,

He estado mirando en la app de BBVA los fondos que hay y veo tantos que hay varios que tienen una rentabilidad de +-15% en 5 años y leyendo las demás respuestas creo que lo mejor es que en lugar de 200€ ponga 1000€ cada cinco meses.

PEro ahora tengo que ver qué costes tiene comprar los fondos, cosa que pensaba que era algo fijo pero intuyo que de un fondo a otro puede haber diferencia de costes.

Muchas gracias 

Juan
#15

Re: Invertir sobrante de ahorros mensual 100€-200€

Cuando veas uno que te interesa, míralo en morningstar.es, que tiene datos muy completos, de costes, etc. Por ejemplo veo que el ES0114371034 BBVA Bolsa Europa tiene comisiones del 2,7% anuales (eso es caro), veo también en el gráfico que en años de pérdidas se las come enteras. Y veo que sigue su índice (MSCI Europe) sin batirlo, mientras que los fondos que siguen el índice (llamados: indexados) suelen tener comisiones del 0,2%. Para seguir un índice no hay que pagar un 2,7% anual. Parece que el BBVA Bolsa Europa es un indexado que te lo venden como gestionado, así que mejor no.

Los fondos gestionados son mas caros y son una buena opción si la gestión es buena, eso se ve viendo las rentabilidades del pasado. 

Seguramente los fondos de marca BBVA no son los mas económicos, pero seguramente te ofrece también otros que no son suyos, y probablemente mejores que los propios del banco.

En el foro de fondos de rankia puedes encontrar mucha información e inspiración. 

Saludos
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22
Brokers destacados