Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuestras mayores estupideces cometidas en bolsa: Botín y yo

25 respuestas
Nuestras mayores estupideces cometidas en bolsa: Botín y yo
Nuestras mayores estupideces cometidas en bolsa: Botín y yo
Página
1 / 4
#1

Nuestras mayores estupideces cometidas en bolsa: Botín y yo

Tenía unas Santanderes compradas a mediados de los 90 a precios de risa (no por mí, que no llevo tanto tiempo en esto). En 2007, cuando ya era evidente para todos (menos ciertos ministros y ministras) que en España había un burbujón inmobiliario brutal, vendí un montón,a cerca de 15 euros si no recuerdo mal. Seguramente la mejor operación que he realizado, en cuanto dinero ganado, aunque el mérito de la compra no fue mío, sólo el de la venta (y en retrospectiva, hubiera sido mejor venderlas todas, claro).

En el 2008, las mantuve como un jabato (o un idiota) y acudí a la ampliación. Conocía bien el valor y estaba relativamente contento con Botín and company, que habían demostrado astucia en muchas cosas:

-Adelantarse en la venta y alquiler de oficinas al resto.
-Conducir con tanto éxito la mega-compra de ABN Amro, que sus dos socios RBS y Fortis prácticamente acabaron en la ruina, mientras que SAN salió bastante bien parado.
-Ser agresivos en la ampliación de capital, que fue un shock para los accionistas pero que resultó exitosa y rentable para todos (por lo menos hasta ahora, el precio de colocación fue de 4 y pico, creo recordar).

Pero a partir de finales de 2008 comenzaron a tocarme los pinreles, con el delincuente (según sentencia judicial, si bien recurrible) Alfredo Saénz diciendo babayadas y los responsables de comunicación intentando hacernos tragar con ruedas de molino.

-Lo de Lehman no me importó demasiado, porque no me habían pillado (aunque lo intentaron, claro) y, en última instancia, tampoco es que fueran muy responsables.

-Luego salió lo de Madoff y allí estaban metidos, yuppies trajeados que cobraban hasta un 2% de los activos en teoría por vigilar exclusivas inversiones y que ni vigilaban, ni nada. A cobrar y al club de campo/golf/naútico a fardar. También se metieron en otro Ponzi, todavía más chabacano y absurdo, el de Fairfield.

-Luego salió lo del Banif Inmobiliario y eso sí que me jodió, en primer lugar porque pillaron a un familiar, y en segundo porque es un asunto muy turbio, que apunta más hacia maquinaciones malintencionadas que a incompetencia.

Así que me cabreé y vendí la mitad de las acciones que me quedaban, a un precio muy malo (5 euros). Pero tuve suerte y siguió cayendo, así que un poco menos cabreado, vi que estaban a un precio muy extremo y que podía recomprar las que había vendido unos días antes por 4 euros y ganarme un eurito por acción.

En seguida rebotaron, y aquí es cuando me ví con una ganancia de un 25% en un santiamén. Había vendido a 5, recomprado a 4 y las volví a vender a 5. Por aquella época creo que fue cuando petó CCM y, la verdad, esperaba que fuera bastante más traumático (no contaba con que el Banco de España, el FGD y el Gobierno se aliaran para regalar cientos de millones de euros a inversores privados, contra toda lógica, justicia y razón).

Lo peor no es eso, porque aunque me jodió ver luego cómo subían, la verdad es que todavía tenía el 50% y otras posiciones (soy long-only) que también se disparaban, e incluso más que el SAN.

Lo peor es que a finales del 2009 ya tenía bastante claro que las que me quedaban estaban sobrevaloradas y cuando rondaban los 12 estaba muy seguro de que poco más iban a subir. Pero aunque vendí otras cosas, las Santanderes no las toqué. En mi defensa diré que eran mi única exposición al sector financiero español y por lo tanto, tenía cierta justificación mantenerlas desde el punto de vista de la diversificación, además de que ya tenía demasiada liquidez y pocas ideas de dónde meterla. Pero la verdad es que si no vendí es porque estaba pensando arañarles unos centimillos más.

Y ahí las tengo todavía, un borrón rojo en mi cartera.
Mirando atrás veo un montón de decisiones tomadas emocionalmente e incluso irracionales con este valor. Parte del problema es que tengo una buena impresión respecto a la capacidad gestora de Botín y compañía (y me han hecho ganar bastante dinero aunque quebraran mañana), pero pésima respecto a su catadura moral.

Decían los yanquis de cierto dictador-marioneta: "Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Pues eso.

Saludos
PD: Perdón por el tocho, os animo a poner vuestras mayores cagadas.

#2

Re: Nuestras mayores estupideces cometidas en bolsa: Botín y yo

Me parece un acierto hablar de nuestras "cagadas", generalmente solo se habla de lo que nos sale bien, y se esconde lo que no sale tan bien.

Por mi parte tengo dentro de la cartera lo que le llamo tres muertos vivientes, tres zombies (se escribe así??), que datan del 2007, cuando la estupidez inundaba mi escasa y limitada mentalidad bursatil.

Hoy residen, como digo, como muertos en mi cartera, olvidadas, a la espera de nada, tan solo las utilizo, para compensar plusvalias y vender las que sean necesarias para no pagarle a los amigos de hacienda. Son tres, a cual más desastrosa: Sniace, La seda, y solaria, Toma!! pastel. Por suerte cambie mi forma de invertir de forma radical, y ahora estoy más tranquilo y sosegado, fundamentalmente en valores USA. A final de año venderé todas las solarias para compensar con hacienda, Lo dicho un desastre. Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#3

Nuestras mayores estupideces cometidas en bolsa: Chicharrillos y yo.

Yo pagué la novatada entrando en Avanzit y Jazztel aproximadamente en octubre. Todo un ABC de chicharros,eh! quemado vendí Jaz en febrero, justo antes de que subiera a saco. Avanzit están ya como estampitas para mis hijos, aunque tengo una leve esperanza, total..."solo" pierdo el 45 %.

La moraleja fue dejar de lado las emociones y ser más disciplinado. Desde entonces sigo palmando pasta (entre con el Ibex demasiado alto), pero mi cartera pierde menos que el Ibex contabilizando desde la primera inversión...

Un saludo

PD: me parto de risa oyendo que las mejores candidatas a sustituir a Sacyr en el Ibex son Jaz y Zel (que en primer momento se dijo, vamos, yo lo he leido en bastantes sitios...).

#4

Desarrollo de una pérdida

Ese error de cortar los beneficios pronto y dejar correr las pérdidas lo hemos hecho todos.

Supongo que por que cuando ganamos pensamos lo que cuesta de ganar el dinero.

Y cuando perdemos pensamos que no podemos salir con pérdidas y que si esperamos un poco saldremos al precio al que entramos.

Lo que pasa es que sigue cayendo, y pensamos: bueno, tengo que aceptarlo, voy a perder, al próximo rebote me salgo.

El rebote llega y pensamos: Ves como si que iba a subir... Si ya lo sabía yo, mejor me quedo que esto se dispara.

Por supuesto, el rebote era falso y comienza a desplomarse.
-Ok, al próximo rebote me salgo.....Pero el rebote no llega nunca.

Cuando el rebote al final llega, ya hemos perdido demasiado y pensamos, ya me da igual, es "una inversión a Largo Plazo". Algún día subirán.

Y por supuesto, el día en que sube un 10%, vamos perdiendo la vida... Nos emocionamos y vendemos.

Un mes después, ha subido un 200%.

#5

Re: Nuestras mayores estupideces cometidas en bolsa: Botín y yo

Yo he entrado en el santander a 11 euros, a 10, y estoy pensando entrar ahora, pero me echa un poco para atras el tema de los paises insolventes, aparecen como roskillas, y no se si el santander esta o estará muy metido en algun lio de esos, por lo demas tambien entre en mapfre a 3 y 2,90 y 2,80, tambien estoy en las mismas y no se si entrar en este momento o esperar ke eskampe el cielo bursatil y economico español

#6

Re: Nuestras mayores estupideces cometidas en bolsa: Botín y yo

Yo, paseando por la playa y mirando las algas, obnobilado por su riqueza biológica, se me ocurrió pensar que como no podíamos tener un sector puntero en biotecnología y entonces me vino a la luz una empresa que empezó en la química con el exitoso Zeta zeta.
Con Z ya sabreís que me refiero a Zeltia, que milagrosamente desde Galicia con las algas recogidas del desastre del "Prestige", habían descubierto la panacea contra el cancér de ovarios...
Poco antes de que la FDA americana, tenía que controlar si realmente era útil el medicamento, la cotización bajo a los infiernos (se daba por descontado que no se iba a aprobar, ¿información privilegiada?).
Compré barato, pero aunque mi fé me decía que el apoyo de Johnson & Johnson podría comprar voluntades, cuando se confirmó que era un medicamento inútil, cayó más, rápidamente vendí con pérdidas, por supuesto.
Más tarde la Agencia Europea aprobó el medicamento para otros usos (independencia Europa-USA una gran sorpresa) y varios países y subió a los cielos, la acción.
Después de 1 año, todavía está igual que cuando la compré, ( también la mayoría de las acciones han caído), pero ya el mercado y los inversores han perdido la fé en TODO, y de lo que parecía el resurgimiento de la biotecnología como sector competitivo en España, desde el desinfectante, pesticida o insecticida "zeta zeta", que por cierto siempre hemos pagado los españolitos bastante caro, por que durante mucho tiempo era el mejor (el unico).
Cómo está de moda la zeta.
Un saludo.

#7

Re: Nuestras mayores estupideces cometidas en bolsa: Botín y yo

ZEL (para mi) es lo peor del continuo (o de lo peor) que existe.... siempre andan igual y si mucha 'ilusión' pero debería haber realidades tras más de una década de investigación y en el mercado y lo unico que hay es periódicamente ampliaciones, Paceos y demás... bueno esto lo digo siempre que se habla de ZEL pero es que es así. Y OJO el día qu eSousa y ZEL no consigan 'encandilar' al mercado pro que así como otras en su día que han caído en desgracia (SED, SPS, ECR, etc etc) su vida empresarial depende de la cantidad de papel que puedan colocar en el mercado y ESE es su principal negocio.

Cuanto a cagadas... yo tengo todas las que queráis tanto para un lado como para el otro pero lo importante es aprender de ellas... TPZ en su día, AISA en una parte (aunque le saqué un buen picotazo le perdí otro bueno y me quedé en paces al final creo.. nunca saque el número definitivo) y otras muchas que seguro que me dejo en el tintero como JAZ, etc etc etc... al final uno aprende (al menos yo) que o cortas en seco las pérdidas aunque duela o al final no hay nada que cortar y solo recoges las migajas.

#8

Re: Nuestras mayores estupideces cometidas en bolsa: Botín y yo

Pero es que Zeltia no es una buena empresa por fundamentales... Al final supongo que siempre estamos con lo mismo. El problema de esta empresa es que hacen investigacion de una forma en la que ya no se hace en el resto del mundo. Ellos intentan dar un pelotazo, no hacer una buena investigacion basica y luego sacar farmacos en base a eso. Supongo que si inviertes en Zeltia tambien estas buscando un pelotazo, y estas cosas a veces salen y a veces no salen. Y Zeltia lleva ya tiempo diciendo que va a cambiar el tratamiento del cancer y... Pues no, oye, no han cambiado el tratamiento del cancer. Si quieres una farmaceutica potente, hay muchas, Pfizer, Roche, Astra Zeneca, Merck, etc, etc. Y si quieres una biotecnologica potente se me viene a la cabeza Amgen, por ejemplo, tienen una investigacion buena y solida y productos aceptables, pero Zeltia pues no.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados