Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

14 respuestas
Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario
Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario
#1

Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

Recibo un escrito de Catastro por la cual un tercero solicita la titularidad de un terreno. En respuesta, aporto documentación suficiente que demuestra que dicho terreno es mío y la resolución del Catastro es desestimando la pretensión del tercero y advirtiendo que hay que llevar el asunto al ámbito civil al no poder determinarse de manera indubitada, a quien corresponde el bien. Por ello hasta que no se resuelva, se debe adoptar tomar cualquier decisión que pueda prejuzgar la titularidad o favorecer la preconstitución de pruebas procesales de las que pudiera valerse alguna de las partes.

Esto quiere decir que ninguno de los dos puede hacer uso del terreno, hasta que se vaya a juicio?

El terreno, por cierto, de reducidas dimensiones y sin mucho interés para nosotros, ha sido cultivado todos estos años por dicho tercero. Puedo reclamar parte del beneficio?

Un saludo
#2

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario



Si el terreno no tiene mucho interés para vosotros proponle al tercero que te lo compre, para evitar ir a juicios.

Si al "tercero" le han desestimado su pretensión de poner los terrenos a su nombre,  en parte te dan la razón de que el terreno es tuyo.

Imagino que no tienes escrituras del terreno y por eso viene todo, o tienes escrituras pero no están pasadas por el registro de la propiedad y por eso viene todo el problema.

Lo que esta claro es que el TERCERO, en ningún caso puede hacer uso del terreno, ya que no es suyo y seguramente no tenga prueba alguna de que le pertenece ese terreno y por eso le deniegan la pretensión, si esta en un terreno que no es suyo comete un delito.

Por lo tanto lo mejor  pienso para vosotros y el tercero es llegar a un acuerdo para que te lo compre o para que te lo alquile o te de una comisión, ya que a ti no te interesa ese terreno.

Si os metéis en juicio os gastaréis mucho dinero en abogados, preocupaciones y  en tiempo pues puede llevar años el asunto.

Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

Muchas gracias, Harruinado.
El TERCERO sabe perfectamente quién soy y donde vivo, pero también conoce que hace años que no voy por él, porque lo cultiva y no se lo he reprochado (realmente lo desconocía). El terreno tiene su escritura en regla, está registrado y dispone de su certificación en Catastro. El problema debe estar en la picaresca. Este terreno está situado en el centro de otros cuatro, que son propiedad de ese TERCERO y entre unas cosas u otras, habrá conseguido que un topógrafo lo reduzca tanto que los límites sean inapreciables (conozco más casos). Me gustaría tener acceso a la documentación sobre la titularidad que ese TERCERO ha presentado. ¿ Es posible?
En cuanto a su venta, por mi se lo hubiera regalado, que como bien dices no compensa el litigio para un terreno apenas sin valor, pero por dignidad voy a aguantar. Respecto a la compensación por su producción durante todos estos años, sería posible?.
Un saludo y repito, gracias!
#4

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

Si esta todo en regla claro le podrías demandar y exigirle un alquiler por los años que haya estado usando tu terreno, pero tendrás que litigar, demostrar que lo ha estado usando y beneficiándose ocupando tu terreno y demostrar cuantos años lleva haciéndolo.

Otra opción es que le hagas un cerramiento pero eso te costara mucho dinero, pues imagino no está protegido y se accede al terreno sin obstáculo alguno.

Si las escrituras están registradas y a tu nombre no hay duda de la propiedad y cualquier uso que se haga de tu terreno sin consentimiento es un delito.

A malas puedes esperar a que la cosecha este para recoger adelantarte y coger todo pues esta en tu tierra.

Pero siempre será mejor negociar, por que cualquier otra opcion tendrá un coste para ti, otra opcion es llamar a la guardia civil, cuando este dentro de tus tierras denunciarle y que explicaciones a los guardias de que hace en tus tierras.

Un saludo.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

Si quieres dejar clara la titularidad del bien yo buscaría un abogado. Teniendo las escrituras del terreno lo normal es que te den la titularidad. Y este año desde luego recogería la cosecha. 

Saludos
#6

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

Gracias!.
Si, sería conveniente que un abogado lo pusiera todo en su sitio, pero al ser un terreno muy pequeño, disponer de su certificación catastral, titularidad ante notario y registrado en Propiedad, me cuesta tener que contratarlo. Además, es un bien sobre el que no tengo demasiado interés, pero me indigna que un tercero me lo quiera arrebatar con malas artes. Creo que quedará como está y un día de estos pondré un cartelito de "propiedad privada" (aunque desaparezca) porque venderlo, en la vida!.
Un saludo
#7

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

Ya, lo que pasa es que el tercero si que le está poniendo interés. Yo o abogado o cerrarlo, que es otra opción. No tengo ni idea de cuanto cuesta pero si el otro se está moviendo yo desde luego no lo dejaría estar. 

Saludos 
#8

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

Gracias, Harruinado y eso haré.
El cierre perimetral no merece la pena por el poco interés del terreno.
Tomo buena nota de lo que me indicas sobre las cosechas y ahora que el TERCERO conoce la resolución de su recurso de reposición, espero que no lo utilice.
 Lo que me extraña es que Hacienda me pida todo tipo de documentos de titularidad (que van a misa) y a pesar de DESESTIMAR  el recurso de reposición del TERCERO, en los fundamentos de derecho ponga ..."de los antecedentes expuestos y a la vista de los títulos jurídicos aportados, se deduce la existencia de un conflicto de naturaleza civil, que debe ser planteado mediantre el ejercicio de las correspondientes acciones ante la jurisdición competente al no poder determinarse, demanera indubitada, a quien corresponde la titularidad. Por ello en tanto no se resuelva la cuestión sobre la titularidad dominical del bien en litigio o se llegue a un acuerdo entre las partes, se debe evitar adoptar cualquier decisión que pueda prejuzgar la propiedad o favorecer la preconstitución de pruebas procesales de las que pudiera valerse algunas de las partes"..
Yo siempre pensé que un organismo público, que interviene y decide,  es competente para establecer una resolución en base a los documentos que se aportan, pero en este caso, me da la razón, se la quita al TERCERO y aún así me dice que lo resolvamos entre los dos, advirtiéndome de no hacer nada en su interior (ni siquiera poner el cartelito de "privado".
Se me olvidaba decir que el TERCERO ocupa un puesto relevante en Hacienda, en la misma Delegación del Catastro.
Un saludo y gracias

#9

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

y tanto interés, porque el terreno es optimo para una construcción de temporada!

#10

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

Te están buscando las cosquillas. Yo movería ficha. Sin prisa, pero movería ficha. 

Saludos 
#11

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario


No es así lo organismos públicos se lavan las manos, ante cualquier conflicto te dicen que vayas a juicio, ellos no toman parte en nada ni se ponen de lado de nadie, se limitan en su mayoría a ponerte sellos, y mandarte de ventanilla en ventanilla...

Incluso para reclamar deudas salariales, aunque acudas a la inspección de trabajo para denunciar hechos tales como fraude en las cotizaciones seguridad social, cobrar menos que lo que indican los convenios... incluso en eso se lavan las manos la inspección, como mucho abren expediente, multan a la empresa si es muy evidente la infracción, pero luego tienes que litigar para conseguir que te paguen las cantidades defraudadas y pongan al día las cotizaciones con la seguridad social.. la inspección no esta para obligar al pago de esas cantidades aunque confirme que sean defraudado o te han pagado menos que lo que el convenio recoge tiene que ser a través de los juzgados donde reclames esas cantidades pese a que la inspección de trabajo detecte y sancione las irregularidades.

Lo tienen todo montado de tal manera que se lavan las manos de todo, hacen lo justo, que suele ser ponerte sellos, que pasen meses, y luego quizás te den alguna respuesta, y en tu caso la respuesta es que ante un conflicto pese a tener todos los documentos tu bien, ellos se lavan las manos y te derivan al juzgado de turno, para que el abogado de turno, el procurador de turno, y los diferentes procedimientos que hay que ir activando junto con el paso de los años te vayan desgastando y amargándote.

Lo dicho pon el cartel que es buena idea, y si le ves dentro de tu parcela llama a la guardia civil.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#12

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

pues no saben lo cabezón que soy!!
#13

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

Muchas gracias por los consejos.
Si, es el estilo de la Administración y sobre todo su amparo. Todos tenemos derecho a la justicia pero, cuanta justicia quiere?
No os doy más la lata y formula mi última pregunta: contra la resolución (aunque positiva para mi) dan un plazo de 1 mes ante el TEAC y como no me importa ir a donde sea, he pensado dirigirla a ese organismo preguntándoles que cual es la documentación exigible por Hacienda (Catastro) para identificar la titularidad de un bien inmueble, basándome en que a pesar de haber presentado escritura notarial, registro propiedad y certificación literal y gráfica del Catastro, aún me digan que haya dudas sobre la titularidad dominical. Un saludo
#14

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

No recurras por que tu tienes razón,  no hace falta nada mas que la escritura y que este pasada por el registro, al estar registradas esas escrituras no hay duda alguna de la tituliraridad, salvo que el 3 tenga una escritura ante notario de compraventa (escritura) posterior a la tuya y la pueda presentar ante Teac en cuyo caso podría recurrir esa decision... Por eso dejan la puerta abierta a que se pueda reclamar judicialmente por si existiera un contrato compra venta que no este pasado por el registro.

Antes la gente no pasaba por el registro propiedad las escrituras de compra venta para ahorrarse un dinero, y sólo cuando esas escrituras se se han pasado por el registro no cabe duda alguna titularidad.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#15

Re: Desestimación recurso de reposición - sector inmobiliario

Gracias y seguiré el consejo porque si en verdad hubiera otra escritura, sería fraudulenta (con lo cual se podría liar aún mas :).
Saludos!!!
Brokers destacados