Acceder

Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

35 respuestas
Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones
Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones
Página
1 / 3
#1

Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

Nuevo impuesto que entra en vigor en enero:

Esta es la lista de compañías cotizadas a las que se aplicará la tasa Tobin en la compra de acciones


  • El nuevo impuesto entra en vigor el próximo 18 de enero... 
  • ... y la primera liquidación será el 22 de febrero
  • Tendrá carácter mensual y los brokers lo incluirán en sus comisiones
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

  1. Europa Press
29/12/2020 - 12:06

La Agencia Tributaria ha cifrado en 56 el número de empresas cotizadas españolas cuyas acciones, a fecha de 16 de diciembre de 2020, presentaban un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros y a cuya compra de títulos se le aplicará el nuevo impuesto sobre transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin'.

Así se desprende de la lista de sociedades españolas cuyas acciones presentaban un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros a fecha del pasado 16 de diciembre, publicada por la Agencia Tributaria, ya que hasta la entrada en vigor de la ley de la 'tasa Tobin' se estableció que se tomaría como referencia las compañías cuya capitalización presentase un mes antes un valor de mercado superior a esa cifra.

A esa fecha, un total de 56 sociedades españolas tenían acciones con un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros, estando a la cabeza Inditex (82.778 millones), Iberdrola (71.501 millones) y Banco Santander (46.455 millones), junto a BBVA (27.044 millones), Amadeus (26.579 millones), Cellnex (24.578 millones) y Endesa (23.832 millones).

Les siguen Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial, la filial española de EDP Renovaveis, Grifols, CaixaBank, Repsol, Red Eléctrica, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Grupo Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan, Zardoya Otis, Vidrala, Solaria Energía y Medio Ambiente, CIE Automotive o Acerinox.

También gravará la tasa 'Tobin' a la compra de acciones de Corporación Financiera Alba, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Logista, Gestamp Automoción, Banco Sabadell, Almirall, Euskaltel, NH Hotel Group, PharmaMar, Prosegur, Mediaset, Amrest Holdings, Prosegur Cash, CAF, Meliá Hotels International, Sacyr, Applus Services, Indra, Unicaja y Faes Farma.

La liquidación del nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, que entra en vigor el 18 de enero, comenzará el próximo 22 de febrero y se llevará a cabo de manera mensual en torno al día 20 de cada mes, según el calendario del contribuyente de 2021 publicado por la Agencia Tributaria y recogido por Europa Press.

De esta forma, el día 22 de febrero se liquidará el impuesto correspondiente a enero y así sucesivamente todos los meses del año hasta finalizar el ejercicio, dado que su liquidación será mensual.

El Gobierno prevé recaudar con la 'tasa Tobin' 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas. 
#2

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

entonces pj en rentalmarkets para una compra de 10.000€ pago 6€, cuanto pagaria con la Tasa ladrona tobin?

saludos
#3

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

Muchas gracias, Juan1980.

                                                          Muy oportuno.


Con esto del Covid, el trajín diario y el paso del tiempo, me había olvidado del impuesto Pedro Pablo Tobin.


Lo bueno es que había acabado, hace unas semanas, de replantearme mi forma de invertir para el futuro próximo.

Y gracias a tu aviso sólo he tendido que hacer algunos "ajustes" más (sin que lo que me había replanteado se viniera abajo):


-En Europa (no España):   al bróker que ya tengo (holandés-germano). he añadido un bróker europeo (polaco; pendiente de activar cuenta).

-A ambos iré transfiriendo la mayor parte de lo que me queda en España.

Ya he vendido las primeras acciones sujetas en España a PedroPabloTobin  (¡Adiós Telecinco-Mediaset!), aprovechando que han estado subiendo, y le estaba ganando.

.                      .................................................................... (Quizás haya un ¡Hola, Mediaset-Italia --en Italia, o allí donde no me confisquen el 'sudor de mi frente'--!)

Suerteuros a todos.

                                           Gracias a Pedro Pablo Tobin, por habernos avisado.

#4

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

Buenas tardes,
se aplica solo en la compra no en la custodia ni en la venta verdad? porque deberian cobrar una comisión mensual?
#5

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

Pues si no estoy equivocado...

En el supuesto de acciones españolas con un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros...  +  si  el nuevo impuesto sobre las transacciones financieras entra en vigor el 18 de enero, de 2021 (en otro lugar he leído que el 15 de enero)

10000 euros de una operación (de compra), el 20-1-2021:
6 euros comisión habitual del bróker.
20 euros de recaudación del bróker para la comisión/IMPUESTO del Estado. (0,2%)

TOTAL = 26 euros.

Por favor, corregidme si me equivoco.

Buen día. 
#6

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

Creo que se aplica solo a la compra, no a la venta.

yo creo que la has clavado.

Me ire al mercado USA o UK.

bye bye Ibex :)


#7

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

Se aplicará en la compra y en la vta.....creo al igual que la comisón del broker
Saludos.....
#8

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

Solo compra.
#9

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

Pues mejor 
#10

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

Buenos días, 
Alguien sabe cómo va a gestionar DEGIRO la tasa tobin?
#11

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

Pues igual que el resto me imagino repercutiendo el 0,20% al precio de compra para aquellas compañías que capitalicen más de 1.000 millones. 
Saludos 
#12

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

No lo sé porque de giro tiene un precio fijo preestablecido, y no han llegado avisos de cambio tarifa
#13

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

Yo tampoco lo se pero si lo asume de giro con las comisiones que tiene perderían dinero en cada operación...

#14

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

Lo que deberían hacer los brókers es reducir las comisiones de compra, para que el impacto del impuesto sea menor.
#15

Re: Llega la tasa Tobin - nuevo impuesto a la compra de acciones

Pues poco más pueden bajar algunos, bbva por ejemplo que las tiene a 5 euros hasta 2000, teniendo en cuenta que en 2000 la tasa Tobin aplica 4 euros, solo le queda un euro de comisión a BBVA. Y ojo que esto es un banco que teóricamente son más caras que las de los brokers online, estos últimos pierden dinero con la tasa Tobin si no hacen un aumento de comisiones. Y bancos como BBVA también perdería dinero en algunos montantes, por ejemplo hasta 20000 euros te cobran 10 euros  y con la tasa Tobin te cobrarían 40 euros.