Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Riesgos y peligros de un ETF sintético

1 respuesta
Riesgos y peligros de un ETF sintético
Riesgos y peligros de un ETF sintético
#1

Riesgos y peligros de un ETF sintético

Muy buenas,

Hace unos días este foro me ayudo a entender el por qué de la diferencia entre la variación del precio de un ETF y del índice al que se refiere ([LU1681048804] Amundi S&P 500 UCITS ETF EUR (C)) por lo cual os estoy muy agradecido.

Hoy mi problema es otro. Hasta hace poco desconocía los peligros de una inversión en un ETF de réplica sintética. Por lo que tengo entendido el riesgo añadido es el de impago de la contraparte, (el vendedor de swaps). Pero también he leído que el riesgo se reduce mucho por estar colateralizado.

 
 
En el caso de Amundi, con una colateralización mínima del 95%, me pregunto cuál es el riesgo real.

¿Cómo puedo saber quién es la contraparte de Amundi? ¿Es el banco que hay detrás, CACEIS Bank?
¿Qué sucedería en caso de impago con el dinero que una persona haya invertido en un ETF sintético?

Muchas gracias de antemano, toda aportación es bienvenida.
Un saludo. 
#2

Re: Riesgos y peligros de un ETF sintético

A la pregunta de quién es la contraparte en los ETF sintéticos de Amundi creo haber econtrado la respuesta. BNP Paribas parece ser:

 "¿Quiénes ejercen como contraparte en los contratos de swap de los fondos de replicación sintética de Amundi ETF? Para cada fondo de Amundi ETF existe un único swap y una contraparte.
 Dado que los fondos de la gama Amundi ETF que emplean el método de la replicación sintética no realizan operaciones de préstamo o empréstito de valores, el riesgo de contraparte queda limitado al valor del swap (valor de mercado). De conformidad con la Directiva UCITS IV* esta divergencia está limitada al 10% del valor liquidativo de cada ETF por contraparte.
 Las contrapartes de los productos de Amundi ETF son:
 - BNP Paribas para los ETF de renta variable y materias primas de Amundi;
- Société Générale CIB: Departamento de Corporate and Investment Banking de Société Générale para los ETF de renta fija.
*UCITS: Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios - UCITS IV: Directiva 2009/65/CE de 13 de julio de 2009."

[Sacado de la página web de Amundi]

En cuánto a la otra pregunta sigue siendo una incógnita para mí.  ¿Qué sucedería en caso de impago con el dinero que una persona haya invertido en un ETF sintético? 

Y la reformulo. Si el banco BNP Paribas (mayor banco de la Eurozona) no es capaz de hacer frente a los compromisos relacionados con los instrumentos swap, ¿no estaríamos en un escenario terriblemente apocalíptico?

Un saludo
Brokers destacados