Acceder

Cambio de residencia fiscal

18 respuestas
Cambio de residencia fiscal
1 suscriptores
Cambio de residencia fiscal
Página
1 / 2
#1

Cambio de residencia fiscal

Buenos dias, 

Queria preguntaros una duda sobre el uso de brokers de un pais a otro. 
Yo este 2020 he sido residente fiscal en Espana, y tengo mis acciones en Selfbank.
Pero en el 2021 voy a ser residente fiscal en UK, y con el brexit Selfbank me dijo que tendria que sacar mis acciones en cuanto eso UK dejase de ser UE.
Habia pensado hacerme una cuenta en DeGiro. Pero mi duda es, puedes tener una cuenta en DeGiro siendo residente fiscal en UK y luego residente fiscal en Espana otra vez sin pagar comisiones?
Hay algun broker que te permita cambiar de pais y mientras le avises donde eres residente fiscal y tengas una cuenta en ese pais ya esta ?
Si hago la transferencia de los titulos, auqnue los compre en euros puedo transferirlos a cualquier broker del mundo ??

SI alguien pudiese darme alguna indicacion de como hacer esto de la mejor manera lo agradeceria, y disculpar los acentos estoy en un teclado britanico.
#3

Re: Cambio de residencia fiscal

Lo que te comenta @harruinado busca un broker global.. Que te mueves mucho. 
Interactive B, Charles Schwab, tdAmeritrade.. Algunos que se me ocurren así de primeras (xq en UK hay alguno pero habrá que esperar como se relaciona con la UE). 

Luego ojo que el cambio de residencia fiscal lleva unos trámites. No dejar "intereses" en España, como familia (si hay propiedades declararás por ellas no residente). Pasar más de 183 días en Uk, cuando tengas residencia comunicada al consulado y hayas hecho la primera declaración del IRPF UK, onlinonline te das de baja ya online en la aeat modelo 03x era creo.. 

Solo se que no se nada.

#4

Re: Cambio de residencia fiscal

gracias por las respuestas, me sorprende que no citeis de giro. El tema es que ya mire en interactivebrokers pero tienes que pagar como comisiones si no hay ninguna actividad. Buscaba un broker que tuviese comisiones minimas, no se si es mucho pedir. 
#5

Re: Cambio de residencia fiscal


Degiro el trato al cliente es bastante malo en líneas generales si tienes problemas de algún tipo te los agravan más.

Es un low cost, y no esperes de ellos mucha información o que te solucionen problemas que incluso ellos mismos te pueden generar.

Comisiones extremadamente bajas, llevan consigo mala atención al cliente y que no te proporcionaran mas que lo básico para operar.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#6

Re: Cambio de residencia fiscal

A ver creo que le dejamos solo para que decida el, ya hizo estas preguntas en 2017.. Solo entro para esto, asi que sabra lo que hizo y lo que hara ahora.

Dices de comisiones, mira las de IbB y sus condiciones de capital y luego su seguridad. Pero tampoco miras Scwab, tdA...y otros.

Dices que SelfBank no operara con UK pero dG si? es sospechoso que en su web ES y UK no tengan nada sobre sus planes con el Brexit. 0 informacion, asi que les afectara igual.
O no por que dado el escandalo que tuvieron (obviado en ES por ingentes cantidades de publicidad) con la gestion de sus fondos monetarios/margen han cerrado rapido la compra por Flatex (ya no existe degiro como tal, estan mudando).
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4694014-regulador-holandes-hace-publico-sus-investigaciones-degiro?page=1

En el mismo post aparece publicidad de deGiro 🤣🤣🤣

En mi caso IbBrokers me cobra 10$ mes de comisiones (capitales por debajo de 100k$) y de ahi se descuentan las operaciones hasta ese importe. Luego es multidivisa, 0$ de cobrar dividendos u otros en cualquier divisa, 2$ el cambio, enrutamientos "legales" en tu mejor beneficio (no arañar el broker tu horquilla y casar internamente solo)... etc etc.

Le toca hacer su due diligence.

Solo se que no se nada.

#7

Re: Cambio de residencia fiscal

Lo del Broker barato, lo digo por tener uno que no cobre comisiones de custodia por ejemplo, yo hago tres o cuatro operaciones al year. Tengo las acciones para el largo plazo por eso busco algo barato. 
Tambien otra cosa que no entiendo es puedes pasar tu cartera desde un broker en Espana a un broker en UK aunque sea diferente moneda pagando las comisiones solo de traspaso? 
Gracias por vuestras respuestas
#8

Re: Cambio de residencia fiscal


Como sabes UK se queda fuera por el Brexit, por lo tanto para los que están dentro de la UE no pueden comprar acciones en mercados UK que coticen en los mercados UE, es decir si existe la posibilidad de comprar las acciones en una bolsa de la UE la compra se hará siempre en UE en euros y no en UK, solo en el caso de cotizar solo en UK puedes comprarlas en ese mercado.

Imagino que pasara a la inversa pues pasa igual.

Si traspasas tus acciones a un bróker ingles como tu residente en UK, lo primero debes saber si el bróker te va aceptar las acciones que quieres traspasar si las negocia y si quiere tenerlas, podía darse el caso que no quiera recibirlas y no las acepte.

Degiro creo no acepta traspasos de cartera, te digo que creo no estoy seguro, pero como es un bróker que compra a "mogollón" supongo no aceptara recibir acciones a nombre de otras personas que no sean ellos.

Según que bróker elijas y que acciones tengas es posible que no te acepten la cartera que quieres traspasar.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#9

Re: Cambio de residencia fiscal

 
Disculpad no recuerdo las preguntas que hice en 2017. Pero vivia en UK y decidi esperar a volver a Espana y fue cuando me abri la cuenta con Selfbank. 
Mirare los brokers que comentas  Scwab y tdA. Tengo la impresion que el brexit es un lio para los bancos. Yo solo eso buscaba un broker para dejar las acciones
que compre a largo plazo sin operar durante meses y que pudiese cambiar la residencia fiscal en funcion del sitio donde viva. 
Pensaba que DeGiro si podia funcionar porque se que te dejan tener cuenta en UK pero ya dudaba por el traspaso de acciones de las comisiones. 
Si he leido varias personas que han hecho traspaso pero entre cuentas en Spain, no 
como lo que yo quiero hacer de una cuenta aqui, a una cuenta en UK de Degiro. Las acciones es cierto que son por ejemplo de Shell pero del mercado holandes que se que cotiza
en UK tb. Tengo Airbus tb. IbB las comisiones no me hacen gracia. Mirare el resto. De todas maneras me imagino que hay mucha
gente en la misma posicion por toda las nuevas normas del brexit de que no dejan tener tu cartera en Spain si eres residente fiscal en UK.
Mis acciones son muy basicas, mandare un email y preguntare, muchas gracias a los dos. 
#10

Re: Cambio de residencia fiscal

Y otra pregunta disculpad, si consigo traspasar las acciones a un broker como Interactive Brokers, te guardan el precio al que las comprastes ?  quiero decir si luego vendo como saben que tanto por ciento es beneficio ?
#11

Re: Cambio de residencia fiscal


No te guardan el precio de compra, esos datos los deberías tener tu apuntados en algún cuaderno u ordenador, a mi me gustan mas un simple cuaderno es mas accesible y se puede consultar sin tener que encender ordenador y puedes anotar fechas de pago dividendos si los tienes, y demás datos importantes que ocurran a tus acciones que pueden variar su precio original de compra durante el año en que consultes.

Anótalo como te comento antes del traspaso y ya esta.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#12

Re: Cambio de residencia fiscal

Disculpad que vuelva abrir este tema.

Al registrarme en un broker de UK me han preguntado donde soy residente fiscal, y me ha dado la duda aunque estoy ganando el salario en en UK,quizas podria no ser  residente fiscal en UK a ojos de la hacienda española.

Entiendo que si deje de trabajar en España el 15 de julio, podria solicitar en UK el 15 de enero un certificado diciendo que soy residente fiscal en Uk.
O tendria quee mandar algun formulario a hacienda ? He visto el formulario 030, pero no estoy seguro en que momento puedo mandarlo, además de que he leido que hay una posible multa
en caso de que se haga fuera de plazo. Todo esto lo digo teniendo en cuenta que en UK el año fiscal empieza en abril y los 183 dias se cumplen en enero. 
El tratado de doble imposición se a ciencia cierta que no graba las rentas del trabajo, pero no estoy seguro como se ejecuta para las rentas del capital. 
Basicamente mi pregunta es: Cual es la mejor manera de traspasar todas mis acciones a un broker que me cobre los impuestos en UK y que  la hacienda de Spain no me diga nada.

Muchas gracias en serio.
#13

Re: Cambio de residencia fiscal


Buenos días, yo creo que lo primero que debes hacer es registrarte en la hacienda de UK, es decir presentarte a la agencia UK como residente allí imagino tendrás una cuenta allí donde te ingresan tu nómina y para pagar tu contrato de alquiler, lo primero imagino es hacer oficial que eres residente allí a la agencia de UK para pagar impuestos allí y no en España, aquí se dice como:

 Residencia en el Reino Unido | Una guía completa | FOSS Family Office Advisory (family-office-advisory.com)


Una vez que ya seas residente fiscal allí pues abres la cuenta de valores con el bróker que sea, y acepte el traspaso de tus valores que tengas, una vez realizado el traspaso de valores, tendrás que cerrar tu cuenta en España, e imagino tendrás que cerrar todas tus cuentas en España ya que serás residente en UK, aquí se habla de ello..

3 formas de cambiar residencia fiscal fuera de España 🤫 (capitalista.ninja) 


El coste de traspasar la cartera depende del nuevo bróker de las comisiones que tengas, por lo general es fácil se dice al bróker la cartera que se quiere traspasar y en unos días te lo hacen, pero asegúrate de que te aceptara todos los valores que quieres traspasar.

Otra opción es vender todo, y volver a recomprarlo allí, pero esto te generará una perdida o ganancia y tendrás que declararlo no se si en España o en UK, imagino que si has vivido mas de 183 días en UK te correspondería allí pagarlo si allí se tiene que pagar por ese concepto, sino en España eso ya no te lo se decir, y una vez vendido traspasar el dinero a una cuenta de allí.

Un saludo.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#14

Re: Cambio de residencia fiscal

Disculpa Harruinado al final las estoy intentando traspasar a Interactive Brokers( si aun estoy con esto).
Se supone que ha empezado el proceso y me ha aparecido este mensaje:


"En el mercado español, todas las acciones transferidas a IBKR se vuelven a registrar bajo el nombre de la sociedad de valores, dado que IBKR no mantiene participaciones en nombre del beneficiario último final. El nuevo registro en el mercado español se efectúa mediante la venta de acciones en el mercado en nombre del beneficiario último y la compra de las acciones a nombre de IBKR. Consulte con su asesor fiscal respecto de cualquier duda relacionada con este asunto".

Tendria que pagar impuestos por esta operacion ?????  incluso si lo unico que estoy haciendo es transferir las acciones a otro broker
#15

Re: Cambio de residencia fiscal


Hola, pues me temo que te las venden y te va a producir o una perdida o una ganancia, que tendrás que declarar en España si todavía tienes que presentar declaración en España.

Y luego las vuelven a comprar pero parece como bróker ómnibus, es decir que las acciones pasan a estar a nombre del bróker no al tuyo y estarán compradas al precio de ejecución nuevo, lo malo es que si tienes perdidas no podrás desgravar esas perdidas si recompras pasando menos de 2 meses si te atienes a las reglas españolas.

Eso en el caso de que tengas que hacer la declaración en España, si ya tienes residencia fuera de España no se si ya llevas el tiempo suficiente fuera para no tener que presentar ya la declaración en España.

Un saludo

 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados