Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Son Inditex, Iberdrola y Amadeus las empresas de más calidad del Ibex?

8 respuestas
¿Son Inditex, Iberdrola y Amadeus las empresas de más calidad del Ibex?
1 suscriptores
¿Son Inditex, Iberdrola y Amadeus las empresas de más calidad del Ibex?
#1

¿Son Inditex, Iberdrola y Amadeus las empresas de más calidad del Ibex?

Muchos inversores españoles nos quejamos del Ibex ya que en comparación con otros índices su desempeño es indiscutiblemente malo, pero ¿Cuáles son las empresas de mayor calidad del Ibex?

No es tarea fácil destacar unas empresas por encima de otras, y más sabiendo que dentro del mundo de la inversión cada uno tiene sus opiniones y preferencias. Pero si nos fijamos en las cotizaciones, hay algunas compañías que realmente lo han hecho muy bien a largo plazo, podríamos destacar las siguientes.

Inditex: Es una de las pocas empresas españolas líderes en su sector y la mayor empresa por capitalización del selectivo. Pese a ser retail, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y mantener su posición competitiva. En cuanto al desempeño de las acciones, es verdad que en el último lustro no se ha generado valor, pero desde que salió a cotizar en 2002 se ha revalorizado más de un 400%.

                                                                      Fuente: Degiro

Iberdrola: La compañía vasca también es líder en el ámbito de energías renovables y la segunda mayor empresa por capitalización del Ibex. Es una empresa que se ha y está beneficiando de los favorables vientos de cola que están ayudando al entorno de las energías renovables. Si miramos sus acciones, en el último lustro esta se han revalorizado casi un 50% y la crisis del coronavirus no le ha afectado, ya que, se encuentra muy cerca de sus máximos históricos del 2007 y cotiza por niveles superiores previos al inicio de la pandemia.

Amadeus: Otra compañía líder española, en este caso en el sector turístico, por lo que, podemos intuir que el coronavirus le ha afectado bastante. Desde que salió a cotizar ha multiplicado por más de 4 veces el precio de sus acciones, pero es verdad que el coronavirus le ha afectado muy negativamente, castigando las acciones y vertiendo mucha incertidumbre sobre su futuro.

                                                                       Fuente: Degiro

¿Cambiaríais o añadiríais alguna empresa?¿Cellnex quizás? ¿Y si no tuviesen que ser del Ibex, Vidrala o Dominiom podrían serlo?
#2

Re: ¿Son Inditex, Iberdrola y Amadeus las empresas de más calidad del Ibex?

Te diría que las dos primeras casi seguro. Luego me quedaría con Grifols, en el negocio de Amadeus aunque me parece que son los best in class hay un riesgo de disrupción tecnológica que hay que valorar.


#3

Re: ¿Son Inditex, Iberdrola y Amadeus las empresas de más calidad del Ibex?

es dificil responder, quizas si iberdrola no diera dividendo y apuntalara la reduccion de dueda pasaria a ser de una calidad increible. 

y como dice el compañero..., que pasara cuando todos los aeropuertos del mundo y los hoteles y las aerolineas tengan todo el CDP y la base de datos y trabajo en la nube..., 

No soy suficientemente listo como para saber como encaja un sotfware dentro de otro sotfware, cuando ambas empresas podrian hablarse entre ellas no por el sotfware de amadeus, sino por sotfware de cloud como Azure (microsoft), AWS (Amazon) o SAP (SAP)... 

De todas formas no tengo ni idea. 

#4

Re: ¿Son Inditex, Iberdrola y Amadeus las empresas de más calidad del Ibex?

Yo incluiría Viscofan...

El Conocimiento es Poder...

#5

Re: ¿Son Inditex, Iberdrola y Amadeus las empresas de más calidad del Ibex?

Quizá Viscofan y Grifols sean las dos que más se echen en falta de las que he propuesto.
#6

Re: ¿Son Inditex, Iberdrola y Amadeus las empresas de más calidad del Ibex?

En mi humilde opinion personal, creo que Amadeus (y Aena) son los mejores negocios que tiene España, a pesar de que estan golpeados por la pandemia. He revisado todas las empresas de España, y me ha impresionado mucho la posicion unica que tiene Amadeus en su industria, al punto de poder afirmar que no solo es uno de los mejores de España sino una de las mejores compañias de toda Europa. La razon, es que practicamente no tiene rivales, y si bien se puede pensar que por ser una tecnologica esta sujeta a disrrupcion por parte de algun competidor, este riesgo esta mitigado casi en su totalidad, ya que sus clientes (aerolineas, agentes de viajes, hoteles, etc), no tienen mayores incentivos de cambiar de proveedor, pues la plataforma GDS (Global Distribution System), esta muy interrelacionada con los sistemas de los clientes, por lo que seria muy costoso, cambiarse a otro proveedor. Esta plataforma permite a los agentes de viajes estar conectados con las aerolineas, hoteles, cruceros, etc y con ello ofrecer paquetes personalizados para viajes de negocios, familiares, etc. La particularidad es que aprovechando toda la info de la plataforma, se pueden brindar los mejores paquetes en terminos de calidad -precio. Ademas que muchos de estos clientes invierten en capacitar a su personal para el manejo de esta plataforma. Por lo que es un costo de dinero y tiempo, lo que te hace pensar 2 veces antes de cambiarte a algun competidor. Pero ademas de ello, Amadeus invierte cerca del 20% de su margen bruto en I+D, el cual es un porcentaje altisimo que ayuda a fortalecer aun mas su posicion de dominio en el mercado, porque gracias a ese gasto, la compañia brinda nuevos servicios tecnologicos a aerolineas, hoteles, etc haciendo sinergias con su plataforma GDS. Entonces, es muy dificil que venga otro proveedor nuevo al mercado para ofrecer todo lo que ofrece Amadeus y a un precio similar, ademas que Amadeus conoce perfectamente a sus clientes y sus necesidades, con lo que va creando nuevos servicios tecnologicos de acuerdo a esas necesidades, dada lo intrincado que es esa interrelacion entre su plataforma y los sistemas de sus clientes. Amadeus tiene el 44% de market share en reservas, los otros principales competidores son Sabre y Travelport y viendo sus numeros, pues en calidad, quedan muy rezagadas en termino de margenes, flujos de caja libre, crecimiento, etc tienen poca presencia en Europa porque su principal mercado es EEUU, donde Amadeus esta entrando con fuerza. Lo que si, pues, el covid le ha pegado, pero por ser tan solida, es que tiene liquidez suficiente para sobrellevar este año y el proximo con tranquilidad. 

Por otro lado, me gusta Inditex por ser una rareza, es decir, una empresa textil con un fuerte "moat" (eso es precisamente lo raro, aunque en calidad Amadeus esta por delante. Iberdrola, me parece un buen negocio, pero no se que tantas perspectivas de crecimiento tenga. 
#7

Re: ¿Son Inditex, Iberdrola y Amadeus las empresas de más calidad del Ibex?

Si revisas las cuentas de iberdrola  en el mercado  español veras que el ebitda  de la generación renovable desciende el 14%,el comercializadora  un 1%y el de redes un 7,2%  creo que tocara ser prudentes  con esta acción ya que la alta competencia  en el sector  y saturación  están empezando a pasar factura en sus cuentas.

#8

Re: ¿Son Inditex, Iberdrola y Amadeus las empresas de más calidad del Ibex?

Posiblemente, pero sigue siendo un sector con grandes vientos de cola. Obviamente hay que tener cuidado con todos los sectores, pero estoy contigo, tanto el sector de las renovables como el tecnológico y dentro de este el del SAAS, puede que se esté hinchando y viendo solo lo bonito.
#9

Re: ¿Son Inditex, Iberdrola y Amadeus las empresas de más calidad del Ibex?

Creo que estoy contigo, el negocio de Amadeus y como han llevado su estrategia lo han convertido en la mejor empresa del Ibex, pero con la situación excepcional actual, también hay que decir que será de las que más sufrirá.

Me gustaría remarcar también sus costes de cambio, en la mayoría de universidades de turismo del mundo, se estudia la aplicación de Amadeus para la gestión de viajes.
Brokers destacados