Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

13 respuestas
Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico
Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico
#1

Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

Hagamoslo por ejemplo con la empresa XPEL.

Vamos a ver (Creo que se leer balances) Pero tengo unas dudas .

Las empresas tienen pasivo corriente (deudas y obligaciones en menos de un año) y pasivo total (deudas y olbigaciones a largo plazo). Al sumar todo tenemos el Pasivo Total. Si Hacemos la operacion Activo Total -  PAsivo Total nos sale el patrimonio neto de la empresa.

Pues bien pongamos el caso de XPEL

Balance de XPEL
Balance de XPEL


Yo en esta empresa como podemos ver tiene un PASIVO TOTAL de 28.77 millones de dolares. Y un activo Total de 68.17 millones de dolares. Por lo cual la relacion entre lo que debe y lo que posee  seria 68.17/28,77 =  2.36. Es decir por cada 2.36 dolares que posee debe un dolar. Con lo cual tendria un ratio de endeudamiento de 42%. La compañia digamos esta funcionando con un 42% de deuda.

Hasta aqui voy bien creo.

Ahora bien me estoy leyendo un libro de mirar balances y dice que el Debt Ratio se calcula Deuda Total / Patrimonio neto x 100.  Es decir en este ejemplo seria. (28.77 / 39.4) x100 = 73% de deuda.

Un 40% de deuda con ratio solvencia de 2,93 y test acido de 1,65 me parece estupendo para una empresa en alto crecimiento como esta.

Ahora bien de donde salen estos numeros entonces?


De donde sale ese total / deuda fondos propios= 21,59%? Es que algo se me escapa aqui.

Cual es la formula correcta definitiva para poder ver la deuda total de una empresa y el ratio entre lo que posee y lo que debe real?

Esta empresa me parece muy buena ( yo la compre a 14$ en sus maximos historicos por entonces) y su balance me parece bastante bueno. Aunque con tantas dudas estoy empezando a pensar que no se lo que hago.

Como lo veis vosotros?

Saludos y perdon por el tocho


Y un extra, si alguien puede explicarme que es esto


La verdad entiendo todo y todo me parece facil pero luego me pongo a hacer las cuentas por mi mismo y no me cuadra nada.
#2

Re: Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico



En primer lugar ten cuidado por que las informaciones que dan las empresas a veces no son las correctas, los maquillajes contables son fáciles de hacer, para quienes quieren hacerlo, ha habido cientos de casos en los que ha habido fraude en los balances de las empresas.

No solo es la deuda que tiene una empresa, también hay que tener en cuenta la "calidad de esa deuda"...  "ratio calidad deuda"

 

¿Cuál es el ratio de calidad de la deuda?

Para conocer la composición interna del ratio de endeudamiento, lo más aconsejable es calcular la calidad de la deuda para determinar así la proporción que corresponde a la deuda a corto plazo (es decir: el pasivo corriente) sobre el total de la deuda (que se obtiene con la suma de pasivo corriente y pasivo no corriente).

El ratio de calidad de la deuda se obtiene con la siguiente fórmula:

Calidad de la deuda = Pasivo corriente / Total pasivo X 100

Como es comprensible, interesará que el ratio de calidad de la deuda sea cuanto más pequeño mejor.


Supongo lo que tu quieres determinar es el grado de solvencia de una empresa, es decir su ratio de deuda sobre capital.

Te pego una explicación de apuntes de cuando me fijaba en estas cosas:

 
El ratio de deuda sobre capital o debt-to-capital es un ratio de solvencia que mide la proporción de la deuda total sobre el capital empleado por la compañía.

Para financiar su actividad las empresas utilizan recursos propios o ajenos. Dependiendo de los costes de cada uno, las empresas han de buscar la estructura de capital óptima para financiar su actividad. Por lo tanto, el ratio de deuda sobre el capital nos permite saber la proporción de deuda que una compañía emplea para financiar su actividad en relación al total del capital empleado.


Interpretación del ratio de deuda sobre capital y su utilidad

El ratio de deuda sobre capital es muy útil para conocer la estructura de capital de las empresas. Es de uso común en el análisis fundamental ya que permite comparar de forma la estructura de capital y la solvencia entre empresas comparables.

Hay que tener en cuenta que pueden existir 2 empresas con el mismo nivel de deuda en términos absolutos, pero que sin embargo este nivel les afecte de forma muy distinta. Es decir, una empresa puede tener una capacidad de pago muy alta y por el contrario otra empresa podría verse en serios problemas para atender ese nivel de deuda sobre el total del capital.


Dado que las empresas han de pagar un coste por su deuda, podemos deducir de manera sencilla que cuanto mayor sea este ratio para una compañía, mayor riesgo entraña la inversión en la misma.

Ejemplo de cálculo del ratio de deuda sobre capital

El ratio de deuda sobre capital tiene un cálculo sencillo. Para ello se emplea la siguiente formula:


En el numerador se incluye la deuda total de la empresa y en el denominador se incluye todo el capital empleado. Es decir, tanto la deuda como los recursos propios. Dependiendo del analista o proveedor de datos, la deuda total se puede definir de distintas maneras. Por lo general, se entiende por deuda total a la deuda a largo plazo más la deuda con coste a corto plazo, es decir, la deuda a corto plazo que genera intereses.


Imaginemos que la empresa A tiene una deuda total de 500.000€ y que la suma de su deuda más recursos propios es de 1.000.000€. La empresa B tiene una deuda total de 500.000€ y la suma de su deuda y sus recursos propios es de 800.000€.

Ratio de deuda sobre el capital empresa A: 500.000/1.000.000 = 0,5
Ratio de deuda sobre el capital empresa B: 500.000/800.000 = 0,625

En el ejemplo podemos ver que aunque las 2 empresas tienen el mismo nivel de deuda, la empresa B está empleando una mayor proporción de deuda para financiar su actividad. Por lo tanto la empresa B estaría más apalancada que la empresa A y presentaría a priori una inversión más arriesgada.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

Te agradezco que lo intentes de verdad pero lo que tu pones ya lo se o lo puedo Google. 
Buscó una explicación humano-humano más que nada para comprender el punto que trato desde un punto de vista práctico. Es decir cuando yo vaya al balance sepa exactamente en que me tengo que fijar

Saludos y gracias
#4

Re: Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

Lo primero de todo es no coger los datos de investing, en Usa tienen unos de los informes mas completos que se pueden imaginar, los 10Q
https://sec.report/Document/0001767258-20-000045/

Ahi copiando a un excel puedes hacer mucho mas que la información encorsetada de investing ya que va mas detallada, por conceptos, explicaciones, ajustada a gaap...

@harruinado ha intentado darte un punto de vista teorico sobre el analisis contable de la deuda, pero has de ir a los datos brutos si quieres hacer tu un buen analisis.

Solo se que no se nada.

#5

Re: Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

Uf, tendría que leerlo con tranquilidad, de momento voy a intentar aclararte los conceptos que preguntas al final "prima de emisión" y "reservas (pérdidas) acumuladas".
La "prima de emisión" digamos que es el sobrevalor que das a las acciones de una empresa, me explico, si sacas una acción de una empresa a bolsa y el nominal de esa acción es 1 euro pero en la OPV la pones en bolsa a 5 euros esos 4 euros multiplicados por el número de acciones serían la prima de emisión.
Las "reservas acumuladas" son los beneficios no repartidos vía dividendo y que se han ido acumulando en la empresa.
Las "(pérdidas) acumuladas" si aparecen entre paréntesis significaría un resultado negativo, o sea, las pérdidas que se ha ido acumulando la empresa a lo largo de los años.
Explicación muy genérica, espero que te sirva.
#6

Re: Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

Me dejais aun con mas dudas jaja.

Yo esta empresa de XPEL la veo muy solida. ¿Me equivoco? Es que ya dudo hasta de mi existencia.

Respecto a lo que dices de no mirar datos en investing a que te refieres? Yo la verdad la uso mucho ya que aporta gran cantidad de datos.
#7

Re: Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

Ok gracias pero entonces perdidas acumuladas se supone que estan por pagar o que esa empresa ha tenido esas perdidas desde que se creo. Quiero decir en ese balance que es lo que significa?
#8

Re: Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

Jolin estoy flipando con esto que me has mandado que pasada.

La verdad le meto muchas horas a esto de estudiar lectura de balances, cuentas de resultados etc... pero siento que si nadie me enseña es como escalar el everest. Y busco esa persona me daria igual pagarle barbaridades pero no la encuentro.

Por ejemplo con esto que me has mandado tu he avanzado mas que entodo el mes que llevo leyendo libros etc... triste pero cierto xd

Gracias!
#9

Re: Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

Creo que tienes un pequeño lío.
Las pérdidas no son deudas, no "están por pargar".
En el balance ese dato es un acumulado, si un año ganaste 5 millones, al siguiente ganaste 3 millones tendrás un acumulado de 8 millones.
En la imagen que has puesto no aparecen los paréntesis por ningún lado, por tanto son beneficios acumulados.
Es como si haces el balance de tus operaciones en bolsa, este año podrías tener pérdidas (y las tendrás que llevar a tu balance) pero eso no significa que hayas adquirido deuda alguna o que "esté por pagar".
#10

Re: Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

¿Como?

Yo leo " Reservas (perdidas) acumuladas" No entiendo porque dices que son beneficios

No te sigo...

Gracias a todos la verdad el informe de la pagina que me ha mandado wikthor es una pasada. No sabeis lo que disfruto viendo estas cosas, tengo vocacion xd
#11

Re: Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

Nada, paciencia. Es toda una señora asignatura de carrera. Análisis contable. 
Con eso y poco te harás más idea. 
Además en Usa suelen ser muy escrupulosos explicando y con las normas GAAP. Así q cada epígrafe suele estar detallado. 
El tema de las demandas y 10años de cárcel federal por un fraude contable ayuda 😂😂😂

Solo se que no se nada.

#12

Re: Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

Algun curso / grado / carrera para estudiar sobre ello?

Alguna experiencia?
#13

Re: Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

Yo estudie empresariales.. Pero supongo que cualquier libro de análisis contable de carrera te valdría para empezar. 
Si se te da bien el inglés algo sobre su metodología contable GAAP. 
Habrá PDF libres por ahí a cientos








Solo se que no se nada.

#14

Re: Dudas Con Ratios de endeudamiento. Pongo ejemplo Claro y didactico

Ok gracias intentaré encontrar algo yo soy joven (28) mi viejo es gestor pero dice que esto es muy profundo jaja intentaré encontrar algo
Brokers destacados