_Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)

11 respuestas
_Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)
4
suscriptores
_Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)
#1

_Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)


Hace ya muchos años, quizás unos 10 años en uno de tantos foros que han existido o posiblemente existirán  ante las preguntas de muchos de los foreros que insistían en las mismas preguntas una y otra vez, decidí hacer un manual de iniciación del trading, hecho desde la mas absoluta humildad e intención de ayudar a todos aquellos que se sienten perdidos o no encuentran sentido a lo que les pasa cuando están operando o confunden términos.

Quizás hayan pasado 8 años ya desde que escribí ese manual por llamarlo de alguna manera, que ahora quisiera de nuevo compartir con todo el que le interese leerlo... Desde luego quien quiera puede enriquecerlo con sus opiniones, o con sus experiencias,  digamos que el manual sigue vivo y que puede evolucionar como lo van haciendo los mercados, ya que el mercado de ahora no es igual ni de lejos a como lo era hace 10 años, al igual que nosotros mismos no seremos igual ahora que dentro de 10 años.

Lo dicho, aquí iré poniendo los capítulos de ese "libro" que surgió de esa experiencia , que espero le pueda servir de ayuda a alguien, y que a su vez se enriquezca con las criticas que seguro recibirá.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#2

Re: _Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)


Una vez que todo el que quiera entienda que la bolsa no tiene solo un camino para llegar al "éxito".. si no que tiene varias visiones la del inversor y la del trader puro y duro, una vez que todo el que quiera entender que no existen sistemas mágicos, si no que existe una cosa que se llama esperanza matemática positiva de un sistema, que existe un sistema, y sobre todo que existe una gestión de riesgo un sistema de gestión monetaria adecuada.. entenderá como funciona el trading.

Dejemos a un lado invertir, y centrémonos en especular puramente.. como se hace?


Es mas fácil hacerlo de lo que parece, cualquier ANIMAL, cualquier niño podría aprender a hacerlo.. pero cualquier persona es capaz de hacer trading?...


La respuesta es NO.. y como es posible que la respuesta es NO.. si acabo de decir que cualquier animal, que cualquier NIÑO, podría llegar a hacerlo?


La respuesta es muy fácil, el hombre se deja llevar por sentimientos y construye barreras sicológicas que un animal o un niño no construye, un animal se mueve por INSTINTO.. un niño se mueve por la libertad que le da el todavía no tener PREJUICIOS, o desconocer el valor del dinero o el miedo y la avaricia...


Para ser un buen trader, se necesita DESTRUIR PRIMERO LAS BARRERAS y condicionamientos que hemos construido al pasar a ser adultos..


Y obviamente necesitamos entrenarnos para poder acudir a los mercados sabiendo que ganaremos si seguimos nuestra estrategia..


La paciencia es otra de las cosas fundamentales para ser un buen trader, dar pasos pequeños pero constantes son el camino para ser consistente.. querer ir a saltos, que ir todo el rato corriendo.. para llegar antes, solo son ingredientes perfectos para caernos al suelo...


Por caer al suelo no pasa nada, siempre que uno sepa aprender de esa caída, cosa que tampoco sabe hacer la mayoría, que o bien con la caída busca la excusa para retirarse y abandonar sus objetivos, o bien siente en las caídas mas deseo de volver a caerse y causarse mas daño..


Este post pretende simplemente demostrar que el trading, si se enfoca adecuadamente es una actividad rentable, y que basta un simple sistema, y sobre todo existe una buena gestión monetaria, cualquiera se puede convertir en un trader, pero repito, para ser un trader se necesita ver el mundo de una manera distinta a la que lo ve la mayoría de las personas..


Siendo el trading quizás el oficio mas difícil del mundo, cualquier animal que se mueve por instintos que sabe donde encontrar agua y comida y desconfía y se acerca a ellos con recelo y astucia siguiendo siempre unas pautas.. o el niño que experimenta con ingenuidad sin temores pero aprende de lo que le hace daño y no tiene los condicionamientos que los adultos tienen al dinero y no se dejan arrastrar por la avaricia si no que disfrutan de las cosas como si todo fuera un juego.. siendo el trading una actividad que para poder hacerla hay que convertirse en un depredador que siempre sigue las mismas pautas, que juega como un niño disfrutando de cada operación que se abre, sin experimentar MIEDO O AVARICIA ALGUNA.


Este post va dedicado a transformar la mentalidad de aquellos que ven el trading como una meta lejana o ve el trading como algo que no es...

El trading por dentro en realidad solo tiene 3 patas.. no tiene mas.. sigua estas 3 patas y lo peor que le puede pasar es que ganara dinero.. no las siga improvise siga a gurus a GPS bursátiles.. y perderá su dinero eso seguro..

No existe un indicador mágico, no existe un santo grial, pero los mercados TIENEN UN PUNTO DEBIL, que si se lo encuentra y lo SABE APLICAR, ganara dinero, por que el trading al contrario que otros juegos, tiene muchas puertas abiertas muchos puntos débiles que si se presiona sobre ellos hace que nos de dinero... encontrar esos puntos nos hacen fuertes y nos da lo mas importante que alguien puede tener cuando juega a un juego una ventaja matemática positiva que nos hará ganar dinero y una gestión monetaria correcta que hará que vayamos multiplicando y mejorando el saldo de la cuenta inicial.

El problema es que la gente acude al trading sin buscar ese punto débil, esa ventaja matemática, donde los golpes pequeños que le damos sean los que nos hagan ganar... creen algunos que a los mercados se le gana de un SOLO PUÑETAZO... y esto no funciona a si, a los mercados se les gana haciendo trading se le gana con paciencia y a base de golpecitos.. pequeños golpecitos, y debemos aguantar por supuesto los golpes que el mercado nos dará por que no siempre todos los combates se van a ganar habrá derrotas... si queremos podemos llamar al trading "golpecitos"... pues es a base de golpecitos como ganaremos a los mercados seguiremos en pie y habrá combates que ganaremos y otros que perderemos pero siempre estaremos de pie sabiendo combatir y sumando puntos y puntos... y puntos...en un combate infinito.

No se trata señores de pegar mas fuerte.. el trading se trata de aguantar en pie, por que aguantando en pie, al final se gana.

Intentare en 3 puntos que son las 3 patas del trading.. enseñarles a encontrar esos puntos que le harán dar golpecitos pequeños pero que a la larga serán los que les van a dar la ventaja necesaria para seguir en pie.. 
__________________

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: _Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)



__________________________________________2____________________________________

Capitulo 2:

La disciplina convertirse en un depredador que juega como un niño (psicotrading)

El primer paso, la primera pata sera transformar nuestra mente, convertirnos en ese depredador que busca comida que caza con cautela y siempre siguiendo unas pautas de conducta, acercándose a su presa sigilosamente, con el aire en contra para que la presa no le huela, dando pasos sigilosos para que la presa no le oiga llegar..


Cualquier depredador aun siendo el mejor preparado para cazar, no consigue porcentajes de acierto en sus ataques de mas del 60%.

Es decir, por ejemplo el Guepardo, que es el animal mas rápido que puede alcanzar los 100 km hora, de cada 10 ataques que lanza solo 6 tienen éxito en el mejor de los casos, siendo quizás el guepardo el depredador con mejor porcentaje de aciertos en sus ataques, el Guepardo se podría decir que seria llevado al trading un scalper, alguien que abre operaciones muy rápidas y basa su estrategia en coger puntos muy rápidos y salir del mercado rápido.


Luego tenemos al león por ejemplo, el león por ejemplo basa su estrategia de caza en el ataque en grupo, no es la velocidad lo que busca, busca el acoso y acorralar a la presa para agotarla, su porcentaje de aciertos en sus ataques no llega al 30%, pero aun a si, es ganador, pues se alimenta, quizás el trader que se acerca mas al león es alguien que usa estrategias en gráficos de 4 horas.


Luego tenemos otros depredadores que basan su caza en la paciencia, construyendo telas de araña por ejemplo y esperando que alguna victima caiga, quizás estos sean los trader mas pacientes que buscan operaciones de trading mas largas con gráficos diarios.

Pero todos los depredadores tienen algo en común, cuando atacan FALLAN, fallan un alto porcentaje de sus ataques, y no por ello DEJAN DE ALIMENTARSE, no por ello se frustran ni tienen emociones de avaricia o miedo a la caza..

Esto es lo que les quiero decir y que entiendan, no hay que tener miedo a equivocarse, hay que tener humildad y aceptar la derrota y las perdidas como parte del juego, por que el trading es un juego, y COMO TAL HAY QUE VERLO, no es mas que un juego que nos puede hacer ganar dinero si entendemos que para ganar algunas tendremos que perder muchas, pero al final si tenemos de nuestro lado UNAS PAUTAS, LAS SEGUIMOS A RAJA TABLA, conseguiremos nuestros objetivos al igual que los depredadores consiguen alimentarse siguiendo sus rituales de caza.

Cada depredador usara una técnica de caza siguiendo su instinto, pero esta será siempre la misma, el porcentaje de acierto en la "caza", será mas alto o mas bajo, difícilmente será superior al 60%, pero eso nos basta nos sobra para poder ser un buen trader y poder vivir de la caza.

Podemos ser un scalper (un guepardo) podemos ser un león (operaciones en gráficos de1-4 horas), podemos ser una araña (operaciones en gráficos diarios), pero seamos lo que seamos seguiremos las pautas fijadas en la caza dentro del grupo donde nos encontremos, con las armas que cada depredador tiene programadas por su propia naturaleza, el guepardo usa la velocidad, el león el acoso el seguimiento. la araña la paciencia y la estrategia de su tela de araña, nosotros nos marcamos nuestra estrategia en base a lo que intentemos ser.

Un guepardo no puede hacer telas de araña, un león no puede correr como un guepardo.... por lo tanto hay que tener bien claro como operar que es lo que se busca, que estrategia vamos a seguir... es decir definamos que tipo de depredador vamos a ser, y operemos en la escala de tiempo adecuada, si queremos ser guepardo intradias muy rápidos debemos usar gráficos escalas temporales muy cortas, de apenas unos minutos o incluso segundos..


Si queremos ser leones, debemos usar escalas de tiempo, gráficos de 1-4 horas ser pacientes y ver las velas formarse en espacios de 1-4 horas..


Si queremos ser arañas, buscaremos gráficos al cierre diarios, para allí tejer nuestra estrategia.


El primer paso para ser un buen trader, lo deben dar en la mente, en ver esto como una actividad como un juego donde deben repetir una y otra vez unas pautas de ataque, el resultado de ese ataque a veces nos dará un acierto, y otras un fallo, el orden no lo sabemos, podemos tener 4 aciertos seguidos o 4 fallos seguidos, pero lo que esta claro es que NUNCA CAMBIAREMOS NUESTRO SISTEMA DE ATAQUE, si tenemos claro que ese sistema de ataque tiene ESPERANZA MATEMATICA POSITIVA, es decir que haciendo eso mismo siempre siguiendo esas pautas, conseguiremos ir alimentándonos, que tengamos el % de aciertos necesario para poder sobre vivir en la caza... y digo sobrevivir, por que mientras seamos depredadores tendremos aciertos y fallos, pero si somos cazadores al final cumpliremos con nuestro objetivo que es alimentarnos...


Espero entiendan que el primer paso para ser un trader, es ver esto como les he contado, no existe mas, hay que tener esta mentalidad que en realidad no es otra cosa que DISCIPLINA, sea usted disciplinado, no se deje llevar por sentimientos, por avaricia por miedo, juegue como lo hacen los niños, disfrute de sus operaciones, siga sus pautas al pie de la letra, y el mercado le ira dando de comer, le ira permitiendo que avance y se mantenga en esto del trading, le permitirá el mercado si sigue las pautas, convertirse en depredador y no en PRESA.



.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#4

Re: _Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)



__________________________________________________3______________________________________________

Capitulo 3 (Sistemas)

-Las pautas de "ataque"...(sistemas)

Bueno en los próximas patas tanto la segunda como la tercera, quizás me tenga que extender bastante, a si que hare varios post por que no creo que me de todo en uno para poder explicar la pata numero 2 (sistemas)


La segunda pata que forma el "sistema", les recuerdo que el sistema forma parte de 3 patas, no hay que pensar que el sistema es SOLO, las pautas de ataque, es decir llevado al tema de los depredadores, no seria solo el ritual de ataque de saltar sobre la presa lo que forma el sistema, el ritual de ataque es solo una parte del sistema, el sistema son 3 patas, la sicológica expuesta arriba, la que expondré ahora que serian las pautas para iniciar el ataque, y la mas importante la gestión monetaria que será la 3 pata que explicare mas adelante para finalizar el tridente las 3 juntas son el SISTEMA, o mejor dicho seria la forma correcta de hacer trading con esas 3 patas bien aprendidas y bien aplicadas.


Como dije lo primero que deberíamos tener claro es que tipo de depredador o trader vamos a ser, o queremos ser, si tenemos las condiciones necesarias para poder correr como un guepardo (es decir ser scalper o trader intradia), ser león (gráficos de 1 hora o de 4 horas).. o ser araña y tejer una estrategia con gráficos diarios..


No depende solo de nuestras condiciones "físicas o químicas" el poder ser guepardo o león o araña, depende también de las circunstancias que tengamos a la hora de operar, es decir imposible ser guepardo si no podemos estar delante de la pantalla, con gráficos en tiempo real, y con un ritual de ataque diseñado para coger puntos muy rápido y salir operaciones de pocos minutos o incluso segundos, y mucho menos si no podemos operar la apertura del mercado en que queramos operar, ya que es en la apertura de los mercados ya sean americanos o europeos cuando se debe operar para hacer intradias..


Por tanto si no podemos operar en directo, no podemos estar delante de la pantalla, no podremos ser guepardos....(scalper o intradia)


Lo mismo pasa con los que quieran ser leones, deben seguir las sesiones deben estar delante del ordenador con tiempo real, y ver las oportunidades de caza... a parte que para ser león se necesita ser muy paciente, y esperar el momento adecuado para atacar y quizás no todos tengan las cualidades necesarias para poder ser león, quizás eso de esperar haga que la precipitación nos haga entrar antes de tiempo o el miedo no deje entrar cuando se ve la señal por que pensemos que esta puede ser falsa o por que ya es tarde las emociones delante de la pantalla son muy traidoras y se necesita mucha paciencia y ciencia para ejecutar las ordenes estando delante de la pantalla....y no empezar el ataque ni pronto ni demasiado tarde.


Con la araña ya cambia, casi todo el mundo puede valer para ser araña, no se necesita tiempo real, basta con gráficos diarios a cierre, no hace falta ni estar delante de la pantalla, pues las ordenes se pueden poner el día anterior, por lo general quien es araña, pone sus ordenes de compra o venta con stop de mercado, es decir se compra al superar un cierto nivel la orden salta de compra cuando se supera un nivel fijado, llevado a los depredadores, seria como esperar cerca del rio, por que sabes que cerca del rio irán a beber todos los animales y tendrás mas oportunidades de cazar algo cerca del rio, es decir cerca de un punto que ha sido resistencia y se rompe.. es mas probable que exista un movimiento importante.. a favor del punto roto.. quizás se mas fácil ser araña tanto desde el punto de vista sicológico como desde el punto de vista técnico, ya que el cierre de velas en diario es un dato muy preciso y que suele tener mucha fiabilidad, no es como gráficos mas pequeños que se pueden tocar niveles mas fácilmente pero sin fuerza o con escaso recorrido.


Para ser araña, todo el que trabaje o no quiera estar estresado mirando la pantalla tiene una buena opción donde centrarse y desarrollar unas pautas de ataque de forma pausada y tranquila, como la araña espera pacientemente a que la presa llegue a ella y no ella vaya a por la presa, en gráficos de 4 horas (leones) también se pueden desarrollar esta estrategia, pero exige tener tiempo real y estar delante del ordenador para poder meter ordenes en los niveles que se vayan formando hay que ser un poco mas ágil que la araña.


_ Me gustaría también mencionar algo importante, que es especializarse en algo en concreto, por lo general si se hace trading se recurre al apalancamiento, esto es a si por que se obtiene un mayor beneficio a si, ya que con poco dinero en una cuenta movemos cantidades de dinero grandes, que nos permiten gracias a los "golpecitos", ir aumentando nuestra cuenta rápidamente, en el caso de que consigamos mantenernos en pie combatiendo en lo mercados, pero el apalancamiento hay que saber ejecutarlo correctamente y se verá mas adelante como debe realizarse.

_Mi consejo siempre es coger índices americanos para hacer trading, por varios motivos que intentare resumir brevemente, el primero es que los índices americanos mueven mucho volumen, son mas difíciles de manipular, y no tienen tantos saltos tantos huecos como tienen los índices europeos que se mueven al son que marcan los índices americanos, a parte que los índices americanos no cierran, están operándose desde el domingo por la noche hasta el viernes por la noche, esto hace que no haya saltos grandes y que todo se descuente mas lentamente, que no en una apertura como hacen los índices europeos que suelen reflejar lo que ocurrió la noche anterior en USA y dejan huecos de apertura...


_Por lo tanto recomiendo usar indices o bien el sp500 que es muy bueno para empezar a operar, ya que si se usan cfd´s se pueden coger muy poquitos contratos y para ir ensayando se puede operar con una cuenta muy pequeña después de haber probado en DEMO, y haber estudiado en backtesting el sistema que usaremos.


_ Si se quiere algo mas de volatilidad mas "saltos", quizás el Nasdaq sea mas apetecible, pero repito con el sp500 es muy valido y no conviene abrir muchos frentes, lo mejor y sobre todo al principio es centrarse en una sola cosa, dominarla, estudiarla bien, ver como se mueve que puntos es capaz de subir o bajar un día... con un solo índice es mas que suficiente para operar créanme. 


No recomiendo hacer trading con acciones, por las comisiones, y por que es mas fácil hacerlo con un índice que son menos manipulables, una noticia un gran tiburón puede manipular casi cualquier acción, y puede dejar unos huecos muy importantes que nos inutilicen las operativas, como digo si se quiere hacer trading lo mejor en mi opinión es centrarse solo en un índice y mejor índices americanos si se recurre al apalancamiento, sino se apalanca uno puede comprar acciones eso si repartiendo el riesgo en varios paquetes, no metiendo todo el capital en un solo valor, lo que implica esto una mayor complejidad y obliga a ser mas araña para poder operar con tranquilidad y un buen análisis antes de lanzarse a por las presas que distraerán nuestra atención y solo con una tela de araña podremos capturar a todas, imposible para un guepardo ir a por dos presas a la vez,  o se centra en una para intentar coger algo, o perderá posiblemente a las dos.


El producto para apalancarse puede ser los futuros o los cfd´s, los cfd´s suelen ser mas fácil para iniciarse y permiten iniciarse con menos dinero, ahora en el 2019 han salido micro-futuros que mejoran notablemente a los cfd´s, sobre todo para guepardos y leones, ya que la horquilla no existe y es un mercado mas real que no el que ofrece un creador de mercado tipo cfd´s.



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: _Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)

Es imposible encontrar el camino en el _Trading_, por la sencilla razón de que NO lo hay.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#6

Re: _Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)


Gracias por tu comentario, ya lo hemos debatido muchas veces, si existe un camino, lo que pasa es que es tan duro que muchas veces no merece la pena seguir en el,  pero negar su existencia es como negar que existe gente que puede hacer volar un avión, aunque yo no sepa hacerlo.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#7

Re: _Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)

Ok, .... te deseo suerte, la vas a necesitar.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: _Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)

Un aporte muy sencillo:
La desinformación produce ignorancia. Deberías plantearte leer bien lo que pones porque no tiene sentido.

Sin ofender a nadie.
#9

Re: _Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)


Gracias pero la suerte no sirve de nada ni cuando se invierte ni cuando se hace trading, es solo trabajo y constancia tanto para invertir como para ir al casino haciendo trading y tanto si haces una cosa inviertes o haces casino, o como es mi caso hago las dos, la suerte no forma parte del plan o de la estrategia ni cuando invierto ni cuando juego al casino del trading.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#10

Re: _Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)


Gracias por tu comentario.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#11

Re: _Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)


_________________________________________4______________________________________

Capitulo 4 : Sistemas de entrada y salida.

Acuérdense.. Guepardo.. león... araña... que clase de trader PUEDE o quiere ser?

Recuerde que no se puede ser Guepardo (scalper o intrader) si no puede estar delante del monitor, es imposible.. para ser león tampoco es recomendable si no se puede estar delante del ordenador, y a veces resulta sicologicamente duro esperar a que aparezca el momento y ser capaz de aprovecharlo sin precipitarse o dejarlo marchar.

Crear las pautas del ataque (reglas para entrar y salir) es crucial, pero no definitivo...


Piensen una cosa por un momento, cuando usted crea unos patrones para entrar, en realidad lo único que esta haciendo es buscar un % de acierto, NADA MAS, nadie le garantiza a usted que con un porcentaje de aciertos del 80% PUEDA GANAR DINERO EN BOLSA!!.. tampoco piense que por tener un % de aciertos bajos no podrá GANAR EN BOLSA...es la estrategia de entrar y salir JUNTO A LA GESTION MONETARIA, % de aciertos + GESTION MONETARIA, como conseguirá ser ganador.


Con las pautas de entrada o salida que son siempre las mismas y no cambiaran, con la excusa para abrir o cerrar una operación lo UNICO QUE OBTENDRA ES UN % DE ACIERTO.. recuerde esto ES MUY IMPORTANTE..


No olviden esto nunca, al diseñar el sistema AL PONER LA PATA 2 A NUESTRO SISTEMA, lo que haremos es diseñar una excusa para entrar al mercado, una excusa para SALTAR SOBRE LA PRESA, por que pensamos que si en ese momento se cumplen las condiciones que ponemos para abrir una operación, tendremos mas fácil obtener COMIDA, en este caso dinero...pero esas pautas, esas reglas son siempre las mismas y exigen disciplina para ejecutarlas según hemos previsto ensayado hacerlo, el guepardo por ejemplo cuando caza sigue su instinto.. el trader no tiene INSTINTO, tiene el sistema para cazar, sigue sus pautas por que ha comprobado que haciendo esas pautas es capaz de cazar de obtener alimento en un % de aciertos elevado.


Si nosotros buscamos para atacar aire en contra para que la presa no nos huela, acercarnos despacio y sigilosamente, debemos hacer las 3 pautas a la vez, no podemos tener el aire en contra pero salir pegando CHILLIDOS!!, pues la presa se ira.. si tenemos 3 premisas para entrar ESPERERAMOS QUE SE CUMPLAN LAS 3 PREMISAS, nunca antes, por que si no hacemos el RITUAL, romperemos nuestra estrategia de entrada.


Como digo ahora nos centraremos solo en buscar el % de acierto, intentaremos obtener al menos un 50% de acierto con nuestro ritual de ataque, con eso basta!! fíjense que "fácil" puede ser!..


Ahora tendremos que diseñarnos las reglas para ATACAR, esto lo probaremos y veremos en back test si es posible ALIMENTARSE CON ESTA ESTRATEGIA CON ESTE RITUAL DE ATAQUE que vamos a poner en marcha.. el back test nos permite ver que paso en el pasado si se hubiera hecho lo que queremos hacer, a si conseguiremos una ESTADISTICA que nos puede decir si esa estrategia de caza es adecuada y nos puede dar esperanza matemática positiva...


Repito.. con un 80% de acierto se puede ser PERDEDOR, falta la pata 3 del sistema como digo que es la que realmente hara que tengamos un SISTEMA y que seamos de verdad trader.


Con un 25% de acierto en nuestra estrategia también podemos ser ganadores, repito que eso lo veremos mas adelante, ahora se trata de MEDIR E INTENTAR QUE NUESTRA TECNICA DE CAZA NOS DE AL MENOS EL 50% DE ACIERTOS, con eso estamos muy cerca de conseguir el éxito.

Voy a ir poniendo videos para que se puedan entender conceptos, como se hace un sistema, como se ponen reglas de entrada y salida,.. en este caso será intradias:

  https://www.youtube.com/watch?v=YXc5lAF5X4I&t=2s 





No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#12

Re: _Quiero ser trader pero no encuentro el camino. (Manual Básico de un trader)




____________________________________________5_____________________

Capitulo 5;  (señales y time frame)

Seguimos avanzando en la pata 2 que forma el sistema, como decía, el sistema no es una sola cosa sino que esta formado por 3 patas, la sicológica ya vista, la que estamos viendo ahora que son las señales, y la tercera la gestión monetaria..


Vimos como caza un Guepardo, es decir un scalper o intrader, la diferencia entre un scalper y un intrader es que el scalper sus operaciones no suelen pasar de 5 minutos, y el intrader puede tener operaciones mas largas pero nunca se mantienen en el mercado cuando este cierra, es decir liquida sus posiciones antes del cierre.


Hemos visto también lo importante que es elegir el producto para hacer trading, y lo importante que es antes de elegir ser guepardo, león o araña, tener cualidades para poder serlo es decir disponer de los medios y el tiempo necesario para poder operar en las circunstancias que lo tienen que hacer cada trader en la escala temporal que elija para operar.


De nada sirve ser querer ser Guepardo (scalper-intrader), si no se tiene tiempo real una buena plataforma para operar y se puede estar delante del ordenador pegado en la apertura de los mercados... por lo tanto no vale la pena perder tiempo en buscar técnicas de cazas para guepardos si no podemos ser guepardos, tenemos que adaptar nuestra escala temporal del gráfico a nuestra forma de operar.


Con el león pasa parecido, para ser león se usan gráficos mas pesados de horas, generalmente de 4 horas, la única diferencia con la araña es quizás que este si necesita estar delante del ordenador por que al ser gráficos de 4 horas puede meter la orden con el mercado abierto, con el mercado moviéndose y tiene que esperar a que ese momento se de y vigilar sus posiciones con regularidad.. ya que si tenemos una señal para entrar tardará mas en ejecutarse en un gráfico de un león o araña, que en el gráfico de un scalper o intrader que ve los gráficos mas comprimidos donde todo ocurre más deprisa.


Para ser león por lo tanto se necesita tener también tener tiempo para seguir las pantallas y poner la orden cuando se cumplan las pautas de ataque necesarias, entre leones y arañas quizás en cuanto a la técnica de caza sea muy parecida por no decir la misma, lo único quizás que cambia es que unos ven el grafico con el mercado cerrado la vela cerrada diaria, y otros la ven "a medias", pues por lo general los mercados están abiertos 8 horas, y una vela de 4 horas son dos velas por día, y vela diaria es solo una lógicamente, si son futuros algunos permanecen abiertos toda la semana, pero la vela diaria se cierra sobre las 22:45-23:00 de la noche, el mercado cierra unos minutos para cerrar la vela.

En principio un sistema de señales puede valer para todas las escalas temporales, porque el mercado es fractal, quiere decirse que el mercado es como una muñeca de esas rusas, donde dentro de una hay otra y otra cada vez mas pequeñas,  llevado al trading es lo mismo, un scalper o intrader dificilmente en un dia conseguirá 50 puntos sp-500, por que su marco temporal no le dejará hacerlo, el opera mas "pequeño" pero los movimientos en si son iguales solo que todo esta mas comprimido, lo que dura unos minutos para un scalper puede durar varias horas para un león, o varios meses para una araña, pero las señales de entrada y salida pueden ser muy parecidas, solo cambian los stop y los take profit que son mas grandes según subamos la escala temporal del gráfico con el que queramos operar.


 https://www.youtube.com/watch?v=gT6JmcSikeY 





No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar