Acceder

Duda vencimiento de opciones semanales Euro Stoxx 50

7 respuestas
Duda vencimiento de opciones semanales Euro Stoxx 50
Duda vencimiento de opciones semanales Euro Stoxx 50
#1

Duda vencimiento de opciones semanales Euro Stoxx 50

Buenas,

Tengo unas dudas en cuanto al vencimiento de las opciones semanales del Euro Stoxx 50, por ejemplo el vencimiento a 7 días vista de una call o put ATM.
Imaginemos que estamos a viernes 8 de mayo del 2020 y vencen el 15 de mayo del 2020 siendo el vencimiento del futuro más cercano el de Junio 2020.

  1. Cuando llega el vencimiento el calculo por diferencias con que precio de subyacente se hace ¿Con el precio del índice........................o con el precio del futuro de junio?. 
    • Si uso una calculadora de opciones para calcular la prima a largo plazo por ejemplo 1 año y a un vencimiento que coincide con el vencimiento del futuro, por ejemplo el del 19 de marzo del 2021, uso el precio del futuro del 19 de marzo del 2021 (donde se refleja el menor valor por los dividendos), dándome el calculo de las primas correcto.
    • Cuando uso esa calculadora a corto plazo por ejemplo una semana o 10 días el asunto no lo tengo tan  claro ya que si uso el precio del índice y no del futuro es cuando el resultado me da correcto.
  2. El subyacente de las opciones del Euro Stoxx 50 es el futuro del Euro Stoxx 50 pero cuando los vencimientos cortos no coinciden con el vencimiento del futuro ¿Como hace el calculo cuando estas opciones semanales vencen? ¿Que dato de subyacente usa?. Está relacionado con el punto 1 pero intento explicarlo con más detalle. 

Por ejemplo actualmente entre el índice y el futuro de junio existe una diferencia de 25 puntos con lo que para calcular una opción que vence a corto plazo, por ejemplo la del 15 de mayo ( que no hay vencimiento de futuro) ¿Que dato se usaría el dia de vencimiento para hacer el calculo por diferencias? ¿el del Indice o el del futuro de junio?.

Gracias de antemano. 

Saludos.

#2

Re: Duda vencimiento de opciones semanales Euro Stoxx 50

Otro ejemplo a precio real en este instante viernes 15 de mayo a las 11:02.

La opción put con strike 2800 y vencimiento el 22 de mayo tiene un precio de 51. Si uso una calculadora de opciones y en el precio del subyacente pongo el del indice el resultado del precio dela put es muy próximo a 51 a diferencia de si uso el precio del futuro de vencimiento en junio.

¿Nadie por ahí que tenga el concepto claro?


#3

Re: Duda vencimiento de opciones semanales Euro Stoxx 50

Cuánto pagan/pagas por cada punto después del vencimiento?? Es decir, si tienes vendida una CALL 4150 para el 18 de junio de este mes, cuanto se perdería por cada punto que supere ese 4150???
#4

Re: Duda vencimiento de opciones semanales Euro Stoxx 50

Ufffff muchas cosas y muchas cuestiones hay entre medias de todo esto que estas preguntando, para empezar y teniendo en cuenta que no soy un experto, si puedo decirte que las opciones están compuestas de unas variables que se denominan griegas, y que afectan al precio de la opción, para que nos entendamos una opción y esto es simplificarlo mucho, como si compráramos una acción y la diferencia entre el precio de compra y venta es el resultado multiplicado por 10, pues un opción son 10 posiciones, las griegas que afectan al precio son el valor del subyacente, el tiempo que falta para el vencimiento, la volatilidad existente en el momento, y la aceleración en el movimiento del precio, pido perdon de antemano por expresarme tan vagamente.
Lo que quiero decirte es que las calculadoras te pueden servir para hacer aproximaciones o estudiará supuestos pero nunca para decirte a como estará el precio de la opción mañana.
La volatilidad afecta en mucho a las opciones y más me imagino a plazos tan cortos como semanas.
Lo más importante en las opciones es tener claro que si la volatilidad sube varián a lo bestia, estas dispuesto a aguantar esa variación de precio hasta vencimiento, tienes los riñones y la cuenta monetaria suficiente.
Las opciones dan dinero pero no funcionan como acciones sufren aceleraciones impresionantes para bien y para mal, estudia la griegas, y como afectan, observa como no solo el precio si no las garantías que te pierden varían.
Es juego para aprender antes ni siquiera de poner un euro.

#5

Re: Duda vencimiento de opciones semanales Euro Stoxx 50

Hola, 
Llevo muchos años  operando con opciones, sobre todo del EuroStoxx50, muy liquidas, lo que reduce la horquilla  y con nominales bajos.
También he operado con opciones de ETFs EEUU, igualmente líquidos y nominales mucho más bajos.
Uso mucho la volatilidad y las griegas, IB tiene herramientas muy buenas para ello. 
Se de lo que hablamos :-).....otra cosa son dudas de mayor calado como la que os comentaba aunque dependiendo de la operativa tampoco es necesario profundizar en algunos conceptos.
Gracias por la colaboración en este temas.
Saludos.
#7

Re: Duda vencimiento de opciones semanales Euro Stoxx 50

Respondiendo a una pregunta, me he encontrado este hilo.
Yo opero weeklies sobre el Ibex en MEEF (R4 ), y también opciones sobre el Eurostoxx en IB, pero no sabía que IB ofreciese esta operativa de opciones semanales.
Las de Ibex tampoco las ofrece, creo.
¿Alguien me lo puede aclarar?

A la pregunta de como ajustar valor en las weeklies, y sobre que futuro...pos el futuro sube y baja parecido en un mes u otro, esté en contango o backwartion...pero la diferencia la marca la alta volatilidad, o sea, por mucho que tengas posiciones ajustadas,  a la porra las vendidas si se meten en dinero. 
El jueves pasado recompré 2 put 8900 (Ibex) por 56 y 58€ .El viernes llegaron a 85 /105 de spread. Creo que acabaron sin valor (las 8800 me acabaron así)...pero tampoco hubiese sido extraño que acabasen en 150. Y el Ibex fue de un soso que p´aqué...  50 puntos en un momento es un % pequeño, pero en una opción en dinero supone tener casi un futuro en marcha, lo midas con el vencimiento anterior o el siguiente.

Un saludo

Edito- En IB tienes las griegas que quieras ya calculadas. Solo tienes que añadirlas a tu página.
#8

Re: Duda vencimiento de opciones semanales Euro Stoxx 50

Una pega de MEEF : Son las 9,23....ACABA DE ABRIR LA PERSIANA el Ibex, mejor dicho, acaban de dar contrapartida en Ibex.
Hasta que se dan las contrapartidas solo se ven precios extremos...por si alguien se equivoca, supongo.
Voy a ver si guardo este foro como principal,(o poner un acceso directo ) y dejo el de Bolsa como suplementario, pues una gaita tener que emplear el buscador para ver novedades aquí.
Bueno, voy a ver si vendo alguna...o pongo el cepo para cerrar alguna venta lejana.

Hasta Lugo.
#9

Re: Duda vencimiento de opciones semanales Euro Stoxx 50

Bueno, como a veces pasa, hoy que no he estado en toda la mañana las cosas han ido más que regulín:

He vendido unas cuantas puts 8600 que tenía compradas vencimiento Octubre , y también unas pocas repartidas así : 8600 y 700 octw2 (vencimiento 8 OCT ), 8600 y 700 w4 (vencimiento el 22) y  8400  mensual de Nov (día 19).
De Octubre me quedan un par 8900 (que cubrían las caducadas el viernes pasado de ese mismo strike), y otras tantas 8800 y 700. He preferido vender las 8600 porque pierden valor más rápido, y tampoco se han metido mucho en dinero aún las 8900..aunque ya tienen 0,632 de delta.
En total, cuando en  R4 ya me pedían más garantías he parado, pues como expliqué en otro post, aparte de la delta total (que aún es negativa ) también hay que tener en cuenta la relación vendidas /compradas que ahora ha quedado con 4  más de  vendidas...de las cuales 6 vencerán el viernes próximo. 

Si puedo iré deshaciendo posiciones de Octubre hasta igualar delta. Si sigue bajando, por arriba, y si no, por abajo.

 ¿ Los motivos ? :  .Uno, que si esto baja más, son más eficaces cubriendo 2 puts de strike 8700 , que una de strike 8900 valgan lo que valgan (si se queda lateral, es mejor deshacerse de los strikes inferiores)...y dos: Ibex es un desierto, tiene cuelgues "involuntarios" cuando aumenta la volatilidad, y estos cuelgues y falta de liquidez , afectan más a los extremos. (OTM e ITM ) Simplemente, se quedan sin contraparte ...y eso no , simplemente.

Salú, que aún dicen que quedan bichitos (servidor, tres banderillas...ni un miura, vamos)

Edito: Contesto en el foro de opciones, y me aparece aquí...¿? ¿?Bueno , ahi queda.
...los caminos del Señor son...bueno, SON .

Brokers destacados