¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

El Euro, la crisis de deuda soberana y los Eurobonos

Alberto-Ricart

Por Alberto Ricart Masclans

Administrador en C&R Investment Financial Advisor EAFI
Presidente en MAGNUS Global Flexible SICAV, S.A.
Presidente en LA CLACA FINANCES
 

El viernes pasado me vino a ver a mi despacho una clienta muy preocupada y ansiosa. Me dice que tiene miedo a perder todo el dinero que tiene. Escucha la radio, ve la televisión, lee los periódicos, y se informa a través de Internet y como más información asimila más miedo tiene a perderlo todo. Dice que los Estados quebrarán, que la prima de riesgo está muy alta, que los CDS están disparados, que el Euro se va a romper, que la única solución es que Alemania permita emitir Eurobonos, que habrá un “corralito”,.... y por fin me pregunta: ¿Qué podemos hacer?, ¿Es verdad todo esto? ¿Qué piensa Vd.?

Lo primero que hay que hacer es tranquilizarnos le digo. ¡Esto no es el fin del mundo! En segundo lugar vamos a desgranar una poco sus preocupaciones una a una ya que con toda esta cantidad de información que tiene le produce este agobio.

El Euro ha sido una historia de éxito desde el punto de vista de la construcción europea. Cierto es que ha habido graves fallos institucionales del euro. La parálisis y la miopía demostrada por sus gestores, el mal comportamiento fiscal de sus Estados miembros desde 1999, pero no creo que sea una previsión realista que el euro se rompa.  Los costes de volver a las antiguas monedas son tan grandes que no lo hace viable de ninguna manera.

Para entender la Crisis de la Deuda Soberana le voy a contar un cuento:

Usted reside en una comunidad de propietarios en la que cada una de las familias que vive en cada piso gana 1 millón de Euros cada mes. ¿De acuerdo? Es un buen sueldo, ¿no?

Unas familias gastan cada mes su millón, otras sólo gastan 0,6 MM y otras gastan 1,1 MM cada mes. Los que gastan lo que ganan no ahorran, pero no deben nada a nadie. Los que gastan menos de lo que ingresan, ahorran y pueden prestar sus ahorros a los que gastan más de lo que ganan, pero como ganan mucho, aparentemente, tienen capacidad de crédito. Como es un buen negocio para todos ya que cada cual hace lo que quiere con su dinero, todos están contentos. Pero llega un día en que los ingresos de todos bajan a 800.000 € al mes. ¿Qué pasará? Pues que no habrá dinero suficiente para mantener con el mismo nivel de vida en esta feliz y rica comunidad. Para mantener el nivel la comunidad decide pedir  préstamos a un Banco que se lo concede, pero éste a su vez, para asegurarse el cobro suscribe una póliza de seguros (CDS) para cubrir la posibilidad de impago de los préstamos. Está claro que el banco no le prestará el dinero al mismo precio al que gasta 1,1 MM que el que gasta 0,6 MM (Prima de riesgo). Pasa el tiempo y el Banco a su vez pide préstamos a otros bancos para poder conceder más crédito a la comunidad y estos, a su vez, suscriben pólizas de seguro de impago y como es un buen negocio para los bancos y las compañías de seguros, se crea un Mercado de compra venta de seguros y préstamos. ¿Me sigue? Pues  llega un momento que unas familias ven que su nivel de endeudamiento es alto y no es sostenible, por lo que deciden ajustar el nivel de vida a sus ingresos y otras no lo hacen. Por otro lado, una empresa del barrio, sin que nadie se lo haya pedido, analiza las cuentas de los vecinos y de la comunidad (Agencias de Rating) y emite una opinión (rating) que hará que los bancos se  pongan nerviosos y les reclamen los Préstamos o les suban los intereses (aumento de la prima de riesgo) ya que el riesgo de no cobrar se incrementa.

Ahora ya tenemos dibujada la Crisis de Deuda actual. ¿Cómo juegan los Eurobonos? Los vecinos más endeudados y que no han hecho sus deberes quieren aprovecharse de la solvencia de los que ahorraban y gastaban menos  y de los que han hecho sus deberes. 

¿Servirían para bajar la Deuda? ¡Pues no! Lo primero que han de hacer los vecinos que han gastado más de los que ganaban es hacer los deberes, prometer que pagarán y comprometerse a no gastar más de lo que ganen. Después Eurobonos. Al final todo se va a resolver y la única solución es más Europa. Tal como dice la Sra. Merkel  “si fracasa el Euro, fracasa Europa”

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    251juan

    251 juan.Me parece una explicacion muy sencilla y muy real a la vez,de nuestro panorama economico le felicito. Un saludo.

  2. #2

    Yo mismo

    Pues sinceramente espero que esto no sea una conversación de despacho y en todo caso que no sea de facturación.

    Porque evidentemente es muy simple y muy didactica, aunque desde luego asusta por lo erroneo que es...

    Porque.... ¿y si en esta comunidad los que lo hacen bien, han aprobado unas derramas que los otros no podían?.. Más que nada porque me gustaría recordar que los que lo hacen bien, han diseñado todo.

    Hubo una estructura de políticas monetarias diseñadas para unos, y que perjudicaban a otros. Se desmontaron sectores enteros para beneficiar a otros países. Y nosotros hemos sido los chinos de europa... (ya tiene guasa que se diga que hay un problema de competitividad menor que en Alemania, cuando resulta que son las fabricas alemanas las que vienen a producir aquí....).

    todo muy simple, muy dogmático, pero nada realista.

  3. #3

    eadiazlaborda

    Creo que es una manera clara y concisa de explicar el grave problema por el que atraviesa hoy Europa. Leyendo este artículo no hace falta ser economista para entender la situación actual de la economía europea. Espero que de verdad vayamos por el camino de "más Europa" y que los acuerdos de la cumbre del jueves no sean un mero espejismo.

  4. #4

    salgru

    No estoy de acuerdo con el ejemplo. Se insiste contínuamente en lo que España has gastado mucho más que otros países, como Alemania, cuando no es cierto. España tiene una deuda pública inferior a la de muchos países de Europa, incluyendo a Alemania y Francia, por lo que no es verdad que hayamos gastado más. Ahora mismo solo se fijan en el déficit público actual, y eso es engañarnos, porque lo que al final debería importar es la deuda, ya que el déficit importa porque añade deuda.
    Pero no, no se está teniendo en cuenta las deudas, lo que conviene mucho a paises como Alemania, sino los déficits actuales. Nos hartamos de tirarnos piedras a nuestro tejado, predicando a diestro y siniestro todos los errores que hemos hecho. ¿Pero qué país serio hace eso? ¿Acaso Obama está pidiendo perdón por activar a lo loco la máquina de imprimir billetes? Pues no. ¿O Japon lo ha hecho por su nefasta gestión de los accidentes nucleares? Francia sin ir más lejos, tiene profundos problemas económicos, y junto con Alemnia se resisten a privatizar empresas públicas, que por otra parte están obligados por la UE ¿Se disculpan por ello? Obviamente no.
    Dejémonos de ejemplos que nos ponen ante el disparadero con tanta alegría, que los demás países no han hecho las cosas tan bien, y además damos información a los inversores extrangeros que nos perjudica. El gobierno de Zapatero fue un absoluto desastre, es verdad, las CCAA y las Cajas han hecho lo que les ha dado la gana, es también verdad, pero ¿acaso los lander alemanes no lo hacen? ¿O los estados americanos? Ahora por lo menos les hemos puesto coto, lo que es una excelente noticia, y las Cajas que debieron ser privatizadas hace décadas, problema del que Aznar simplemente pasó, por fin lo han sido. Estamos corrigiendo los problemas estructurales, y si la UE nos deja, acabaremos creciendo de nuevo.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar