Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?

11 respuestas
¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?
2 suscriptores
¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?
#1

¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?

Hola, pues eso, estoy buscando un sitio que recopile datos como el BPA (beneficio por acción) y el PER de las empresas que coticen en Bolsa, o si no su beneficio neto y el número de acciones, para hacer yo mismo las cuentas; pero solo los he visto en la web de Investing: buscas la empresa que te interese, y sí, chulísimo, te sale todo, incluso el PER y el BPA, pero únicamente del año actual; he entrado en todos los menús que he visto pero no he encontrado los de años anteriores, y quisiera mirar también por lo menos los 2 o 3 últimos.

Además tampoco sé cómo han calculado ellos esos indicadores; p.ej. busco "Inditex" e Investing me dice que BPA = 1.2 y PER = 17.32; supongo que hay que darlos por buenos, pero me gustaría poder contrastarlos con los de otras páginas, y también mirar los de los últimos años.

Otro indicador interesante es la rentabilidad por dividendo (RD = dividendo anual / precio acción), pero para hacer yo la cuenta me haría falta el dato del dividendo, y si puede ser, pues igual que con los otros, no solo el del último año sino también de varios años anteriores.

En Investing creo que está en Fundamental -> Cuenta de resultados, abajo, pero lo llaman "Dividendo por acción": 1.43 en 2019, 1.34 en 2018, etc. ¿Pero no son demasiado altos? Al multiplicar por 100 salen unos intereses del 143%, 134%... y eso no puede estar bien.

Vaya lío :-(

Ya que estamos con Inditex, Investing dice que tiene 3.114.526.616 acciones; más de 3.000 millones de acciones. Coño, no está mal. Tocamos a media acción por cada habitante de la Tierra. ¿Eso es posible?

Muchas gracias por las respuestas, un saludo...

#2

Re: ¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?

Si es empresas norteamericanas tienes Finviz.com si es empresas españolas en la web de las compañías, en la CNMV o en Morningstar. 
#3

Re: ¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?

En finviz salen unos gráficos muy chulos, pero no he encontrado información de años anteriores. Además parece que casi todo es de pago.

En la web de la CNMV no he encontrado nada que ayude a decidir si comprar o no acciones de una determinada empresa; lo que necesitaría conocer son sus indicadores más importantes: PER, EBITDA, y cosas así, y de varios años, no solo del actual. Quizá no he sabido buscar, pero la web no parece que contenga ese tipo de datos.

En la web de Morningstar tampoco he encontrado los indicadores, sin embargo hay un montón de información financiera (también la hay en Investing), supongo que a partir de esos datos uno podrá calcular el PER, BPA, etc, si supiera contabilidad, porque como en cada sitio llaman de forma distinta a una misma cosa, yo por lo menos termino tirando la toalla antes de volverme loco rebuscando un dato que no sé cómo estarán llamando ellos entre montones de pantallas con información financiera.

Yo al final la forma más fácil que he encontrado de averiguar el PER de una empresa es buscando en Google así: empresa PER. P.ej, "Repsol PER". Entre los resultados destacan los de 2 webs, Expansión, y El Economista:

https://www.eleconomista.es/empresa/REPSOL/recomendaciones-consenso
https://www.expansion.com/mercados/bolsa/recomendaciones/analisis-fundamental/r/repsol_FRREP.html

Problema gordo: que dan PER muy diferentes. A ver de quién coño te fías.

Joder, algo tan sencillo como hacer unas cuentas divisiones para calcular unos indicadores, entre tanta información y tanta desinformación se me ha convertido en una tarea que aún no sé cómo puedo hacerla :-(

#4

Re: ¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?

PER = precio del activo / BPA 

el bpa lo miras o bien en comunicados de la propia empresa o en las paginas que te han dicho,yo para acciones americanas suelo usar yahoo finance.

Al moverse el precio de la accion constantemente el per varia y por eso ves datos dispares.

Un saludo.
#5

Re: ¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?

Sí pero BPA = (beneficio neto) / (nº de acciones), y con esas dos cifras empieza el lío.

> Al moverse el precio de la accion constantemente el per varia y por eso ves datos dispares.

Pero me imagino que con el ejercicio finalizado, habrá un criterio único para calcular el PER: que el precio de la acción sea el que tenía al final del año, hacer un promedio anual... Lo que sea pero que para todos sea igual, porque si cada uno tiene un criterio distinto, aquí nos volvemos locos.

El Yahoo! Finanzas no lo conocía, le estoy echando un vistazo a ver si por fin encuentro un sitio que me guste. Para las cuatro tonterías que me interesan, no parecía que fuera mucho pedir. Investing sería perfecto si tuviera información de años anteriores. Estoy bastante seguro de que todo es mucho más fácil de lo que a mí me lo parece, lo que pasa es que como no conozco el vocabulario contable ni económico, rebuscar entre la maraña de datos me resulta como si intentara andar a través de una selva.

Gracias, un saludo...

#6

Re: ¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?

El precio de la acción no creo que tenga ninguna influencia en la disparidad del PER entre Expansión y elEconomista. Me refiero a que el precio de la acción es un dato muy sencillo de obtener y no creo que los dos diarios tengan un error ahí. Como mucho puede darse que actualicen  más o menos a menudo, pero eso nos daría diferencias relativamente pequeñas (y no la diferencia enorme que muestran ambos diarios).

Por lo tanto distintos PERs significa que probablemente estén utilizando datos distintos para el beneficio ya que, como bien dices, hay muchas posibilidades (por ejemplo si decides coger extraordinarios o no).

Al final puedes pillar el ratio de varios sitios distintos, Morningstar, Yahoo Finance, Google Finance, Reuters, Investing, Expansion, elEconomista, Invertia, etc. Si ves que la mayoría se acercan al mismo valor y hay uno que está muy alejado de los demás, igual hay un fallo ahí.
#7

Re: ¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?

Si quieres tener datos fiables hay 2 caminos: o pagas por ellos, o te los haces tú cogiendo los datos oficiales de la cnmv. En el beneficio por ejemplo hay páginas que utilizan el beneficio esperado, otras los beneficios, pero hay extraordinarioss en años concretos que pueden distorsionar la información si no profundizas
Saludos
#8

Re: ¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?

> Me refiero a que el precio de la acción es un dato muy sencillo de obtener y no creo que los dos diarios tengan un error ahí.

El precio de la acción también tiene su aquel; p.ej, para calcular el PER de 2019, necesito saber el precio de la acción en 2019. Pero, p.ej, ¿cuánto valió la acción de Inditex en 2019? ¿Lo que valía el 1 de enero? ¿Lo que valía el 31 de diciembre? ¿La media entre los dos? ¿La media entre los 365 días del año?

Pero hay otro problema: también se necesita saber el nº de acciones de la empresa en ese año. Como dije en mi 1er mensaje, Investing dice que Inditex tiene 3.114.526.616 acciones (en ese mensaje me preguntaba si este disparate podría ser real. Buscando otras empresas conocidas me salen cifras similares, así que supongo que serán correctas). Pero Investing no dice la fecha en que Inditex tiene ese nº de acciones, así que se supone que es del día actual. Aquí tenemos otro "pequeño" problema, para calcular el PER de un año es necesario saber el nº de acciones que la empresa tenía ese año. ¿De dónde leche se saca ese dato? Vengan dificultades.


> Al final puedes pillar el ratio de varios sitios distintos, Morningstar, Yahoo Finance, Google Finance, Reuters, Investing, Expansion, elEconomista, Invertia, etc.

En Morningstar no los encontré, en Yahoo dan solo el PER actual (lo llaman "Ratio precio/beneficio"), en Google Finance si dan esos ratios no los he encontrado, en Reuters dan datos de años anteriores, lo cual es muy bueno, pero no encontré PER, EBITDA, etc, en Investing los dan pero solo del año actual, en Expansion y elEconomista sí los dan pero se parecen entre sí como un huevo a una castaña, e Invertia ya no existe, ahora es una sección poco trascendente del periódico El Español.


> Si quieres tener datos fiables hay 2 caminos: o pagas por ellos

¿Sabéis quién proporciona estos datos, aunque sean de pago? Dependiendo del precio, me lo podría plantear; porque visto el panorama, yo por mi cuenta no voy a poder.

Yo ya casi tiro la toalla, estoy viendo que hacer el análisis fundamental básico de una empresa es casi imposible; el análisis técnico no sé lo que es, pero intuyo que no hace falta hacer nada de esto.

Gracias por la ayuda, un saludo...

#9

Re: ¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?

Buenas,

En realidad lo que tú buscas lo puedes encontrar en “el economista, o en expansión” una de las dos tiene hasta 5 años atrás de datos, su fuente es facset, pero ni aún así coinciden en los resultados ( cojonudo no? Todo solucionado jajaja la verdad es que no). Por otro lado Yahoo Finance tiene mucho fundamental en cuanto a cuentas trimestrales y eso si que te puede ser de más ayuda, ahora bien y siendo sinceros tu no quieres eso. Lo que tú buscas lo dan las herramientas  tipo Bloomberg terminal, Thomson Reuters, facset... estas terminales donde te sale un análisis exhaustivo, además de recomendaciones de firmas importantes tienen un coste muy alto, entre 12.000€ y 25.000 € al año. Ayer sin ir más lejos publiqué un tema hablando precisamente de eso ( pero a la gente no debe de interesarle mucho, seguramente todos los de aquí ya sean Gordon Gekko y no nos quieran revelar la fórmula, te dejo el enlace;
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4609452-herramientas-analisis?page=1)
Para terminar te aconsejo que no te fijes en Investing  para tu fundamental, ni en Investing ni ninguna parecida, a lo que tiene acceso todo el mundo no tiene mucho valor no crees? Ah se me olvida, Morningstar tiene también una plataforma de pago no se el precio, pero creo que es muy útil, la gratuita desde luego te lía más que te ayuda. 

Suerte y buen Negocio 
#10

Re: ¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?

Por ejemplo los datos de las acciones vienen en las cuentas anuales de cada año, problema tienes que mirar las cuentas de cada año, o te vas haciendo tu la base de datos año a año. 
Yo para mi nivel no voy a pagar, pero tengo entendido que blomberg (o como se escriba) es muy completa en cuanto a datos pero he leído que hay que pagar 2.000€/mes
PD. no había visto el comentario anterior, que es muy completo en cuanto a las fuentes de pago
#11

Re: ¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?

> Lo que tú buscas lo dan las herramientas  tipo Bloomberg terminal, Thomson Reuters, facset...

Pero si lo que yo busco (y todo el que quiera hacer un poco de análisis fundamental de una empresa, que supongo que seremos muchos) son cuatro tonterías:

- Beneficio neto en un año
- Nº de acciones en ese año
- Precio de la acción en ese año

No son datos supersecretos; todo lo contrario, creo yo. Más básico que eso no hay nada. Entre las toneladas de números que publican gratis MorningStar, Reuters... ¿no van a estar estas cifras, que son las más obvias de una empresa? Yo no las vi (se me pasarían por alto, apenas he empezado ahora a manejar toda esta jerga), pero tienen que estar gratis en muchos sitios. Con eso se calculan el BPA y el PER, y ya uno puede ir tirando. Investing sí da todo eso, pero solo del año actual; que mínimo que tener también aunque sea los últimos 2 o 3 años.


> Por ejemplo los datos de las acciones vienen en las cuentas anuales de cada año, problema tienes que mirar las cuentas de cada año

Podría mirar yo mismo esos datos en la fuente que dices, las cuentas anuales publicadas por las propias empresas; está bien, el que algo quiere algo le cuesta (a pesar de que los poquísimos datos que necesito son los más básicos de todos, pero bueno). El problema está cuando tenga que rebuscar en la web de una empresa alemana, p.ej; ¡o china! ¡Jajaja!

Casi que lo mejor será seleccionar las empresas en que quiero invertir a ojo, por sentido común; o al azar, echándolo a los dados.

Un saludo...


#12

Re: ¿Dónde pueden consultarse los datos para calcular los indicadores fundamentales de una empresa?

Yo querría saber donde poder descargar  datos de balances , cta rdos y efe en Excel para no tener  que  picar los datos a mano

Sabríais donde?

Gracias de antemano 
Un saludo 
Brokers destacados