Acceder

Creeis que red electrica presenta oportunidad de compra

77 respuestas
Creeis que red electrica presenta oportunidad de compra
1 suscriptores
Creeis que red electrica presenta oportunidad de compra
Página
5 / 10
#33

Re: Creeis que red electrica presenta oportunidad de compra

Buenas Solrac... me ha gusta tus aportaciones cualitativas; respecto a la solvencia a corto plazo y siendo como es propia de un análisis cuantitativo te remito las cifras; la solvencia a corto plazo en la que Enagás obtiene mejores números se debe a sus solvencia a un año vista desde los resultados analizados; de ahí valga la reiteración, a corto plazo presenta mejor solvencia Enagás.

El ratio indica cuantas veces cubrimos con el Activo Corriente el Pasivo Corriente; y a este dato le añadimos el Fondo de maniobra de ambas empresas y el resultado que nos da es que Enagás posee mejores Ratios de Solvencia; lo que sucede es que no te puedes quedar sólo en analizar estos datos y tienen que enmarcarlos dentro de un conjunto.

A que se debe estos desajustes de Ree? Pues más abajo tienes las pistas analizando los flujos de cajas... en el análisis,muy escueto por que se ha analizado un breve período, vemos que el año pasado y como comentas Ree tuvo que realizar una fuerte inversión en infraestructuras; cosa que si comparamos con el año pasado no es los normal pues la inversión de Ree en el año 2.009 fue 705.660 € y este año como cito más arriba 2.249.299 €; esa tipo de inversión no es lo lógico que tenga que realizar año tras año, pero Ree siempre tiene que realizar fuertes inversiones cosa que Enagás no; los flujos de caja de Enagás suelen ser más estables. Los de Ree no son malo, pero en ellos en muchas ocasiones le penaliza las inversiones que tiene que realizar.

Espero que te quede más claro; son dos grandes valores que siempre tendrán hueco en mi cartera, llevo un poco más de Ree, pero intento comprar en estas ocasiones un poco de las dos.

En cuanto a lo que aportas estoy de acuerdo en todo lo que comentas; hay que tener en cuenta que antes de verano se especulaba con la opción de segregación del negocio de Ree y la noticia de que no se llevara acabo es de agradecer para los que tenemos el valor; el motivo de mencionar esto es que decisiones de estas son las únicas que pueden afectar al valor. Sino serán valores que siempre tendrán el crecimiento asegurado, eso no quiere decir que se refleje en la cotización como sucede estos días, pero el gobierno hace de estas empresas mediante sus regulaciones que sean rentables si o si.

UN saludo!!!

#34

Re: Creeis que red electrica presenta oportunidad de compra

Despues de leer opiniones mi balanza tambien se inclina mas por ree

#35

Re: Creeis que red electrica presenta oportunidad de compra

Gracias por la aclaración Mike.

Es curioso, no me había parado a pensar en que REE no para de incrementar sus activos vía construcción de nuevas infraestructuras eléctricas y que, en comparación, Enagás invierte algo menos. Por supuesto no se trata de una cuestión de criterio estratégico, sino de estrategia energética nacional. Estas inversiones las decide el Estado con el consenso de muchas empresas y Comunidades Autónomas.

El montante de activos creciente de REE indicaría una electrificación creciente del país, como ya comenté anteriormente. La excepción es el año pasado, en que el volumen de inversión excedió lo normal por la adquisición extraordinaria (y obligada por el Estado) de activos de transporte ajenos.

¿Qué podría querer decir todo esto? Que si REE aumenta constantemente sus activos obligado por cuestiones estratégicas nacionales y sabe mantener a raya su deuda, tenemos una empresa en crecimiento, incluso si consideramos solamente la parte del negocio correspondiente al transporte y gestión de la electricidad. De Enagás se podría decir lo mismo una vez se analice el ritmo de inversiones previsto hasta 2016, pero recordemos que, aparte de gestionar el sistema y transportar el gas en España yo no conozco otras actividades suplementarias que puedan aportar más valor en el futuro.

En mi opinión, sería muy interesante comparar la tasa de crecimiento de activos de ambas compañías, descontando las excepciones de 2010, y comprobar a la par que la relación deuda/activos se mantiene en orden.

Por cierto, el desarrollo esperado de las redes de gas y electricidad se encuentra en esta página del ministerio: http://www.mityc.es/energia/planificacion/Planificacionelectricidadygas/Desarrollo2008/Paginas/Desarrollo2008.aspx
Es interesante también comprobar, a la vista de este documento, como se espera una demanda creciente de transporte, tanto de gas como de electricidad.

Saludos.

#36

Re: Creeis que red electrica presenta oportunidad de compra

pero por otro lado en una economía ahora mismo como esta como se comprende que aumente el transporte de la energía.Saludos

#37

Re: Creeis que red electrica presenta oportunidad de compra

A ver, no es tanto que crezca el consumo de energía como que crezca el de electricidad o gas. El consumo de energía total de un país puede llegar a reducirse y sin embargo aumentar el de gas y electricidad, que no son más que una pequeña parte de la energía total consumida.

Aquí tenemos la evolución del crecimiento de la demanda eléctrica del último año y medio, fuente REE.

http://www.ree.es/sala_prensa/ext_img/310811_evolucion_demanda.jpg

#38

Re: Creeis que red electrica presenta oportunidad de compra

como ves el valor a estos niveles

#39

Re: Creeis que red electrica presenta oportunidad de compra

Yo bien. Pero esperaré a que baje de 30.

Mike, el forero que creo que mejor conoce REE de los que escriben por aquí, creo que era de la misma opinión.

#40

Re: Creeis que red electrica presenta oportunidad de compra

Sobre los 29 no seis mala entrada

Brokers destacados