Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

12 respuestas
¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?
1 suscriptores
¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?
#1

¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

 Hola a todos y enhorabuena por la pagina y el foro.
Tengo 43 años y he empezado a adentrarme en este mundo hace unos meses: aunque con el trabajo no tuve mucho tiempo libre y no pude dedicarle tantas horas, he ido leyendo algunos blogs, artículos, el libro de Peter Linch (paso por delante de wall street) y he descubierto este foro  que me está aclarando varias dudas, aunque todavia no me siento muy preparado y me faltan muchos conocimientos.
Lo malo es que me está entrando prisa en abrir ya una cuenta en un broker e ir empezando a comprar, dada la situación tan peculiar que nos encontramos ahora de forma repentina y leyendo por todos lados que ahora es muy buen momento para comprar a muy buenos precios.

El problema es que todavía no tengo una estrategia muy definida.
Mi idea es la inversión a largo plazo y, como aconsejan para los novatos, empezar por empresas de gran tamaño y de confianza con buenas rentabilidades por dividendo y de momento centrado en el mercado español.
Para empezar quería ir aportando unas cantidades iniciales entre 10/15mil....pero creo conveniente no hacerlo todo de golpe por el tema de la diversificacion temporal y por mi inexperiencia, ir practicando poco a poco. ...¿O mejor ir practicando con una cartera virtual primero?

Tambien me gustaria contratar un ETF del sp500 o un fondo de inversion...importe inicial de 2/3 mil € , con aportaciones mensuales (200/300€ mes).

Luego me asaltan dudas como es normal:
- con que broker empezar: veo que muchos aqui utlizan ING para empezar con el mercado español o self bank? sobre Interactive y Degiro tambien se habla muy bien por las bajas comisiones y ETF gratuitos, pero de momento en degiro no se puede abrir cuenta (solo lista de espera)
- he pensado en estas empresas pero tampoco he estudiado profundamente sus fundamentales (me cuesta todavia hacer este tipo de estudio) y tampoco sabría que cantidad comprar de cada una: REE, AENA, ENAGAS, NATURGY, INDITEX
segun he leido lo suyo es comprar minimo unos 800/1000€ en acciones por el tema de las comisiones, pero no se si mejor ponderar de manera diferente o aprox. misma cantidad en cada una.

¿que opinais? algun consejo? me lanzo en algo o sigo estudiando?

GRACIAS! 
#2

Re: ¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

Si crees que has aprendido suficiente
Busca un bróker español te evitará rellenar mucho papeleo
Selecciona las empresas en las que vayas a invertir, te recomiendo empresas sólidas que hayan perdido un mínimo de un 40%
Intenta dosificar para amortiguar errores, que cuando se empieza se suele cometer (yo por ejemplo metí 400$ en una empresa canadiense que tardaré en recuperar) 
Invertir no está reñido con seguir aprendiendo, es parte del proceso. 
Yo los etf cfd no me acerco no van conmigo 
Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar 
Saludos 
#3

Re: ¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

Yo estoy más o menos en la misma situación que tú y he perfilado mi estrategia de inversión. La he dividido en 4 bloques (en los que voy a dividir el montante de mi inversión) que he llamado de la siguiente manera:

  • Gran dividendo. Comprar acciones que repartan gran dividendo. Aquí ya he elegido unas acciones de la bolsa española y otras americanas. Para las españolas me he ido al IBEX-35 y he comprado 3 bluechips + 2 de alto dividendo.  En las americanas, opté por valorar las DOG OF THE DOWN, las DIVIDEND KINGS y las DIVIDEND ARISTOCRATS. Todavía no he entrado en ellas, pero ya las tengo elegidas. En total serán unas 10 acciones.


  • Potente revalorización. Aquí he elegido una serie de acciones que tienen un gran beneficio por acción, superior al 10%; un ROC superior al 25%, un margen neto mayor del 10% y, de ser posible, valor bursátil inferior al valor en libros. Es decir, he establecido una serie de criterios objetivos. Dentro de estas empresas hay algunas que suponen un mayor riesgo que otro. Aquí podríamos decir que es donde está el "riesgo" de la cartera. Tengo echado el ojo a 7 compañías que cumplen estos criterios y las considero lo suficientemente "potentes para no quebrar". Cada una en un sector diferente:
    • 1 financiera
    • 1 energética
    • 1 servicios de la información
    • 1 inmobiliaria
    • 1 telefonía
    • 1 aerolínea
    • 1 turismo

  • Descorrelación de sectores (esta sería la que los americanos llaman TAA) . Elijo varios ETFs de diferentes sectores y mes a mes voy observando su evolución. Invierto todo el dinero en el que mejores resultados lleva en los últimos 3 meses (siempre que éstos sean positivos).
    • 1 que replica la bolsa de Estados Unidos
    • 1 que replica las materias primas
    • 1 que replica el sector inmobiliario
    • 1 que replica la bolsa fuera de Estados Unidos
    • 1 que replica la renta fija

  • Efecto Halloween. Esta es la parte que menos me gusta y que tengo todavía que estudiar y valorar qué ETFs elegir. Consiste en comprar unos ETFs en octubre y vender en mayo. Históricamente es cuando la bolsa americana ha dado mejores resultados. El criterio de compra está en que esos ETFs que replican la bolsa americana estén por encima de su media de las 50 sesiones.  El resto del año se puede uno mantener en liquidez.


Esta estrategia realiza muy pocas operativas, así que las comisiones de compra-venta son las menos relevantes. Lo más importante con esta operativa, a mi entender, es que no te cobren custodia, por cobro de dividendos, splits... También depende de los importes a invertir... Según mis cálculos, a partir de 10.000€ en los bloques de ETFs y 15.000€ en los bloques de acciones, las comisiones de compra-venta ya no nos importan tanto (¡Ojo!, dentro de unos valores razonablemente competitivos). De los que comentas, me quedo con SelfBank antes que con ING.

¡Ya nos cuentas cuál es tu estrategia/s a ver si podemos aprovechar algo!

Salu2.
#4

Re: ¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

Muchas gracias Daniel por tus consejos, miraré mejor broker español entonces para empezar. 
El problema es que todavía no creo haber aprendido lo suficiente.. Jajajaja..es la prisa con este mercado que parece atractivo la que me está liando! 
Cuando dices empresas que hayan perdido 40% te refieres a la cotización de sus acciones antes del Covid? 
En cuanto a dosificar te refieres en el tiempo? No comprar todo ahora? 
Gracias! 
#5

Re: ¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

Diversificar básicamente 
40% a partir de enero de 2020
Si no estás seguro puedes empezar entrando poco a poco no hace falta invertir todo hoy, actualmente el mercado está bastante convulso, para mi que voy a largo me ha parecido buen momento, las empresas cuando mires un gráfico por días meses o años tienen un soporte que te indica cual fue el mínimo, y cuando yo me guió por eso 
Y de momento me va bien
#6

Re: ¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

Hola Martinz! Gracias por tu aportación y... Ojalá estuviésemos mas o menos en la misma situación como tu dices!! Jajaja Por todo lo que me escribes se nota que estás muchísimos mas preparado que yo y ya con una estrategia personal mas que clara y con fundamentos.

ok echaré un ojo mejor a Self Bank a ver bien todas las condiciones. 

Una preguntita si no te importa: ¿como has conseguido tu formación? Que métodos has utilizado de aprendizaje? Has hecho algun curso? Cuanto tiempo has tardado antes de empezar a operar? 

Yo lamentablemente no puedo compartir ninguna estrategia porque no la tengo todavía. Como puse en el primer post estoy todavía con muchas dudas, pero lo que me empuja ahora a lanzarme es solo el estado actual del mercado de compra (si no estuviera esta situación lo mas probable es que no me hubiera propuesto lanzarme).. Y por un lado lo malo es que me parece facil comprar 3 o 4 blue-chip españolas y empezar pero por otro me da un poquito de respeto empezar asi de forma solitaria, con las plataformas de broker, etc... Porque nunca lo hice.
Por eso Me hace sentir bien y me estimula escuchar vuestras ideas y estrategias. Gracias
#7

Re: ¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

Yo comencé hace muchos años con ING Direct, cuando no cobraban custodia. Gané muy poco, operando con bluechips.

Posteriormente volví a adentrarme en la época de crisis y más o menos igual, salvo por un par de empresas que me salieron rana: por un lado GAMESA (justo antes del subidón, yo perdí dinero, no mucho, compensé con otras empresas del IBEX) y también perdí (aquí bastante más) con RWE (me coincidió antes del desastre de Fukushima y prohibición de nucleares en Alemania). Estas pérdidas más que las compensé con la operativa que hice en preferentes.

Hasta ahora estuve fuera del mercado, salvo por algún fondo de inversión y ETFs que utilicé. Cantidades modestas en FI de mercados emergentes, renta fija... según el momento pasaba el importe de uno a otro (no es lo más recomendable, mejor tener algo más equilibrado). Y los ETFs usé alguno que replicaba evolución de materias primas o metales preciosos, según el momento.

Mis fuentes de información es leer mucho de aquí y de allá e ir cogiendo ideas, testándolas con datos históricos, ver si funcionan y lanzarme. En cuanto a formación, no he realizado ningún curso específico.

Saludos.
#8

Re: ¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

Antes de meterte en Bolsa, debes seguir ESTUDIANDO ,  sin duda !!!.- Pero debes ir con mucho cuidado puesto que en las metodologías de Bolsa hay mucha BASURA (lamento este término, pero no encuentro otro que haga justicia a tan lamentable situación)

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#9

Re: ¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

Sin duda seguiré estudiando y muchas gracias por vuestras aportaciones
#10

Re: ¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

El hecho de que comiences a invertir con dinero real, no implica necesariamente que tengas que dejar de estudiar.

Uno, por mucho que estudie, nunca debería sentirse preparado para dar el salto, porque si algo tiene la bolsa, es que uno puede ir con toda la confianza del mundo al mercado y a la primera de cambio, te llevas un revés de aupa.

Para mí, este mundillo es maravilloso, no soy capaz de concebir mi vida sin poder dedicarle un rato al día a la bolsa, tengo 34 años y empecé a mirar la bolsa por el teletexto de la televisión, cuando mi padre me llamaba desde su trabajo para que le mirara como iban las Terra..... y aún a día de hoy, después de haber ido a comprar mis primeras acciones a la oficina bancaria con 18 años, si me preguntaran, si me siento preparado para esto.....la respuesta es no.

Es un mundillo muy cambiante, hoy te acuestas con una idea y mañana a las 10 de la mañana el mercado no se parece en nada a lo que te habías imaginado, para mí es lo maravilloso de todo esto.

Mi recomendación, es muy a título personal.

Yo creo que el mercado acaba de rebotar después de la gran caída ( nunca en bolsa se había caído tanto en tan poco tiempo ), para mí aún le queda bajar un poquito más, seguramente algún susto más nos llevaremos....

Y si me equivoco, me da igual, porque si algo tengo aprendido es que vale más esperar y entrar un 10% más arriba que apresurarte y que te den un bocado a la cartera.No hay prisa, la bolsa abre de Lunes a Viernes, siempre ( si no la han cerrado temporalmente por el COVID-19, abrirá siempre, que la hubieran cerrado era lo que me faltaba por ver).

Si de verdad, tus intenciones, es ir a largo plazo, si realmente estás convencido ( porque es facil pensarlo cuando quieres entrar, pero tienes que visualizar la situación en la que quizás puedas ir perdiendo por ejemplo un 40%.....más de uno que iba a largo plazo sale corriendo ), es en estas ocasiones, cuando hay que ir comprando.

Si nunca has entrado en bolsa, lo mejor es ir muy poco a poco, implicarte, no es lo mismo leer libros desde la barrera, que or poco a poco configurando tu cartera, vas comprando acciones, sigues a las empresas más de cerca, te implicas.

Esa es mi recomendación. Lo más cauto sería decirte que no tocaras esto de momento y que siguieras estudiando, pero mi forma de pensar es que si poco a poco vas entrando, te irás implicando más y será cuando veas que ya formas parte de esto, cuando los disfrutarás o sufrirás, yendo a largo plazo e intuyendo que vas a ir con pies de plomo, seguro que a la larga te llevarás más alegrías que penas.

Saludos !
#11

Re: ¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

Lo que  suele enseñar bastante son un par de buenas cagadas, en la que veas que en años no vas a recuperar ni de cerca lo puesto,  Eso si que  te enseña a abrir los ojos para la próxima.  
#12

Re: ¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

Muchas gracias Alberto por tu comentario, me ha gustado mucho tu experiencia y opinión!

Efectivamente el título del post puede llevar a malos entendidos ya que no queria decir absolutamente que si me lanzo ya al mercado dejaré de estudiar y aplicarme.... al contrario creo que una vez entro, y actuando poco a poco como bien dices, sin prisa, con los pie de plomo, empezando a comprar algunas acciones de 3 o 4 grandes empresas, me iré implicando siempre mas tanto en la bolsa como por supuesto en lo estudios, lecturas, analisis de empresas, etx..

En cuanto a mis intenciones de largo plazo estoy mas que convencido y estoy muy preparado para estas posibles pérdidas de las cuales  hablan (como es lógico) todos lo que tienen experiencia y han pasado por ello. No me preocupa cuando habrá una gran bajada, porque si no vendo no se materializan las pérdidas y solo focalizo el largo plazo... Además tampoco voy a empezar invirtiendo grandes cantidades de golpe, quiero ir poco a poco empezando ahora que es buen momento, con unos 10/15mil, cantidad que non es indispensable para mis necesidades económicas. 

En fin, que gracias a vuestros consejos me he decidido a entrar, y creo que me vendrá bien para aprender más y más cada dia (y como bien dices no es lo mismo leer un libro desde la barrera). 

Seguramente cometerè fallos de principiante.. y cuando tendré mas conocimientos también lo mas probable que meteré la pata por sentirme ya demasiado seguro (por lo que leído ¿en bolsa quien no se equivoca?).... Pero por otro lado tengo la sensación y esperanza, en base a todas vuestras experiencias, que a largo plazo serán mas las alegrías que los sufrimientos (que también tienen que formar parte de este bonito recorrido). 
Soy licenciado en económicas, tengo una empresa  y siempre me ha atraído el mundo empresarial y todo lo relacionado....conociéndome, creo que, una vez dado este paso, ya no saldré de este mundo y llegaré al igual que tu a obsorbirlo completamente en mi vida sin poder separarme de él (volveremos a hablarlo mejor en unos cuantos años.. Jajajajja). 

El Martes he solicitado apertura de cuenta en Self Bank para empezar con compras en el mercado español (aunqueme esta tardando la apertura entreel Covidy las fiestas). Me he decido por este broker principalmente por la seguridad que me da para trabajar a largo plazo, a parte de no tener comisiones de manteniento, ni de custodia, ni de cobros de dividendos, y con comisión bastante baja en compra de acciones españolas a 3,95€. Todo factores muy importantes para mi estrategia de BH. 

También me puse en lista de espera para abrir cuenta en Degiro para trabajar principalmente de forma gratuita algun Etf y también para hacer aportaciones periódicas de ahorros siempre en partecipaciones de etf (ya que se permite una aportación mensual sin coste). Degiro también lo veo bien para posibles futuras compras en mercado de estado Unidos y extranjeros... Pero bueno, eso ya se irá viendo poco a poco. 

No se que opináis sobre la elección realizada. 

A la espera que los brokers me den de alta y para ir practicando estoy utilizando la Demo de 7 dias de Clicktrade: por lo menos he empezado a trastear y a familiarizarme con la compra de acciones, poner órdenes limitadas, ver las posiciones, graficos, etx

Ya os iré informando de mis actualizaciones. 

Gracias de nuevo! 








#13

Re: ¿Seguir estudiando o lanzarse ya al mundo bursatil?

Jajajja... Gracias por tu aportación Juangr, la aprecio mucho y estoy mas que convencido que así será! Creo que todos habéis pasado por eso? 

Por lo que entiendo tu también opinas que solo empezando a dando algun que otro palo es como mejor se apriende?  Mucho mejor sería aprender de los errores de los demás (creo que así lo decían el gran Warren Buffet)... Pero yo también creo que hasta que uno no lo prueba en su propia piel nunca le servirá como una lección! 

Brokers destacados