Acceder

Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión

6 respuestas
Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión
Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión
#1

Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión

Hola!

Soy novato en el tema de la inversión, y llevo unos cuantos días empapándome de todo lo que puedo y leyendo cosas para asegurar que no se me escapa ningún detalle antes de comenzar a invertir.

En cuanto documentación y fiscalidad de los fondos de inversión, entiendo que mientras los activos estén en una entidad española no es necesario presentar el modelo D6, y mientras el valor no supere los 50.000€ tampoco es necesario presentar el 720.

Además, entiendo que sólo se pagan impuestos sobre los beneficios que uno tenga (después de comisiones) a la hora de vender las participaciones. Es decir, si yo invertí 1000€ en un fondo, al año se convierte en 1500€ y mi entidad me cobra un 1% de comisiones, al sacar mi dinero me quedaría con 1485€, y por tanto mi beneficio sería de 485€. Por tanto tendría que declararlo a hacienda y me cobrarían el 19% de 485€ verdad? También entiendo que si es una entidad española, ya me lo retienen ellos al hacer el reembolso... por lo que en la declaración ya estará reflejado de alguna forma verdad?

Ahora bien... qué ocurre si en lugar de sacar los 1500€ que tengo en el fondo, decido sacar sólo 500€ y dejo los otros 1000€ dentro para que me sigan rentando? Y qué ocurre si además yo no he invertido el dinero de una vez, sino que he ido haciendo aportaciones periódicas al fondo?