Acceder

Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión

6 respuestas
Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión
Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión
#1

Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión

Hola!

Soy novato en el tema de la inversión, y llevo unos cuantos días empapándome de todo lo que puedo y leyendo cosas para asegurar que no se me escapa ningún detalle antes de comenzar a invertir.

En cuanto documentación y fiscalidad de los fondos de inversión, entiendo que mientras los activos estén en una entidad española no es necesario presentar el modelo D6, y mientras el valor no supere los 50.000€ tampoco es necesario presentar el 720.

Además, entiendo que sólo se pagan impuestos sobre los beneficios que uno tenga (después de comisiones) a la hora de vender las participaciones. Es decir, si yo invertí 1000€ en un fondo, al año se convierte en 1500€ y mi entidad me cobra un 1% de comisiones, al sacar mi dinero me quedaría con 1485€, y por tanto mi beneficio sería de 485€. Por tanto tendría que declararlo a hacienda y me cobrarían el 19% de 485€ verdad? También entiendo que si es una entidad española, ya me lo retienen ellos al hacer el reembolso... por lo que en la declaración ya estará reflejado de alguna forma verdad?

Ahora bien... qué ocurre si en lugar de sacar los 1500€ que tengo en el fondo, decido sacar sólo 500€ y dejo los otros 1000€ dentro para que me sigan rentando? Y qué ocurre si además yo no he invertido el dinero de una vez, sino que he ido haciendo aportaciones periódicas al fondo?

He leído que se sigue un criterio FIFO (First-In, First-Out), que viene a significar que Hacienda considera que los primeros 500€ que sacas se corresponden con los primeros X que invertiste. De ser así, cómo se calculan los beneficios? Siguiendo con el ejemplo de arriba, se entiende que se ha multiplicado todo un 150%, y por tanto esos 500€ que he sacado se corresponden con los primeros 333,3€ que invertí? De ser así, entiendo que el beneficio sería 500€ - 333,3€ = 166,7€ (menos las comisiones que me cobre mi entidad). Es así?

Y la pregunta más importante de todas... tengo que hacer yo ese cálculo para cada reembolso parcial que haga? 😅😅😅 O es algo que me proporciona directamente mi entidad cada vez que hago un reembolso, de forma que yo sólo tengo que copiar y pegar en el borrador de Hacienda? Porque si como digo, uno se pone a hacer aportaciones periódicas y reembolsos parciales... me parece una locura calcular a mano el beneficio de cada reembolso!

Gracias!
#2

Re: Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión

Hola Victorml.
A la pregunta mas importante de todas, la respuesta es que tu entidad te facilitará los datos del número de participaciones vendidas, el precio de venta y el precio de compra de ese número de participaciones, incluyendo la retención fiscal. Pero no viene nada mal que cualquier inversor conozca la fiscalidad y como se generan y declaran las ganancias y pérdidas patrimoniales en los fondos de inversión. Te dejo un enlace a un post por si te sirve de ayuda. Veo que lo llevas preparado.
Un saludo.
 https://www.rankia.com/blog/inversion-paso-paso/4479854-inversion-colectiva-iic-fondos-v-riesgos-fiscalidad
https://www.rankia.com/blog/inversion-paso-paso/4486240-inversion-colectiva-iic-fondos-vi-fiscalidad-continuacion 
#3

Re: Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión

Entendido, muchas gracias!

Aprovecho entonces para hacerte una consulta más práctica:

Soy cliente de Openbank, y estoy pensando meter dinero en uno de los roboadvisors que ofrecen (hay 5 opciones, ordenados de menor a mayor riesgo).

Busco algo de este estilo porque:
1. Quiero algo que no requiera gestión por mi parte puesto que soy un novato y no estoy capacitado aún jugarme los ahorros creando mi propia cartera.
2. Mi objetivo principal es rentabilizar un poco mi ahorro así que busco algo estable y a largo plazo.
3. Quiero que sea una entidad española para simplificar todo el tema fiscal.
4. Quiero algo que permita empezar con una cantidad relativamente pequeña (500€), ya que prefiero ir añadiendo fondos poco a poco y ver cómo evolucionan.

La única pega es que las comisiones + IVA van a ser del 1,03%, que puede comerse un poco el beneficio si la rentabilidad es baja.

Mi pregunta es: me puedes recomendar algún fondo similar (que no requiera gestión por mi parte) basado en España, que aplique las retenciones correspondientes de forma automática y que permita también comenzar con 500€, pero cuyas comisiones sean más bajas?

Si la diferencia es pequeña prefiero hacerlo con Openbank por comodidad, pero si hay una diferencia sustancial igual me planteo meter el dinero en otro sitio.

Gracias!
#4

Re: Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión

Lo siento Victorml, pero no me gusta recomendar en el tema de inversiones, pues cada uno de nosotros somos un mundo distinto. Si te diría que:
1.- No inviertas en productos cuyo funcionamiento no conozcas.
2.- Ten claro tu perfil de riesgo y el objetivo a conseguir con la inversión.
Cualquier fondo de inversión no necesita gestión por tu parte, pero si es necesario un mínimo de conocimiento del fondo a través de su ficha que deben facilitarte (riesgo, política inversora, temporalidad, etc...) y mantener también un mínimo de seguimiento para ver como lo está haciendo respecto al mercado. Busca tres o cuatro fondos de inversión que se adapten a tu perfil de riesgo y compara, no te conformes solo con lo que te hayan dicho.
Un saludo.
#5

Re: Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión

Hola.

Sí por supuesto, los de Openbank los tengo bien leídos y me dan bastante confianza. En mi caso probablemente iría a alguno de los perfiles más conservadores para evitar exponerme mucho a renta variable, y obviamente que iré comprobando su evolución cada día.

Simplemente preguntaba por si conoces alguna buena plataforma que tenga comisiones más bajas, no para meterme ahí de cabeza donde tú me digas jaja, sino para analizar también sus fondos y ver si me dan confianza o no. La responsabilidad es mía, no me quien me dé recomendaciones ;-)

Por ejemplo he estado mirando los roboadvisors de Indexa Capital y tienen buena pinta. Me echa un poco para atrás tener que meter 1000€ de golpe ahora al principio... pero pensándolo bien tampoco tiene mucho sentido meter menos puesto que voy a ir a largo plazo, con poco riesgo y haciendo aportaciones mensuales.

En tu opinión, sería mejor ir con Indexa? O puede tener más sentido quedarme en Openbank a pesar de tener comisiones algo más altas?

Obviamente rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, y soy consciente de que el año pasado fue especialmente bueno en bolsa. Pero parece que los fondos de Openbank fueron bastante bien el año pasado.

Gracias!
#6

Re: Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión

Personalmente me gusta mas el servicio y la atención de Indexa Capital que la filial del Santander.
Un abrazo.
#7

Re: Duda sobre fiscalidad en caso de reembolso parcial de un fondo de inversión

Ok, gracias!

Le echaré un ojo.
Brokers destacados