Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

84 respuestas
China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?
3 suscriptores
China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?
Página
1 / 6
#1

China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

Quisiera meditar con vosotros el pensamiento que tengo desde la semana pasada cuando comenzaron a poner en cuarentena ciudades chinas.
¿Qué ocurriría ante una paralización industrial  en todo el territorio de China?

Estamos en un mundo con un mercado interconectado, y China si se desacelera serán menos ventas para todos evidentemente.
La cuestión que me planteo como positiva es que hay empresas que sin tener que competir con homólogas chinas podrían aumentar más su producción y ventas (siempre que China no sea su principal mercado de ingresos)  Y al contrario, empresas españolas o europeas que depende de materia prima que procede de China, y que sea inviable conseguirlo en otro sitio sin que sufran sus cuentas.

Me gustaría que en este hilo se hablase de todo esto (si alguien le gusta esto que planteo), y además concretar sectores y empresas que por uno u otro motivo se podrían ver perjudicadas o beneficiaras.

A modo de ejemplo, una empresa española que fabrique rodamientos y uno de sus competidores claves sean chinos se vería beneficiara. Sin embargo si el material viene de China y tiene que traerlo de Brasil pagando un 40% más por la materia prima, cómo quedaría? Y sabiendo qué % está vendiendo en China, y que dejaría de vender cambiaría mucho.

Ya que si sufre un colapso chino en teoría todo será ventas, y después veríamos con sorpresas en resultados que algunas están en números rojos y otras han aumentado los beneficios enormemente

Evidente, hay empresas que ya sabemos que si hay un bloqueo temporal (o colapso) en China se ven perjudicadas, por ejemplo Amadeus.

#2

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

yo creo que hay que invertir SIEMPRE  en empresas muy diversificadas globalmente como las del dow jones 30.
#3

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

Todas estas estrategias van a depender del tiempo y la expansión que tenga la pandemia.
Haciendo una combinación de noticias, ya que no hay gran información de lo que puede afectar económicamente por sectores (sólo algunos se han atrevido globalmente).

Más del 10% de los vuelos internacionales se han interrumpido, y estimo que no están contando la avalancha de compañías que han decidido no volar hasta o desde China, y los países que han prohibido que entre cualquier ciudadano chino a su país o incluso de terecros paises que hallan estado recientemente en China; Australia, China Singapur. Hay varios paises que han cerrado fronteras terrestres y transportes de mercancías como Rusia.

Debo aclarar que Rusia nos lleva 1 mes de adelanto, porque ya comenzaron a tomar medidas hace mucho.

En este panorama ya hay una criba para el sector turístico evidente. Ya lleva días bajando  empresas de aeropuertos, aerolíneas, paquetes turísticos, hoteles, reservas de hoteles, ect...

Mientras en Italia han decretado estado de emergencia en España por intereses económicos, y sin entrar a valorar si en este caso la pandemia es un riesgo global real o no, no se hace nada para no perjudicar al sector servicios. No obstante, las cancelaciones están siendo brutales. Por ejemplo en cruceros. Es un riesgo irte a un barco y que te quedes aislado. Las empresas  navieras de pasajeros que cotizan en bolsas están cayendo, como es lógico.
 http://naucher.com/actualidad/economia-maritima/las-cinco-navieras-que-mas-han-aumentado-el-valor-de-su-flota-en-el-ultimo-ano/ 

Por ejemplo, la más grande, estoy corto en ella.

El problema de La Gomera para un extranjero es sinónimo de Canarias, por lo que es comprensible entender lo que supone para el Turismo allí.

Todo va depender del timing y la gravedad, pero quizás más que ponerse corto habría que pensar, más que nunca en cubrir las posiciones con Oro por ejemplo.

Qué opciones veis bien?

Yo llevo más de una semana corto en mercados emergentes, asia, india, rusia, aerolineas, amadeus, naviera que transporte petroleo Euronav, porque hay navieras de contendedores de granos y mercancias pero las veo más riesgo.

Igualmente, poniéndome largo en compañías que se pueden ver afectadas por una menor demanda mundial pero que se quitarían la competencia de China al no poder fabricar.

Y por supuesto posición abierta de Oro, que depende de los largos y del factor riesgo incremento o desinvierto, pero nunca dejándome de cubrir, ya que lo considero como un seguro. Si algún día es necesario se utilizará. Si no se necesita hay que dar las gracias, y perder el precio de prima por su derecho a uso.

#4

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

 Casi 10.000 vuelos han sido suspendidos desde el brote del nuevo coronavirus, según la firma de análisis de datos y viajes Cirium, lo que ilustra las preocupaciones sobre la ralentización de la actividad económica en China y en otros lugares.
 https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/01/5e356579fc6c83b3118b468b.html 
#5

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

Habría que mirar cada empresa.

El sector de consumo tiene un doble riesgo; posible desaceleración mundial y parada en seco en China.
Algunas de las empresas con mayor capitalización mundial del Dow tienen cerradas sus tiendas en China. De momento 1 semana, pero otro tipo de empresas o colegios han dado de plazo 1 mes.
#6

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

Excepto en Zerohedge y tampoco en lo que me gustaría, todo lo que está ocurriendo se está enfocando a una recesión mundial por la baja demanda desde china y ruptura de la cadena de suministros.

Yo me he estado planteado, partiendo de que China puede colapsar o al menos dejar de ser la fabrica del mundo con huida de empresas, y siempre que la pandemia sea controlada y no una matanza, cómo va afectar a cada empresa individualmente.

Este artículo es interesante:
 https://www.reuters.com/article/us-china-health-usa-supplychains/u-s-manufacturers-scramble-for-costly-alternatives-as-coronavirus-cuts-chinese-supplies-idUSKBN20E2HL 

Las empresas que compran material, productos o materia prima a China deberá buscarlo en otros países, con mayor coste a haber menos oferta.
Esto hará incrementar el IPC a la larga, y las empresas fuertemente endeudadas y que llevan 10 años sin importarle esto quebrarán.

Algunas empresas se beneficiarán y otras sucumbirán.
Quien esté interesado en esta temática, debería preocuparse por saber si sus empresas qué % venden en China, y qué % compran en China, y si es fácil reemplazarlo en otros países si desde China no puede proveerles.
Yo lo he estado preguntando en las que tengo (Y las que no he encontrado información fuera) para tener seguridad y no quedarme pillado.

A la estrategia, o más cubrirme en mis posiciones que planteaba al comienzo de este hilo, pienso que algunas van a seguir esa linea, tipo Corto en Amadeus, Aerolíneas, Largo en Oros, y en cambio estar corto en China ha sido una mala jugada ya que sus políticos han impedido que la bolsa baje, una vez más demostrando que algunas veces la bolsa es inversión, otras especulación y la mayoría manipulación.

Aunque la bolsa de China debería desplomarse (y hemos visto que no), puede subir cada vez que inyecten dinero o bajen sus tipos de interés.
Ahora me planteo ponerme corto (Me he posicionado de forma testimonial) en la bolsa de Corea del sur, pero estamos en lo mismo. Mucha cautela porque jugar en contra de los que mandan puede ser mortal económicamente. Añado el yen, que puede ser bajista (aunque me da miedo este par) y es más fácil apostar por francos, o por dolares que los levo desde hace tiempo, que como se ha visto por repatriación desde emergentes (por miedo) se está revalorizando. 

El paladio sube por inercia, pero esto ya me parece mucho riesgo para apostar por él por el tema del que hablo, y debería tener un hilo propio para tratar metales alcistas y metales bajistas.
#7

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

 

Comienza: Samsung cierra fábrica de teléfonos inteligentes en Corea del Sur tras brote de virus


 https://www.zerohedge.com/markets/it-begins-samsung-shutters-smartphone-factory-south-korea-after-virus-outbreak
------------

No sé si este hilo interesa a alguien, porque no se participa, o puede que Rankia no es lo que era y el foro está decayendo (por lo que veo en opiniones generales) y se dirigen a otros foros económicos tipos chat donde se busca el pelotazo, y las argumentaciones a favor o críticas a cada empresa allí no tienen cabida.

Voy a publicar por primera vez mi cartera como estaba el  Viernes viendo la posible recesión mundial. Normalmente llevo unas 30 compañías en Cartera y he ajustado todo de forma temporal. Dije hace días que más que vender había que estar preparado para cubrirse con metales, opciones, etc... ya que se ha visto que pueden inundar el mercado con dinero y bajar más los tipos de interés cómo ha ocurrido en China y la economía estar mal, y la bolsa subir.
Lo mismo para las divisas. Recordemos lo que hizo el Banco de Suiza cuando puso un cepo un 20% más arriba durante 3 años. No hay que fiarse de nada.

Largos en el MAB:
Altia - Explicada las razones en su foro
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2128695-altia?page=499
Kompuestos - Explicada las razones en su foro
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4294392-kompuestos-kom-sale-bolsa-mab?page=1 
Atrys Health
Pienso que puede tener un tirón importante si hay alguna compra de una nueva empresa que sepamos, sino esperar y salirse cuando llegue.
Internacional:
Gilead - Una compañía farmacéutica que suena como posible beneficiara del Virus. Sinceramente lo dudo, pero a diferencia de la mayoría que han subido de forma especulativa, es una empresa con fondo detrás. Cómo si dijéramos Bayer, y su rango de bajada es ajustado  

Largos en Metales:
Oro y plata. El Paladio en reserva mirando se aspecto técnico, y sabiendo que lo valoran más que el Oro, y que contrariamente su valor industrial debería hacerlo bajar. En la post crisis del 2007 bajó mucho.
No estoy corto en cobre, aunque debería.

Cortos:
Amadeus
Masmovil
Almirall
BMW - Cualquier acción automovilística valdría
Euronav
Lufthansa - Cualquier aerolínea (menos ING y Cathay por otras razones) valdría.
IBEX
DAX
Bolsa Corea
Bolsa Italiana
Nasdaq. Es ahora o nunca (Y con cautela que pueden inventarse maniobras para que no baje la bolsa)

En Divisas estaba corto en euros frente al dolar hasta el Viernes. Me he salido y voy a reflexionar. Lo suyo sería estar en francos suizos pero no confío en el banco de suiza, ni el yen.



#8

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

Muy interesante, yo no puedo aportar mucho al tema la verdad. Pero si que comparto un poco la visión.

Yo me estoy planteando recoger mañana

No me gusta como se está poniendo y temo que el pánico, falso o real me da igual, se traslade a las bolsas en general.

Puede que sea el momento de ir corto.

Que broker utilizas?
#9

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

Prácticamente Degiro y tengo ING como alternativa.
El miedo pánico es factible que ocurra si sigue aumentando los casos y por ejemplo se cierra Italia o salta a Alemania o Francia por decir algo. Lo que ocurre es que hay que meditar que puede ser puntual y sólo 1 día.

Mira lo que ha ocurrido en China, bajó un 8% un dia y desde el siguiente rebotando y está por encima a base de dinero imprimido. La posibilidad de de que los bancos centrales compren directamente acciones es un hecho, y es un riesgo luchar contra ellos. El banco de Japón tiene el 75% de los ETF de su país. Por ello el dinero se está refugiando en bonos, Oro y Plata. Parece que si las cosas pintan mal todos los bancos centrales van a ir imprimiendo dinero, y el beneficiario será el Oro como en 2008. Es un momento crucial, y hay que tener claro qué vender, que comprar, que cubrirse, y que ponerse corto. No es tan fácil, porque la manipulación de los mercados nunca ha sido tal como hoy al nivel total.
#10

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

Se puede ir corto en degiro en Italia sin cfds?
#11

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

Busco ETF y me pongo corto en ellos. No todos los permiten.
ETF de Italia en Degiro no me dejaba uno que vi y me abrí una posición de venta en otro que tenía buen volumen diario:
LYXOR UCITS ETF FTSE ITALIA MID CAP

Acaban de llegar noticias desde Austria y Rumania que van a hacer bloqueos desde las zonas de Italia afectadas. Por lógica se extender´a toda Italia, y habrá más países. Esto va afectar seriamente a Italia en intercambio comercial. Vamos poco a poco viendo como se desarrolla todo, sin que llegue el pánico y los que estemos cortos salgamos trasquilados. Hay que seguir todo en directo.
#12

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

Si el pánico llegara no descartemos una medida que pocas veces ha ocurrido en la historia; suspensión de la bolsa.
Esto conllevaría que si necesitas liquidez te fastidia, pero si uno está corto le pueden crujir cuando volvieran a abrir.

Quizás soy paranoico, pero hay que pensar si las cosas van a más proponer todas las opciones posibles.
Por eso en mi caso he hecho liquidez, he vendido lo que creo que puede bajar, me pongo corto en lo que creo que más puede bajar y si baja fuertemente cerrar las posiciones antes que tomen medidas drásticas, si por desgracia la pandemia va a más. Y este foro no quiero tratar si la pandemia es tan real o no, sino las consecuencias.

Me quedo largo en lo que veo futuro e iré buscando más cosas. Por eso comencé este hilo para tratar sectores y empresas, y que cada persona opine su planteamiento.
#13

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

El problema es que abren ya muy abajo ya todo
#14

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

Claro, es que así es la bolsa. Hay que intentar adelantarse. Yo ya tenía mi estrategia definida hace semanas a principio que comenzó en China. Con Italia es la clave para que el mercado se lo tome en serio. Yo he cerrado algunas posiciones de cortos por si hay un rebote leve, porque a no ser que lo manipulen a tope en USA tras el pánico inicial el mercado se torna bajista en los índices, y hay que mirar acciones concretas que tras rebotes fuertes ponerse corto (por ejemplo aerolíneas)

De los largos veo Atrys fuerte porque hay algo detrás y gente importante que compran, sin embargo al tener días con mucho volumen y mucho free float pueden soltar por pánico y me he salido. Los otros largos me los quedo porque no me voy a salir del todo, y uno porque los resultados están cerca, y otro porque tiene un potencia brutal quedarme fuera. Y si alguien vende, al ser fixing en el siguiente cambio subir lo que ha bajado. Eso sí, tanto largos como cortos con posiciones que uno pueda permitirse. Lo demás olvidarse de la bolsa y cubrirse con Oro si uno permanece largo. Cuanto más largo más Oro.

El Oro no es sinónimo de garantía en una bajada de bolsa, pero sí va a subir si como se estima imprimen de nuevo millonadas de dinero los bancos centrales.
Cada persona debe tener clara su estrategia.

Pd: Acciones de equipos de futbol si hay rebote me pondré corto, por si suspenden meses la competiciones, especialmente la italiana. Juventius que ha dado muy malos resultados, o la Lazio o La Roma si se ponen a buen precio.
#15

Re: China bloqueada. Economía menguante u oportunidad para empresas europeas (españolas)?

He retocado mi cartera.

Ayer vi extraño el Oro y la Plata y me salí. Se dice que ha estado vendiendo el Banco de Pagos Internacionales.
No es ninguna novedad que los metales llevan año manipulándose a la baja.
El Oro no baja tanto como la plata porque hay mucha demanda. He entrado hoy aun con una tercera parte, sabiendo que la pueden tirar hasta 1550, pero para mí el oro es un seguro, y si no se cobra mejor.

He cambiado cortos para tenerlos más centrados. Añado más al DAX tras romper soporte e IBEX tras los casos nuevos del Conoravirus, que aunque hay muchos sectores mal, el turismo aun más con lo de hoy.

Por la misma razón, en Sol Melia a primera hora del dia coloqué una posición corta.
Cuando vayan saltando más casos en Tenerife y otras islas le va afectar.

Me salí de Gilead tras la noticia de que Moderna tenía ya la vacuna (la van a probar en humanos).
Esperé a un retroceso y he entrado. Hablo de mi operativa, por si alguien quiere compartir sus pensamientos o movimientos, pero no recomiendo este tipo de valores. Son especulativos, y tal vez en 5 minutos o antes del cierre cierro.

Lo mismo he hecho con Alpha Pro Tech. Ayer a última hora rompió resistencia y entré. Hoy de inicio la bajaron un 7% y acerté pensando que era una barrida de largos, y entré con más. Igual es un valor no apto para la mayoría. Riesgo extremo. Por favor, que nadie cometa la locura de comprar por comentar por estos valores.

Mucho cuidado con largos y cortos. Esto acaba de comenzar y la pandemia va ser noticia en diferentes sitios. Si no es tan real habrá que buscar un pùnto de entrada para el medio plazo. Ahora es una temeridad. También puede ser un riesgo liquidar cosas y después entrar mucho más arriba.

Pd: Aunque ahora la bolsa en USA está horrible puede remontar a última hora, o en nocturno. Esto hay que tenerlo presente siempre cuando uno se queda abierto.

Te puede interesar...
Brokers destacados