Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preguntas sobre sobre invertir pequeñas cantidades en oro

6 respuestas
Preguntas sobre sobre invertir pequeñas cantidades en oro
1 suscriptores
Preguntas sobre sobre invertir pequeñas cantidades en oro
#1

Preguntas sobre sobre invertir pequeñas cantidades en oro

Hola a todos. Me gustaria saber lo siguiente:

1) ¿Es aconsejable invertir en oro pequeñas cantidades para salvaguardar al menos el valor del dinero ahorrado, y conservarlo a medio-largo plazo, y si produce algún beneficio mejor?

2) En caso de que sí: ¿Es mejor comprar lingotes o monedas?

3) ¿Dónde habría que vender después tanto los lingotes como las monedas para obtener, como mínimo, el dinero empleado en comprar el oro?¿Es fácil su venta?

4) Según he leído, al comprar cantidades menores de 2000 euros, el comprador no tiene que dar sus datos. Si el cliente desea preservar su identidad, supongo que será aconsejable pedir algún justificante de compra.

 

Muchas gracias por vuestros consejos.

 

#2

Re: Preguntas sobre sobre invertir pequeñas cantidades en oro

1) Dicen que sí, pero que no sea una gran parte de tu patrimonio. También ten en cuenta que cuanto menos peso tenga la moneda o el lingote, mas caro vas a pagar el gramo, vamos que es mas rentable comprar una moneda de una onza que otra de 1/10, eso depende de tí. Comentan que es una forma de tener tu patrimonio fuera del sistema en caso de colapso económico o algo similar, pero me parece que es un poco paranoia y un argumento de vendedor. Ten en cuenta que si lo haces para ganar algo de dinero te puede tocar esperar varios años (o no) hasta que suba el oro.

2) Ventajas del lingote:

El precio está mas cercano al del valor real del oro (spot)

Desventajas:

Puede haber mas riesgo de falsificación si lo compras fuera de sitios de confianza.

Pueden ser mas difíciles de colocar si son grandes, por el punto anterior.

 

Ventajas de la moneda:

Son mas bonitas

Mas fácil comprobar su autenticidad con el peso y medidas.

Mas sencillas de colocar si las quieres vender (eso dicen).

Desventajas:

Las vas a pagar mas caras.

3) En tiendas de compro oro, se trata de ir buscando hasta encontrar la que te ofrezca la mejor oferta. O algunas tiendas donde se compra, también se puede vender. Y siempre te quedará la venta entre particulares.

4) A mí por mucho menos me pidieron fotocopia del DNI, comprando por internet, claro. Si vas a tienda física igual en poca cantidad puedes comprar monedas como si fuesen para colección. La factura SIEMPRE que el oro de inversión no paga IVA, pero si lo vendes a un precio mayor que el que compraste me parece que tienes que declarar plusvalía y si no tienes factura me imagino que hacienda te lo calcule con el valor total de la venta.

 

Alguien mas experimentado que yo habrá que te pueda guiar mejor, pero a mí se me ocurre esto así a botepronto.

 

Un saludo.

#3

Re: Preguntas sobre sobre invertir pequeñas cantidades en oro

Muchas gracias por tus amables respuestas, Anquiza.  La 4 no me queda clara.

#4

Re: Preguntas sobre sobre invertir pequeñas cantidades en oro

La compra de oro se debiera entender más como un seguro que como una inversión.
Mejor monedas que es más fácil vender entre particulares que los lingotes que son más difíciles de comprobar. Tampoco van a ser más caras que los lingotes (en €/gr).
Para vender es económicamente mejor si se puede entre particulares que en tienda.
Yo siempre que he comprado en tienda ha sido con factura y DNI.

#5

Re: Preguntas sobre sobre invertir pequeñas cantidades en oro

Intento explicarlo con un ejemplo.

 

Si compras 200 € en oro luego es posible que lo vendas por un precio mayor, pongamos 230€, si declaras ese beneficio pagarás un porcentaje sobre esos 30€ porque es la diferencia entre lo que pagaste (200€) y lo que vendiste (230€), con la factura tú puedes justificar el precio de compra.

Pero si no tienes factura de compra es posible que hacienda o quien toque en tu caso considere que el beneficio que has obtenido son los 230€ y te hagan pagar en función de ese valor.

 

Todo esto haciéndolo de forma legal, si realizas la venta entre particulares no creo que hacienda se entere, pero eso ya cada uno que asuma su riesgo.

#6

Re: Preguntas sobre sobre invertir pequeñas cantidades en oro

Gracias por vuestras respuestas.  Se me ocurren dos preguntas:

 

1  hay tiendas que ofrecen dar facturas o tickects de compra. Si el cliente elige tickect ¿Se puede justificar con él también la propiedad de la pieza y su valor de compra?

2. Sobre vender el oro en que se haya invertido: Me queda claro que el oro es más como refugio que para ganar dinero con él, pero, observo que las tiendas que compran oro y que se anuncian como  los que más pagan, como mucho dan unos 25 euros, mientras que actualmente el oro cotiza a unos 39 euros. Si esto es así, entonces siempre o casi siemrpre se pierde dinero, no?

(por cierto, ¿dónde venden el oro todos los que tienen tiendas de compra de oro?

 

 

#7

Re: Preguntas sobre sobre invertir pequeñas cantidades en oro

Aclaración sobre la primera pregunta; me refería a que hay tiendas que para comprar oro por debajo de una cantidad que no sé ahora mismo si son 1000 o 500 euros, no exigen DNI, y que entonces el cliente puede optar por pedir factura o ticket.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados