Acceder

Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.

16 respuestas
Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.
1 suscriptores
Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.
Página
1 / 2
#1

Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.

Empresa americana que se dedica a la venta de productos cosméticos, de cuidado personal y suplementos dietéticos. Venta directa, a mayoristas y por internet. Opera  en mas de 40 paises, siendo su principal mercado Hong Kong, y a gran distancia China, Taiwan, EEUUU, Europa y Rusia. 

                                                                                             logo de natural health trends corp
Ratios de valoración:
-PER: 3.7
-P/FCF:5.6
-EV/FCF: 1.59
-EV to EBIDTA: 0.92
-P/VB: 1.8
-Precio/ventas: 0.8
-PEG: 0.03

Ratios de Rentabilidad y Crecimiento: 
-ROE:54%
-ROIC (Greenblatt): 4163%
-Crecimiento de BPA (3y): 37.5% anualizado 
-Crecimiento BPA (5y): 79% anualizado
-Margen de beneficios (Neto): 22%

Salud financiera:
-Deuda: NO tiene
-Capital circulante de 98M $
-Current ratio 3.3
-Test acido: 3.05

La empresa tiene una capitalización actual de 177M de $. Presenta una caja con 127M en efectivo y un pasivo circulante de 43M. Sin deuda a largo plazo. El equipo gestor posee un 14.3% de las acciones y cobran parte del sueldo ligado a los beneficios de la empresa; por lo que es de esperar una alineacion de intereses con los accionistas. Algo menos del 18% de la empresa está en manos de inversores institucionales (Un ratio bajo). La compañia paga dividendos desde el 2014, aumentandolo progresivamente hasta equipararse a la media del sector (en 2017 la rentabilidad por dividendo ha sido del 2.6%). La empresa generado caja en 2017 por valor de 31.7M de $ (Media de los últimos 5a de 41.6M). Los ratios de crecimiento son muy buenos y muy por encima de la media del sector. Y  la solvencia financiera parece fuera de toda duda (Siempre habrá quien pueda argumentar que sería preferible algo de deuda para aumentar los beneficios de la empresa en lugar de tener tanta caja. En mi opinión personal creo que con margenes netos de +20% y crecimientos de beneficios del 79% a 5 años, prefiero caja para hacer frente a eventuales adversidades y ampliaciones del negocio confoncos propios que incrementar al deuda financiera y el apalancamiento. Tambien podrían repartir mayor dividendo)

El caso es que la empresa me parece una inversión en valor muy interesante (Supone el 7.6% de mi cartera), pero el mercado la sigue castigando con una caida de +40% en lo que va de año. Mi intención es aumentar la posición, pero aquí es donde me entran las dudas y me gustaría conocer vuestras opiniones, pues me da la impresión de que me estoy perdiendo algo y me entra el miedo de caer en una trampa de valor. (Creo que carezco de los conocimientos, el tiempo y las herramientas necearias para hacer una valoración más exaustiva).
Pienso que está siendo excesivamente castigada por los resultados de los ultimos 2 trimestres, donde ha presentado un descenso de ventas del 15% y del 42% con respecto a los mismos periodos del año anterior. El descenso es atribuible enteramente al mercado asiatico, donde Hong Kong supone el 87% de las ventas y estas se redujerón en un 47%; quizás este sea el principal problema, la excesiva exposición a un único mercado. Pero presentan un importante crecimiento del 54% de ventas en Europa y del 28% en el comercio electronico en China (donde el equipo de dirección manifiesta su deseo de ampliar mercado, junto con Perú y Mejico). Así y todo, creo que la caida de ventas no justificaría la perdida de +40% del precio de la empresa en bolsa. Aunque no recuperase los niveles de ventas previos y estos se estancasen, la empresa resulta tremendamente atractiva como inversión a mi manera de ver. (Los ratios estan calculados sobre ventas actuales, tras las caidas de los 2 últimos trimestres)

La acción al precio actual de 15.8$ incluye:  11.2$ de caja neta, 0.38$ en dividendo y una media de 3.6$ de generación de caja anual. Sin deuda a largo plazo y sin tener en cuenta los inventarios y otros activos no liquidos de la empresa.

Practicamente regalada, ¿ O No?
Espero vuestra opinión.

#2

Re: Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.

Tiene muy buena pinta, a ver si alguien sabe algo más.
Habría que mirar a que se debe esa caida de las ventas! Para tener claro si es una trampa o es una eventualidad y gran oportunidad!

Por cierto,¿Donde buscas todos los ratios? Estpy en busca de algún buscador automático o algo por el estilo que me permita poder estudiar empresas que cumplan ciertos criterios!
Gracias por toda la info!

#3

Re: Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.

Buenas Fr260, a ver si alguien puede aprotarnos algún conocimiento más.


Los datos financieros de las empresas los suelo mirar en Morningstar (versión en ingles). Algunos de los ratios los tienes directamente y otros los calculo yo con los balances y la cuenta de resultados, ya que algunos ratios en la pagina estan claculados para el año anterior.. (Al centrarme en una empresa suelo mirar sus últimos informes de resultados - generalmente la página web de la empresa)
En cuanto a lo del buscador o screener no uso ninguno en concreto, voy mirando ideas según me surgen (Por ejem. esta surgió de casualidad  cuando profundizaba un poco en el sector estudiando Naturhouse). A veces trasteo un poco con el screener de Yahoo finance; y para empresas de europa en al pagina de zonavalue.com

#4

Re: Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.

Buscando en internet hay informacion sobre la empresa indicando que podría ser un fraude tipo estafa piramidal. 

Yo llevaría cuidado parece demasiado buena para ser verdad. Es una compañía con bastante liquidez >1M diario para que esté tan barata. 

Saludos.

#5

Re: Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.

Buenas "Malpaso",
¿Puedes aportar enlaces?, está tarde investigaré un poco en cuanto llegue a casa!

#8

Re: Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.

Buenas,

Hasta donde he podido entender parece una empresa multinivel de venta de cosmeticos y demás. Tiene toda la pinta de esquema piramidal, pero no por ello tiene porque ser un fraude (siempre y cuando hagan ventas recurrentes y los números salgan).

Mi opinión personal: veo algo arriesgado entrar en esa empresa. Si alguno prueba, mucha suerte, os sigo desde la barrera!

 

Saludos

#9

Re: Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.

La mayoría de ingresos vienen de un solo producto de una sola región (China) donde es posible que el gobierno prohíba o regule la venta piramidal que es el sistema usado por la empresa.
Dicho esto personalmente le veo un potencial/riesgo que a mí no me compensa, pero que si sale bien se puede ganar dinero.
Saludos

#10

Re: Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.

Gracias por tu aprotación Malpaso

No quisiera hacer yo de abogado del diablo, pero ojo con todo lo que leemos en internet.
El enlace al que haces referencia me parece más un articulo de propaganda para subcribirse a GEOInvesting que una opinión seria y fundamentada.
Cierto es que el modelo de negocio de NHTC se basa principalmente en el modelo de venta directa, (como el de la Thermomix por ejemplo) que no es que sea un modelo santo de mi devoción, pero de ahi a que tenga que ser fraudulento...va mucho trecho. No entro en que modelo de negocio creen los directivos que es el más adecuado, solo entro a valorar si la empresa tiene un negocio estable, es solvente y genera buenos flujos de caja, y sobre todo si está barata.
No puedo desmentir si las autoridades Chinas han investigado las sedes de NHTC en Beijin en 2016, lo cierto es que si es verdad, no parece que encontrasen nada raro ya que del 13 de Enero (supuesto dia de la investigación) al 22 de febrero del 2016 la cotización subió un 92%. Si bien es verdad que desde entonces ha caido paulatinamente hasta los 16$ actuales.
La empresa se fundó en 2001 y desde la noticia que enlazas han pasado casi 2 años. Si realmente era un fraude en toda regla me cuesta mucho pensar que sigue en el mercado y continua con beneficios.
Pero todo pudiera ser..., habra que estar atentos.
Otra puntualización. El principal mercado no es China; es Hong Kong. Pertenece a China, pero es una región administrativa especial con una economia capitalista, su propia moneda, capital e incluso fronteras. (La no diferenciación tampoco habla muy bien de la calidad del articulo)

Algo sobre esto recordaba, y me he vuelto a releer el ultimo informe de resultados de la empresa. Efectivamente, hacen referencia a que NO tiene permiso para mantener el negocio de venta directa en China (probablemente las autoridades chinas no le permitiesen este modelo de negocio y de ahi todo el revuelo a finales de 2015 y principios del 2016, lo desconozco con seguridad). Esta falta de permisos les ha llevado a distribuir parte de sus productos a traves de intemediarios en Hong Kong, dode si tiene permiso. Y a traves de canales de internet. Estan en proceso de solicitud a las autoridades chinas de los permisos para obtener la licencia de venta directa y no tienen muy claro si lo conseguiran (No obstante las ventas en China sumonen en torno a un 4% del negocio. Si la obtiene podría suponer un fuerte empujon en las ventas, y si no la obtienen tampoco sería una debacle).

#11

Re: Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.

Efectivamente a mi tambien me preocupa la excesiva dependencia de un único mercado (en este caso Hong Kong). Pero alli si tienen licencia de venta directa. Repito, no tiene nada que ver economicamente con China. Ni para esta empresa en concreto ni para ninguna otra.

Pero está tan barata que el margen de seguridad me parece enorme. Incluso si las ventas de Hong Kong cayesen a la mitad, seguiria generando un flujo de caja de 15-16M que daria yn EV/FCF de 5,6 aprox.

#12

Re: Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.

Buenas tardes Buena vida, 

Ya que has sacado los ratios, y como he dicho iba a buscar cosas, ahi van:

Elevado precio de sus productos frente a competidores:

https://seekingalpha.com/article/3431806-the-numbers-dont-add-up-at-natural-health-trends-corp

Opiniones exempleados:

https://www.glassdoor.com/Reviews/Natural-Health-Trends-Reviews-E6899.htm

El problema que le veo es el modelo de negocio que como dices: no es santo de mi devoción (pero si estan volcandose en cambiar el estilo puede que funcione), y el margen por producto en comparación a su precio.....

¿Qué te parece?

 

#14

Re: Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.

NHTC
buenas! gracias por el aporte, estoy comenzando con lo fundamental y value, siendo aún un novatillo del tema, y me parece interesante compartir valores "tocadillos" o chicharreantes... vengo a matizar que la mía es una opinión personal mirando muy por encima sin ser experto en el tema ni el sector, 
A mi parecer el caso aquí presentado podría ser una oportunidad, una empresa que da beneficios,sin deuda, PE.. dividendo... que cotiza a un precio por debajo a causa de ciertos problemas ( en este caso las ventas en china y las demandas ).
Por otro lado no conozco el producto (cosméticos y suplementos) y el tipo de negocio por lo que de momento me limitaré a seguirla con curiosidad!
-----
ahora estoy pendiente de ICL - Israel chemicals ( copiada a los grandes, en este caso a Paramés en su cobas internacional) , querría hacer una primera entrada sobre 3,50-3,80 ... últimamente pensé que con el tema de Jerusalen y Trump le descontarian precio, pero no,, sigue alrededor de 4,'05.

un saludo a todos
 

#15

Re: Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.

-La opinion de 2 empleados/clientes me parece poco concluyente.


-El que el precio de los productos sea mayor que el de la competencia, no es en sí desfavorable (Coca Cola en mucho más caro que otros refrescos de marca blanca, y nadie deja de comprarla) La pregunta sería, ¿porqué es capaz de venderlos más caros?. Me parece más un punto a favor que en contra.
Los de los márgenes no lo entiendo. Están muy por encima de la media del sector y en linea con los margenes de las empresas de sistema de venta directa. Desconozco el margen que les quedará a los vendedores de la cadena piramidal y es posible que esten mejor remunerados que en otras compañias similares y de ahí los mayores gastos que igualan el margen de beneficio; no lo se.

Brokers destacados