Acceder

Ahorrar en comisiones en una cartera de largo plazo

20 respuestas
Ahorrar en comisiones en una cartera de largo plazo
Ahorrar en comisiones en una cartera de largo plazo
Página
2 / 3
#9

Re: Ahorrar en comisiones en una cartera de largo plazo

Yo tambien estoy hasta el gorro de gastos de custodia

#10

Re: Ahorrar en comisiones en una cartera de largo plazo

Me parece ideal si tu forma de invertir es esa. Yo tengo dos cuentas de valores, una en ING para la cartera de mi jubilación en la que hago muy pocos movimientos, y otra en R4 donde realizo muchas más operaciones al año y que la uso para obtener algún €urillo para mis caprichos.

S2

#11

Re: Ahorrar en comisiones en una cartera de largo plazo

Bueno, algo es algo...aunque creo que lo mejor es moverlo tu mismo. Así yo tengo la última palabra.
Me gusta tener el dinero en mi bolsillo y realizar operaciones más dinámicas, cogiendo del moviemiento a largo plazo, los pequeños recorridos tanto al alza como a la baja.

#12

Re: Ahorrar en comisiones en una cartera de largo plazo

Vamos a redefinir el título del artículo y exponerlo con significado más amplio: “reducción de costes en una cartera de largo plazo”. De tal modo que, en lo que debe fijarse todo inversor es en la rentabilidad neta de una inversión.

Dado que la rentabilidad neta = rentabilidad bruta – costes.

Coincido en que “hay que considerar los costes como parte de la estrategia”. Por otra parte, como indica la igualdad, hay que considerar igualmente la segunda determinante “la rentabilidad bruta” que podemos obtener mediante una operación (o nuestras operaciones) de inversión, ya que la rentabilidad neta de una operación (lo que realmente nos interesa) depende de la diferencia entre la rentabilidad bruta minorada en los costes asociados a la operación.

Bajo estas premisas, dividamos primero la estructuras de costes en dos bloques para poder precisar nuestras afirmaciones o refutaciones al texto del artículo; en definitiva, para pretender ser más precisos en nuestra exposición verbal:

Bloque a) los costes en los que incurre el producto, y

Bloque b) los costes propios de “brokergage”, de broker, es decir, de los costes provenientes de la adquisición / venta del producto de inversión, y de los costes procedentes de la custodia de la cartera de inversión.

Para ser más preciso, todo lo que exponga se referirá a ETFs (para no considerar afirmaciones o negaciones sobre el conjunto de productos de inversión: Fondos, acciones individuales,... etc.

Los costes del bloque a) influyen en la cartera. Todo tipo de costes influye. Todos sabemos, que los costes de compra-venta en la gestión interna de un fondo de inversión (ETF) que opera con empresas de pequeña capitalización o mercados emergentes son carísimas con respecto por ejemplo a la compra de acciones de “Bluechips” del mercado doméstico. Sin embargo, y en comparación a lo expuesto, la "Rentabilidad Neta" obtenida de estos mercados puede ser superior a la del mercado doméstico de Bluechips.

Con ello, pretendo decir, que la cuerda tiene dos extremos que hay que considerar: La rentabilidad esperada y los costes asociados. Y que lo que nos interesa es la rentabilidad neta.

Y si los productos fuesen idénticos (exposición a mismos mercados), ¿deberíamos escoger aquel con menos comisiones?.

Lo cierto, es que en realidad y “en términos generales”, los productos no son idénticos.

Por una parte, existen los costes de fondos de inversión que se publican y otros ocultos que no están tan a la vista del inversor.

Por otra parte, nos encontramos con que los gestores tienen técnicas de gestión mediante las que obtienen ingresos adicionales a las del rendimiento que representa el índice de referencia mediante el “préstamo de acciones” (por lo tanto podríamos considerarlo con cierta orientación a un “enhence indexing” que hacen y que no dicen que lo hacen). Es algo que ya expliqué en parte aquí bajo el punto 5.1.1.

Por otra parte, en los medios suele aparecer el TER (Total Expense Ratio) de los fondos, pero cada gestora asocia determinados – distintos - costes a este concepto.

De modo, que el TER no debe ser determinista a la hora de elegir el ETF y debe considerarse en un segundo plano, tras haber elegido en primer plano los riesgos que afronta el producto.

Con ello, pretendo decir, que el producto de menor coste que se nos somete a la vista (en el folleto, en morningstar, etc) no necesariamente ha de ser el más rentable, y por lo tanto el TER hay que considerarlo como en un segundo término, primando que a casi igualdad de condiciones elegir el producto que menos riesgo posea.

Y con riesgo me refiero a la completa estructura de riesgo; la volatilidad es tan solo un elemento de riesgo de entre todos los elementos de riesgo que componen la estructura de riesgo.

¿Y sobre el Bloque b, los costes de brokerage o de intermediación? ¿Cómo podemos reducirlos?

Una vez hemos realizado nuestra planificación estratégica y sabiendo a que mercados deseamos exponernos y con que cantidades de nuestro patrimonio, debemos elegir el vehículo de inversión.

Supongamos que el vehículo más apropiado son los ETFs, y que deseamos formar una cartera global y precisamos la compra de 6, 8 o 12 ETFs, que ocasionalmente necesitamos reequilibrar y que por otra parte deseamos realizar ingresos puntuales anuales si nuestra economía nos lo permite.

Como podréis apreciar, tanto Renta 4 como cualquier otro intermediario cobra comisiones distintas para bolsa nacional y bolsa extranjera.

Por lo tanto, lo primero que debemos saber es en que bolsas puedo comprar mis ETFs seleccionados y de paso conocer el volumen de negociación en cada bolsa, ya que a mayor volumen menor es la horquilla, lo que reduce también costes.

Si nuestro resultado fuere, por ejemplo, 5 ETFs en la bolsa de Frankfurt con bastante patrimonio invertido en ellos, y dos en USA, probablemente si tuviésemos un broker o intermediario alemán ( o quizás uno internacional), operaríamos en la bolsa alemana (compra-venta) a comisiones domésticas de 6 –7 Euros por operación. A la vez podemos observar que la competencia entre brokers en el mercado alemán es tan alta, que algunos de ellos no cobran comisiones de custodia.

Así, si atendemos de forma más profunda a la petición de considerar los costes de intermediación en nuestras inversiones.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: Ahorrar en comisiones en una cartera de largo plazo

Hola creo entender qu recomiendas por ej trabajar con un broker alemán si vas a comprar etf alemanes , me surgen algunas dudas me gustaría que me las aclararas:
¿cómo puede un no residente habrir una cuenta con una entidad en este pais?
¿habría que tributar doble imposición o tendríamos que realizar una declaracion de hacienda en alemania por operar alli y generar ingresos que se preservan en una entidad de dicho país ?
¿ y pro último has tenido en cuenta como afectan los costes de transferencia internacional tanto para enviar dinero para abrir la cuenta y operar ,como para que te giren los beneficios ?
gracias un saludo

#14

Re: Ahorrar en comisiones en una cartera de largo plazo

No sé la experiencia de otros pero..

"¿cómo puede un no residente habrir una cuenta con una entidad en este pais?"

La única vez que tuve que hacerlo (y no era para inversiones) me exigieron un contrato de trabajo. Desconozco si hay bancos / brokers más flexibles.

" y pro último has tenido en cuenta como afectan los costes de transferencia internacional tanto para enviar dinero para abrir la cuenta y operar ,como para que te giren los beneficios ? "

En Alemania las transferencias europeas son gratis, sin comisiones, porque por ley tienen que aplicar las mismas comisiones que en nacional: cero. Desde España puedes hacer transferencias europeas a coste cero con ING.

Eso sí, me interesaría igual que a Incipiente saber de brokers alemanes que sean flexibles en la apertura de cuentas a otros ciudadanos europeos y competitivos a nivel de comisiones.

#15

Re: Ahorrar en comisiones en una cartera de largo plazo

Por comprar un ETF alemán en renta 4 te cobran 15 euros. ¿De verdad os merece la pena abrir una cuenta en alemania?

Si os preocupa la doble imposición, comprad etfs que capitalicen el dividendo en el mismo. DB tiene los dos mejores etfs de europa (para mi gusto):
- ETF DB X-Trackers DJ STOXX 600 (0,2% comisión de gestión)
- ETF DB X-Trackers DJ STOXX 50 (0% de comisión de gestión)

#16

Re: Ahorrar en comisiones en una cartera de largo plazo

"Dado que la rentabilidad neta = rentabilidad bruta – costes."

Yo restaría también los impuestos.
Un inversor de corto plazo o "trader" tiene una gran desventaja en este sentido: tiene que pasar cada año por la caja de hacienda.

Un inversor de largo plazo no tiene que hacer esto, y aunque de cara contabilizar su "patrimonio neto" tiene que descontar al "deuda" a hacienda de plusvalias latentes, esta deuda es un pequeño apalancamiento que juega en su ventaja. Mientras no venda, actúa como una deuda a coste cero.

Los fondos de inversión también tienen una importante ventaja en este sentido: solo se tributa al vender. Si escogemos un fondo de bajas comisiones, tenemos un producto ganador a largo plazo.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22
Brokers destacados