Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

103 respuestas
Unicaja (UNI): seguimiento de la acción
1 suscriptores
Unicaja (UNI): seguimiento de la acción
Página
7 / 7
#91

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

 
Unicaja Banco repartirá este viernes un dividendo de 0,00202 euros por acción con cargo a los resultados de 2020, cuyo importe asciende a 5,3 millones de euros, según lo acordado por la junta general de accionistas del pasado 31 de marzo.

El banco aprobó un dividendo de 16,91 millones de euros con cargo a las cuentas de 2020, que se pagaría en dos tramos: uno antes de la fusión con Liberbank y otro una vez inscrita la operación.

El primer tramo se repartió el pasado 16 de abril entre los accionistas del banco andaluz, de 0,00730 euros por acción, ascendiendo la retribución de 11,54 millones de euros.

Mañana se pagará el segundo tramo del dividendo, de 0,00202 euros por acción, con lo que el importe ascenderá a 5,3 millones de euros.

Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en 2020, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones para cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del coronavirus Covid-19. Sin dicha provisión, el resultado del ejercicio habría ascendido a 218 millones de euros 

#92

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

 
Unicaja Banco mantiene su objetivo de alcanzar una política de remunerar al accionista con un 'pay out' del 50%, gracias a la holgada posición de capital que le permitirá la fusión con Liberbank, con la que no descarta alcanzar sinergias superiores a las anunciadas.

Así lo habría trasladado el banco en una reunión con Renta 4, en la que Unicaja Banco ha reiterado este objetivo sin fijar una fecha para alcanzarlo ni especificar las vías que utilizará para ello.

Según ha comunicado Renta 4 tras la reunión con el banco en el Foro Renta 4, Unicaja Banco contará con una ratio de capital CET1 'fully loaded' ligeramente superior al 13%.

"Una situación de capital holgada que permite a la entidad establecer una política de remuneración al accionista con un 'pay out' del 50%", un objetivo que Unicaja ya reafirmó durante la última presentación de resultados pero para el que no se ha fijado una fecha.

Por otro lado, Unicaja Banco habría comunicado que continúa con su proceso de fusión, donde no descartan alcanzar sinergias superiores a los 192 millones de euros brutos anunciados.

La entidad también habría informado durante el encuentro de una buena evolución de volúmenes, con el crecimiento de hipotecas nuevas en el tercer trimestre de 2021 por encima de los niveles del mismo periodo de 2019 y de 2020, unas dinámicas que esperan seguir manteniendo gracias al apoyo de los fondos europeos.

Por otro lado, prevén que el margen de intereses siga presionado en el segundo semestre de 2021, alcanzado un suelo para luego estabilizarse. También anticipan un crecimiento de las comisiones netas, impulsado por el cobro de comisiones de servicios donde tienen margen para aumentar y a los que antes, por tamaño, no podían acceder, como comercio exterior, brokerage o trading de divisas.

En cuanto a las provisiones, desde Unicaja Banco han trasladado a Renta 4 que esperan ver pronto una normalización del coste del riesgo, que las entradas de morosidad siguen bajas y que la fusión permitirá mejorar las ratios de cobertura.

Según informa Renta 4, que ha puesto en revisión la recomendación y el precio objetivo de las acciones de Unicaja Banco, la entidad fusionada prevé realizar una presentación de su nuevo plan estratégico durante el mes de noviembre. 

#93

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

UNI es el único banco de mi cartera. También me gustaba mucho Bankinter y su reparto de LDA, pero que le vamos a hacer.... No me quejo, a pesar de haberla visto a la mitad de mi precio de entrada, le saco unas buenas plusvalías y espero sacarle bastante más....

Los balances de los bancos se me hacen complicados, pero tengo ganas de ver el balance de fusión.
#94

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

Análisis técnico de las ACCIONES protagonistas de la semana en ESPAÑA octubre 2021.

Análisis de:

Ibex 35
Solaria
Acciona
Siemens Gamesa
IAG
Meliá
Amadeus
Rovi
CAF
Sacyr
Corporación Financiera Alba
Unicaja
Applus
Grenergy
Soltec
Elecnor
Ezentis
DIA
San José

https://youtu.be/KvVnUylYE1g
#95

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

 
El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto, en términos recurrentes y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión, de 156 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, un 41% superior al mismo periodo del año anterior.

El beneficio neto incluido el fondo de comercio negativo ('badwill') se situó en los 1.395 millones, según ha informado este miércoles la entidad.

Una vez culminada la fusión con Liberbank el pasado 30 de julio, Unicaja Banco, por una parte, ha reforzado su impulso comercial, y por otra, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos, con una disminución del 7% de los activos en mora y de los adjudicados, como de aumento de las coberturas, 72,1% de activos en mora y 66,5% del conjunto de activos improductivos, "de las más elevadas del sector".

Hasta septiembre, el margen de intereses recurrente alcanzó los 793 millones de euros, con una reducción del 3,6% en términos recurrentes, debido a la caída de tipos de interés, que anula el incremento de ingresos por el mayor volumen de créditos. El margen comercial se situó en 1,4 puntos porcentuales.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un relevante incremento, hasta alcanzar los 355 millones, un 19,1% superior en términos interanuales (un 21,6% en términos recurrentes), debido, principalmente, al impulso en la actividad de ahorro, seguros y de fondos de inversión.

Este aumento permitió el crecimiento interanual del 2,4% del margen básico (margen de intereses más comisiones).

Por su parte, continuando con la estrategia de optimización de los costes, los gastos de administración se mantuvieron contenidos, hasta situarse en la cifra total de 640 millones, casi un 3% menos que hace un año, pendientes de incorporar el grueso de las sinergias de integración.

Asimismo, las amortizaciones aumentaron un 10%. De esta forma, el margen de explotación alcanzó los 490 millones, y el margen de la actividad de explotación fue de 210 millones, ligeramente inferior al del mismo período del año anterior.

Las necesidades de saneamiento se redujeron, siendo los saneamientos de crédito 214 millones, un 31% menos interanualmente. El coste del riesgo se situó en los 41 puntos básicos, siendo el coste recurrente de 29 puntos básicos.

En el conjunto de los tres primeros trimestres del ejercicio, la entidad aumentó el volumen de negocio, con un crecimiento interanual de los recursos de clientes del 9,7%, destacando el incremento en fondos de inversión, que crecieron un 27,2% interanual, y un aumento de la cartera viva de crédito productivo (no dudoso) del 3,4%, impulsado este crecimiento por la actividad hipotecaria, con un incremento del 56% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 4%, hasta superar los 31.000 millones de euros.

Unicaja Banco, tras la integración, mantiene además unos "elevados" niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 'fully loaded', se situó en el 13,6%), con una cartera de riesgos diversificada y unos ingresos 'core' que evolucionan favorablemente (+2,4% interanual).


SINERGIAS DE COSTES DE MAS DE 200 MILLONES

Tras la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura de fusión de Unicaja Banco por absorción de Liberbank el 30 de julio, con efectos contables a 31 de julio, se realizó el canje de acciones, se adaptó la composición del consejo de administración y se inició el proceso de integración operativa y comercial, con hitos en diferentes ámbitos, como la configuración del primer nivel directivo.

En el trimestre se ha iniciado el proceso de integración operativa y comercial y ha comenzado la captura de las sinergias de costes, ámbito en el que se ha iniciado la negociación de la reestructuración laboral y de la red de oficinas. En este sentido, está previsto que las sinergias de costes superen los 200 millones de euros, mejorando las previsiones iniciales.

Tras los ajustes totales netos de puesta en valor, la operación ha generado un fondo de comercio negativo ('badwill') de 1.301 millones de euros.


CULMINACIÓN DE LA FUSIÓN LEGAL

Así, en el tercer trimestre del ejercicio se ha producido la culminación de la fusión formal y legal de Liberbank en Unicaja Banco. Este hecho, según la entidad, se produjo sin ningún impacto en la operatoria y con el mantenimiento de las condiciones de los contratos que Liberbank tenía concertados con sus clientes, tanto de créditos y préstamos como de ahorro e inversión.

Las cuentas corrientes y las libretas de ahorro, de momento, no cambiarán de numeración, y no habrá ningún cambio en la domiciliación de recibos ni en las transferencias.

En cuanto a los medios de pago, los clientes procedentes de Liberbank han podido seguir operando con sus tarjetas emitidas, por el momento, sin cambios operativos. El conjunto de los 4,5 millones de clientes de Unicaja Banco dispone ahora de una mayor red de cajeros, con una red total de en torno a 2.700 cajeros propios.

Por otra parte, el consejo de administración, tras la integración legal, ha quedado formado por 15 miembros, de los que dos son consejeros ejecutivos, siete dominicales y seis independientes. 

#96

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

 
Unicaja Banco calcula que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a realizar tras formalizarse la fusión con Liberbank y que afectará a un máximo de 1.513 empleados, según el acuerdo alcanzado con una amplia mayoría de la representación legal de los trabajadores, tendrá un coste estimado de 368 millones de euros antes de impuestos.

En un comunicado remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Unicaja Banco ha confirmado el acuerdo alcanzado "con una amplia mayoría de la representación legal de los
trabajadores", en el marco de un procedimiento de regulación de empleo a realizar tras la formalización de la fusión con Liberbank, que afectará "a un máximo de 1.513 empleados".

En este sentido, ha explicado que el coste estimado del proceso asciende a 368 millones de euros antes de impuestos, cifra equivalente a un impacto adverso de aproximadamente 107 puntos básicos en la ratio CET1 'fully-loaded' a 30 de septiembre de 2021.

"Como se anticipó, este impacto será cubierto con cargo a gastos de reestructuración al cierre del presente ejercicio", ha subrayado.

Por otra parte, Unicaja Banco ha destacado que el acuerdo alcanzado permitirá "unos ahorros estimados de 97 millones de euros anuales antes de impuestos" una vez completado el plan 

#97

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

 
Unicaja Banco presentará este viernes su Plan Estratégico 2022-2024 ante analistas e inversores, casi cinco meses después de haber completado la integración legal de Liberbank.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre del año, celebrada el pasado 3 de noviembre, el director financiero de Unicaja, Pablo González, avanzó que a principios de diciembre tendría lugar una revisión del plan estratégico, en la que se detallarían las líneas de actuación de la entidad.

Unicaja Banco indica en el informe financiero del tercer trimestre que en los próximos trimestres potenciará dos líneas de actuación en la gestión de recursos: una centrada en el desarrollo y comercialización de productos de ahorro de inversión y otra orientada a trasladar a los organismos públicos y empresas las remuneraciones negativas de sus depósitos, ante la persistencia del escenario de tipos de interés negativos.

El director financiero de Unicaja explicó en la presentación de dicho informe que la entidad contaba con 21.000 millones de euros en depósitos de administraciones públicas y grandes empresas, que estaba trasladando los tipos de interés negativos a alrededor del 14% de los depósitos de clientes institucionales (aplicando una tasa de 20 puntos básicos a unos 2.900 millones de euros) y que el banco estaba trabajando en esta línea.

Asimismo, González destacó que los fondos de inversión habían sido una de las tres palancas que habían impulsado un 20% las comisiones netas hasta septiembre, junto a los negocios de pagos y seguros. El directivo aseguró que había oportunidades en el segmento de fondos de inversión de cara al futuro, pues ofrece una rentabilidad que supera en cuatro veces la de los seguros de ahorro y que duplica a la de los fondos de pensiones.

El director financiero de Unicaja emplazó entonces a los analistas a esperar hasta el 10 de diciembre de 2021, la fecha en la que el banco que presenta su nuevo plan estratégico y en la que avanzó que comentaría en detalle estas líneas de actuación.

La revisión del plan llega tras casi cinco meses desde la fusión legal entre Unicaja Banco y Liberbank y una semana después de que el banco haya cerrado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para suprimir hasta 1.513 empleos y cerrar 395 oficinas.

El ajuste laboral tendrá un coste estimado de 368 millones antes de impuestos, que será cubierto con cargo a gastos de reestructuración al cierre del presente ejercicio, y permitirá unos ahorros estimados de 97 millones de euros anuales antes de impuestos, según la información que el banco remitió el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La integración de Liberbank ha permitido a Unicaja crecer en tamaño y convertirse en la quinta entidad financiera española por volumen de activos.

Según indicaron los analistas de Renta 4 Banco tras una reunión mantenida con el banco el pasado mes de octubre, Unicaja podría aprovechar este mayor tamaño para entrar en segmentos a los que antes no podía acceder y que le permitirían incrementar las comisiones netas, como pueden ser el comercio exterior, el brokerage o el trading de divisas. 

#98

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

 
Unicaja Banco prevé alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) superior al 8% y una generación de capital de 1.500 millones de euros en 2024, con la distribución al accionista (ratio pay-out) de al menos el 50% de los beneficios obtenidos, manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad mínimo (fully loaded) del 12,5%, según consta en su Plan Estratégico 2022-2024.

Dicho Plan está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo.

Asimismo, a partir de las fortalezas de la posición de partida y del impacto de las acciones del Plan, Unicaja Banco se ha marcado como objetivos para 2024: un crecimiento de su cartera crediticia productiva, con un crecimiento del 5% anual compuesto (más del 15% de aumento del saldo vivo); alcanzar una ratio de eficiencia inferior al 50%; incrementar los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto previsto de 14% (incremento del volumen del orden del 50% en el conjunto del período) y reducir a menos del 4% la tasa de activos no productivos.

El Plan está articulado sobre cinco prioridades esenciales y ejes habilitantes: la mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital, y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio. 

#99

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

 
El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, ha comunicado que la entidad contará en 2024 con un exceso de capital de 600 millones de euros que invertirá en remunerar al accionista, con dividendos extraordinarios o recompras de acciones, y en invertir para mejorar la eficiencia y crecer de manera rentable, si bien todavía no ha decidido qué opciones se utilizarán.

El Plan Estratégico 2022-2024 que Unicaja Banco ha presentado este viernes al mercado recoge la previsión de generar 1.500 millones de euros de capital en 2024, distribuir el 50% del beneficio mediante dividendo en efectivo y mantener una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 12,5%.

Según sus previsiones, en 2024 la ratio CET1 'fully loaded' se situará en el 14%, lo que representa un exceso de capital de 600 millones de euros que Unicaja destinará a mejorar la rentabilidad y la remuneración adicional al accionista.

El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, ha asegurado durante la presentación del plan que el banco todavía no ha decidido qué proporción del exceso de capital se destinará a remunerar al accionista y cuál se usará para invertir en el crecimiento del negocio.

"Tenemos dos alternativas y ambas van a ser consideradas. Lo que está claro es que nuestra intención es seguir poniendo el capital a trabajar para aumentar la rentabilidad y la remuneración al accionista", ha asegurado.

En cuanto a posibles remuneraciones adicionales a los accionistas, Menéndez ha apuntado que también podrían hacerse mediante recompras de acciones. "Es difícil saber qué vamos a hacer en el futuro, pero nuestra intención es usar el capital en la que sea la mejor opción para nuestros accionistas. Nuestro objetivo es mantener un dividendo con un 'pay out' del 50% y vamos a considerar como opción potenciales recompras", ha explicado.

En esta línea, Menéndez ha defendido que las recompras "parecen atractivas" con las valoraciones actuales y son una opción que ya se ha ejecutado en el pasado, tanto en Unicaja como en Liberbank, aunque ha insistido en que la decisión se tomará "en el momento oportuno".

En cuanto a la opción de invertir el exceso de capital en crecimiento rentable, el consejero de Unicaja ha apuntado a inversiones para mejorar la eficiencia, por ejemplo, aumentando el gasto en tecnología.

En definitiva, el directivo ha concluido que el exceso de capital se destinará a mejorar la rentabilidad y la remuneración al accionista, al mismo tiempo que se adoptan medidas para ganar eficiencia.


CÓMODOS CON SU PARTICIPACIÓN EN LA PORTUGUESA EDP

Por otro lado, los analistas han preguntado al consejero delegado de Unicaja Banco sobre sus planes respecto a la participación que ostenta en la compañía energética portuguesa EDP como consecuencia de la absorción de Liberbank.

Menéndez ha asegurado que su posición no ha cambiado y que la participación en EDP "es muy rentable para el banco". "Hemos sido accionistas por mucho tiempo, conocemos muy bien el activo y estamos cómodos con esta posición. Dicho esto, siempre analizamos todo para maximizar el retorno de capital para nuestros accionistas", ha concluido 

#100

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

 
Unicaja Banco, en el marco de su tradicional campaña de planes de pensiones, bonifica con hasta un 4% los traspasos procedentes de otras entidades y con un 2% las nuevas aportaciones periódicas que realicen los clientes, cumpliendo en cada caso con un compromiso de permanencia, según informa la entidad en un comunicado.

Según la campaña, Unicaja Banco incentiva los traspasos de planes de pensiones procedentes de otras entidades financieras, fijando el 14 de enero de 2022 como fecha límite para solicitar esa transferencia. En concreto, las bonificaciones en efectivo que contempla la entidad oscilan entre el 2% sobre el saldo incorporado (importe mínimo traspasado de 5.000 euros) y el 3% y el 4% (en estos dos últimos casos, la aportación mínima debe ser de 15.000 euros).

En función de un tipo u otro, el compromiso de permanencia variará de seis a ocho años. Durante ese tiempo el cliente se compromete a mantener su posición en planes comercializados por Unicaja Banco.

En el caso de las aportaciones periódicas, se contempla una bonificación del 2% del saldo ingresado durante un año (un mínimo anual de 1.440 euros), teniendo que realizar la aportación periódica antes del 14 de enero de 2022 y siendo el compromiso de permanencia de tres años.

Unicaja Banco cuenta con una completa gama de planes de pensiones para cubrir cualquier perfil de riesgo, desde los más conservadores de Renta Fija a Corto Plazo a los más agresivos de Renta Variable, ofreciendo alternativas para todos los partícipes.

La estrategia de inversión seguida por la entidad financiera ha permitido, históricamente, lograr en los planes unos resultados satisfactorios para sus partícipes, manteniendo la volatilidad en niveles bajos y obteniendo al mismo tiempo unas rentabilidades positivas a largo plazo, que pueden compararse de forma favorable con la media del mercado. Esto otorga a Unicaja Banco una situación privilegiada en su posicionamiento, como detalla en un comunicado.

Con el foco puesto en la satisfacción de sus clientes, Unicaja Banco gestiona su patrimonio con una visión a largo plazo, buscando dos objetivos claves: dar estabilidad al rendimiento y preservar el capital. De hecho, los planes de pensiones que comercializa la entidad financiera están recomendados por prestigiosos analistas independientes, como Morningstar, que otorgan unas altas calificaciones.

Los planes de pensiones de Ciclo de Vida de Unicaja Banco se caracterizan por adecuar sus inversiones a la fecha de jubilación de sus partícipes. Por otro lado, permiten una gran flexibilidad en el momento de hacer aportaciones, posibilitando que se hagan de forma periódica (mensuales, trimestrales, semestrales o anuales) o de manera extraordinaria, contando con un plan adecuado para cada edad o perfil de riesgo.

Otras de las razones subrayadas por la entidad financiera para recomendar estos planes de pensiones son el asesoramiento que ofrece, tanto en la adquisición como en el momento del cobro de la prestación, y el personal especializado con el que cuenta, siempre a disposición del partícipe para analizar sus necesidades y ofrecerle la opción más adecuada.

Además, la entidad financiera también pone en valor las ventajas y funcionalidades que se pueden llevar a cabo a través de su banca digital, como realizar aportaciones extraordinarias y periódicas de forma ágil, sencilla e intuitiva 

#101

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

 
Unicaja Banco ha lanzado una emisión de obligaciones subordinadas por importe de 300 millones de euros, dirigida a clientes profesionales y contrapartes elegibles, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe unitario de los bonos será de 100.000 euros y se emitirán a un precio de 99.714 euros.

El desembolso y cierre de esta emisión, sujeta a la firma del contrato de suscripción y al cumplimiento de las condiciones establecidas en el mismo, está previsto que se efectúe el próximo 19 de enero.

Fuentes del mercado han señalado a Europa Press que la sobredemanda ha sido de 950 millones de euros, tres veces superior al importe de la emisión.

La fecha de vencimiento de los bonos será el 19 de julio de 2032, con la posibilidad de amortización anticipada a opción de Unicaja en cualquier momento entre el 19 de enero de 2027 y el 19 de julio de 2027, ambos incluidos.

Desde la fecha de la emisión hasta el 19 de julio de 2027, excluido, los bonos devengarán un interés del 3,125% anual y, a partir de dicha fecha, inclusive, devengarán un interés anual equivalente al 'mid swap' a 5 años más un margen del 3,050%.

Los intereses serán pagaderos por periodos de intereses vencidos el 19 de julio de cada año.

Unicaja espera obtener una calificación crediticia para esta emisión de 'BB' por parte de la agencia de rating Fitch, y prevé que los bonos coticen en el mercado español de renta fija.

La entidad solicitará el cómputo de los bonos como capital de nivel 2 conforme a los criterios del Reglamento Comunitario.

Asimismo, Unicaja espera que los bonos sean elegibles para los requerimientos de MREL (Minimum Requirement for own funds and Eligible Liabilities) 

#102

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

 
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Protectorado de Fundaciones Bancarias, ha solicitado información a la Fundación Unicaja después de haber recibido escritos de varios patronos del organismo.

Además, según han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press, ha puesto al corriente de la situación al Banco de España, por su condición de supervisor, así como a Unicaja Banco.

Por último, ha informado a los patronos que habían enviado los escritos para notificarles las actuaciones realizadas al respecto.

Según 'El Confidencial', diario que adelanta hoy la información sobre las medidas adoptadas por Economía, cuatro patronos impugnaron el acuerdo de la reunión celebrada el 28 de diciembre por el que se renovaba a los cuatro consejeros que la propia fundación tiene en Unicaja Banco.

Cabe recordar que la Fundación Unicaja tiene un 30,236% del capital social de la entidad, un porcentaje que se redujo desde el 50,812% por la fusión del banco con Liberbank realizada el pasado verano 

#103

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

 
Unicaja Banco ha llevado a cabo una reducción de capital social de 1.991 millones de euros, cuyo importe ha destinado a incrementar sus reservas voluntarias mediante la creación de una reserva indisponible, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La junta general de accionistas de Unicaja Banco celebrada en marzo de 2021 aprobó una reducción del capital social en un importe de hasta 1.991.295.591 euros para crear una reserva voluntaria indisponible, mediante la disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones.

Una vez obtenida la autorización del Banco Central Europeo (BCE), la reducción de capital ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de Málaga el 13 de enero de 2022.

La operación ha tenido como consecuencia que el capital social de Unicaja Banco, que ascendía a 2.654.833.479 euros dividido en 2.654.833.479 acciones de 1 euro de valor nominal, ha quedado fijado en 663.708.369,75 euros, dividido en 2.654.833.479 acciones de 0,25 euros.

Los 1.991 millones de la reducción se han destinado a una reserva voluntaria indisponible, de la que únicamente será posible disponer con los requisitos exigidos para la reducción de capital social.

Según notificó el consejo de administración del banco a su junta de accionistas en febrero de 2021, mediante la ejecución de la reducción de capital Unicaja Banco "situaría la estructura de su patrimonio neto en parámetros comparables con el resto de las principales entidades de crédito españolas, lo que facilitará su acceso a los mercados en caso de ser necesario, tanto en potenciales supuestos de emisión de nuevas acciones como de emisión de valores convertibles en ellas".

La reducción de capital es neutra en términos de fondos propios y niveles de solvencia de Unicaja Banco, sin que exista ninguna devolución de aportaciones a los socios, provocando únicamente un traspaso contable entre las distintas partidas de patrimonio neto de la entidad.

Desde la perspectiva de la normativa de solvencia, tanto el capital social que se reduce como las reservas que se crean son elementos de capital de nivel 1 ordinario.

"Por tanto, teniendo en cuenta el propósito de la reducción y su neutralidad para el patrimonio y solvencia de Unicaja Banco, se considera que la reducción de capital es conforme con el interés social", recogía el informe justificado presentado por el consejo de administración en relación con la propuesta de reducción de capital 

#104

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

Sigo con mis UNI s  compradas a 0,7. En su momento estuve dudando con BKT, pero opté por el más pequeño (sic).  No está siendo una mala inversión y ahora no parece el momento de vender banca. Este año debería empezar a dar un dividendo decente... Veremos a dónde nos lleva.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar