Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

148 respuestas
Unicaja (UNI): seguimiento de la acción
2 suscriptores
Unicaja (UNI): seguimiento de la acción
Página
10 / 10
#136

Unicaja Banco ganó 165 millones en el primer semestre, un 62% más

 
El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 165 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 62% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado este miércoles la entidad.

El grupo ha explicado que dicho resultado se apoyó en la recuperación del margen de intereses en el último trimestre, con un aumento trimestral del 13,8%, en la consolidación de la aportación de los ingresos netos por comisiones, un 12,8% más interanual, en la reducción del 9% en términos interanuales de los gastos de administración, tras materializarse las primeras sinergias derivadas de los planes de reestructuración, y en la reducción del 43,6% interanual de las necesidades de saneamiento de crédito.

Asimismo, el margen de actividad bancaria (margen de intereses más comisiones menos gastos de administración) se incrementó en términos interanuales un 7,9%, mientras que el margen bruto creció el 0,8% y el margen de explotación antes de saneamientos, el 14,5%.

Unicaja Banco ha asegurado que mantiene unos "elevados" niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 'fully loaded, se situó en el 12,8%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.583 millones.

La integración tecnológica y operativa de Liberbank en Unicaja Banco se ha completado a final de mayo, según el calendario previsto y en menos de un año, alcanzándose la integración plena desde el punto de vista tecnológico, comercial y operativo 

#137

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

 Buenas tardes.

Disculpad por la intromisión en este foro, ya que quisiera solicitaros vuestra firma y la de gente que conozcais, para que la empresa Abengoa tenga la oportunidad de salvarse, como detallo en mi petición.
Mañana os puede pasar a vosotros y tenemos que organizarnos para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Muchas gracias.

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-abengoa-por-la-salvaci%C3%B3n-de-la-empresa-y-sus-trabajadores

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-abengoa-por-la-salvaci%C3%B3n-de-la-empresa-y-sus-trabajadores/u/30807821 
#138

Braulio Medel renuncia "temporalmente" a la presidencia emérita de Unicaja Banco

 
Braulio Medel ha renunciado "temporalmente" a la presidencia emérita de Unicaja Banco, un cargo que le fue asignado en 2016, pero que no ocupó al pasar a ser presidente de la Fundación Unicaja, según han informado fuentes del mercado a Europa Press.

En concreto, en 2016 Medel fue designado como presidente emérito de la entidad malagueña, tras su renuncia a la presidencia de Unicaja Banco, si bien la medida no se hizo efectiva debido a su nombramiento como presidente de la fundación bancaria, que actualmente controla un 30% de la entidad.

Sin embargo, a mediados de junio de este año, Medel dimitía también como presidente de la fundación, lo que daba vía libre a su vuelta al banco como presidente emérito. Desde entonces, Medel ha ocupado este cargo, tal y como recordó al consejo de Unicaja Banco en una carta remitida hace tan solo una semanas; una responsabilidad a la que ahora ha renunciado de manera temporal.

Según el medio digital 'La Información', que ha adelantado este viernes la noticia, esta presidencia emérita no lleva asignada ninguna remuneración, pero sí la posibilidad de utilizar un despacho, un vehículo y un conductor.

Esta comunicación se ha remitido al consejo de administración del banco, reunido este viernes, en el que se ha acordado la reconfiguración de sus comisiones de apoyo, según la notificación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como la designación de Carolina Martínez Caro como consejera coordinadora en sustitución de María Luisa Arjonilla López 

#139

Unicaja Banco culmina la compra a Aegon del 50% de Liberbank Vida y Pensiones por 176,5 millones

 
Unicaja Banco ha informado este viernes del cierre de la compra por 176,5 millones de euros del 50% de Liberbank Vida y Pensiones que estaba en manos de la aseguradora Aegon, una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, según la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de un nuevo paso en la reordenación que Unicaja Banco está llevando a cabo en el área de seguros tras la integración de Liberbank en julio de 2021.

En mayo, la entidad con sede en Málaga informaba de la ampliación de su alianza con Santalucía, por un importe de hasta 358 millones de euros, y del cese de los acuerdos con Aegon y Mapfre, las dos compañías con las que Liberbank tenía acuerdos en el negocio asegurador antes de la fusión con Unicaja.

Acto seguido, la propia Aegon anunció en mayo su intención de vender el 50% que poseía en la 'joint venture' Liberbank Vida y Pensiones por un importe de 177 millones de euros.

Esta 'joint venture' entre Aegon y Liberbank se remonta a 2008, cuando el grupo asegurador estableció una sociedad conjunta Caja Cantabria, una de las predecesoras de Liberbank. Esta compañía ha ofrecido productos de vida riesgo, vida ahorro y pensiones a clientes minoristas españoles a través de los canales bancarios de Liberbank.

Cabe destacar que el pasado 10 de octubre, tanto Mapfre como Unicaja Banco anunciaron la ruptura de su acuerdo por la que la aseguradora vendía al banco el 50% CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros por un total de 131,4 millones de euros.

El acuerdo entre Unicaja y Santalucía contempla que esta última aseguradora adquiera el 50% más una acción de CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros, y de Liberbank Vida y Pensiones, Seguros y Reaseguros. Unicaja mantendrá el porcentaje restante y ampliará su alianza con la aseguradora 

#140

Unicaja Banco gana 260 millones hasta septiembre, un 67,1% más, apoyado en el recorte de los costes

 
El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 260 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 67,1% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado este jueves la entidad.

El grupo ha explicado que este resultado se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento de las comisiones netas (un 11% más en tasa interanual), en la reducción del 8,5% en términos interanuales de los gastos de administración, hasta 586 millones de euros, teniendo en cuenta las sinergias de los planes de reestructuración, y en menores saneamientos de crédito, con una reducción del 39,9% interanual.

En concreto, la reducción de costes refleja la materialización de sinergias derivadas de la aplicación de los planes de reestructuración, habiéndose materializado ya el 72% de las salidas de personal previstas y el 100% de los cierres de oficinas previstos.

El margen bruto se incrementó en un 3,3%, mientras que el margen de explotación antes de saneamientos creció un 20,5% 

#141

Unicaja no dotará más provisiones en 2022 y esperará para decidir qué hacer con el exceso de capital

 
El director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, ha mostrado su confianza en que la entidad no necesitará realizar provisiones adicionales por el deterioro del entorno macroeconómico, al menos durante este año.

Así lo ha señalado en preguntas de los analistas durante la presentación de los resultados del banco, que han arrojado un beneficio neto de 260 millones de euros para los nueve primeros meses del año, un 67,1% más que en el mismo período del año anterior.

Unicaja mantuvo la ratio de morosidad estable, en el 3,5% al cierre de septiembre, y redujo 7,4 puntos la ratio de cobertura, al 65%. El coste del riesgo cayó hasta 29 puntos básicos, desde los 41 puntos básicos de un año antes.

El director financiero del banco ha explicado que Unicaja está analizando con cautela la evolución del crédito, dado que desconoce cuál será el impacto final del entorno macroeconómico, y está ajustando sus modelos internos para que tengan en cuenta las nuevas tasas de inflación.

"Eso nos permite mantener una buena cobertura y, considerando el perfil de riesgo bajo que tiene nuestra cartera, al menos para este año (obviamente para el próximo año tendremos que revisar la evolución) estamos confiados en que tenemos un buen nivel de provisiones para el riesgo de crédito de nuestra cartera", ha afirmado.

Por otro lado, González ha destacado que Unicaja Banco mantiene una posición de solvencia "muy cómoda", con una ratio de capital CET1 del 13% en septiembre, 25 puntos básicos por encima del trimestre precedente y medio punto sobre el objetivo de 12,5% que tiene el banco, a pesar de la volatilidad del entorno.

La entidad, que tiene actualmente un colchón de CET1 de 1.600 millones de euros, prevé seguir acelerando su capacidad de generación orgánica de capital, según ha apuntado el director financiero, lo que ha suscitado el interés de los analistas por los planes del banco para el exceso de capital.

En este sentido, González ha explicado que Unicaja esperará a tener más visibilidad sobre las perspectivas más económicas antes de decidir qué hará con el exceso de capital, que en cualquier caso será una decisión del consejo de administración.

Así, ha apuntado que Unicaja podría elevar la remuneración al accionista, a través de dividendos o de recompras de acciones, como ya ha hecho en el pasado, o invertir en negocios que puedan generar un buen retorno 

#142

El CEO de Unicaja Banco adquiere 112.100 títulos de la entidad tras presentar resultados

 
El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, ha reforzado su participación accionarial en la entidad con la compra de 112.100 títulos a un precio de 0,92 euros por acción, tras la presentación de resultados del tercer trimestre de 2022.

Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Menéndez adquirió el mismo jueves 27 de octubre este paquete de títulos de Unicaja Banco por un importe total de 103.132 euros.

Esta nueva compra eleva la participación accionarial de Menéndez en Unicaja Banco a algo más de 727.000 acciones, según los registros oficiales, lo que supone el 0,027% del capital.

Al precio actual de mercado, este paquete de acciones estaría valorado en casi 632.500 euros.

El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 260 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 67,1% respecto al mismo período del año anterior.

Este resultado se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento de las comisiones netas (un 11% más en tasa interanual), en la reducción del 8,5% en términos interanuales de los gastos de administración, hasta 586 millones de euros, y en menores saneamientos de crédito, con una reducción del 39,9% interanual 

#143

Santalucía adquiere el 50% de los negocios que Unicaja Banco tenía con Mapfre y Aegon por 318 millones

 
Unicaja Banco ha informado este miércoles de la ejecución del acuerdo con Santalucía por el que la aseguradora ha adquirido por 318 millones de euros el 50% de los negocios de seguros que el banco tenía hasta octubre con Mapfre y Aegon.

Además, Unicaja podría sumar otros 40 millones de euros en función del nivel de consecución de determinados objetivos de negocio durante los próximos diez años, por lo que la contraprestación podría ascender hasta los 358 millones de euros.

De esta forma, se culmina la reordenación del negocio asegurador que Unicaja emprendió tras la integración de Liberbank, en julio de 2021. El pasado mes de mayo, la entidad informaba de la ampliación de su alianza con Santalucía y del cese de los acuerdos con Aegon y Mapfre, las dos compañías con las que Liberbank tenía alianzas en el negocio asegurador antes de la fusión con Unicaja.

Durante el mes de octubre, el banco comunicó, por un lado, la compra del 50% de CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros que poseía Mapfre, y por el otro, la compra del 50% de Liberbank Vida y Pensiones en manos de Aegon. Ambas operaciones ha supuesto un desembolso por parte del banco de alrededor de 307 millones de euros.

Este miércoles, Santalucía ha adquirido el 50% del capital social y de los derechos de voto de CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros y del 50% de Liberbank Vida y Pensiones. Unicaja mantiene el 50% restante en ambas sociedades.

El banco señala que, pendiente del tratamiento contable definitivo, se estima que la operación tiene un impacto positivo total entre 'upfront' y resultados futuros de entorno a 20 puntos básicos en su ratio de capital CET1, sin contar el pago variable de 40 millones de euros, de los que unos cinco puntos básicos ya han sido reconocidos en el cierre de junio.

En una nota de prensa, el banco ha señalado que el acuerdo firmado hoy supone la ampliación del acuerdo de bancaseguros con Santalucía, iniciado en 2017, para la comercialización en exclusiva de seguros de vida riesgo, vida ahorro, accidentes y planes de pensiones.

Esta alianza amplía la presencia de Santalucía en los canales de distribución de Unicaja Banco, con una red de cerca de alrededor de 1.000 oficinas, que se unen a los 400 puntos de venta de la aseguradora y a las cerca de 1.000 corredurías con las que trabaja.

El banco afirma que este acuerdo con la aseguradora le permite "aportar valor añadido y dar continuidad a la potenciación del negocio de distribución de seguros de vida y planes de pensiones", una de las líneas que recoge su Plan Estratégico 2022-24 

#144

Unicaja Banco supera ya los requerimientos de capital del BCE para 2023, por lo que no limitará dividendos

 
Unicaja Banco ha recibido del Banco Central Europeo (BCE) el resultado del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), que incluye los requerimientos mínimos prudenciales de capital aplicables, para el ejercicio 2023. Dado que la entidad supera con holgura los requerimientos aplicables, "estos no implican limitaciones en la distribución de dividendos ni de retribución variable", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de dicho proceso supone un requerimiento a nivel consolidado de una ratio de Common Equity Tier 1 Regulatorio (CET1 phase-in) mínima del 8,27% y una ratio de Capital Total phase-in mínima del 12,75%.

El desglose de estos requerimientos es del el mínimo exigido por Pilar 1 del 4,5% de CET1 y del 8,0% para Capital Total; un requerimiento de Pilar 2 del 2,25% y el colchón de conservación de capital del 2,50%.

A cierre del tercer trimestre Unicaja Banco alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,6%, una ratio de capital Nivel 1 del 15,2% y una ratio de Capital Total del 17,0%. Estas ratios suponen una holgura sobre los niveles requeridos a la entidad de 5,4 puntos porcentuales en CET 1 y de 4,3
en Capital Total.

En la misma fecha, en términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 13,0%, una ratio de capital Nivel 1 del 14,6%, y un Capital Total del 16,4% 

#145

Unicaja Banco sustituirá a Siemens Gamesa en el Ibex 35 y será el sexto banco del selectivo

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha anunciado que Unicaja Banco sustituirá a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) en el Ibex 35 a partir del 27 de diciembre, tras conocerse el resultado de la oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) formulada por Siemens Energy sobre SGRE, según ha comunicado el comité a través de una nota de prensa.

La entidad será el sexto banco del selectivo, junto a Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter. Se le aplicará un coeficiente del 80% y también entrará a formar parte del Ibex 35 Bancos.

La entrada de Unicaja en el selectivo madrileño provoca que salga, a su vez, del Ibex Medium Cap, donde el valor será sustituido por Talgo. Esta empresa tendrá un coeficiente aplicable del 100%.

Además, Talgo deja el Ibex Small Cap, cuyo 'hueco' será ocupado por Nextil, con un coeficiente aplicable del 40%.

Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 27 de diciembre. Los ajustes en el Ibex 35, Ibex 35 Bancos, Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap se realizarán al cierre de la sesión del día 23 de diciembre.

El comité señala que, para realizar estos cambios, se ha considerado como periodo de control entre el 15 de junio y 15 de diciembre de este año, ambos inclusive, de acuerdo con las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los índices de Sociedad de Bolsas.

Estas normas tienen en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.

Asimismo, sólo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante

#146

Unicaja Banco ganó 260 millones en el ejercicio 2022, un 89% más, y mejora todos los márgenes

 
Unicaja Banco registró un beneficio neto de 260 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 88,9% respecto al ejercicio 2021, según ha informado este martes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha explicado que dicho resultado se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento del margen de intereses del 2,9% y del 7,3% para los ingresos por comisiones netas, en la reducción de los gastos de administración, del 8,2%, tras materializarse las sinergias derivadas de los planes de reestructuración previstos, y en los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 20,8%.

Asimismo, la entidad ha destacado que todos los márgenes se incrementaron en 2022 respecto al ejercicio anterior.

En concreto, el margen de intereses creció el 2,9% respecto al cierre de 2021, un 11,5% en el último trimestre, mientras que el margen bruto aumentó el 4,5% y el de explotación antes de saneamientos, el 24,6%, en tanto que el resultado de la actividad de la explotación lo hizo en un 97,4%.

La mejora del negocio bancario 'core' y la reducción de los costes de explotación han permitido a la entidad constituir provisiones extraordinarias por importe cercano a 50 millones de euros en el último trimestre para prever el posible deterioro de la economía derivado del mantenimiento de una inflación elevada.

La ratio de mora se mantiene estable, en el 3,5%, mientras que la inversión crediticia 'performing' de particulares se incrementó un 1,8% hasta 34.491 millones de euros y la financiación hipotecaria creció el 1,7%, manteniendo un perfil de riesgo bajo.

Asimismo, la entidad ha asegurado que mantiene una sólida posición de solvencia.

La ratio de capital de máxima calidad (CET 1) 'fully loaded' se situó al cierre del año en el 13% con un exceso de capital de 1.622 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios 

#147

Re: Unicaja Banco ganó 260 millones en el ejercicio 2022, un 89% más, y mejora todos los márgenes

Parecen buenos resultados pero cae un 8,88%
Saludos.
#148

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

Tiene pinta de oportunidad. El gap puede ser una opción seria de obtener beneficios mayores que con otros bancos que están subiendo a tope (caixa por ejemplo)
#149

Re: Unicaja (UNI): seguimiento de la acción

Mira, salió. vendí ayer a 1,162 (sí, llegó a 1,177, pero el objetivo estaba cumplido). Después que bajara fue pura chiripa. Ahora dentro en caixa, eso sí, más a largo plazo, aunque si cierra el gap, cierro la posición. La volatilidad es nuestra amiga (oído por ahí).

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar