Acceder

Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones

452 respuestas
Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones
3 suscriptores
Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
31 / 31
#451

Re: Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones

 El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha afirmado este lunes que el instituto emisor paneuropeo debe ser prudente a la hora de flexibilizar su política monetaria, lo que sugeriría que es favorable a una nueva bajada de tipos en diciembre y no en octubre.

"Un enfoque gradual para reducir la restricción sería apropiado si los datos entrantes están en línea con el escenario central de las previsiones", ha explicado en una reunión del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Al mismo tiempo, deberíamos mantener la opcionalidad sobre la velocidad de los ajustes", ha añadido.

En este sentido, Lane ha indicado que de producirse una "aceleración sostenida" en materia de desinflación o una ralentización de la recuperación económica, deberá bajarse la tasa de referencia con mayor premura.

Por el contrario, si las lecturas de inflación apuntan a una moderación más contenida o a un repunte de la economía más potente de lo anticipado, sería oportuno reducir el precio del dinero más despacio.

"Estas consideraciones refuerzan el valor de un enfoque reunión a reunión y en función de los datos, dado que conserva la opcionalidad y la flexibilidad en ambas direcciones de cara a futuras decisiones sobre tipos", ha resumido Lane.

De forma similar, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha manifestado hoy en el VII Foro Banca que el banco central no ha asumido ninguna hoja de ruta y que pretende contar con el máximo abanico de opciones posibles.

"Hemos sido muy claros, no tenemos ninguna senda predeterminada de evolución de tipos y vamos a ir reunión a reunión", ha asegurado Guindos. "Queremos mantener toda la opcionalidad posible. [...] Analizaremos los datos, lo que es la evolución de los datos. No solamente un dato puntual", ha abundado.


#452

Re: Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reiterado este lunes en el VII Foro Banca que el instituto emisor paneuropeo no ha asumido ninguna hoja de ruta de bajada de tipos y que pretende contar con el máximo abanico de opciones posibles.

"Hemos sido muy claros, no tenemos ninguna senda predeterminada de evolución de tipos, y vamos a ir reunión a reunión", ha asegurado Guindos. "Queremos mantener toda la opcionalidad posible. [...] Analizaremos los datos, lo que es la evolución de los datos. No solamente un dato puntual", ha abundado.

Por otra parte, el 'lugarteniente' de Christine Lagarde ha manifestado que se espera un rebote de la inflación en el último trimestre del año, aunque, también, que el coste de la vida esté "claramente" hacia finales de 2025 en el entorno de su definición de estabilidad de precios, esto es el 2%.

Guindos ha explicado que el crecimiento económico en Europa está siendo "muy débil" por la atonía del consumo, que no se está recuperando a pesar de los indicadores económicos por "factores de confianza" y por la percepción pesimista de las familias sobre la evolución de su renta a medio y largo plazo.

"El nivel de incertidumbre que existe en estos momentos es enorme y es lo que está haciendo que las familias europeas sean muy cautelosas en sus decisiones de compra de bienes y servicios, fundamentalmente más de bienes que de servicios", ha expuesto.

El exministro español de Economía ha aclarado que la inflación ha bajado fundamentalmente por la caída de los precios energéticos y de los bienes. Sin embargo, la de servicios no estaría siguiendo esta tendencia por su sensibilidad al componente salarial, si bien los beneficios empresariales estarían "compensando parcialmente" dicha subida.


#453

Re: Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones


El BCE apunta a diciembre.


Intermoney | Casi una semana después de la reunión del BCE, nosotros seguimos atentos a los mensajes de los distintos miembros del Comité para tratar de calibrar las posturas entre recortes en octubre o diciembre. Uno de lo que siempre nos interesa más saber su opinión es Philip Lane, el economista jefe. En un informe que se publicaba en la web del banco central, el irlandés explicaba que la confianza hacia que la inflación converja hacia su objetivo descansa en la disminución de la incertidumbre sobre las proyecciones y que las expectativas de inflación se basan en una serie de indicadores que apuntan a su movimiento hacia las metas.

Para Lane esto es muy importante porque en parte se debería a unos salarios y beneficios que se están comportando como el banco central estima. Con esta premisa, el escenario de las últimas proyecciones sería acorde con una recuperación económica impulsada por la demanda y que, a su vez, genere tracción en la productividad laboral, lo que permitirá a las compañías absorber el crecimiento esperado de los costes laborales sin mermar demasiado su rentabilidad, lo que debería a contener el impacto de los salarios.