Acceder

¿Qué os parece la empresa Umanis?

477 respuestas
¿Qué os parece la empresa Umanis?
22 suscriptores
¿Qué os parece la empresa Umanis?
Página
25 / 33
#361

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

¿Le hiciste caso cuando dijo clara compra? Si sí, entonces vende,  si no, no hagas nada
#362

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

Obviamente era un broma. Ni compré hace tres días ni voy a vender ahora. Sirva para mostrar que ese tipo de comentarios sin base pueden llegar a hacer bastante daño.
#363

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

Si ahora bajara a 2€ y un día le diera por subir un 10% se repetiría la historia jajaj
#364

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

La mejor señal para vender, en todo caso,  es cuando viene el típico trader a pegar gráficos y a decirte que es momento de compra
#365

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

Yo ya la he vendido, es una eterna promesa, está claro que al final subirá, pero un valor que baja con las bajadas y no sube con las subidas mal asunto, aunque cuando el mercado no se mueva se le dé por subir un 6 o un 8%. Devoteam muestra mucho más fortaleza en mi opinión, no es un momento para estar en valores que no parezcan seguros.

Saludos
#366

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

Las fortalezas o debilidades de una empresa no se conciben por los movimientos de sus cotizaciones. Si tu quieres comprarte una nevera, y justamente el día en que te dispones a realizar tu compra, resulta ser el día sin IVA de mediamarket. ¿Verdad que no vas a decir, no voy a comprar esta nevera, pues su precio está bajando con fuerza, con lo que debe ser una mala nevera? La gente se quiere vender la nevera, con lo que debe ser mala.


Pues lo dicho.
#367

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

No es tan fácil como compararlo con una nevera. Una empresa son multitud de factores interconectados evolucionando constantemente. Una nevera es algo estático y además es idéntica a otra nevera que pueda tener un vecino al que poder preguntarle por esa marca y modelo en concreto.
Yo creo que Román se refiere a que le resulta raro que cuando todas las neveras caen de precio, también cae, pero cuando suben de precio todas, ésta en concreto se queda rezagada, dudando razonablemente de si alguna novedad aún no conocida por el mercado está provocando esa diferencia. Al fin y al cabo de cosas que están sucediendo ahora mismo en la empresa, posibles problemas inesperados o cosas positivas, nosotros nos enteraremos en septiembre leyendo unos informes semestrales que pueden estar también maquillados. 
Ojalá esto fuera tan fácil como las neveras, pero no lo es por desgracia.

Un saludo.
#368

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

¿alguno habéis estudiado en profundidad esta empresa? porque miro sus cuentas y es la que  menos entiendo de todas estas empresas de servicios informáticos francesas:
-la mayoría tiene caja, esta tiene deuda, y no poca para lo que es el sector,imagino que por las adquisiciones.
-adicionalmente, colocan bastante cuentas a cobrar en factoring y parece que en 2019 el auditor les ha obligado a aflorarlo en el balance, por no estar claro si Umanis se queda con alguna responsabilidad o es totalmente sin recurso. Esto ha hecho que el circulante haya aumentado bastante y que el flujo de caja operativo sea directamente negativo.
-la cifra de negocio aumenta 13 M€ en 2019, pero ya en enero habían comprado 1 empresa por algo más de 5M, otro par de ellas en verano... ¿cuánto están pagando de múltiplo por las adquisiciones, o tienen su negocio estancado?
-me llama la atención que les decrece el nº de clientes en los últimos años, no sé si es bueno (están abandonando los peores clientes) o malo.
-tengo anotado que tienen bastante créditos fiscales a la investigación contra los que encima pidieron créditos bancarios... y están abiertos a posibles reclamaciones del gobierno si consideran que no se han usado correctamente.
-también veo que en el activo meten unas partidas de grado de avance en proyectos en marcha mayores de lo que hacen otras empresas (esto es, piensan que han avanzado más en los proyectos de lo que han facturado).... este es el famoso problema de Técnicas Reunidas, Duro y demás empresas del sector de ingeniería civil, que luego llega el momento de reconocer pérdidas.

No sé, probablemente muchos de estos puntos no los entienda bien y tengan fácil explicación, pero me parece que otras empresas del sector son más fáciles de entender y están incluso más baratas...
#369

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

Hola Bacalao, yo la llevo viendo unos años, desde 2015 aproximadamente, desde que True Value la dio a conocer. No es que la conozca en profundidad, pero si voy leyendo sus informes de forma periódica. Quizá pueda ayudarte en alguna de tus dudas, aunque tengo la impresión que tu nos podrás ayudar más que lo que alguien pueda ayudarte a ti....

-Deuda: Tienen una deuda considerable y si, es por las adquisiciones
- En 2019 les han obligado a aflorar, por un cambio de criterio en la normativa contable (NIIF 15) importes impactados de este año y de los anteriores. Por eso este golpe tan fuerte en el Flujo de caja operativo.
Aquí un enlace donde explica la nueva normativa, aunque seguramente ya la conozcas
 http://www.icac.meh.es/Documentos/Contabilidad/2.Internacional/020.NIIF-UE/010.NIIF%20Vigente/140.NIIF%2015%20Ingresos%20ordinarios%20procedentes%20de%20contratos%20con%20clientes.pdf 
- Respecto a los múltiplos pagados por las compras, los desconozco. Lo que si sé es que la empresa ha realizado compras, y el margen de la compañía una vez incorporadas las nuevas empresas, se ha mantenido o ha mejorado, con lo cual en todo caso las compras parece están hechas con cierto criterio.
- Los demás temas que planteas, los desconozco.





#370

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

Hace poco anunciaron OPA a Devoteam y hoy a Groupe Open, y eso está animando la cotización de Umanis,

¿Puede haber OPA a Umanis también??

Saludos.
#371

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

en estos 2 casos han comprado los fundadores/dueños principales con apoyo de private equity.
El sector francés de servicios informáticos está barato en comparación con el alemán, inglés,etc, pero ya comenté que Umanis a mí me despertaba dudas.... 

todo sea que les aparezca un inversor con pasta al que le convenzan las cuentas y esté dispuesto a poner el dinero para sacarla de bolsa y seguir financiando la expansión.

Y en el caso de Groupe Open, hace 1 año estaba a más de lo que ofrecen ahora, como Umanis; si en Umanis pasa algo parecido, al que ande pillado habiendo comprado más arriba hace 1 año no le va a ser totalmente satisfactorio.

#373

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

¿Alguien se atreve a vaticinar un posible precio de (posible) OPA? Aunque sea hablar por hablar, que videntes ya sé que no somos :D 
#374

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

mira lo que han hecho en Groupe Open, un 50% de prima sobre lo que cotizaba últimamente. ¿para qué van a dar más? justifican que la prima es jugosa para los minoritarios sobre el valor actual y ya está.  
Y me parecería hasta excesiva con Umanis, pues Groupe Open está con caja neta y en Umanis hay que meter toda la deuda en el valor de la empresa, que es considerable en relación a la cotización, aunque viene de crecer más y con mejores márgenes.
#375

Re: ¿Qué os parece la empresa Umanis?

Con un 50% nos iríamos en los niveles actuales a casi 8 euros. Pero como dices con la deuda igual sea demasiado (ojo, que a mi parecer la deuda no es alta, pero es cierto que sus peers cuentan con bastante menos). A mí personalmente no me extrañaría una OPA a precios inferiores, ¿rondando los 7 quizás? En cualquier caso, como dije antes es hablar por hablar.

Un abrazo!
Chema.
Brokers destacados