Acceder

¿Saldrán equipos españoles de fútbol a bolsa?

2 respuestas
¿Saldrán equipos españoles de fútbol a bolsa?
¿Saldrán equipos españoles de fútbol a bolsa?
#1

¿Saldrán equipos españoles de fútbol a bolsa?

El fútbol español siempre ha sido un referente mundial en cuanto a nivel futbolístico y calidad de jugadores. Pero no siempre ha sido ejemplar en cuanto a endeudamiento de equipos y devolución de deudas por parte de clubes.

Desde que Javier Tebas es Presidente de la Liga de Fútbol Profesional se ha cambiado la tendencia creando un nuevo plan de reestructuración de deuda y saneamiento financiero. Además de que ahora se está planteando al entrada de capital riesgo en los fichajes e incluso dar credibilidad financiera para que los clubes puedan dar el salto a bolsa.

En una entrevista publicada en "Universia-Knowledge@Wharton" concedida recientemente, Javier Gómez que es el director general corporativo de la LFP manifiesta que la mayoría de clubes ya han saneado gran parte de su deuda y que existen dos formas de financiación. La primera es mediante los derechos audiovisuales mediante el apoyo de todos los clubes a aquellos que tienen mas dificultades para financiarse. La segunda es incrementando las garantías que se pueden ofrecer a un banco debido al aumento de derechos audiovisuales.

Con esta mejora notable se está produciendo la vuelta de los clubes a sociedades anónimas deportivas que les permiten tener fuentes de capital a las que antes no podían acceder. 

En cuanto a la entrada del capital riesgo en el fichaje de futbolistas es una excelente idea según Javier Gómez, ya que es una fuente más de financiamiento totalmente legal que se promueve desde la LFP para mantener la competencia con las ligas más grandes del mundo. Resalta el hecho de que tiene que tener una regulación propia para evitar los posibles aspectos negativos del capital riesgo.

Al preguntarle sobre el camino a seguir por parte de los clubes para atraer a inversión privada la respuesta es clara y concisa. Tener transparencia en las cuentas además de mejorar para ser valores seguros y fiables. Es evidente que un inversor privado quiere estar seguro del valor en el que está apostando, por lo tanto los clubes tienen que realizar el máximo esfuerzo posible para cumplir este requisito.

Por último Javier Gómez piensa que hay clubes con el tamaño suficiente para poder cotizar en bolsa perfectamente, siempre y cuando cumpliendo exactamente los mismos requisitos que se necesitan a a la hora de atraer a fondos propios. Mejora de calidad y confianza transmitida son esenciales para que el activo vaya bien en el mercado continuo.

Personalmente pienso que los clubes de La Liga que de momento pueden salir a bolsa son los dos más valiosos que hay, Real Madrid y FC Barcelona. No sólo por el interés que despiertan en España sino que también a nivel mundial ya que la repercusión que tienen ambos es enorme.

¿Qué clubes podrían salir a bolsa y despertar un gran interés para vosotros?

¿Pensáis que los resultados de cada uno de los partidos podría afectar a su respectiva cotización?

Evidentemente el hecho de ganar un liga o una champions dispararía el precio de las acciones. Pero de la misma forma que suben de forma muy rápido, podrían bajar más rápido aun.

#2

Re: ¿Saldrán equipos españoles de fútbol a bolsa?

Personalmente no creo que llegase a invertir en un equipo de futbol por la volatilidad que podría llegar a tener. Pero España es un pais en el que el futbol tiene muchísimo tirón, sin lugar a dudas habría mucha gente a nivel particular que entraría, más movidos por los colores que por las posibles rentabilidades. Otra cosa serían los institucionales...

#3

Re: ¿Saldrán equipos españoles de fútbol a bolsa?

Pienso igual que tu, la volatilidad sería enorme dependiendo de los resultados de los partidos cada semana. Por otro lado pienso que eso pasaría al principio cuando salga al mercado continuo dicho club. Posteriormente yo creo que se adaptaría al mercado como cualquier empresa más. De todos modos, yo creo que en un futuro el capital riesgo entrará en los clubes españoles, en los más importantes por lo menos.

Brokers destacados