Acceder

¿Invertir en bolsa para mis hijas?

145 respuestas
¿Invertir en bolsa para mis hijas?
¿Invertir en bolsa para mis hijas?
Página
3 / 10
#31

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

La idea de comenzar a invertir para tus hijas es acertada. Lo que no me cuadra es el resto...

Bajo mi modesta opinión, primeramente deberías de invertir en tu mente para que después tu mente llene tus bolsillos, o los de tus hijas en este caso.

Te recomiendo que antes de nada compres y leas el libro "El inversor inteligente", de Benjamin Graham. Con este libro ya tendrás una pequeña base para el largo plazo.

En segundo lugar y para tu modo de operar a largo plazo y con un capital pequeño, el interés compuesto debe de ser tu mejor aliado. Veo que no lo tienes en cuenta ni tampoco los dividendos. No te has parado a pensar que hace tan sólo unos meses comprando por ejemplo Repsol sobre los 10€ acción ya te reportaba un dividendo del 10% anual que a su vez rebaja el precio de compra de tus acciones aumentanto el dividendo para el siguiente reparto y que tu tendón de aquiles es vender al obtener ese 10% ya que tendrías que liquidar las plusvalías y entre comisiones e impuestos ese dinero ya está perdido y no está trabajando para tus hijas? Mientras que si mantienes la operación la magia del interés compuesto hará el resto.(Abre una hoja de cálculo con un capital inicial de 6.000€ y verás que en 40 años con un beneficio de un 20% anual y con la magia del interés compuesto superarás los 9.000.000 de euros, sí, sí, has leído bien 9 millones de euros !!!!)

Tercero... no conozco a ningún multimillonario que haya obtenido su fortuna comprando pequeños valores, sino que lo han hecho precisamente comprando "valor" y a largo plazo y reinvirtiendo los beneficios.

Saludos

#32

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Yo les compraría un fondo. Magallanes, True value, Itaca o Az Valor. Puedes diversificar, estan bien de comisiones y van a largo. Menos Itaca que tiene otra filosofía y esta en Renta4 creo que los demás que son value se contratan directamente con la gestora, no es ningun lio, te puedes olvidar de seguir la bolsa e iras menos estresado. Deja actuar el interes compuesto.

Cuidado con ponerte como titular junto con tus hijos, en la declaración de la renta la mitad seria tuya. Lo que vas a hacer es una donación pero no creo que te busquen las cosquillas, ademas tus hijos tendrán que hacer la renta a partir de una ganancia efectiva de 1800€ y entonces no podrás ponerlos contigo.

S2.

#33

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Personalmente pienso que 2.000 € es una cantidad tan pequeña que no te merece la pena invertir en valores de Bolsa, es mi opinión lo siento.
Si ese es el capital que tienes para invertir, digamos, que no necesitas, me lo guardaría en una cuenta o depósito y punto. Como mucho lo invertiría en fondos de inversión. Escogería uno y haría entradas parciales de 500 para que no te pillara un pico de mercado hacia abajo y disminuir riesgo por fluctuaciones del Mercado.
Te han dado buenas ideas... Magallanes, Metavalor... pero puedes escoger los indexados de Ing Direct si ya tienes cuenta allí que están muy bien.
Suerte.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#34

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

40 años intentando sacar un 20% por año, me parece que nadie tiene esa paciencia y además es harto complicado conseguir esa rentabilidad año tras año, pero invertir 6.000 euros durante 15 años, intentando sacar un 10% por año, no sería tan complicado, siguiendo unas pautas, y sabiendo que el objetivo final serían 25.000 euros.

No habría que invertir solo en un valor y dejarlo dormir hasta que saques el 10%, sino sacando en una operación un 3%, luego compras otro y le sacas un 4%, y luego compras el último del año y le sacas el 3% que falta......y con el comienzo de año volver a empezar.

15 años repitiendo la jugada, y los 6.000 euros se convertirían en 25.000 euros....o los 2.000 euros en 8.340 euros, o 10.000 euros en 41.700 euros.

¿alguno se siente capaz?

#35

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Me sigue sin gustar tu estrategia. Pero ya que te gusta hacer simulaciones, ¿por qué no simulas lo que hubiera hecho con tu cartera de acciones si hubieras comprado justo hace un año 4000€ en acciones de BBVA o Santander?

¿Qué harás si en un año las acciones te han bajado un 30%¿?
y si después de 2 años ¿bajaron otro 50%?

Y lo de obtener rentabilidad anual 10% todos los años es un objetivo irreal y utópico.

#36

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Rey, él habla de 4.000€ máximo y con aportaciones bastante menores.

#37

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Si, perdona, estaba respondiendo a Damon #31 con lo de los 6.000 euros, y ahora recuerdo que el presupuesto era 4.000 euros máximo.

#38

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

...sólo está el pequeño detalle de que uno no puede adivinar el futuro, y de que en vez de subir un 3%, te puede bajar un 5%... y además con el interés compuesto, pero en la otra dirección.

#39

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Personalmente hasta que USA no caiga al menos un 30% no empezaría a mirar cosas para invertir a largo plazo y cuando esté convencido que el momento es el adecuado empezaría a mirar cosas concretas.

Creo que quien tenga la paciencia de esperar hasta el año que viene para comprar va a tener buenísimas rentabilidades a unos años vista. Mientras tanto a ahorrar para cuando llegue el momento.

#40

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Como seguro en bolsa no hay ningún valor.
Al invertir en 3 de los bluechip del ibex 35 (bbva, santander y telefónica), no significa que te vayan a dar las mejores rentabilidades.
Además, el sector bancario está algo tocado.
Personalmente en vez de elegir un fondo de inversión, crearía mi propia cesta de valores en función de algún sistema, por ejemplo, utilizando el sistema de medias moviles que se explica en el libro "GANADOR O PERDEDOR: La clave del éxito" de Rufino Villen Fernandez, con los ejemplos reales que se explican en empresas españolas, seguramente puedas conseguir una rentabilidad superior al 0,60 que te ofrecen los bancos en un depósito de un año y superior a la que te ofrecen los fondos de inversión.
Si llevases a cabo alguna de las operaciones que se indican en este libro, por ejemplo con el caso de Inditex, con el sistema tan sencillo que se explica, ya habrías conseguido una buena rentabilidad en estos días. No obstante el sistema que se explica te daría oportunidad de incrementar la rentabilidad si lo sigues a rajatabla.
Si no tienes prisa en tus inversiones, te lo recomiendo con creces.
Un saludo.

#41

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

A ver con cuántos euros comienzas porque es posible que tengas que pagar el impuesto de donaciones. Ya sería un mal comienzo.
Cada vez que compras te cobrarán comisiones y cada vez que vendas también. Por cierto, ¿esperarás a que baje un 10% para volver a comprar? Y si en lugar de bajar siguen subiendo ???
Mi consejo, con toda modestia, es que les abras un fondo de inversión de renta fija de riesgo medio-alto con buena calificación y buen historial. Robeco, Candriam, Amundi, Fidetity y otras gestoras han obtenido rentabilidades del 90% y del 100% en los últimos diez años. Rentabilidades pasadas no garantizan ..., pero los tres de bolsa que citas tampoco te garantizan nada.
En fin, con mi mayor respeto a tu estrategia, creo que no vas bien encaminado.
Saludos.

#42

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

La bolsa es un juego de Poker.
Lo que estas preguntando es "como apostar en Poker para mis hijas".
Los bancos no son tu amigo. Los medios tampoco, porque ellos son patrocinados por bancos.

#43

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Sigo intentando "centrarte" algún concepto: hablas de "compraventas". Te lo he puesto en mi post anterior: los conceptos y premisas para invertir a largo plazo no son los mismos que, por ejemplo, utilizo en cada una de las sesiones del mercado para hacer scalping. Te lo digo de otra forma: personalmente me importa poco si una acción, a un precio determinado tiene una RPD del 5 o del 15%, no miro eso, sino el posible recorrido de la acción para su venta en el menor plazo de tiempo posible, incluso esto también se ve limitado en el tiempo porque la diferencia que utilizo entre la compra y la venta es, en ocasiones de uno o dos céntimos con sus décimas.

Y aquí está una (hay otras, como los métodos, el conocimiento y demás) de la inversión a largo plazo y de hacer trading (en cualquiera de sus versiones). Si buscas una inversión "de valor", tu primera premisa debería ser la que te puse: la rentabilidad por dividendo. El recorrido de la acción pasa a ser secundario aunque también debe ocupar una parte de la estimación que hagas antes en la consideración del valor objetivo de la compra.

En el trading y sus distintas modalidades, el recorrido de la acción es la premisa por excelencia y el resto de consideraciones como la rentabilidad, tamaño de la sociedad, fundamentales o lo que se quiera considerar pasan a tener una estimación nula e inapreciable.

Si consideras todo eso, de entrada, me plantearía ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE la obtención de la rentabilidad por dividendo que fijes con tu precio de compra (hay sociedades que a precio actual alcanzan un 6% y superior solo con este aspecto). Por una sencilla razón: como te puse, en octubre de 2014, el banco Santander estaba cotizando en el entorno de los 7,50 €, todos -quien suscribe incluido- considerábamos que se alcanzarían los 12.000 puntos de Ibex en un breve periodo de tiempo con las correspondientes fluctuaciones de mercado. A la vista está que esas consideraciones estaban equivocadas. Nos equivocamos -yo el primero- y el mercado se ha dado un paseo a la baja.

Por eso no puedes fijar de entrada un objetivo de rentabilidad para un periodo determinado. Nadie sabe lo que puede pasar en el mercado en un periodo dado. Podrían surgir noticias económicas excelentes que hiciesen que los índices mundiales se disparasen... pero también podría venir otro tarado con un avión y liarla parda (por poner un hecho evidente).

Te lo pongo de otro modo: en una inversión de meses, vivirás fluctuaciones del mercado en tu principal que harán que unas veces ganes algo y que, en ocasiones, también puedas perder algo de ese importe inicial dedicado a la compra. También podría suceder que alcanzases ese 10% deseado en unas semanas si el mercado coge rumbo favorable. Es algo imprevisible.

De ahí, lo que te puse en el anterior post. De la sociedad que consideres, coges un gráfico "largo", es decir, que refleje la cotización de 5 ó 10 años. Ahí verás donde está ahora, donde estuvo en un periodo de bonanza económica (los máximos) y hasta donde llegó en periodos de crisis (los mínimos). Si descuentas de los máximos un hecho razonable como que eso se produjo en un periodo de euforia y que podrían ser precios no alcanzables de nuevo (extraordinarios en sí mismos) podrías fijar un nivel de venta sin ceñirte ni presuponer un porcentaje por adelantado. Lo mismo sucede con los mínimos. A veces al mercado se le va la pinza y se pasa de frenada. Hay precios mínimos que posiblemente no volvamos a ver en muchísimos años. Si los elevas un poco, podrías obtener una estimación de lo que podrías perder del principal si la cosa pintase mal (tampoco puedes descartarlo, de ahí el ejemplo del tarado del avión).

Te voy a poner un ejemplo de lo que te digo. Ni poner condiciones ni límites a una inversión. Un ejemplo que muchos por aquí conocen porque me he cansado de ponerlo y me han preguntado por ello. Hace ya unos cuantos años hice una inversión a largo (tengo otras, pero esas no las recomiendo a nadie, también están por ahí puestas, de hecho, la que voy a mencionar tampoco la recomiendo), la sociedad es Iberdrola. El precio de compra de las acciones fue de 3,461 € (más de 15.000 acciones). Lo curioso fue que incluso bajaron de ese precio después de la compra. A partir de ahí, el título ha ido subiendo y también bajando según el mercado. Tocó un máximo relativo en 6,70 y de ahí ha bajado hasta 5,80 y ahora parece fluctuar en el nivel de 5,80-6,20 (lleva ahí semanas mientras descargan indicadores y entiendo que aún le queda un tiempo por la zona). Bien. Sigo con ellas en cartera hasta que alcancen el objetivo que me he puesto (9 euros) o hasta que vea que la cosa pinta mal y las suelte. Si me hubiese puesto un objetivo del 10% en el título, no tendría las plusvalías latentes que tengo en este momento, ni hubiese hecho ventas de derechos un par de veces al año (cosa que me genera ya ese 10% anual por el precio de compra). ESTO NO ES UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DEL VALOR.

Como ves, en el asunto de inversiones, lo difícil es mantener la intención inicial. No ponerse nervioso cuando uno acumula plusvalías latentes o, en el peor caso, ve como su inversión se va al rojo. Si te fijas un porcentaje de entrada, podrías quedarte corto y vender en un buen momento para la acción que posees o lo contrario, que venga un mal periodo de mercado y no lo alcances. De ahí que debas fijar primero tu intención y no la cambies con el tiempo. Hay que tener siempre presente para qué has comprado los títulos y lo que esperas de ellos, tanto en los buenos momentos como en los malos.

Si miras la inversión que he relatado y te vas a un gráfico, podrás ver que el valor fijó un precio máximo bastante por encima de 10 euros. Como te he puesto, entiendo que eso ha sido un periodo de euforia y, para "mi" precio he descontado un margen de más de euro y medio. Asimismo, por abajo, los precios menores de 3 euros no son "normales", así que el margen, ahora mismo, es suficiente. También que he fijado un precio y a eso me atengo (si no hay nada que me haga cambiar de opinión), tampoco me he fijado un periodo para que alcance el objetivo. Entiendo que llegará ahí y no tengo prisa. Es una forma de obtener rentabilidad al dinero que no obtendrás por el momento con ninguna otra inversión.

La idea aquí es no poner limitaciones ni en uno ni en otro sentido. Fijar la idea, el precio y atenerse a ello mientras las condiciones se mantengan.

Una última cosa: todo lo que aprendas sobre como manejar tu dinero y sacarle rentabilidad será beneficioso, no solo ahora mismo, sino en otras muchas futuras ocasiones. Incluso podría ayudarte a no caer en cosas en las que otros, por desgracia, han caído. El conocimiento nunca está de más, de hecho, sigo leyendo libros de bolsa a pesar de que pocos pueden aportar ya algo que no haya leído muchas veces, aún así, no dejo de leer.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#44

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Hay varias cosas inexactas, cuando menos, en tu post.

En cuanto a la parte de invertir grandes cantidades... en el mercado no hace falta ser rico. Siempre pongo que inicié mi camino en bolsa con unas matildes y 330.378 pesetas (lo que hoy serían 1985,61 euros). Eso sí, en aquellos tiempos no pretendía hacer trading sino sacar una rentabilidad "a largo"... tampoco tenía los medios actuales ni de lejos, esto está contado por ahí y no volvemos a las batallitas del abuelo. Otra cosa es que con una cantidad pequeña te plantees hacer trading, cosa que, por supuesto no lograrás por asuntos de comisión por acción y recorrido del título inherente a lo anterior.

Hombre, eso de que las acciones son productos perpétuos... en el sentido de que existirán en tanto en cuanto que exista la sociedad emisora de la que eres propietario en parte teniendo esos títulos, sí. Ahora, no es comparable a aquello de las participaciones preferentes. Una porque no es una inversión "sine die" y otras por el mercado en el que unas y otras se mueven y la diferencia de liquidez entre uno y otro. No hay color.

En tu post hay algo que siempre me ha hecho gracia. La gente pretende tomar como modelo a Buffet, Ortega u otro cualquiera. Supongo que a todos nos gustaría ser como cualquiera de ellos en el sentido de tener los volúmenes de dinero que ellos tienen. El problema es que eso es hacerse trampas al solitario. Y te lo explico. Personalmente ni soy Buffet, ni Ortega, no los Alba, ni los Botín, además de por lo puesto porque mis objetivos no son los mismos. Cuando estas personas toman una participación en una empresa, posiblemente su objetivo sea sentarse en el consejo de administración o influir en el devenir de esa sociedad (es decir, obtienen un beneficio del beneficio de la empresa y un beneficio por su presencia en su dirección). Y no soy como ellos porque no pretendo influir en una sociedad ni ponerme en un consejo de administración. Mi intención es sacar rentabilidad de mi dinero lo antes posible, como digo, varias veces en una sesión de mercado.

Es obvio que también hago alguna operación "a largo" (también he explicado en ocasiones que mucho dinero estorba en el mercado), se lo he puesto al compañero, pero, desde luego, mi intención no es la de ser un accionista de control en la empresa como es el caso de Buffet.

Y, si me apuras, y alguno me va a tirar de las orejas por decir esto, te diré que el modelo de Buffet es de recorrido limitado. De hecho, lo hemos visto. Ha tomado posiciones en un buen número de multinacionales y tomado el control de otras, pero el número de sociedades en la que posicionar un efectivo creciente (proveniente justamente de la participación en sociedades) no es infinito. De hecho, lo hemos visto. Buffet hizo una gira hace unos años "buscando oportunidades" fuera de su mercado natural inicial (los EEUU) ¿Qué sucederá si se agotan las sociedades value en las que posicionar capital? Porque, como digo, su número no es infinito.

En cuanto al riesgo crediticio de las sociedades... en mayor o menor medida, todas están endeudadas. Incluso los Estados están endeudados hasta las cejas (aquí, recientemente han tenido a bien informarnos de que la deuda que tenemos supera nuestro PIB). Así que la seguridad de las inversiones ha dejado de ser tal. Lo que es la vida, ni siquiera algo como la deuda pública es segura y puedes verte sometido a quitas. Aquí, como en todo, uno no debe buscar tres pies al gato y centrarse en empresas diversificadas y con facturaciones y beneficios razonables (aunque puedan fluctuar en periodos de crisis como el que hemos atravesado y en el que aún estamos de forma atenuada).

Finalmente mencionas el caso de los bancos. Esto daría para un hilo entero de muchos post. A los bancos -como aquí a las antiguas cajas- se les cambiaron las reglas de juego y los requerimientos legales, con periodos de consecución bastante ceñidos y, además, en un entorno que no era el mejor para su negocio (ni para otros muchos negocios). Quizá el problema que tienen no sea de solvencia, sino de alcanzar lo que se les pide por ley para tranquilizar la cosa. Vamos, que intentando tranquilizar, la han liado más en según qué casos.

En el caso concreto del Deustche, el lío vino por informaciones de prensa que hacían referencia a que podría no ser capaz de hacer frente a los pagos de su CO-COS. Bien, el banco solucionó el asunto con la recompra de ese producto poniendo unos cuantos miles de millones de euros para ello.

Y no digo que no haya bancos que no puedan verse afectados por la situación que se ha vivido. O que no haya algunos que no lo tengan complicado. Como en toda crisis hay damnificados. Muchas empresas han cerrado y otras muchas entraron en pérdidas. En el caso de los bancos, se había posicionado en exceso en el motor económico del momento: el ladrillo. Curiosamente su problema vino de los tipos altos y ahora tienen problemas justo por lo contrario.

Tampoco seré el que haga de defensor de las entidades financieras. Pero propagar rumores es lo más sencillo del mundo. Recuerdo cuando desde los periódicos anglosajones se atacaba a España y a su situación económica y conseguían que la deuda tuviese que colocarse a un interés del 7% (lo cual nos perjudica a todos). El problema es no saber cuando se es víctima del "fuego amigo", por eso, hay que tener cuidado con los rumores y lo que se va poniendo por ahí.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#45

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Créeme. Esto es muchísimo más fácil de lo que parece.

Lo verás cuando lleves unos años operando en el mercado.

El problema es que hay mucha gente que se lía con el método a utilizar y se pierde del hecho de que el objetivo es ganar dinero. No hay que complicar las cosas, siempre KISS (mantenlo simple).

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados