Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

39 respuestas
Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%
2 suscriptores
Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%
Página
1 / 3
#1

Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

Buenas a todos!

Con este comienzo de año tan negativo, se dice que es de los peores inicios de año en muchísimo tiempo y las minusválidas cada vez van en mayor aumento.

Bien, llegados a este punto y considerándome un inversor con estrategia B&H uno se pregunta si realmente hace bien en seguir permitiendo que la cartera siga bajando día si, día también.

Dicho esto y exponiendo un empleo para hablar con más propiedad pondré un ejemplo con el que haré los siguientes números redondos sin entrar a valorar tema comisiones de compras y ventas.

Un ejemplo:

Yo compro 10.000e en Santander a un precio de 6,34 en el mes de julio, lo que serían 1577 acciones.

San hoy cierra en 4'039 lo que multiplicado por 1577 acciones nos da un total de 6369e, unas minusvalias de 3631e, un -37% aprox.

Bien, yo me pregunto si seguir aguantando tiene o no sentido y podríamos hablar de la famosa frase de "cultura financiera" quizás lo más acertado es hacer uso de esa frase y liarse la manta a la cabeza y cortar por lo sano y asumir perdidas pensando en comprar más barato si creemos que los mercados seguirán bajando.

Vamos a suponer que decidimos cortar por lo sano y asumir perdidas en un ibex con 8.800 puntos y esperando que se rompa el soporte que estaría en los 8.800 - 8750, vendemos San y recogemos los 6369 euros para comprar mas abajo.

El ibex rompe soporte y probablemente la siguiente parada sean los 8500 y aquí nos encontramos con un San en 3,75 por ejemplo y decidimos comprar todo el paquete de dinero recuperado, los 6369e los dividimos entre 3,75e y nos da un total de 1698 acciones, con lo cual resulta que tenemos 121 acciones más que antes con lo cual cierto es que hemos perdido 3631e por vender pero en consecuencia tengo mas acciones que antes y estoy en mejor situación que antes de vender.

Compañeros que opináis de esta exposición que me ronda por la cabeza, la veis apropiada.

Saludos cordiales.

#2

Re: Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

Hola, la respuesta es bastante clara, si tienes la total convicción de que se van a romper los soportes vendes y esperas más abajo. Pero ese es el problema que tenemos todos, que este lunes no sabemos si se va a los 8700 o pega un subidon del 5%. Lo que tienes que tener claro desde el principio es tu estrategia y seguirla pase lo que pase, si dudas perderás dinero fácilmente.

#3

Re: Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

Haber no se si necesitas el dinero para la semana que viene. Hay que recordar siempre que en bolsa hay que meter únicamente EL DINERO QUE NO VAYAS A NECESITAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Respecto a tu pregunta y a tus acciones de santander yo no me preocuparía antes o después recuperaras esa inversión sobradamente y incluso ganaras dinero.

La bolsa cada 5 años mas o menos se pega una ostia de este tipo y vuelve a subir.

saludos

#4

Re: Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

Didac, con todo el cariño.....Olvidate de la bolsa una temporada....Yo no se si llegará a 12000 o a 6000,pero una cosa está clara si estás comprado en 11000 todo lo que estas sufriendo ahora con minusvalías del 30% merecerá la pena en meses o años....
Para que te hsgas una idea....tengo un etf de Ibex en 11000 ,San a 6.55, BKIA a 1.25 ,Gas a 19.40 y estoy en 50% de liquidez....La bolsa sube o baja, tú no puedes acertar la entrada buena nunca y lo que hoy es negro,mañana es blanco....NO ES MOMENTO de vender si no de comprar( da igual que baje a 7000) y di no tienes liquidez cobra dividendos y Olvidate de las cotizaciones.....Mucho ánimo y deja que todo vuelva a su sitio.

#5

Re: Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

Yo solo digo, como ya he repetido infinidad de veces en el foro, que el Banco de Santander sin Don Emilione no es lo que era.

#6

Re: Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

la ultima vez que se acerco a 4 eu el ibex estaba mucho mas abajo cerca de los 7000 y para mi eso da que pensar, comparto 100% lo de don emilione,

#7

Re: Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

Yo llevo unas pérdidas acumuladas en mi cartera del 40%. Con precios de compra tan desorbitados como SAN= 7,5, BBVA= 9,40, REP = 20,87, TEF= 16,65, POP = 5,65 así que imagínate cuando voy a poder recuperar eso.

Es verdad que en la mayoría de ellas he ido cobrado dividendos varios años y el precio ha bajado pero hasta que no llegue a compensar con dividendos, con revalorizaciones del valor o bien con plusvalías que obtenga en otras acciones no las vendo así me muera. Si me tienen que acompañar a la tumba allí que irán pero no vuelvo a vender más en pérdidas.

Este año me pasó una cosa con Enagas que me ha escarmentado. Las compré a 26,20 en mayo o por ahí. Empezaron a caer como todas, llegaron a 23 y pico, repuntaron un poco y se colocaron en 25, y algo. Era cuando se decía en septiembre que el ibex se iba para abajo así que en un repunte las vendí a 25,50 para recomprarlas más abajo (habían estado en 24 € pocos dias antes). Practicamente no le perdí casi nada porque había cobrado el dividendo de julio. El caso es que fue venderlas y empezar a subir las enagas a casi 28 € que llegaron. El cabreo que cogí fue monumental. Así que desde entonces no pienso vender más acciones en pérdidas.

#8

Re: Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

Yo solo puedo decir una cosa.
STOP LOSS cuando pones la orden de compra con las pérdidas máximas que quieres/puedes asumir.
Y que conste que tengo un paquete muy pequeño de acciones pilladas donde voy cobrando dividendos desde hace unos años. Contando los dividendos que he ido cobrando en estos años, las ebo de tener al -15--20%.
¿Voy a venderlas? NO.
¿Voy a comprar mas? TAMPOCO. he ido cambiando mi filosofía de inversión con los año, para lo bueno y para lo malo.
¿Que pienso hacer? MANTENERLAS. No me hace falta el dinero. y ya las venderé algún día.
¿Que es lo más importante? "intentar" elegir el momento correcto de compra y una rigidez del 100% con la colocación del STOP LOSS. Es lo que aprendí del pequeño paquete de acciones que tengo pilladas.
Saludos.

#9

Re: Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

Si eres largoplacista actúa como tal y no juegues a otra cosa.

¿Qué eres o qué quieres ser?

#10

Re: Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

Te olvidas de la injusta norma antiaplicacion de hacienda. Tienes que pensar en no recomprarlas en 2 meses u olvidate de compensar pérdidas. Yo pienso que aunque pueda seguir bajando, ya es tarde para vender, salvo desastre en Mayo al repetir elecciones o que llegara a gobernar un partido estilo Siryza en ese caso si tocaria vender todo y esperar el hundimiento.

#11

Re: Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

Tú lo has dicho "más o menos", díselo a los japoneses que 25 años después todavía están un 50% más abajo de sus máximos

#12

Re: Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

No hay una respuesta única, cómo decía Ortega y Gasset "yo soy yo y mis circunstancias"
Para mi lo más importante es tener un PLAN DE TRADING http://www.ig.com/es/que-es-plan-de-trading#main_title_h2 y ceñirte a él.
Mi camino tras empezar con el buy & hold siguió implementando entradas y salidas, etfs directos e inversos y ya en los últimos años con derivados.

#13

Re: Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia decía Keynes. 

La estrategia de Buy&Hold pretende que uno no se obsesione con seguir la bolsa al día porque el mercado tiene altibajos, pero hablamos de mercado en general no de empresas en particular. Si compramos dos o tres empresas y pretendemos tener una estrategia a largo plazo porque la bolsa siempre sube, la bolsa puede subir y nuestras dos o tres empresas seguir en el limbo. 

¿Qué pasaría si fueses el peor inversor de la historia en cuanto a momento? Gfierro ha publicado un artículo sobre eso: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2271047-peor-inversor-historia

pero ojo que se trata de comprar el mercado, no una empresa. 

Cuando hacemos selección de valores esperamos tener un mejor retorno que si compramos la diversificación del índice, buscamos alfa

Dicho todo esto, en cuanto a si debes seguir manteniendo tu cartera a pesar de las caídas creo que al menos deberías plantearte si tu cartera está bien confeccionada. La estrategia Buy&Hold ha funcionado históricamente, pero para ello hay cuestiones relacionadas con el momento. Incluso los analistas fundamentales hacen operaciones de momento para tener mayor o menor exposición a mercado, a un sector concreto o a una empresa.

Y por último hay una cuestión que está fuera del control de todos los inversores y es la fortuna. La mejor estrategia sin una dosis de fortuna hace que un gran analista de mercado pueda darse un batacazo. Mira por ejemplo los comienzos de AZ Valor (ex-Bestinver). Si la fortuna no te acompaña puedes ser el mejor, pero el mercado puede tardar mucho en darte la razón. 

Saludos.

#14

La estrategia de comprar y mantener con una cartera con un -30%

Al parecer, todo el mundo se encuentra alarmado con el inicio de año que hemos tenido. Nadie parece fijarse en los tirones que estamos dando en intradía tanto en un sentido como en otro, según venga el viento de las noticias.

Valga también que no soy demasiado partidario de la estrategia comprar y mantener (aunque sí tengo alguna operación en este sentido que ya he hecho figurar en algunos post).

Dicho esto, en el mercado, fuera de la alternativa del trading y dentro de la estrategia de comprar y mantener hay varias posibilidades: Una de ellas sería la "pura", es decir, se compra posicionando un dinero que se fija a una rentabilidad con respecto al precio de compra y al dividendo (con el riesgo de que este sea modificado a la baja o suprimido) y con el objetivo de hacer uso del capital en la jubilación o bien dejarlo en herencia a los sucesores (hacer patrimonio).

La segunda posibilidad es hacer una estrategia de "mantener" hasta un determinado nivel de precios en el que se cierra la posición y se da por finalizada la estrategia seguida, siga el valor al alza o no. Sería una estrategia con plazo indeterminado y objetivo fijo.

A partir de estas opciones, se mira el rendimiento en una de las posibilidades y el precio con respecto a objetivo en la segunda. Siempre he dicho que, cuando se va a largo, se está sometido a todas y cada una de las circunstancias del mercado, eso es invariable e inevitable. Se recogen las alzas pero también las correcciones en forma de revalorización o disminución del principal (siempre una cantidad que no va a ser necesaria en el corto o el medio plazo).

Teniendo todo esto en cuenta, las posiciones largas implican lo que expone Fitz: no obsesionarse con los movimientos compulsivos del mercado. Se supone que hemos comprado porque el porcentaje de rentabilidad del dividendo a un nivel determinado del precio de una acción tiene ventajas comparativas con otro producto y que, además, dicho precio puede ser susceptible de alzas en el tiempo, con lo cual, obtenemos una doble rentabilidad en forma de rendimientos y de potencial revalorización del principal.

Si no hemos fijado un objetivo de salida (de venta) a un precio determinado más o menos cercano o si hemos posicionado el dinero porque la rentabilidad por dividendo es próxima a los dos dígitos a precio de compra (posibilidad más que real si la cartera tiene ya unos años y se ha elegido determinados valores), no tiene sentido mirar las variaciones del principal. No supone más que dar vueltas a algo que, en el mercado, es inevitable que suceda en varias ocasiones a lo largo de la "vida" de la operación.

Yendo un poco más allá, vamos a la situación contraria: en una estrategia de comprar y mantener, en un mercado alcista y batiendo niveles relativos todos los días ¿te planteas vender la cartera con los beneficios? Puesto que los árboles no crecen hasta el cielo y no sabes a qué nivel se va a girar el mercado? ¿te planteas realizar el beneficio latente que puedas tener?

La conclusión de todo esto es que debes volver al principio. Al momento en que has abierto la operación y en lo que habías pensado al abrirla. En el objetivo o la idea que tenías en ese momento para ella. Y, a partir de ahí, ser fiel a lo que habías marcado y no hacerte trampas al solitario cuando la cosa ha cambiado de signo.

Recuerda siempre que el dinero es tuyo y que, el que decide cómo se maneja, donde se posiciona, cuando y cómo, depende solo de ti y de las ideas que tengas. De la misma forma, debes plantearte cuando es suficiente para ti y cuando debes retirarte.

También debes tener en cuenta un par de cosas en lo que planteas: tienes un hecho real (el precio de cierre de la acción que has puesto) y algo indeterminado que no va a depender de ti ni es seguro, sino solo una posibilidad (que el precio baje hasta el nivel que pones para volver a retomar la operación). Dicho de otra forma: podrías realizar la pérdida, girarse el valor al alza y no alcanzar tu precio esperado para entrada.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#15

Re: Cultura financiera, vender con una cartera con un -30%

Te voy a da runa respuesta clara: el San me parece una empresa asquerosa que se rie año tras año de sus accionistas yo cogía y vendía todo lo que tienes y aprovechaba los buenos precios en otras empresas de calidad gracias a las bajadas. El san lo veo para momento especulativos concretos ni de lejos como inversión a largo plazo a estas alturas.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados