Acceder

Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

1,95K respuestas
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
35 suscriptores
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Página
8 / 132
#106

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

¿VENDER CALLS?
Según los criterios preestablecidos tanto de B.Bollinger cómo RSI y EMA50 sería más correcto la venta de puts por ejemplo 7500 (mínimos en 2.011 y 2.013) y de un vcto. más cercano por si estamos sólo ante un rebote y después se sigue bajando

#107

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Si y no, te comento a ver que te parece.

Es cierto que el criterio que hablamos al principio no se cumple, pero también es cierto que debemos adaptarnos en cierta forma al mercado. Esperar a este criterio -que lo mismo es lo correcto ojo-, te puede hacer perder en cierta forma la oportunidad de ingresa alguna prima pore la parte de las call. De hecho, todavía desde diciembre "no hemos podido" hasta ayer venderla, por esperar ese criterio. Lo hemos hecho muy fuera de dinero, ya que no queremos que un rebote más fuerte nos meta en problemas, de ahí meterle 1500 puntos aproximadamente de colchón.

Respecto a la venta de puts, es correcto, PERO recuerda que antes tendremos que solucionar las de 8700 que tenemos abiertas, si vendemos ahora a 7500 estaríamos sobreapalancandonos (al menos para la estrategia propuesta), de forma que antes hay que cerrar las que tenemos abiertas.

Precisamente si crees que vamos a seguir bajando, entonces la operación más correcta sería vender call en dinero, por ejemplo en 7800, luego bajaríamos a esos 7500 y ahí se cerraría, el problema es que si no aciertas ese movimiento y se va el índice para arriba, entras en problemas ya que tus call vendidas se transformar practicamente en un futuro vendido, y el rolo de las call, además, es más complicado que el de las puts.

Tampoco tengo claro eso de que vamos a subir para bajar más, tengo siempre un criterio que se suele cumplir y es que las cosas está muy bien hasta que empiezan a estar mal, y están muy mal hasta que empiezan a estar mejor.

Por lo tanto, intentamos ingresar esos 240 euros a 2 meses vista (justo, ya que el vencimiento de abril es el día 15), y en esta semana tendremos que decidir qué hacer con las puts 8700. Por ahora nos interesa que se alargue el rebote, cuanto más se alargue más fácil las vamos a rolar. Esos 7500 que comentas parecen muy razonables, por cierto. Luego ya el mercado se encarga de partirte la cara, jeje.

Un saludo!!

Método, disciplina y tiempo

#108

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Yo tmb estoy con ganas de vender calls pero me esperaré a ver si sube un poquito más

#109

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Cosa que es bastante sensata, de hecho, para serte sincero croe que NO es el momento de vender call, como mucho, podría aceptar que sean lejanas en strike (muy lejanas) y muy cercanas en tiempo, pero nada más. Habría que esperarse a la zona de 8800 ahí si creo que podría ser el momento.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#110

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Día de vencimiento, Febrero.

En torno a las 11 de la mañana hemos recomprado la puts 8700 por 440 euros. A su vez hemos vendido la puts 7600 junio por 335 euros. Hemos includio en el rolo cierta pérdida que se cubre con la prima de 140 euros cobrada hace dos meses. La idea es seguir dentro del mercado, y intentar seguir con cierto colchón. Obviamente lo ideal habría sido cerrar por encima de 8700, pero no ha sucedido. Seguimos lógicamente con las call vendidas 9700 abril de hace unos días.

Así queda la actualización de la tabla.

 

 

Método, disciplina y tiempo

#111

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Si el precio sigue mareando la perdiz por estos precios, te planteas cerrar las calls antes? En dos semanas ya has ganado casi la mtiad de la prima

#112

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Podría ser una opción, aunque las call que se venden muy fuera de dinero y cercanas en tiempo, tienes que pelear la horquilla, además al estar muy fuera de dinero le ponen horquillas muy "regulares". Por lo tanto casi soy más partidario de mantenerlas, otra cosa es que tengamos una bajada brusca de 300/400 puntos, metas alguna orden por 3/4 euros y al final del día te la crucen, para esperar el próximo rebote medio decente y volver a vender a strikes altos pero ya atacando mayo en vez de abril.

Por ahora mantenemos abiertos las dos, iremos viendo. Lo que está claro es que todos los planteamientos son defendibles,  y al final la mayoría de las veces aciertas o te equivocas no en función de lo que más o menos sepas, sino de lo que el mercado haga.

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#113

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Buenos días.

Si algo he aprendido con opciones es que si se abre una posición sin limitar las posibles pérdidas (p. ej. vendiendo call fuera del dinero, como es el caso de lo que habláis) debería establecerse un objetivo de beneficio inferior al 100% de la prima ingresada. Yo cuando llevo ganado el 55%~65% de la prima me voy corriendo sin dudarlo. Cada maestrillo tiene su librillo.

MIentras que las put de índices (no deteriorados) vendidas sin cobertura tienen esperanza lógica-matemática positiva, las call vendidas sin cobertura la tienen negativa. Es decir que lo que baja la cotización de un índice suele recuperarse pero lo que sube no necesariamente vuelve a bajar. De ahí que suela creerse que es más peligroso vender call sin cobertura que vender put.

Un saludo.

#114

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Buenas tardes:
En el primer punto estoy totalmente de acuerdo contigo, no suelo esperar a agotar la prima sobre todo si son en el primer o segundo vencimiento mensual, con ganarle más de al mitad de al prima original ya me vale, cierro la posición por si se dan las circunstancias y en el mismo vencimiento hay posibilidad de reabrir de nuevo.

Pero respecto al segundo párrafo yo no estoy de acuerdo. En tendencia bajista, como dicen los que saben, que está el IB_EX, para mía hay mucho más riesgo en la pata put que en la pata call si se va con opciones desnudas.

Saludos!

#115

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Saludos Husky. Gracias por participar.

En relación al objetivo de beneficio que comentas, es una opción sin ninguna duda, a mi me gusta hacerla pero si las call se han vendido en dinero, pero si las vendes muy lejos del dinero y cercanas temporalmente (como por ejemplo estas de 9700 a abril), te dan poca prima, si las cierras con la horquilla y comisiones va en tu contra, y como dice Bere, pensar que me van a dar problemas estando en bajista a 9700 el 15 de abril, pues no es muy posible, además de que si se acerca, ya habrá momento de defender esa posición. También es cierto que llevo mucho por abajo, de forma que si subimos 1500 puntos en un mes, créeme que no me voy a enfadar por esas call. :-).

Lo de la esperanza de las puts y call, te entiendo en lo que dices, las puts a partir de ciertos nivieles es cierto que deben regresar al precio (aunque recordemos que el que vendio puts a 15.000 hace 9 años en teoría sigue jodido), pero por estos niveles quiero pensar que es defendible. Las call, lo que dices, vender call ahora en 8000, desnudas, puedes meterte en problemas, pero vender call en 10300 como llevo algunas, pues sinceramente tiempo habría de solucionar posibles problemas.

En cualquier caso, como te digo, ciertamente el tener por abajo mucha carga hace que no me moleste hacer ventas -algunas- lejanas por arriba.

De todas formas, no hay que complicarse, al final el precio es el que manda y el que nos quita y nos da la razón.

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#116

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Buenas tardes.

Gracias, Jtorres, y un saludo para tí también. No me he sabido explicar.

Es que la call de un índice con esperanza matemática positiva, vendida sin cobertura, puede ser especialmente dañina, porque es más difícil de "torear" que la put en caso de venir "mal dadas"; la put fallida se rola teóricamente con muchas más probabilidades de éxito que la call. Y de ahí que, si ya se ha ganado buena parte de la prima, prefiero consolidar el beneficio recomprando. Pero, la dirección del precio, al final, como tú dices, es lo que manda.

En este caso concreto, vendiste el 15-feb. para el 15-abr. (que son 2 meses) con un colchón del 18% aprox. Es muy difícil, creo yo, que venza dentro del dinero, porque además la EMA-200 diaria va a estar por los 9.600 coincidiendo también por ahí con el 38,20% del retroceso de Fibo. en esta caída. Pero ¡ojo!, que el IBEX es más volátil que el DAX o el EUROSTOXX, y del 18% de colchón ya se te ha comido un 8%. Algunos blue-chips del IBEX están dando rentabilidades por dividendo >8% al precio actual y del Extreme-Fear (el pánico extremo de hace pocas sesiones) al Extreme-Greed (codicia) se salta en un momento.

Y además, como comenta berebere, en compresión semanal y mensual aún estamos cayendo sin figura de vuelta ni suelo claro todavía. Así que, a medio y largo plazo, estamos claramente bajistas. Sin embargo en el diario parece que el mínimo relativo del 24-feb. está por encima del mínimo absoluto del día 11, que podría consolidar la zona 9.750 como suelo definitivo de esta caída, a corto plazo de momento, sin descartar un pullback a la zona 8.000. Esto nunca se sabe.

Además de mínimos crecientes también hay 2 huecos alcistas (sin cerrar, que podrían ser de escape), 3 posibles ondas de Elliot, divergencias alcistas en varios indicadores principales (MACD y MACDh, RSI, Estocástico...), medias móviles cortas (5, 10, 20 y 50) que han girado hacia arriba, etc. Esto es por lo que, a los plazos de vencimiento de la operación que están puestos en la Excel, en este moemnto me parecen más arriesgadas las call vendidas sin cobertura que las put ídem.

Un saludo.

#117

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Por cierto, acabo de ver que hay ha vuelto a hacer otro hueco alcista.

Y van 3.

#118

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Saludos!.

"Es que la call de un índice con esperanza matemática positiva, vendida sin cobertura, puede ser especialmente dañina, porque es más difícil de "torear" que la put en caso de venir "mal dadas"; la put fallida se rola teóricamente con muchas más probabilidades de éxito que la call

Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación que haces, de hecho, y de ahí viene que las call que tengo vendidas están muy fuera de dinero, muy cercanas en tiempo (cobrando miserias lógicamente) y si me apuras, tengo en cierta forma el subyacente en cartera ya que tengo la pata larga muy larga por decirlo de alguna forma. 

y del Extreme-Fear (el pánico extremo de hace pocas sesiones) al Extreme-Greed (codicia) se salta en un momeno. Otra cosa que estoy de acuerdo, en tres semanas pasamos de ser todo un desastre a la euforia, de todas formas, siempre hay formas de atajar el problema si sucediera algo complicado, como comprar directamente el suybacente (cosa que no me gusta mucho, porque luego se da la vuelta 3 dias antes de vencimiento y te encuentras con el problema...), o tirarle call mucho más arriba y más lejanas en tiempo, (las cosas no suben enternamente!)

De todas formas, cosas raras se ven, es cierto, pero venir de 7800, subir a 8800 y pensar todavía que vamos a subir otros 1000 puntos sin descansar en 5 semanas (el vencimiento de abril es el día 15), y que además nos vamos a comer la prima cobrada + la prima de la puts que en ese caso estarán por el barro..., y añadir, además que no podamos ni siquiera rolarlo en un recorte de última hora. Vale, que poder, puede pasar, pero las probabilidades son muy escasas

Lo iremos viendo en cualquier caso. Un saludo!!

Método, disciplina y tiempo

#119

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Buenas, qué broker usáis para operar con opciones? A mi me gustaría tener un broker donde pudiera planificar los spreads (y asegurarme de que se ejecutan, no me apetece querer montar un sencillo bull spread y quedarme cojo y tampoco quiero ir directo a mercado)
También me gustaría un broker con ejemplos de riesgo de mi operativa, con información de las griegas y de la volatilidad que está considerándose.

Un ejemplo sería el pantallazo que hay en este enlace: http://www.schwab.com/public/schwab/nn/articles/How-to-Understand-Option-Greeks

o el broker OptionsHouse (pero éste creo que solo sirve si vives en USA)

Hay algo parecido a esto por estos lares?

Gracias

#120

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Yo uso R4 para el Ibex e IB para DAX y Eurostoxx (también IB para alguna acción y opción cubierta IBEX)...pero ahí he de emplear los datos de R4, pues MEFF no da ni datos retrasados en derivados si no pagas por tiempo real (en índices y acciones americanas, europeas, etc).

¿el porqué? en opciones sobre DAX y Eurostoxx Renta 4 cobra 4e mientras IB 1,21 ...aparte de darte información completa sobre griegas, garantías, riesgos...y unos mejores gráficos (retrasados 15 minutos si no pagas tiempo real).

En opciones sobre el mini-Ibex la diferencia casi no existe (0,80 IB frente a 1,10 R4)...pero tener los huevos en cestas diferentres porsi se cuelga la plataforma o simplemente por diversificar riesgos e ir comparando , tampoco suele resultar del todo descabellado.

Brokers destacados