Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

22 respuestas
Arbitraje en OPA de exclusión de CLH
1 suscriptores
Arbitraje en OPA de exclusión de CLH
Página
1 / 2
#1

Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) ha hecho una OPA de exclusión a €39.46. Ahora mismo CLH cotiza a €38.76.

Parece que el fondo Munda Valor Investments (que tiene el 5% del capital objeto de OPA) ha presentado una queja formal a la CNMV argumentando que el precio es injusto: http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-09-06/los-minoritarios-de-clh-ponen-en-solfa-la-valoracion-de-kpmg-para-su-exclusion_999585/

Además, parece que Repsol está tratando de vender su paquete del 10% a precios notablemente superiores, lo cuál apoyaría la tesis de que el precio ofertado a los minoritarios es demasiado bajo.

Según la valoración de Munda el precio de las acciones es cercano a los €60, por lo que si les dieran la razón sería un potencial alcista del 60% comprando a precios actuales. Como explican en el artículo de El Confidencial, puesto que la OPA sólo va dirigida a un pequeño porcentaje del capital total, en realidad el coste extra para CLH sería solo de 9 millones, que es el cash flow que genera CLH en dos semanas aproximadamente. Es decir, que les costaría poco olvidarse de pleitos y posibles retrasos en sacar la compañia de bolsa.

Pero incluso si no le dan la razón al fondo, es probable que tengan que ofrecer a los minoritarios al menos el precio al que venda Repsol.

Tal y como está el mercado parece que merece la pena comprar a estos precios... el peor escenario es que no pase nada y se saque una rentabilidad del 0-1% (lo que dan la mayoría de los depósitos a corto plazo), pero parece bastante posible que haya potencial alcista si se revisa el precio de OPA o a lo que pide el fondo o al valor que venda Repsol.

Alguna idea al respecto?

#2

Re: Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

Gracias por compartir! Yo tengo unas cuantas acciones desde hace ya un tiempo ... se han llegado a cruzar operaciones de compra-venta de paquetes grandes (del 5% - 10%) a precios bastante superiores a los actuales (+50 €) e incluso la acción llegó a cotizarse a esas cotas, con un negocio que generaba entonces menos de lo que está generando ahora (se encuentra en máximos históricos de EBITDA).

En cuanto a la experiencia con la CNMV: tuve oportunidad de vivir lo sucedido con DAMM, donde también se presentaron informes de valoración que indicaban precios superiores y el regulador se los pasó por el forro (perdón por la expresión), así que no soy demasiado optimista, más pensando que en el caso de CLH no están cometiendo (a mi modesto modo de ver) un nivel de atraco tan flagrante como el de DAMM ... Veremos como termina, es cierto que el retraso que llevan en darle el visto-bueno es bien notable!!

#3

Re: Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

lo mas probable es que la CNMV se limpie el culo con las reclamaciones que presenten los mindundis, quiza en esta ocasion como esta en entredicho pudiera actuar de modo un poco mas decente, pero prefiero quedarme esperando un eclipse...

#4

Re: Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

Otra buena empresa que podía haber cotizado en el continuo...y nunca lo hizo...haber si un día las buenas del mercado de corros, se animan al MAB, o al M.continuo....

Un s2 compy

PD: Viendo lo que se ha hecho en otras como Damm, o CVNE, y la poca o nula actuación de la CNMV con los pequeños accionistas, dudo que esta vez sea diferente...

El Conocimiento es Poder...

#5

Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

CLH era y es un valor con muy pocos títulos en circulación que además pertenece a un sector estratégico que es la logística de hidrocarburos en un país con una dependencia energética brutal. Ya había demasiado capital en manos de extranjeros, por lo que tarde o temprano iban a quitarla de cotizar en corros. Si liberasen el sector a lo mejor la volvían a sacar a Bolsa, pero lo veo difícil.

En Holanda cotiza VOPAK que participa junto a CLH en algunos negocios logísticos en las terminales marítimas, pero el perfil de empresa es distinto, es mucho más liquido que CLH y creo que es un valor sólido.

La diferencia de la OPA sobre CLH con la ROBOPA de DAMM es que aquí hay un fondo con un 5 % del capital que va a pelear el precio pero el final es que a un precio u otro la empresa desaparece de corros y quedarse en una no cotizada en manos de los directivos de la empresa y como minoritario no es recomendable. De todo el mercado creo que lo único que queda que valga la pena en corros es Cementos MOLINS que es una buena empresa y bien gestionada pero cotiza muy poco capital.

En resumen no se ha sabido dar una salida digna al mercado continuo a empresas value sólidas que cotizaban en corros y en cambio han colocado pestiños de mucho cuidado en mercados (Carbures, Talgo, y las socimis de diverso pelaje). Sin ir más lejo el otro día salió Trajano a cotizar y el viernes negoció la friolera de 1.700 Euros, vamos ni para pipas para el loro.

Saludos

#6

Re: Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

En este caso la clave está al precio al que venda Repsol. Si Repsol vende su 10% a un precio superior al de la OPA a los minoritarios -algo que parece bastante probable-, CLH estaría obligada a pagar ese precio a los minoritarios.

En realidad la diferencia para CLH entre pagar una cantidad u otra a los minoritarios es mínima (menos del 2% del BPA) así que no creo que se compliquen mucho la vida.

#7

Re: Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

Buen punto ... en el hilo de DAMM se comentó que un grupo de minoritarios pidió revisar el precio de la OPA de MAP a FUN, dado que se había producido una transacción a precios superiores en los 12 meses anteriores a la OPA ... no tengo muy claro si eso aplicaría también a los meses posteriores? Ojalá que la venta del 10% de REP se produzca bien pronto y se pueda utilizar este mismo argumento (que ya cuenta con "jurisprudencia").

#8

Re: Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

que tal es la liquidez de CLH en corros?.

#9

Re: Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

mala, y los brokers ni siquiera se preocupar de dar posiciones

#11

Re: Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

Repsol para sus propios accionistas es una lacra, pero para los de otras compañías todo un paladín. :D

#13

Re: Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

46,39 euros van a pagar al final.
Enhorabuena al fondo Munda Valor y a los premiados de aquí (que me consta somos unos cuantos).

#14

Re: Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

¿Y cómo se compra este tipo de empresas?  No me digas que tengo que ir en persona o mejor, que en Renta 4 la negocian...  No es que vaya a comprar, pero por curiosidad... Gracias! 

#15

Re: Arbitraje en OPA de exclusión de CLH

en R4 se negocia, pero NO puedes ni ver posiciones ni siquiera las cotizaciones, son asi de cutres los de R4

Hay otros brokers "tipo bancos" que sí permiten ver las cotizaciones.

a 45,836€ ha cerrado hoy

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados