Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Custodia.. obligación de avisar de hechos relevantes?? ¿Es rentable reclamar?

3 respuestas
Custodia.. obligación de avisar de hechos relevantes?? ¿Es rentable reclamar?
1 suscriptores
Custodia.. obligación de avisar de hechos relevantes?? ¿Es rentable reclamar?
#1

Custodia.. obligación de avisar de hechos relevantes?? ¿Es rentable reclamar?

Tienen la obligación de avisar hechos relevantes de las acciones que nos custodian?

Cobrar, cobran, pero ¿están obligados?

En la FAQ s la CNMV dice que sí, textualmente dice...

¿Qué información voy a recibir para conocer la evolución de mis inversiones?
Las entidades donde estén depositados los valores remitirán a sus clientes información clara
y concreta sobre el estado de sus valores, en soporte duradero y de forma periódica. Esta
obligación de suministrar información clara implica que deba informarse del valor efectivo, de
mercado o estimado de los instrumentos financieros en cada fecha, sin que la inclusión
únicamente del valor nominal se considere suficiente.
Además, con carácter general, cuando se produzcan hechos sobrevenidos excepcionales y
especialmente relevantes para las inversiones de los clientes (por ejemplo, declaración
concursal del emisor de los valores), los depositarios deben informar de ellos puntualmente a
los interesados y de las circunstancias relevantes que pudieran afectar a sus inversiones,
incluidas las opciones de las que disponen para defender sus derechos frente a los emisores.

Mi experiencia es la contraria, yo, con Bankinter, Starmedia Networks pasó y sigue pasando por todo tipo de vicisitudes, y yo sólo me enteré cuando mis dos mil acciones de Starmedia Networks se conviertieron en 2 acciones de Cyclelogic que valían 1 centavo de dólar cada una, ahora cero. Al parecer, hubo un cambio de nombre, un contra-split, una quiebra, y una absorción por una empresa llamada Movile, pero yo sé todo esto por internet, no por mi "custodio". Mi custodio no tiene ni idea, sólo que no cotizan, y al menos, no me cobra ahora custodias, durante mucho tiempo sí lo hizo....

Lo mismo con mis preferentes del Santander, que hubo una oferta de recompra y me enteré por Rankia, ahora no recuerdo si la última vez el depositario era Banco de VAlencia, La Caixa o Renta 4, pero vamos, nada de nada... no estaba interesado en la oferta, pero si llego a estarlo... se me pasa..

Y ahora a un amigo, con unas acciones del Latibex, con Net Servicios de Comunicacion, lo mismo, en este caso con BBVA.. y en su caso es bastante grave, ya que eran unos 5000/6000 euros y ahora tiene a cambio unas acciones de Claro que no cotizan, y que por tanto no puede vender. Y si le hubieran avisado, tuvo un periodo de derecho de receso, donde hubiera podido recuperar esos 6000 euros...

Alguien sabe qué hacer, cómo reclamar? ¿Servirá de algo?

Gracias anticipadas...

#2

Re: Custodia.. obligación de avisar de hechos relevantes?? ¿Es rentable reclamar?

Veo que te has informado bastante bien, yo estuve mirándolo en la CNMV y llegué a esto: Cómo vender acciones que no cotizan en bolsa

 

Los accionistas pueden dejar de pagar comisiones de administración de acciones de sociedades excluidas de cotización en situación de inactividad.

Extraído de la CNMV

#3

Re: Custodia.. obligación de avisar de hechos relevantes?? ¿Es rentable reclamar?

Muchas gracias Ismael

Para mi caso particular de Starmedia/Cyclelogic Bankinter ya aceptó hace unos años dejar de cobrarme custodia. De vez en cuando se equivocan, y me la cobran, pero si me paso por la entidad retrotraen la comsión.

¿Sabes la operativa y costes de hacer una venta "de despacho"? La idea sería vender esas acciones por 1 euro (valen 0) a mi hermano por ejemplo para poder utilizar fiscalmente las minusvalías. Ahora mismo, ni siquiera puedo hacer eso.

Para el caso de mi amigo es más complicado, son 7000 euros, y la actitud del BBVA es alucinante... le han dicho por e-mail que el cambio era "obigatorio", cuando tuvo un mes para desistir del mismo y llevarse los 7000 euros. Ahora tiene acciones de Claro S.A, que básicamente pertence a Telmex y no cotiza...

Gracias de nuevo...

#4

Re: Custodia.. obligación de avisar de hechos relevantes?? ¿Es rentable reclamar?

La verdad que no tengo ni idea de cuánto puede costar, me parece que se hace a través de notario. Por lo que leo googleando parece que hay otras opciones de las que habría que informarse.

 

Normalmente, las acciones están representadas mediante anotaciones en cuenta, y el único requisito formal es la comunicación de la transmisión a la sociedad o agencia de valores designada por la sociedad para el registro contable de sus acciones. Existen algunas otras obligaciones de comunicación adicionales en ciertos casos de transmisión de acciones cotizadas

Promocióncámarademadrid.es

Brokers destacados