Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

145 respuestas
¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?
6 suscriptores
¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?
Página
1 / 10
#2

Re: ¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

No sé a qué te refieres, si a los planes de pensiones o a los fondos, porque en el título aparecen unos y en la noticia que enlazas aparecen otros. Si es el caso de los planes, no entiendo yo cómo alguien puede hacerse rico con un producto enfocado al ahorro... No mezclemos churras con merinas.

Un saludo!

#3

Re: ¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

Hay fondos disponibles en los 'supermercados' de fondos para todo tipo de perfiles y con resultados fantásticos dentro de su categoría sostenidos en el tiempo... otra cosa es los que intentan colocar los bancos españoles al cliente minorista con escasos (nulos) conocimientos financieros.

#4

Re: ¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

Da igual fondos, planes de pensiones y demás zarandajas en las que el que gana es el que gestiona ( jajaja por lo de gestionar), Llevo un tiempo en este negocio y no suelo mezclar, se lo que digo...otra cosa es que algunos no lo entiendan.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#5

Re: Re: ¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

En esencia hablamos de lo mismo. La incapacidad de los fondos españoles para generar valor para sus partícipes salvo honrosas excepciones.

Pablo Fernández hace un gran trabajo cada año que admite todo tipo de pruebas. Gratis en SSRN

#6

Re: Re: ¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

Un profesor que tuve repetía siempre: lo evidente es evidente y las evidencias no se discuten. Así que no discutiré sobre ello, porque los datos son los datos. Pero es como todo, hay que saber elegir, y el universo de los fondos de inversión no se limita a España. Si no encontramos valores que valgan la pena en España ¿no iremos a otras bolsas? Es más, ¿cuántos ignoran directamente el parqué español? 

Mi discrepancia en este hilo es la etiqueta de ''y demás porquerías'' que se les pone a estos productos... cuando porquerías de éstas están dando un 30% de rentabilidad a nuestras carteras solo por tener el dinero metido en ellos. Y como todos sabemos, nadie da duros a pesetas, y está claro que quien hace el negocio es la gestora con sus comisiones... pero que me quiten a mí ese 20% o 30% de revalorización del capital.

Un saludo!

 

#7

Re: Re: ¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, LOS FONDOS SON UNA ..........., un tonto y su dinero duran poco tiempo juntos, poner la zorra a cuidar tu corral antes o después te arruina...dicen que la rentabilidad histórica del mercado americano es mas o menos del 10%, si quitamos inflación, montoros varios, lo mal que lo hacen los fondos ya que casi todos se quedan por debajo del indice y LAS COMISIONES, ¿que queda para el arriesgado ( arriesgado por lo de dejar su dinero en manos de un vividor) participe???' ...ya te contesto yo; NADA

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#8

Re: Re: ¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

Buenos días, 

Lo primero me gustaría exponer una reflexión de Valentín que dejó en este hilo

Hay que saber, y no me cansaré de repetirlo, que tanto en el caso de Fondos de inversión como de planes de pensiones, existe un conflicto de intereses entre las entidades bancarias y el pequeño inversor. Es por esta razón, por la que si delegamos la toma de decisiones a terceros, la Banca ....., etc. estaremos irremediablemente expuestos a formar parte de la estadística que expone Pablo Fernández para el caso español, y otros autores en el caso de otros países.

Para ganar dinero con estos instrumentos de inversión, tanto fondos como planes, no hay más remedio que tomemos nosotros mismos las decisiones sobre la inversión, los pequeños inversores, y no la deleguemos a terceros. Para ello se precisa “conocimiento financiero”. Saber elegir aquellos productos que componen nuestra cartera de inversión es primordial. Cada fondo de inversión a de ser analizado, por los costes totales que conlleva su gestión, por la estrategia de inversión que aplica el gestor, por conocer en que títulos/acciones invierte el gestor, ... y algunos que otros puntos de importancia relativa.

Desde mi humilde punto de vista:

Los fondos de inversión sirven para aquellas personas que puede que no tengan el tiempo suficiente o capital para invertir en diversos valores y construir una cartera diversificada. 

Por ello, las personas optan por los fondos de inversión, para que otros profesional gestionen su dinero y obtengan una revalorización del capital que han invertido.

Todos los fondos de inversión son una porquería. Falso

Solo hace falta que seleccionemos bien entre la gran variedad que hay de estos productos. Ya sabemos que por lo general los bancos tradicionales te van a vender sus propios fondos antes que otros de gestoras independientes, por muy malos que sean respecto a los otros que son buenos.... Además te van a convencer de las grandes ventajas que tienen sus propios fondos respecto al resto. Obvio... pero si nuestra cultura financiera es elevada (nos interesamos por el mundillo y hacemos el esfuerzo por entenderlo y tomar nuestras propisa decisiones) como en otros países (por ejemplo los anglosajones) estas entidades lo van a tener más complicado a la hora de colocar estos productos....

Todos los fondos de inversión te cobran una comisión. Obvio

 Lo argumento y defiendo con una contestación en este post (comentario 5)

Mi pregunta aquí sería, ¿estoy de acuerdo en remunerar a una entidad que está ganando dinero para mi? o, ¿prefiero pagar menos pero quedarme con un producto más mediocre, que obtenga unos resultados en línea o incluso peores?

La respuesta que yo daría es muy sencilla, si el beneficio que yo obtengo, ya limpio de comisiones, supera mis expectativas y, además con un riesgo controlado, lo que pago por conseguirlo perfecto.

Todos los fondos de inversión son una porquería. Falso

¿Hay fondos que superan a sus índices? Sip.

DWS Aktien Strategie Deutschland. Hombre... el DAX lleva en 2015 menos de un 20% y este fondo ya se acerca al 30%...

BlackRock European Opportunities Extension con un 33% casi en 2015.. ¿Cuánto lleva el Eurostoxx? Aunque no sean directamente comparables dado que este invierte tanto en small como en large caps... la rentabilidad es interesante....

Groupama Avenir Euro... un 33% en 2015

Etc etc, 

Esto sí solo en 2015, pero es que los años anteriores también hanm batido al índice (100% obvio no... la  perfección no existe)

Todo esto invirtiendo con una elevada diversificación...

¿Qué pasa con los fondos vs las acciones? 

Si no te gusta una acción... tienes que venderla y tributas por ello

Si no te gusta un fondo ... lo traspasas... y no tributas. Además, las ganacias gracias al interés compuesta generan más beneficios...

Además tienes ETFs, fondos índice... que al fin y al cabo también son fondos 

En fin, no digo que todos los fondos son perfectos o buenos, solo que los hay muy buenos, solo tenemos que dedicarle algo de tiempo antes de elegir. Para ello, el foro de fondos de Rankia nos es de gran ayuda :) :) 

Todo esto, desde mi humilde opinión. 

Saludos!

#9

Re: Re: ¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

Los fondos no son una solución mágica y hay más de poco recomendables que de recomendables, básicamente porqué aquí en España hay muchas entidades que basan su venta en su red comercial y no en sus buenos resultados.

Luego es bueno recordar que los resultados del año actual sirven para muy poco o para nada para saber si un fondo es razonablemente bueno o no. Especialmente si no somos conscientes del nivel de riesgo del mismo. Fondos que aprovechan años alcistas para lograr grandes resultados a base de asumir más riesgo incluso que el propio mercado son un sector más dentro del propio mercado.
Me gusta el ejemplo del Foncaixa Bolsa 150 con años donde ha batido a su índice claramente pero con una rentabilidad pésima a largo plazo: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06HFU&tab=1

#10

¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

Sí, entiendo lo que dices. Es por ello que he señalado que las rentabilidades que he puesto son de 2015 sí.. pero que años anteriores también han batido el índice. Pero es que también te doy la razón en que lo pueden haber batido y obtenido unas rentabilidades mediocres... Pero es que tampoco es el caso de los fondos que he puesto, porque:

DWS Aktien Strategie Deutchland

BlackRock European Opportunities Extension 

Groupama Avenir Euro

Se que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Eso está más que claro. Pero no es lo que estoy comentando. Lo que yo intento hacer ver es que si observamos el pasado de estos fondos, han conseguido un 20% , 30% en un año... lo que quiere decir es que tampoco serán tan malos... En el futuro no se lo que pasará, estoy comentando el pasado y el hecho de que tampoco está mal tener un 25% en un año de rentabilidad...

Evidentemente me has puesto un ejemplo de los que yo también huiría... dado que existen unas opciones mejores. Pero es que en este fondo se pueden observar los conflictos de intereses que he comentado antes.... Hay bancos que te venderán el suyo como el mejor aun cuando no lo es.... Habrá gente que pique  y otra que no... 8% - 12% Dependiendo del fondo

¿Cuál es la volatilidad de Telefónica, Deutsche Bank, Repsol, Iberdrola, etc por individual. No me la se de memoria, pero juraría que no del 10%

Con esto lo que quiero decir es que con los fondos nos aprovechamos del elevado grado de diversificación que podemos obtener... y de la fiscalidad sí. Que hay fondos que cobran unas elevadas comisiones sí. Sí a cambio de eso me da una muy buena rentabilidad lo compro, si no, no lo compro. Depende de los objetivos de cada uno. 

No me preocupo de si el gestor pueda ganar más o menos con mi dinero, dado que me aporta un valor

 

 

#11

Re: ¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

El problema es que el abanico de fondos es muy amplio y hay fondos muy caros y muy malos, casi la mayoría.
Para gente como yo, que por motivos laborales estoy el 50% del tiempo viajando, no tengo tiempo para estudiar todas las empresas que me gustaría, por eso llevo muy pocas en cartera y solo del IBEX, así que dejo que varios gestores se aprovechen de mi y se hagan ricos a mi costa, al menos haciendo crecer mi patrimonio haciendo un trabajo que yo no soy capaz de hacer.
La parte europea se la dejo al equipo de Threadneedle (Threadneedle Pan European Smaller Companies Retail Net EUR - GB00B0PHJS66) y la parte de USA a los de Clearbridge (Legg Mason ClearBridge US Aggressive Growth - IE00B19Z9Z06)
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06X3F
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000F65
También hay gente muy avispada que compran un fondo indexado de bajas comisiones como el Amundi Funds Index Equity World (LU0996182563) que da exposición a más de 1000 empresas que lleva en cartera, y se olvida uno de esto de las finanzas y se dedica a lo que mejor sabe hacer, o a no hacer nada :)

#12

Re: ¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

Claro, yo entiendo totalmente eso. Muchas personas por falta de tiempo delegan el trabajo de sus inversiones a gestores de fondos de inversión. Aunque puede que sea así, "así que dejo que varios gestores se aprovechen de mi y se hagan ricos a mi costa, al menos haciendo crecer mi patrimonio haciendo un trabajo que yo no soy capaz de hacer. "suena un poco mal hehe. Realmente sí, pagamos sus sueldos con las comisiones que nos cobran, pero es lo que he señalado antes, yo me olvido de eso, en principio no me importa siempre y cuando esté conforme con el resultado obtenido y crea que es mejor de lo que podría hacer yo por mi cuenta... Si que es verdad que hay muchos fondos con elevadas comisiones, pero bueno... no todo podía ser perfecto. Realmente, obtener un 10% en un año neto de comisiones sin haber hecho yo nada... pues no está mal (dependiendo del fondo, se podrá obtener más o menos). 

Sea como sea, la falta de cultura financiera en algunos países suele ser bastante preocupante. 

En cuanto a los fondos que comentas:

Threadneedle me parece un acierto para el entorno actual, las small caps están entre las mejores categorías. A mi también me gustan (a parte de los fondos que he mencionado arriba) MFS European Smaller Companies o Invesco Pan European Equity (este último algo más diferente que los demás). Esto para Europa.

Legg Mason me parece también bueno para EEUU. También me gusta Robeco US Premium Equities ¿Qué te parece un fondo EEUU de small caps para diversificar todavía más?

Saludos!!

 

#13

Re: ¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

Dices: Sí a cambio de eso me da una muy buena rentabilidad lo compro, si no, no lo compro.
Pregunto:¿Como se que me va a dar una buena rentabilidad para comprarlo?, porque entiendo que la rentabilidad se obtiene después de un periodo y no antes.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#14

Re: Re: ¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

Entonces para ti con que solo haya UN fondo que supere a su indice (hasta en eso hacen trampa) la inversion en ellos ya esta mas que justificada.......para mi cuando la mayoría no sirve para nada, ya que no baten ni siquiera al indice que se ponen (véase antiguamente el aclamado bestinver que en ningun sitio reconocia que era un small caps) es cuando digo que son una porqueria.
Aqui se viene a ganar dinero, ha hacerse rico y si te metes en un fondo haces rico al gestor (jaja otra vez), la vaca no da para todos.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#15

Re: ¿Por qué son "geniales"jaja, los fondos de inversión y demás porquerías?

Buena rentabilidad es algo subjetivo, dependerá del perfil de inversor que tengamos cada uno. 

Una persona se puede conformar con invertir en un producto que tenga una volatilidad del 12% y obtenga un rendimiento anual del 15%

Otra persona más arriesgada puede que se sienta más cómoda con un producto de una volatilidad del 20% pero que le de una rentabilidad del 25%

Otra persona más conservadora querrá un producto con una volatilidad del 5% y un rendimiento del 6%

Es que eso depende de cada uno. La rentabilidad a priori no la sabes pero en cualquier producto (ni en la renta fija la sabes al 100%, dado que si el emisor quiebra...tu rentabilidad será 0 patatero). 

La cuestión es que yo no estoy defendiendo que en un futuro obtendrán X rentabilidad.

Lo que estoy diciendo yo es que no son "mal" producto dado el historial.... 

Puedes hacer una cartera de inversión combinando acciones y fondos (entre otros productos). Esto ya a gusto de cada uno. Pero no me parece que los fondos sean una porquería por las ventajas que ya sabemos. Evidentemente también tienen inconvenientes pero como en todo. Lo que pasa es que para algunas personas es algo difícil construirse su propia cartera de acciones (por ejemplo) por falta de tiempo, recursos, etc... 

Si tu inviertes en una empresa.... tendrán un 20%, 30%, 40% de volatilidad. Y si quiebra pierdes todo tu dinero.

Si tu invierten en un fondo, a parte de que estás diversificando porque inviertes en distintos valores, si quiebra uno el fondo no va a quebrar.......

Brokers destacados