Acceder

Ayuda con inversión en fondo indexado

19 respuestas
Ayuda con inversión en fondo indexado
Ayuda con inversión en fondo indexado
Página
1 / 2
#1

Ayuda con inversión en fondo indexado

Buenas, a ver si alguien que entienda un poco me podría ayudar. Estoy empezando en esto

Me planteo empezar a invertir en bolsa con aportaciones periódicas mensuales mirando al largo plazo. Quiero capitalizar un poco de mi ahorro mensual aunque haya algún riesgo (al margen de mis ahorros necesarios, que no voy a tocar).

Por lo que he leído, sería interesante invertir esas cantidades bajas y periódicas en un fondo indexado y veo atractivo el SP500 después de haber leído un poco. Estos son mis problemas:

1. me gustaría no tener que pasar por ningún banco para el trámite o limitar al máximo las comisiones.
2. No sé qué fondo es mejor. Solo conozco el VOO de vanguard.
3. Me gustaría limitar también otros costes como por ejemplo el de cambio de divisa.
4. Necesito una guía del paso a paso para hacer este tipo de inversión mensual porque soy ajeno a este campo. Idealmente automatizaría la tarea cada mes.
5. Como no podré añadir mucho dinero al mes no me planteo otros fondos complementarios, quizá por ignorancia.

Ya sé que he de tener algo de dinero preparado para entrar en el fondo. No hay problema con eso.

Muchísimas gracias

#2

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

El ETF de referencia sobre el SP500 es el Spider (SPDR) de Vanguard SPDR https://www.spdrs.com/

Los costes son muy bajos tanto la gestión como las horquillas porque tiene mucho volumen.

Ahora que Vanguard ya está en España lo hace todo más sencillo.

Saludos. 

 

#3

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

Es más recomendable y sencillo ir juntando todo el dinero que ahorres mes a mes en una cuenta remunerada, y hacer la inversión en el fondo indexado una vez al año, momento en el cual aprovecharías para rebalancear en caso de tener más de un fondo, o sea una cartera de fondos de renta variable/ fija.

#4

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

Generalmente los Fondos (incluso Indexados) son un desastre, yo nunca recomiendo invertir en ellos [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608192-prueba-indirecta].

Afortunadamente existe una excepción en nuestro país con la gestora BESTINVER [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver].

Te recomiendo inviertas en uno de sus dos Fondos "míticos" (y SÓLO en uno): BESTINFOND o BESTINVERINTERNACIONAL [http://www.bestinver.es/]. Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

¿por que los fondos indexados son un desastre?. Del enlace que pones, no se que tiene que ver con los fondos indexados.
Saludos

#6

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

De acuerdo contigo, yo invierto en fondos por tener muy poco capital y poder diversificar. He de decir que he probado invertir por mi mismo en acciones y en fondos y me va mejor con fondos.

Decir que de Bestinver se han ido todo el equipo gestor que consiguió esas rentabilidades. Habrá que esperar otros 10 o 15 años para ver si los gestores nuevos son tan buenos como los anteriores.

Saludos cordiales

#7

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

Para empezar yo te recomendaría que fueses a este hilo donde se habla largo y tendido de la indexación con fondos:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

Pero aun así me gustaría aclararte un par de cosas.

En primer lugar, el VOO no es un fondo sino un ETF, es cierto que el VOO tiene unas comisiones muy bajas, pero por otro lado no se contrata como un fondo normal y corriente, sino que tienes que comprarlo como si de una acción se tratara, y eso implica comisiones de compraventa, lo cual no es muy eficiente si quieres ir haciendo pequeñas aportaciones todos los meses.... además cotiza en dolares y eso implica comisiones de cambio de divisa.

Como fondo indexado equivalente y que no tenga el inconveniente que te acabo de comentar te recomendaría este:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T7PZ

Tiene un TER de 0,30% frente al 0,03% del VOO, pero por otro lado no tendrías que pagar comisiones de compraventa ni de cambio de divisa.... podrías contratarlo a través de Renta4 y de Selfbank, este último es con el que trabajo y no tiene comisiones.

#8

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

Los fondos no me gustan personalmente, sin embargo coincido en que un indexado no es el mal.

Básicamente si compras un fondo con comisiones bajas (0.5% o menos, cuanto menos mejor, claro), vas a conseguir casi la misma rentabilidad del índice, que a largo plazo debería ser un 6-8%.

Eso sí, supongo que tienes en cuenta que la bolsa USA puede estar en un momento "peligroso". En primer lugar porque lleva unos 5 años de subidas, y en segundo porque para un inversor en Euros se ha encarecido mucho.

No te quiero desanimar, pero sí darte la información para que puedas decidir.

Un saludo.

#9

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

Me la impresión que para tu perfil te interesa considerar los fondos de inversión convencionales, y para reducir el riesgo posiblemente fuera más conveniente que empezaras con mixtos. Eso sí eligiéndolos buenos. En algunas entidades puedes contratarlos desde 200€ así que por importe no es problema tener varios y diversificar. Te sugiero que te pases por el foro de fondos.

#10

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

Todos los Fondos (menos la excepción que te comente de Bestinver), son un desastre.
Quizás los Indexados tienen una ventaja sobre los restantes (ya que no pueden ser tan manipulados), pero esto en absoluto implica que sean convenientes.

Todo esto es bastante largo de contar, pero intentare ser breve:

11) Lo que replican (generalmente Indices), no sigue un criterio correcto (OPTIMO) de Gestión de Cartera (por ejemplo el IBEX está muy mal Diversificado, p.e. tiene mucho sector energetico y sobretodo financiero,... ademas tiene empresas muy volátiles).

22) Aveces los DIVIDENDOS "desaparecen" misteriosamente (sencillamente NO reparten los dividendos de los activos que los componen !!!!).

33) Las COMISIONES de "gestión" suelen ser excesivas (y más aún tratándose de gestión PASIVA).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#11

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

Yo lo haría justo al revés,... invertiría ahora (YA) en Bestinver durante los próximos 10 ó 15 años, y si en este tiempo veo que los nuevos gestores no son lo suficientemente buenos, me marcharía.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#12

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

11) que el Ibex esta mal diversificado toda la razón, pero es el índice que hay en España. Los fondos indexados son una manera sencilla y barata de diversificar geográficamente, que con acciones es más costoso por comisiones y por una mayor dificultad de obtener información.
22) que los dividendos "desaparecen" no se de donde te lo sacas. Hay fondos indexados, que hacen la indexación a través de derivados por los tanto no cobran dividendos por que no tienen las acciones. Y fondos indexados que tienen las acciones y por tanto los dividendos los cobran y están en el fondo. Simplemente te tienes que leer los folletos e información trimestral para verlo. En cuanto a que no reparten los dividendos: la mayoría de los fondos de inversión son de acumulación, ¿Cómo van a repartir los dividendos?. Hay ETFs indexados que sigue reparten dividendos
33) Las comisiones de gestión. Depende el capital que tengas, dime como te diversificas. Por que en tu modelo SIGO no estas diversificado, tienes toda la cartera en un país únicamente.
Saludos

#13

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

Javi, si somos justos, no todos los fondos son un desastre. Sí la inmensa mayoría (además de los de Bestinver). Tal vez un 10% de los fondos tengan una gestión correcta y honesta y puede que solo un 2% además son buenos.

#14

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

Pues por lo que pides tienes el ING DIRECT FONDO NARANJA STANDARD & POOR'S 500, FI que replica bastante bien el índice http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=ES0152769032 y te será fácil contratarlo.

#15

Re: Ayuda con inversión en fondo indexado

Bueno, muchas gracias por la atención a todos. Como hay algunas desavenencias, si tengo que filtrar la información, me quedo con estos aspectos:

1. Esperar un poco a ver qué pasa, en atención a este 'peligro' en la bolsa americana.
2. Diversificación: buscar además otro buen fondo, europeo o no necesariamente.
3. Espaciar la frecuencia de inversión. Esto reduciría las comisiones.
4. En cuanto lo decida, un buen fondo para el SP500 puede ser el SPDR (que no sé si es lo mismo que el SPY), o éste de ING Direct.

Me mantengo aún con algunas dudas:

1.Cómo llevarlo a cabo, pues sería mi primera inversión.
2. Cómo esquivar al máximo las comisiones, incluídas las del cambio de divisa (quizá con algún fondo que no sean los mencionados), además de espaciando la frecuencia de mis aportaciones.
3. Si existe algún otro fondo, europeo o no, para compensar. La idea sería la misma: ir metiendo dinero pensando en el largo plazo.

En cualquier caso, entiendo que esto podría dar mucho de sí aún, o sea que gracias por el empujón, ha sido satisfactorio.

Guía Básica
Brokers destacados