Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se producirán las mejoras ligadas a la caída del precio del petróleo?

8 respuestas
¿Se producirán las mejoras ligadas a la caída del precio del petróleo?
¿Se producirán las mejoras ligadas a la caída del precio del petróleo?
Página
1 / 2
#1

¿Se producirán las mejoras ligadas a la caída del precio del petróleo?

Como hemos podido observar en los últimos 6 meses hemos asistido a una caída del precio del petróleo, exactamente una caída del 60%. Esta caída se debe en gran parte a varios factores como pueden ser:

  • Ralentización de la economía China, cayendo a su nivel más bajo en 24 años
  • La situación de incertidumbre económica de la zona Euro
  • Producción de crudo por parte de los principales países de la OPEP
Factores que según las previsiones de los analistas no se prevé que se recuperen a corto plazo (2 años).

Consecuencias caída del precio del petróleo


Hay estimaciones que prevén que el precio del crudo se mantenga alrededor de los 45-65 USD/barril en los próximos dos años, esto desencadenaría las siguientes consecuencias:
  • Recorte de las inversiones por parte de las petroleras, ya que al obtener menos ingresos destinaran menos gasto a inversión
  • Disminución del número de pozos activos, ya que esto supone un gasto que ante la disminución de ingresos las compañías tienen que reducir
  • Incrementos en la renta familiar. Los gastos ligados a la gasolina y a los productos derivados del petróleo suponen un porcentaje considerable para las familias por lo que la caída del precio de estos hará que las familias vean como aumentan su renta disponible.
Lo que está claro es que esta caída del precio del crudo trae consigo una interesante redistribución de la riqueza, desde los productores a los consumidores. En el caso español somos grandes dependientes del precio del crudo ya que somos un país totalmente importador y por lo tanto nos afecta directamente cualquier variación en el precio de este.

Todos estos factores se prevé que ayuden a una mejoría próxima de los beneficios futuros de las compañías europeas no energéticas, siendo las compañías más perjudicadas aquellas relacionadas directamente con el sector energético.

 

¿Qué opináis al respecto?

 

¿Se van a producir todas estas mejorías o los efectos de la caída del precio van a ser menores de los que se espera?



 

 

 

#2

Re: ¿Se producirán las mejoras ligadas a la caída del precio del petróleo?

Estaría muy bien si ese precio se mantuviese en el tiempo, pero no creo que sea el caso, los costes son los costes, cuando Arabia Saudí termine sus reservas de petróleo barato, ¿el precio se va a seguir manteniendo?

La "rumorología" dentro la OPEP dice que no va a continuar en esos niveles de precio.

http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/6421768/01/15/La-OPEP-cree-que-el-petroleo-ha-tocado-suelo-y-podria-dispararse-hasta-los-200-dolares.html#.Kku8daWJrh9greL

La gente también se pregunta, ¿porque no bajan los precios de los derivados del petróleo al mismo nivel que el precio del crudo? Porque no se tiene en cuenta que el crudo se compra en dolares, y nosotros tenemos euros, en julio el USD/EUR estaba en ~1.37, ahora, ¿dónde está?

Un saludo.

#3

Re: ¿Se producirán las mejoras ligadas a la caída del precio del petróleo?

No creo que el precio del petróleo se mantenga al precio al que esta ahora, pero tampoco creo que llegue a tocar los 200 dólares como dice el presidente de la OPEP, me parecería una barbaridad que se situasen a ese precio cuando anteriormente a esta caída ya estaban a alrededor de los 120 y ya era un precio caro y las compañías obtenian unos beneficios en mi opinión bastante suculentos que les permitian realizar todas las inversiones y perforaciones necesarias para extraer todavia más crudo. Llegó incluso en 2008 a 175 dólares lo que sobrevaloraba por completo el precio del crudo. También nos ha afectado el cambio de divisa que no ha hecho que veamos una disminución notable en el precio de los derivados del petróleo.

#4

Re: ¿Se producirán las mejoras ligadas a la caída del precio del petróleo?

Una caída del precio de entre el 20 y el 35% tampoco está mal, si fuese superior nadie se quejaría, está claro.

Evidentemente, esos 200 euros es lo que les gustaría a la OPEP, desgraciadamente la curva de la oferta de la demanda no la decide la OPEP, muy a su pesar.

Un saludo.

#5

Re: ¿Se producirán las mejoras ligadas a la caída del precio del petróleo?

Esperemos que no llegue a los 200 euros y podamos disfrutar por el momento al menos de una gasolina barata que parece mentira que tenga que ir a poner gasolina y alegrarme de ver que cuando pongo 10e hasta sube un poco la barilla.

#6

Re: ¿Se producirán las mejoras ligadas a la caída del precio del petróleo?

Creo que es obvio que tiene que notarse en la economía, mas que nada en los precios. Si baja el petroleo bajan los costes de transporte y eso reduce el coste de prácticamente a todos los productos.

El precio del crudo (en USD) considero que se mantendrá alrededor de los niveles actuales. Motivo es que en cuanto suba un poco los del fracking de EE.UU. pues se ponen a bombear como locos y el precio vuelve a caer. Lo que no va a hacer la OPEP es subir precios para perder mercado y beneficiar a EE.UU.

Mis principales argumentos: lo que escribí en otro foro:

Para mi el petroleo lo tengo aparcado hasta que no empiece a dar señales de recuperación, y no parece tener prisa. Hay exceso de producción y baja demanda. De repente el mercado gracias al fracking se ha vuelto eso, un mercado, y no el oligopolio que era. Está bien ver el siguiente gráfico, el pasado no es garantía para el futuro, pero muestra que el precio "natural" del petroleo está mas cerca de los 40$ que de los $100: https://twitter.com/strayreflect/status/543679637377667073/photo/1 No está actualizado por lo cual falta alargar la última linea de caída hasta los $45 actuales mas o menos.
También muestra que el petroleo puede subir rápido, pero que una vez que comienza a bajar tarda años (décadas) en volver a subir. De nuevo obviamente esto no dice nada sobre el futuro pero creo que es bueno tenerlo en cuenta.
Menciono también una presentación de Bloomberg (en inglés) donde explica que los Estados Unidos no solo están produciendo más petroleo, si no que están consumiendo menos: http://bloom.bg/1zHyFVq - y además están acercandose al punto de ser autosuficientes lo cual es casi como si Estados Unidos se retirase del mercado de demanda de petroleo.

#7

Re: ¿Se producirán las mejoras ligadas a la caída del precio del petróleo?

Unos argumentos muy acertados la verdad, por lo menos esperamos que se cumplan y no veamos al menos en los próximos dos años tocar el precio del petróleo los 100 dólares. Gracias por el enlace de Bloomberg muy interesante.

 

#8

Re: ¿Se producirán las mejoras ligadas a la caída del precio del petróleo?

Pues desde que el precio del Brent tocó fondo el 14 de Enero, estamos ante un cambio de tendencia. los resultados de 2014 que no han sido malos hasta el cuarto trimestre de empresas como Shell, Exxon,Chevron...,provocan recortes en inversiones y hacen prever al inversor que crea que esto ya ha tocado fondo y se empieza a comprar y por lo tanto a subir, hasta cuanto???
En España y Europa, el cambio Eur/USD es el más bajo desde hace muchísimo tiempo y la relación que tiene con la compra del petroleo, hace que con poco que suba el petroleo, la subida real a la economía española y europea será altísima, veremos como capeamos el temporal pero el devaluar el euro para que suba la inflación y aumenten las exportaciones desde Europa igual no nos sale bien la jugada

Brokers destacados