Me ha parecido curioso esto:
https://x.com/onechancefreedm/status/1988823273287635403 Por qué creo que Michael Burry está cerrando Scion ahora
Si juntamos algunas cosas… la carta de liquidación de Burry, su hilo de depreciación sobre las empresas hiperescalables y su meme de “yo entonces, yo ahora” sobre La gran apuesta, básicamente está contando una sola historia.
Cree que estamos en una burbuja inflada de ganancias e impulsada por IA, en la que un inversor de valor no puede permanecer sin acabar siendo aplastado.
En la carta lo dice claramente: «Mi valoración de los títulos no coincide, ni ha coincidido desde hace tiempo, con la de los mercados». No se trata de un simple «estoy harto de gestionar el dinero». Es un hombre que afirma: «No puedo conciliar lo que veo en las cifras con los precios que el mercado está dispuesto a pagar». Cuando alguien como Burry llega a ese punto, lo lógico no es seguir cobrando comisiones con la esperanza de que la situación se normalice. Lo lógico es abandonar la estructura que te obliga a participar en el juego.
Luego, si analizamos su publicación sobre la depreciación, vemos que los mayores beneficiarios del auge de la IA, como META, GOOG, ORCL, MSFT y AMZN, están inflando sus ganancias extendiendo silenciosamente la vida útil de servidores y equipos con GPU, que en realidad tienen un ciclo tecnológico de 2 a 3 años. Al extender la vida útil en el modelo contable, se reduce el gasto actual por depreciación. Al reducir la depreciación, las ganancias por acción (EPS) parecen entre un 20 % y un 30 % mayores que bajo un supuesto más estricto. Afirma que el mercado está pagando múltiplos excesivos por cifras que, en su opinión, están estructuralmente sobrevaloradas.
Si a eso le sumamos la publicación de "yo antes, yo ahora... funcionó, funcionará", queda claro que se presenta como el mismo tipo que en 2005 se sentó frente a una pared de prospectos de hipotecas subprime. En aquel entonces, vio títulos AAA diseñados con garantías deficientes. Ahora ve capitalizaciones de mercado de billones de dólares construidas sobre inversiones en IA y decisiones contables que, según él, provocarán un colapso entre 2026 y 2028 cuando se invierta el cálculo de la depreciación.
ENTONCES, ¿POR QUÉ CERRAR SCION AHORA? MI INTERPRETACIÓN MÁS PROBABLE ES ESTA
Él prevé una importante rectificación de precios en las acciones que dominan los índices y no quiere vivir el último y más loco tramo de la burbuja con el dinero de otros vinculado a su nombre.
Si tiene razón sobre la subdepreciación, entonces en los próximos años el crecimiento de las ganancias de las empresas hiperescalables debería desacelerarse drásticamente o incluso volverse negativo, justo cuando el interés por la IA disminuya y el ciclo madure. Cuando eso ocurra, los múltiplos se contraerán, los flujos pasivos que sobreponderan esas acciones se revertirán y el mercado en general se verá afectado porque las "Pocas Magníficas" controlan el mercado. Desde su perspectiva, esto se asemeja menos a una corrección normal y más a la versión bursátil del desplome del mercado inmobiliario: un largo período de falsa tranquilidad, seguido de una ruptura abrupta cuando las cifras ya no se puedan ocultar.
Cerrar el fondo logra varias cosas a la vez. Le permite apartarse antes de ese momento, evitando así tener que lidiar con reembolsos de clientes o ajustes diarios al índice de referencia mientras intenta mantener posiciones profundamente contrarias a la tendencia. Le da libertad para operar en corto o mantener liquidez a su antojo, sin la supervisión de reguladores ni inversores. Y envía un mensaje claro: si las valoraciones están tan alejadas de lo que él considera que es el verdadero potencial de ganancias, lo más honesto que puede hacer como fiduciario es devolver el dinero y decir: «No quiero que sigan con esto».
En mi opinión, no se retira porque haya terminado con los mercados. Se baja del escenario porque cree que el espectáculo se ha convertido en algo que ya ha visto: una euforia de final de ciclo, impulsada por modelos optimistas y una contabilidad agresiva, que termina con un largo y arduo reajuste de los precios de las acciones, especialmente en la cima del índice.