Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETF sobre petróleo y su correspondencia con la materia prima.

4 respuestas
ETF sobre petróleo y su correspondencia con la materia prima.
ETF sobre petróleo y su correspondencia con la materia prima.
#1

ETF sobre petróleo y su correspondencia con la materia prima.

Buenas,

con las caidas del precio del petróleo parece que puede ponerse jugoso.

He estado viendo la correlación de un ETF con el precio del petróleo West Texas y da la sensación que no lo replica nada bien.

He comparado el ETF CRUD/ETFS (CRUDP.PA) con el precio del Crude West Texas y he visto lo siguiente.

ETF CRUD en Euros
http://finance.yahoo.com/q;_ylt=An.eDFzvRmDw_cTFljzMzfZ.FJF4;_ylc=X1MDMjE0MjQ3ODk0OARfcgMyBGZyA3VoM19maW5hbmNlX3dlYl9ncwRmcjIDc2EtZ3AEZ3ByaWQDBG5fZ3BzAzEEb3JpZ2luA2ZpbmFuY2UueWFob28uY29tBHBvcwMxBHBxc3RyAwRxdWVyeQNDUlVEUC5QQSwEc2FjAzEEc2FvAzE-?p=http%3A%2F%2Ffinance.yahoo.com%2Fq%3Fs%3DCRUDP.PA%26ql%3D0&uhb=uhb2&fr=uh3_finance_vert_gs&s=CRUDP.PA

West Texas
http://www.indexmundi.com/commodities/?commodity=crude-oil-west-texas-intermediate&months=120

En un año la diferencia es de un 2%. A peor en el ETF
En cinco años la diferencia es de un 24%. Un 5% peor al año aproximadamente para el ETF
A diez años la diferencia es de un 100%. Un 10% peor al año aproximadamente para el ETF.

¿Son normales esas grandisimas diferencias?
En principio según leí en este artículo https://www.rankia.com/blog/materias-primas/1531039-invertir-petroleo-que-etf-mejor.
El ETF CRUD es bueno para el largo plazo porque evita el contango.

¿Me estoy equivocando en algo o para un periodo de más de 1 o 2 años es imposible mantener este ETF debido a la descorrelación bestial?

Gracias

#2

Re: ETF sobre petróleo y su correspondencia con la materia prima.

Lo que afecta a ese ETF me arriesgaría decir que es el contango en un 90% de la desviación como mínimo. Eso pasa en petróleo y en cualquier activo tradeado con futuros en vez de contado, incluidos índices como el IBEX 35.

No hay solución para evitar el contango al 100%, entre otras cosas porque tiene su razón de ser. Ni siquiera tener físico comprado a precios de hoy y vendido a precios de futuro del siguiente vencimiento, porque el contango refleja en esencia expectativas futuras + coste de oportunidad + costes de almacenamiento hasta vencimiento del contrato. Puede reducirse si uno es más eficiente que el mercado (que se lo pregunten a la banca de inversión y sus petroleros) y sacar tajada, pero nunca eliminarse del todo.

Además de eso, en los ETFs se cobra comisión anual por gastos, que también penaliza al ETF, además de que, y ahí te doy la razón, los ETFS inexplicablemente a veces no replican bien los subyacentes (esto es lo que llamas descorrelación).

Creo que te he liado más que aclararte nada.

En resumidas cuentas, mantener un ETF de materias primas es muy peligroso. Las materias primas son para especular a corto, al menos hablando desde un punto de vista de un inversor y no de un industrial.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#3

Re: ETF sobre petróleo y su correspondencia con la materia prima.

Hola,

Creo que con los ETFs de materias primas o sobre el VIX hay que tener cuidado como dicen por aquí. El motivo es que muchas veces observamos el índice spot y nos basamos en él para decidir entrar o salir de una inversión. Sin embargo, estos ETFs invierten en futuros de la commodity o del VIX, no en el spot, y puede haber una "sutil" diferencia.

Saludos

#4

Re: ETF sobre petróleo y su correspondencia con la materia prima.

Efectivamente. El ETF CRUD invierte en varios vencimientos del texas, supongo que dará mas peso a los mas cercanos.

#5

Re: ETF sobre petróleo y su correspondencia con la materia prima.

Muchas gracias por la respuesta.
Por lo que veo invertir a un plazo de más de 1 o 2 años puede ser asegurar prácticamente la perdida.

Brokers destacados