Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Invertir en petróleo: ¿qué ETF es el mejor?

Invertir en petróleo: ¿qué ETF es el mejor?

Hace un tiempo, la inversión directa en productos relacionados con el petróleo crudo se limitaba a las instituciones financieras y a las compañías petroleras, pero actualmente, todos los inversores podemos acceder a esta commodity gracias a los ETFs.

5 cuestiones básicas

Al considerar una posible inversión en ETFs de petróleo, hay varios factores a considerar y entender por los inversores:

  1. Estrategia de exposición: existen diferentes opciones de exponerse al petróleo, mediante ETFs que se basen en contratos de futuros, con ETFs que mantengan reservas de petróleo… es muy importante definir que tipo de exposición se quiere tener.
  2. Impacto de contango: los inversores deben comprender que los ETFs de petróleo pueden estar afectados por contango o por backwardation; la pendiente de la curva de futuros tendrán un impacto importante en la rentabilidad del ETF.
  3. ETF vs ETN: cuando se trata de invertir en el petróleo, la elección de la estructura es una cuestión significativa. La elección entre ETF o ETN pueden afectar a la fiscalidad, a la carga administrativa y a los retornos. Algunos inversores son reticentes a utilizar ETNs, pero en este caso podrían ser una buena opción.
  4. Duración: la naturaleza de los contratos de futuros subyacentes pueden tener un impacto importante en los retornos del fondo. Existen ETFs que compran solo el primer vencimiento, mientras que otros están expuestos a diferentes vencimientos, jugando muchas veces al spread.
  5. Brent vs WTI: aunque la mayoría de los inversores están familiarizados con el West Texas Intermediate, el Brent es quizás el contrato de petróleo más relevante. El crudo Brent es accesible a través de BNO.

Mejores ETFs de petróleo

Los ETFs de petróleo funcionan como cualquier otro producto que cotiza en bolsa: siguiendo a un índice subyacente.

Otra forma de invertir en petróleo es mediante ETNs, que más que fondos, son instrumentos de deuda senior no garantizados emitidos por una institución financiera que se compromete a pagar a los inversionistas la rentabilidad de un fondo vinculado índice. La estructura de un ETN reduce el tracking error, pero añade a las inversiones el riesgo de contrapartida.

Si los precios del petróleo están en contango (los contratos de petróleo a largo plazo tienen un precio superior a los cerca de plazo), los fondos deben desarrollar estrategias para poner al día continuamente los contratos, asumiendo unos mayores costes.

A continuación se muestran diferentes ETFs de petróleo para aquellos inversores que creen que los precios de la energía están entrando en un mercado alcista a largo plazo:

 

 
ETF  
United States Oil Fund USO
United States Brent Oil Fund BNO
DB Oil Fund DBO
S&P GSCI Crude Oil Tot Ret Idx ETN OIL
United States 12 Month Oil USL
Pure Beta Crude Oil ETN OLEM
DB Crude Oil Long ETN OLO
E TRACS Oil Future Contango ETN OILZ
WTI Crude Oil Fund CRUD
Oil Trendpilot ETN TWTI

 

  • USO: es el ETF del petróleo más popular; este fondo analiza el seguimiento en los contratos de crudo WTI para el próximo mes, con un intercambio de 8,5 millones de veces cada día.
  • BNO: este fondo tiene una estrategia similar a la USO, con la diferencia que ofrece una exposición a los futuros del crudo Brent.
  • DBO: ofrece exposición a múltiples contratos de futuros del WTI.
  • OIL: este ETN invierte en futuros del WTI, así como en bonos del Tesoro a corto plazo para ofrecer una de las metodologías más singulares del mercado.
  • USL: el fondo invierte en 12 contratos diferentes de WTI al mismo tiempo con el fin de proporcionar una visión a largo plazo sobre la commodity.
  • Olem: este ETN tiene normalmente un contrato de WTI, hasta que hace el rollover, y puede invertir en cualquier contrato disponible, lo que puede ayudar a mitigar los problemas de contango.
  • OLO: similar al ETN OIL, este fondo invierte en letras del Tesoro a 3 meses y en los futuros del WTI.
  • OILZ: este producto está diseñado específicamente para combatir el contango ya que toma posiciones cortas en contratos cercanos al vencimiento y posiciones largas para vencimientos lejanos.
  • CRUD: es un ETF que analiza los múltiples contratos de futuros WTI con el mismo tiempo.
  • TWTI: este fondo invierte en contratos de WTI o en bonos del Tesoroa 3 meses en función de una media móvil simple histórica.

 

Impacto del contango en los ETFs y ETNs

Es extremadamente importante para los inversores tener en cuenta el efecto contango en los ETFs y ETNs de commodities.

Por definición, contango es el proceso mediante el cual los futuros son más baratos en función de lo cerca que se esté del mes, creando una pendiente ascendente en la curva de los precios futuros en el tiempo. La razón que encontramos detrás de esto es que a menudo se atribuyen los costes de almacenamiento; almacenar barriles de petróleo o fanegas de maíz no es barato y los gastos tienen que pasar por debajo de la línea. Algunas materias primas, como el gas natural y petróleo crudo, son conocidas por mostrar un contango empinado con el tiempo, mientras que otros pueden tener muy poca evidencia en este aspecto.

Por este motivo, la pendiente de la curva de futuros puede tener un gran impacto en la rentabilidad del fondo, como podemos ver en el siguiente gráfico:

contango-ETF-petroleo

Aunque los precios del petróleo subieron durante el período de seis años, el precio del ETF USO se redujo casi un 50% debido al contango que afecta a los futuros del petróleo.

ETFs del petróleo inversos y apalancados:

En el mercado de materias primas hay una gran variedad de opciones para los inversores que buscan obtener una exposición apalancada o inversa a los precios del petróleo a través de ETFs. Estos son algunos de los ETFs inversos y apalancados para el petróleo:

ETFs-inversos-apalancados

Los ETFs inversos y apalancados pueden ser muy peligrosos, por ello se recomienda al inversor realizar un seguimiento de cerca y poner órdenes de stop-loss.

ETF del petróleo indirectos

Los ETFs que hemos descrito anteriormente, inviertende de forma directa en el petróleo mediante contratos de futuros.

Existen algunos inconvenientes a la inversión directa en petróleo a través de ETFs ya que no siempre realizan un seguimiento muy de cerca de los precios al contado y pueden haber discrepancias significativas entre el rendimiento de una cesta de contratos de futuros y el precio spot del activo subyacente. Además, en ciertos ambientes, los precios de las materias primas suelen ser extremadamente volátiles haciéndolos inadecuados para algunos inversores.

Aquellos inverosres que quieran beneficiarse de los aumentos en los precios del petróleo sin tener que invertir en materias primas, tiene una amplia variedad de ETFs de energía con asignaciones a empresas dedicadas a la producción y distribución de petróleo, como por ejemplo Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips, y a proveedores de perforación y otros servicios a la industria de la energía tales como Schlumberger.

ETF-petroleo-indirecto

Marco regulador

El tamaño de algunos ETFs del petróleo ha crecido demasiado en los últimos años, facilitando el comportamiento especulativo y contribuyendo a la voltatilidad del mercado de commodities; como ha ocurrido con los contratos de futuros del gas natural del ETF UNG.

Las autoridades reguladoras han advertido esta situación y están diseñando un marco regulador  que tenga impacto en todas las materias primas cotizadas que utilicen contratos de futuros para el seguimiento de los precios. El escenario más probable es la aplicación de límites a las posiciones que prohíben a un fondo único de poseer más de un determinado número de contratos. Dependiendo de un umbral determinado, esto podría evitar a los fondos de materias primas una sobreexpansión, e incluso puede obligar a algunos a reducir sus posiciones.

Factores que mueven el precio de los ETFs del petróleo

En el corto plazo, es imposible predecir las variaciones del precio de los ETFs del petróleo dada la presencia de especuladores en los mercados, el impacto de las noticias de actualidad… ya que esto supone una volatilidad significativa en la cotización del ETF.

Sin embargo, en el largo plazo, los factores que afecta a los precios de los ETFs del petróleo son los siguientes:

  • Niveles de producción de la OPEP: las inversiones subyacentes de los ETFs estarán expuestos a las decisiones del cártel de la OPEP en referencia a los precios del petróleo y a los niveles de producción.
  • Producción de energía alternativa: la demanda de petróleo crudo y de gas natural dependerá, en un futuro, del desarrollo de las industrias de energía alternativa. Si la energía solar y la energía eólica se convierten en fuentes viables de energía limpia y renovable, la demanda de crudo podría disminuir afectando de este modo al precio del petróleo.
  • Tensiones geopolíticas: gran parte de las reservas mundiales de petróleo se encuentran ubicadas en el Golfo Pérsico, por lo que el nivel de la producción mundial depende en gran medida de la estabilidad de esta región. En caso de interrupciones en la producción de petróleo crudo, las operaciones de las empresas del sector de la energía puede verse afectada.
  • Desastres naturales: los desastres naturales, especialmente los huracanes, pueden tener un gran impacto en los precios del petróleo y el gas natural.
  • Nuevos descubrimientos: en los últimos años, hemos visto grandes descubrimientos de crudo frente a las costas de Brasil y enormes reservas de gas natural cerca de Louisiana. Los nuevos descubrimientos, aumentan los suministros mundiales, disminuyendo el precio de cotización.

 

¿Qué ETF es el mejor?

Para los inversores que buscan invertir a corto plazo en petróleo, se recomiendan los ETFs United States Oil (USO) o United States Brent Oil (BNO), ya que estos productos cuentan con contratos de futuros a corto plazo, lo que significa que poseen una mayor sensibilidad para detectar cambios en los precios.

En cambio, si el inversor decide apostar a largo plazo en los precios del crudo, se recomienda el ETF CRUD y OLEM ya que tratan de mitigar el impacto del contango.

  1. #17
    13/11/20 03:35
    Tengo entendido q los europeus no podemos negociar ETFs americanos según la ESMA, salvo contadas excepciones (via opciones y posterior adjudicación de lote de 100 etfs, poseer más de 500.000 € de Capital, capacitación demostrable pero casi imposible, operar un año 3 o 4 etfs al mes sin fallar ningún mes) y que nos permiten negociar los etfs UCITS europeus em broker regulados por la ESMA. Dada la situación cuáles serían. Los etfs europeus que repliquen a los americanos mencionados en el artículo? 
    Gracias de antemano y un saludo.
    PD.: es cierto q si el broker no es regulado por la ESMA y es regulado por USA sí q podríamos operar los etfs americanos?????
  2. Nuevo
    #16
    12/06/20 06:26
    HOLA! estaba revisando la ETN de UWT que actualmente esta en 4.6 pesos mexicanos... pero leyendo un poco vi que detuvieron su produccion el 2 de abril. Saben que significa esto? Volverán a abrirla o ya no se podra comprar mas de esa ETN?
  3. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #15
    12/03/20 14:25

    Hola Amparo,

    Antes de nada felicitarte por el buenisimo articulo.

    Opero habitualmente con opciones y futuros de índices pero al revisar los del petróleo la cosa se complica por el "contango"......... entre otras. Tras analizar diferentes vías el ETF WisdomTree WTI Crude Oil (EUR) | CRUD me convence bastante.

    He cotejado el precio del spot del WTI con el del ETF y los resultados son bastante aceptables, por lo menos a tiempos de dos años aprox. También he sacado datos de forma manual de % en las subidas y caídas y muy similares. Me parece una posibilidad interesante.

    He visto que el ETF cotiza en Europa con lo que lo podemos comprar desde España a diferencia de los de EEUU. En EEUU una posibilidad para adquirir ETFs y siempre que tengan derivados es vender puts y que nos asignen :-)

    Con la caída del petroleo y cerca de los 30 $ barril de primeras parece interesante una inversión a medio-largo plazo a la espera de que suba pero según algunos artículos no sería imposible que pudiese caer hasta los 3$ ya que Arabia Saudí tiene un coste de extracción por barril inferior.

    https://www.merca2.es/petroleo-arabia-saudi-rusia-crudo-bin-salman-putin/

    De momento parece que puede caer más, a ver que opina la gente por aquí, voy a crear un articulo en el foro.

  4. en respuesta a Jaadlh
    -
    Top 100
    #13
    08/02/16 16:05

    Hola, ETFs con los que puedas jugar a una tendencia alcista de muy largo plazo son todos los que se indican en este artículo, creo que mejor hacerlo a través de ETF que con contratos mini. También hay algún fondo de inversión: Fondo para invertir en petróleo por el tema de aprovechar la ventaja fiscal de traspaso de los fondos sin tributar.

    Saludos,

  5. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #12
    05/02/16 17:51

    Una pregunta Amparo, si no hay liquidez en futuros en el largo plazo, y en http://es.investing.com/commodities/brent-oil-contracts
    parece indicarlo. ¿Podría comprar un futuro de 2022 o 2013? En Activotrade me han dicho que podría, pero claro, hablo de comprar un sólo futuro y encima un mini (a 53 dolares es exponer 26500 USD, para un pequeño inversor como yo es más que suficiente).
    Observa que ya ni te hablo de liquiidarlo antes de tiempo (obviamente un poco antes debo hacerlo o me como los 500 barriles y debo pagarlos), pero en plazos cercanos al vencimiento la liquidez está asegurada.

    Por cierto he investigado OILZ para invertir, y me aparece como NO ACTIVO. Al parecer replicaba el índice ISE Oil Futures Spread Index
    que a su vez lo se define como The index, through an allocation to various oil sub-indices, effectively provides short exposure in front month oil futures contracts and long exposure in mid-term oil futures contracts. This is achieved by taking a 100% long position in the components of the ISE Short Front Month Oil Futures Index, which provides short (or inverse) exposure to the front month Light Sweet Crude Oil Futures (WTI) futures contracts and an aggregate 150% long position in the components of the ISE Sixth Month Oil Futures Index, ISE Seventh Month Oil Futures Index and ISE Eighth Month Oil Futures Index.

    Tampoco es exactamente lo que quiero, porque es ir corto a corto plazo y largo a ¿medio? plazo, ya que habla de entre 6 y 8 meses, aunque al 150%

    Mi estrategia es largo a muy largo plazo (7 años) o si me apuras corto a corto plazo y largo a muy largo plazo. Lo segundo es lo más importante. Comparto ideas de que a unos años vista estará caro, pero a corto no lo tengo tan claro.

    ¿Algún ETF o similar que me permita implementarla? Sería una ventaja en cuanto a claridad. Apuesto por un precio del petroleo, mientras que cada empresa petrolera sera un mundo.

    Gracias anticipadas

  6. en respuesta a Newfish
    -
    Top 100
    #11
    02/02/16 13:44

    Si, se puede cancelar el futuro antes de la fecha de este, por tanto, tendrías una ganancia si el precio del petróleo llega al nivel que habías comprado. El problema que tienes en este caso es que solo hay liquidez en el mercado en los contratos de futuros con fecha de vencimiento más próximos a la negociación. Por tanto, no aconsejamos tal operatoria porque a más de un año, salvo que seas un inversor profesional o institucional no tendrás contrapartida. Si tu idea es apostar por una subida del precio del petróleo es mejor invertir en acciones petroleras que creas que tienen una buena situación financiera.

    Saludos,

  7. Nuevo
    #10
    27/01/16 21:18

    Hola a todos soy nuevo por aquí.

    Después de leerme este post y muchos más, tengo una duda muy simple, a ver si alguien me la puede responder, me ayudaría mucho.

    Es la siguiente:

    Si yo compro hoy petróleo a futuro, digamos a 2020 a un precio de 50 $ el barril, si antes de 2020 cualquier día se pone por encima de 50, ya vendería y habría ganado? o ahí también hay que sumarle el contango?

    Gracias a todos.

    Un saludo

  8. en respuesta a Jaadlh
    -
    Top 100
    #9
    27/01/16 11:18

    Yo también estoy de acuerdo contigo respecto a la diferencia entre la materia prima física y el ETF, tanto en el petróleo como en otras materias primas, hay costes asociados que hacen que la réplica no sea exacta. Pero el ETF te hace tener exposición a un mercado de forma líquida que teniendo la materia prima física no podrías tener. Entre futuros vs ETF deberíamos de analizar un poco más, realmente no es lo mismo operar un futuro que un ETF...
    Saludos,

  9. en respuesta a ustorrejo
    -
    #8
    27/01/16 11:01

    A riesgo de decirte una burrada, te comento por qué creo que un ETF no te puede replicar exactamente, a veces ni siquiera parecido, la evolución del crudo. La descorrelación que refieres...

    Un ejemplo, ahora mismo el crudo está a 31 y pico euros. A marzo 2023 está a 53, por ejemplo. Contango.

    Cuando compras futuros apuestas a una subida del valor del petroleo, pero en el fondo apuestas a una subida del futuro, la subida del petroleo en sí ya está descontada por el contango
    . Por ejemplo, si el petroleo sube pero en 2023 en vez de 53 vale 48, pierdes
    dinero. Es decir, el petróleo ha subido de 31 a 48, pero como el mercado esperaba a 53, has perdido 5. Por eso comparar evolución del petroleo y ETFs sobre el mismo no te encaja.

    Por qué tan caro el futuro?. Por expectativas del mercado, y por coste de almacenamiento. No es gratis almacenar barriles durante 7 años...

    Un saludo

  10. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Top 25
    #7
    14/01/15 15:14

    Amparo,

    el fondo BMN Garantizado Selección VI FI de BMN no lo encuentro, creo que en realidad parece el SABADELL GARANTIZADO SELECCION VI, FI pero he revisado y no parece que realmente invierta en petróleo

    https://grupbancsabadell.quefondos.com/bsinversion/web/main/app/bsiv-wpc/es/infofiCaract.do?isin=ES0122076039

  11. en respuesta a Jaadlh
    -
    #6
    14/01/15 15:10

    Buenas,

    con las caidas del precio del petróleo parece que puede ponerse jugoso.

    He estado viendo la correlación de del CRUDP (como el CRUD pero en euros) con el precio del petróleo West Texas y da la sensación que no lo replica nada bien.

    He comparado el ETF CRUD/ETFS (CRUDP.PA) con el precio del Crude West Texas y he visto lo siguiente.

    En un año la diferencia es de un 2%. A peor en el ETF
    En cinco años la diferencia es de un 24%. Un 5% peor al año aproximadamente para el ETF
    A diez años la diferencia es de un 100%. Un 10% peor al año aproximadamente para el ETF.

    ETF CRUD en Euros
    CRUD/ETFS (CRUDP.PA)

    West Texas
    http://www.indexmundi.com/commodities/?commodity=crude-oil-west-texas-intermediate&months=120

    ¿Son normales esas grandisimas diferencias?
    En principio según leí en este artículo el ETF CRUD es bueno para el largo plazo porque evita el contango.

    ¿Me estoy equivocando en algo o para un periodo de más de 1 o 2 años es imposible mantener este ETF debido a la descorrelación bestial?

    Gracias

  12. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #5
    12/04/13 14:33

    Muchas gracias por todo Amparo. Investigaré el fondo que me comentas. A ver si encuentro uno que me convenza y un poco de liquidez para aprovecharlo

    Un saludo

  13. en respuesta a Jaadlh
    -
    Top 100
    #4
    10/04/13 13:38

    En este artículo tiene información sobre el contango https://www.rankia.com/blog/materias-primas/1457821-que-necesitas-saber-etfs-commodities-etns-contango;

    El contango es el proceso mediante el cual los futuros son más baratos en función de lo cerca que se esté del mes, creando una pendiente ascendente en la curva de los precios futuros en el tiempo. La razón que encontramos detrás de esto es que a menudo se atribuyen los costes de almacenamiento; almacenar barriles de petróleo o fanegas de maíz no es barato y los gastos tienen que pasar por debajo de la línea.
    En el caso que me comentas, es más ventajoso desde el punto de vista fiscal invertir en un fondo de inversión de empresas petroleras y para aprovechar la posible subida de precio a largo plazo, sólo te puedo comentar el fondo BMN Garantizado Selección VI FI de BMN aunque no lo he seguido mucho. Para ser novato como tu dices, tienes mucha idea de como funciona el mercado de las materias primas ;) Un saludo.
  14. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #3
    09/04/13 22:18

    Hola Amparo:

    No, qué va. Muchas gracias por tu respuesta. La idea de invertir en petroleo es eso, una idea. De todas formas, creo que el tema del contango tiene mucho que ver con que la idea que yo tengo, es decir, que el petroleo subirá en el futuro, la tiene mucha gente (el mercado), y por eso los futuros son más caros. Por tanto, para ganar dinero, no hace falta que el petroleo suba, sino que suba más de lo que espera el mercado, e incluso algo más para pagar diferentes gastos y comisiones. Ello explica que la subida del petroleo no haya implicado una subida de estos ETF.
    Al final creo que quizá sea mejor invertir en empresas petrolíferas, si el petroleo sube ellas deberían ganar más dinero y en principio son dueños de las reservas,y no me han parecido excesivamente caras, al menos en términos de PER. Tengo que buscar un fondo de inversión sobre estos temas que me parezca mejor que los demás. Tú propones varios ETFs de empresas petrolíferas, pero quizá un fondo de inversión me dé más ventajas fiscales. El hecho de poder traspasar fondos y diferir impuestos "sine die" parece muy interesante y a efectos fiscales, los ETFs se comportan como acciones, con menos ventajas.

    Gracias de nuevo.

    Una pregunta, ¿cómo se mitigan los efectos del contango haciendo rollover o vendiendo spot y comprando futuro?. Estoy de acuerdo en que si el petroleo sube más de lo que cree el mercado se podría ganar dinero con la estrategia, pero no veo como combate los efectos del contango. De hecho, cuanto mayor sea el contango (la pendiente de la línea de precios del spot al futuro) me da la impresión de que es necesaria una revalorización mayor del petroleo para poder sacarle dinero a la estrategia. En resumen, que si no estoy equivocado (que seguro que lo estoy, soy novato en estas lides), apostar por la revalorización futura del crudo (es decir comprar futuros) y no verse afectado por el contango, que en el fondo indica lo caro que está el futuro cuando lo compro hoy me parece imposible.
    Supongo que me equivoco, como te digo soy un novato absoluto. Hace unos días no sabía ni lo que era el contango. Te agradecería una pequeña explicación al respecto.

    Gracias anticipadas.

    PD. ¿Me recomiendas algún fondo de inversión de empresas petrolíferas?. En particular que se dediquen a la extracción, es decir que sean los dueños de las reservas. Si el petróleo sube en el futuro, esas reservas y el crudo que sacan tendrá más valor que hoy.

  15. en respuesta a Jaadlh
    -
    Top 100
    #2
    09/04/13 16:50

    Los 3 ETFs que mencionas serían indicados para invertir en petróleo a largo plazo ya que, CRUD analiza los múltiples contratos de futuros WTI con el mismo tiempo, y OLEM opera haciendo rollover y mitigando de este modo los efectos de contango.

    Y por último, OILZ es un ETF diseñado específicamente para combatir el contango. Podemos ver en la siguiente gráfica como se han comportado en los últimos meses los ETFs CRUD y OLEM.

    ¿Tienes posiciones en alguno de estos ETFs? Un saludo.

  16. #1
    06/04/13 20:56

    Estimada Amparo:

    Al final de tu post, recomiendas CRUD y OLEM para inversores que (como yo) piensan que el petroleo subirá a largo plazo porque tratan de mitigar el efecto del contango. ¿No sería mejor el OILZ?. De lo que he podido deducir de tu post, parecería el más adecuado en este caso en concreto. ¿Estoy equivocado?. Gracias anticipadas.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar