Acceder

Préstamo de valores ¿Dónde se están poniendo cortos?

2 respuestas
Préstamo de valores ¿Dónde se están poniendo cortos?
1 suscriptores
Préstamo de valores ¿Dónde se están poniendo cortos?
#1

Préstamo de valores ¿Dónde se están poniendo cortos?

En la web de BMErv.es apartado de Estadísticas --> Boletines de cotización --> Bolsa de Madrid podemos ver una lista de las emrpesas con los valores que se han prestado en la sesión y los que hay acumulados «comunicación de préstamo de valores»

Si dividimos la «Diferencia acumulada» que es la columna de la derecha del todo entre el número de acciones en circulación (que se pueden ver en el boletín del Mercado Contínuo en esa misma pestaña) obtenems el porcentaje de valores prestados.

 

Una posición corta (bajista) se hace a través de valores prestados, toman valores prestados, y los venden para recomprarlos más abajo. Al menos eso es lo que yo tengo entendido, si me equivoco corregidme. 

Se me ocurre, gracias a los comentarios que habéis puesto en distintos hilos algunos usuarios que seguís este boletín (gracias por ponerlo en conocimiento) que podríamos preparar un excel para ver cómo varía el saldo de valores prestados acumulados de un día a otro, para ver qué movimientos está habiendo en este tipo de prácticas.

Ya que nosotros no podemos (o al menos no es lo común entre particulares) al menos saber qué están haciendo el resto de participantes... 

Yo lo que he pensado es copiarlo diariamente y hacer una macro en Excel para que me busque los valores y los ponga en el mismo sitio y poder calcular la variación en cada valor, así podría ordenarlo por "los valores más prestados" y así nos daría una pequeña idea... 

 ¿Alguien conoce una herramienta más cómoda que el Excel? El trabajo se hará muy pesado al hacerlo diariamente, y tampoco sé qué conclusiones se podrían sacar...

¿Qué os parece?

#2

Re: Préstamo de valores ¿Dónde se están poniendo cortos?

No sé como hacerlo, sé lo que me gustaría encontrar en ese gráfico.
Las prestadas no siempre son cortos directamente. Pueden usarse para otros fines, antes de ser cortos o en lugar de serlo, como acciones que son. Estas intenciones suelen pasar desapercibidas para el ojo profano, por que su movimiento sólo, nos da poca información.
Me gustaría poder ver la información de prestadas tipo gráfico de cotizaciòn. Observando sus mov asi, tipo indicador, seria una información más aprovechable y clara.
La opacidad es una de sus "armas" dado el efecto psicológico que conllevan. Poder relacionar mov y saldo de prestadas con el momento temporal, la cotización y su volumen, nos ayudaria a comprender mejor lo que pasa.
Un tema apasionante y poco conocido. Enhorabuena por el hilo. ;)
Un saludo!

#3

Re: Préstamo de valores ¿Dónde se están poniendo cortos?

Si, se podría graficar o bien en escala temporal (gráfico tipo cotizaciones) de cada empresa y ver como suben o bajan y además tener un índice tipo Ibex prestado para ver cómo varía a nivel global... Sería una información interesante.

O bien se podría hacer un histograma viendo qué empresas tienen más prestadas y compararlo con algunos ratios de valoración... 

Se pueden hacer cosas muy interesantes jeje 

Guía Básica
Brokers destacados