Acceder

Mercado gris de acciones de GOWEX

824 respuestas
Mercado gris de acciones de GOWEX
6 suscriptores
Mercado gris de acciones de GOWEX
Página
40 / 109
#313

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

En el caso del MAB no sé cómo irá, pero te digo que yo he alquilado mis acciones de REE, a través de SelfBank, y no ha habido ni contrato privado ni leches; un buen día SelfBank te avisa de que han alquilado tus acciones, pasados X días te las devuelven, y te ingresan una pequeña comisión (por medio, hubo un dividendo, que me tuvo que pagar SelfBank ya que las acciones las tenía otro). No hay ni plazos, ni garantías (supongo que eso lo acordará el "corto" con SelfBank). Lo único que decides es el TAE que quieres pedir -en mi caso, un 4% (menos no te dejan), quedándose SB la mitad-.

#314

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Bueno, con tu información ya tenemos un dato al menos para saber algo. Supongo que SB sí que acordará con el corto el tema de las garantías, no imagino que se pueda hacer sin acordar nada.

Gracias por el aporte.

Por cierto, negocio redondo el de los brokers, se quedan comisión del corto, y comisión por tu parte, lo tienen bien montado.

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

#315

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Vaya, es muy interesante. De modo que son los brokers los que tiene ahora la sartén por el mango con los cortos.

Y, si en su fecha SelfBank a ti no te hubiera devuelto tus REE ¿qué habría pasado?

#316

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Me da a mí que no se trata de hacer chanchullos de precios con la persona que las ha prestado. A esa personas le da igual al precio que se las devuelvas, él te presta 10.000 acciones, y quiere que en un plazo tú le devuelvas 10.000 acciones, da igual al precio que sea, sólo quiere que le devuelvas sus acciones.

Bueno, falta saber si eso de " al precio que sea" tiene alguna limitación; por ejemplo, el caso de Gowex, no sé si podrían exigir que el precio de devolución no sea inferior al que marca la cotización, o igual sí, ¿alguien lo sabe?

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

#317

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Supongo que SB le ejecutaría al corto, pero con ivancico se haría totalmente responsable y se las devolvería todas sin rechistar. Eso si ivancico no firmó nada, porque igual si firmó algo o recibió alguna comunicación, o mail, o cualquier cosa (con sus consecuentes respuestas por escrito) que dejara constancia escrita del conocimiento por parte de ivancico de que SB iba a alquilar sus acciones, eso podría implicar conformidad e igual podría haberle traido problemas si le pilla en medio de lo de Gowex. Pero si no firmó nada ni dio conformidad a nada, SB tendría que ser un caballero y devolverle sus acciones a ivancico.

Vamos, que digo yo que pensando mal y retorcidamente se llega a muchos sitios, ¿no?, jejeje.

O como dicen en mi pueblo "hay que saber por dónde van a venir las bofetadas"

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

#318

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Yo vendo a cortos tengo 900 contactar aquí

#319

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Os pongo un FAQ de SelfBank sobre el alquiler de acciones. Por cierto, no permiten alquilar acciones del MAB (los cortos de Gowex operarán con otros borkers):

OFRECER ACCIONES
¿Cuáles son los requisitos para ofrecer acciones?
Para ofrecer acciones tienes que ser titular de una cuenta de Bolsa y tener depositadas acciones del mercado español que sean negociables en nuestras cuentas Quintuplica o Tentuplica: la mayor parte de los valores del IBEX 35 lo son.
¿Qué plazos hay para ofrecer las acciones?
El plazo mínimo es de 1 semana y el máximo de 1 año.
¿Qué tipo de interés puedo solicitar?
Puedes solicitar distintos tipos: desde el 4% TAE(3,93% nominal), al 10% TAE (9,57% nominal).
Self Bank percibirá la mitad de los intereses que fijes con un mínimo del 2% TAE, 1,98% tipo nominal anual.
Si ofrezco acciones con unas condiciones y luego quiero cambiarlas o cancelar
¿puedo hacerlo?
Puedes modificar cualquier condición y también cancelar por completo hasta que se presten tus acciones. Una vez prestadas solo podrás ampliar la fecha de finalización del préstamo. Para ello, deberás pulsar en la opción "Ver mis acciones ofrecidas" del menú lateral izquierdo. En esta página verás una tabla con las condiciones que hayas dado de alta y para modificar alguna de ellas tienes que pulsar en el botón “Modificar”.
Si ofrezco mis acciones ¿puedo seguir operando con ellas?
Cuando ofreces tus acciones al servicio Alquila tus acciones éstas quedan bloqueadas temporalmente por el plazo que hayas indicado. Esto significa que no podrás vender ni traspasar tus acciones a otra entidad durante ese plazo, a no ser que canceles la oferta. Si necesitaras hacerlo, tendrías que pulsar la opción "Ver mis acciones ofrecidas" del menú lateral izquierdo y en la tabla donde se muestran tus ofertas, pulsar Modificar para poder cancelarla.
¿Cuándo puedo operar de nuevo con mis acciones si han sido prestadas?
Para la compra de nuevas acciones no hay restricción ninguna, estén o no prestadas.
Sin embargo, solo podrás vender tus acciones el siguiente día hábil al día del fin del plazo que indicaste cuando ofreciste tus acciones, si en ese momento no están prestadas. Y si han estado prestadas, no podrás venderlas hasta tres días después de que se cierre el préstamo.
¿Cuándo comienzan a generar intereses mis acciones?
El día en que se presten será cuando comiencen a generar intereses.
¿Cómo se calcula el interés que voy a recibir por mis acciones?
La base de cálculo para el pago de intereses, será el importe por el que la persona que toma prestadas tus acciones, las vende en el mercado (número de valores por precio de cotización en el momento de la venta a crédito). Además se considera el número de días que estén prestadas tus acciones. Por ejemplo, si tu préstamo de 500 acciones se presta y se ejecuta la orden de venta a crédito a 10 euros por acción, los intereses se calcularán sobre un total de 5.000 euros y se devengarán diariamente.
¿Cuándo se abonan los intereses?
El abono de intereses es mensual pero puedes ver los intereses día a día desde la opción del menú lateral izquierdo "Ver mis acciones ofrecidas", pulsando en el tipo de interés del préstamo.
¿Hay algún límite para ofrecer acciones?
No, no hay una cantidad máxima, puedes hacer tantas ofertas como valores tengas en tu cuenta de bolsa, siempre que esos valores sean negociables en Quintuplica o Tentuplica: la mayor parte de los valores del IBEX 35 lo son.
Si mis acciones ya se han prestado ¿puedo cancelar las condiciones?
No puedes cancelar ni modificar ninguna condición, excepto ampliar el plazo, porque estas acciones ya están prestadas.
¿Qué diferencia hay entre acciones prestadas, acciones por prestar y acciones disponibles?
¿Recibo los dividendos que abonen las acciones que he prestado?
Sí, si la acción que has prestado abona un dividendo, puesto que tú tienes derechos sobre la acción, recibirás dicho dividendo.

Al estar prestadas las acciones, en tu histórico aparecerá el apunte de abono con concepto "compensación dividendos posición prestada". Por tanto recibirás el neto del dividendo directamente en cuenta.

En el caso de un Dividendo Opción, si tienes prestadas tus acciones tendrás a tu disposición los derechos que te corresponden como propietario de las mismas, pero no podrás optar al cobro en efectivo del dividendo. Solo podrás vender los derechos en el mercado o acudir a la ampliación de capital liberada.
¿Cómo funcionan los Dividendos Opción (o dividendo flexible o scrip dividend)?
¿Que consideración fiscal tienen los dividendos recibidos?
Las cantidades recibidas las tendrás que declarar en función de tu naturaleza jurídica:

Ingresos financieros en el caso de personas jurídicas, incluyéndolas en tu autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades según el artículo 58 del IS.

Rendimiento de capital mobiliario por cesión a terceros de capitales propios en el caso de las personas físicas, quedando sujetos a retención en virtud del artículo 76 del IRPF; las tendrás que incluir en tu declaración del IRPF.
Si las acciones que presto realizan un hecho corporativo, ¿qué tratamiento fiscal tiene?
Los importes de las compensaciones por :

- prima de emisión de acciones o participaciones,
- reducciones de capital con devolución de aportaciones
- derechos de suscripción preferente o de asignación gratuita

generados durante la duración del préstamo, tendrán para el prestamista el tratamiento que corresponda conforme a su imposición personal y se imputarán en el mismo momento en que tenga lugar la distribución de la prima, la devolución de la aportación o el reconocimiento del derecho de suscripción o de asignación gratuita por la compañía de la que se tienen prestados los valores.
¿Cómo puedo traspasar mis valores a para ofrecer mis acciones
Ocultar SOLICITAR ACCIONES
¿Cuáles son los requisitos para solicitar acciones?
Para solicitar acciones tienes que ser titular de una cuenta Quintuplica o una cuenta Tentuplica.
Si solicito acciones por un plazo inicial, ¿tengo que tenerlas hasta que acabe el plazo?
No, puedes deshacer la posición comprándolas cuando tú quieras, siempre y cuando estés dentro del plazo.
¿Qué gastos tiene solicitar acciones?
Tiene los mismos gastos que cualquier otra operación de tu cuenta de crédito más el tipo de intéres que aceptes pagar por esas acciones. La base de cálculo para el pago de intereses será el importe efectivo de la venta a crédito y el número de días que estén las acciones prestadas.
¿Cuándo se cargan los intereses?
El cargo de los intereses es mensual.
¿Recibo los dividendos que abonene las acciones que he tomado prestadas?
No, si la acción que has tomado prestada abona un dividendo, puesto que tú no tienes derechos sobre la acción, en tu histórico aparecerá el apunte de cargo "compensación por títulos tomados a préstamo " por el importe bruto del dividendo.

#320

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Una pregunta ivancico, ¿SB te permite ponerte corto con tus propias acciones?, ¿si es el caso, puedes poner las condiciones?

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

Brokers destacados