Acceder

Posible oportunidad de compra: NOV y su spin-off

28 respuestas
Posible oportunidad de compra: NOV y su spin-off
Posible oportunidad de compra: NOV y su spin-off
Página
1 / 4
#1

Posible oportunidad de compra: NOV y su spin-off

Hoy comienzan a cotizar las acciones de la nueva compañía NOW Inc., surgida del spin-off llevado a cabo por National Oilwell Varco. Creo que merece la pena no perder de vista esta situación porque creo que se puede liberar valor oculto tanto en la empresa matriz (NOV) como en la nueva (DNOW).

NOW Inc. es la división de distribución y transmisión de National Oilwell Varco. NOW Inc., como compañía independiente, contará con más de 5.000 empleados en unas 300 localizaciones por todo el mundo, destacando EEUU, Canada, norte de Europa, América del Sur, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

Su negocio consiste en almacenar y distribuir todo tipo de productos relacionados con la extracción, almacenamiento, transporte y refinado del petróleo, así como a otras industrias, como la química, la energética o la industrial. Además de la distribución del inmenso catálogo de productos y piezas de NOV, DNOW ofrece servicios complementarios, como outsourcing de la gestión de stock, logística, mantenimiento, reparación, etc.

El 50% de los ingresos de DNOW provienen de contratos de MRO (maintenance, repair and operating) a varios años, con lo que son ingresos estables y recurrentes. Esto es importante porque el sector energético es un sector muy cíclico, donde el gasto de las compañías petrolíferas depende mucho del ciclo económico, además de otros factores macroeconómicos. Además, este es un servicio con márgenes mayores que su servicio de distribución y almacenaje.

Según datos pro forma incluidos en el formulario 10A, en el año 2013, DNOW generó estos ingresos (en millones de $):

- EEUU: 2.863
- Canada: 773
- Internacional: 660
-----------------
Total: 4.296

Si tomamos los ingresos del NOV en ese mismo año, vemos que la compañía facturó 22.869 millones de $, con lo que podemos decir que DNOW constituye aproximadamente un 19% de los ingresos de NOV. Pese a esto, hoy, en el primer día de cotización de las acciones de DNOW, la acción de NOV ha bajado sólo un 9%, lo que indica que desde el primer día se está liberando valor en este spin-off (aunque seguramente habrá bastante volatilidad en este aspecto en las próximas semanas).

Hay varias cosas interesantes sobre la posición competitiva de DNOW, como por ejemplo:

- Su sector es altamente fragmentado, con un numero reducido de grandes empresas y muchas pequeñas empresas compitiendo en mercados locales, lo que posibilita el crecimiento a través de adquisiciones (el management de DNOW tiene un largo historial de buenas adquisiciones, con lo que cabe esperar que seguirán en esta línea).
- La gran escala de DNOW le permite disfrutar de ventajas competitivas en cuanto a costes y diversificación con respecto a su competencia, mucho más fragmentada.
- Su relación con NOV le permitirá obtener sinergias y eficiencias en cuanto a gestión de las compras superiores al resto de distribuidores del mercado.

Además de los puntos positivos de DNOW como empresa, no hay que olvidar las características especiales que hacen atractivos a los spin-offs como inversión alternativa:

- La fuerte presión vendedora en las primeras semanas de cotización suelen hacer caer el precio muy por debajo del valor intrínseco de la compañía.
- La falta (complejidad) de datos hace difícil valorar a la nueva compañía, lo que ayuda a crear ineficiencias de precio.

He adjuntado una imagen del balance proforma de DNOW, para que podáis ver por vosotros mismos su calidad:

- El cash + receivables duplica a los pasivos totales (compuestos básicamente por payables)
- No hay deuda

También adjunto una imagen del crecimiento de los ingresos y beneficios de esta división entre 2009 y 2013, que creo que habla por sí sola.

Habrá que ver a cuánto cotiza DNOW en estas próximas semanas, pero sin duda es una buena empresa y habrá que estar atento a las oportunidades de compra que surjan en las próximas semanas.

Saudos!

NOTA: Este post no es una recomendación de compra. Soy un simple inversor particular a tiempo parcial con ganas de compartir ideas con otros inversores, a los que animo a actuar con independencia de pensamiento y criterio propio. Actualmente poseo acciones tanto en NOV como en DNOW.

Balance proforma de DNOW

Balance proforma de DNOW

Grafico de crecimiento de la división de Distribución y Transmisión 2009-2013

Grafico de crecimiento de la división de Distribución y Transmisión 2009-2013

#2

Re: Posible oportunidad de compra: NOV y su spin-off

Otro punto positivo es que Merrill Miller Jr. ha dejado de ser Chairman ejecutivo de NOV para pasar a serlo de DNOW. Merrill Miller Jr. ha sido una persona clave en la evolución de National Oilwell Varco en los últimos años, sobre todo a nivel de adquisiciones. De hecho, fue nombrado por Morningstar CEO del año 2012 en EEUU:

http://corporate.morningstar.com/us/asp/subject.aspx?xmlfile=174.xml&filter=PR4888

Cuando ejecutivos clave pasan de la compañía matriz a la compañía escindida, generalmente significa buenas noticias para esta última.

#3

Re: Posible oportunidad de compra: NOV y su spin-off

Muchas gracias por la información. Estoy en NOV y me interesan mucho los spin-off
Una cosa que no entiendo: si se desgaja una parte de la empresa, la matriz pierde inmediatamente la parte proporcional de la nueva empresa. Debería de haber una reducción en el número de acciones de la matriz para que el precio no cambie. Estaba invertido en Pfizer cuando se deshizo de la división de salud animal y creo que fue así y que a los accionistas nos ofrecieron la posibilidad de cambiar por acciones de la nueva empresa con bastante descuento (un 5% creo recordar) ¿no se hace siempre así?
La cotización de DNOW me aparece en FT como que cotiza desde el 19 de mayo. Hoy a subido un 7%. ¿dónde has visto que ha bajado hoy un 9%? porque estoy mirando por todas partes y en casi ningún lado me aparece la cotización de la nueva empresa.

#4

Re: Posible oportunidad de compra: NOV y su spin-off

En este caso, se ha distribuido una acción de DNOW por cada 4 acciones de NOV. Es decir que el número de acciones de NOV permanece igual. Cuando digo que el precio ha bajado un 9% me refiero al precio de NOV, no al precio de DNOW (que a subido más de un 7% hoy como bien dices). Después de un spin-off, lo normal es que el precio de la matriz caiga en valor de forma proporcional al valor de la empresa que se separa, por eso digo que una caída del 9% en las acciones de NOV es una ganancia de valor para los accionistas, ya que la facturación de DNOW constituía casi un 20% del total de NOV antes del spin-off.

En cuanto a la cotización, como anunció NOV, DNOW cotiza "regularmente" (esto es, de forma abierta) desde hoy lunes:

http://www.nov.com/investor/investorrelations.aspx
"NOW common stock will begin regular-way trading on the New York Stock Exchange under the ticker symbol “DNOW” on June 2, 2014."

Aquí puedes ver la cotización de DNOW:
http://finance.yahoo.com/q?s=DNOW

Saludos!

#5

Re: Posible oportunidad de compra: NOV y su spin-off

Ok. Pasado el primer susto ya he visto que efectivamente, los inversores de NOV recibimos 1 acción de DNOW por cada 4 de NOV.
No entendía nada porque mi broker debe de estar en la vendimia y de momento no ha regularizado el tema. Esperaré un par de días a ver si es solo un problema hasta que lo arreglen en la plataforma y si veo que no me aparecen las nuevas acciones, reclamaré.

Gracias!

#6

Re: Posible oportunidad de compra: NOV y su spin-off

Pues si, es raro que no aparezcan las nuevas acciones todavía. La distribución de las acciones no estaba sujeta a Proxy ni a aprobación de los accionistas, sino que se ha hecho de forma automática.

#7

Re: Posible oportunidad de compra: NOV y su spin-off

Yo ya veo las acciones en el mío. Ayer DNOW acabó subiendo un 9.74%, a ver si hay bastante movimiento los primeros días y se pueden coger a buen precio.

Un saludo a todos.

#8

Re: Posible oportunidad de compra: NOV y su spin-off

Pues en Sekfbank me siguen sin aparecer. Y según ellos NOV subió ayer un 2 y pico.
Es raro, porque con la división de las Google fue todo automático al momento. Les llamaré a ver qué me cuentan.

Brokers destacados